CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por elultimo »

Pues sea como sea, supe que era tuyo por ese detalle... ¿Premonición? ¿Instinto?... Ni idea... :lol:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Yuyu »

Ni en un millón de años te hubiera yo atribuido este relato. Cómo me gustó manito!!! Sabes que lo mío es la fantasía y tu historia me sorprendió por original, me encantó, la disfruté mucho. También te voté para el oficial. Ahora me vas haciendo la novela que quiero saber más :cunao: . :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Concierto para piano y viola

Mensaje por Ororo »

Ororo escribió:Este relato parece un fragmento de una historia fantástica. No me desagrada la idea de leer en estos concursos fragmentos de lo que puede llegar a ser algo más.
Con esto de fragmento me refería a que parece parte de algo más, no al fragmento último del que tanto se ha hablado :loco: Y, como bien dije, no me molesta en absoluto.
Hay gente que ve pegas en este tipo de historias y a mí no me afecta para nada. Como en otros en los que no hay casi historia, los que parecen una reflexión, etc.

Y, ya que estoy, en cuanto al fragmento final tampoco tengo pegas. Me gusta que no se sepa qué es. Sólo que es importante.
Ratpenat escribió:A Ororo:

De la primera y la última, más de acuerdo no puedo estar, pero las otras tres no sé si lo estoy :roll: Pero te agradezco mucho tus apuntes y opiniones. Eres de mis comentaristas prefes y lo sabes :D
La túnica negra ondeaba con las corrientes de aire que cruzaban las ventanas, ...
Aquí simplemente no me parece el verbo más apropiado "cruzar" para describir la trayectoria del aire. La frase me parece poética para utilizar ese verbo. Tontunas mías :loco:
...melodías que encogían el valor de la especie humana.
Aquí lo tengo más claro... "encoger el valor de la especie humana" :meditando: Habría utilizado "disminuían", "mermaban" o algo así. Pura sugerencia :cunao:
Una ansiedad fruto de la danza entre la pasión por batallar y el temor a la derrota surtía efecto en él.
Esto tampoco me suena bien... "se generó en él" o "nació"o "se fraguó" las veo más apropiadas. No son errores, sólo sugerencias que a mí me suenan mejor :D

Bueno, has tenido éxito. Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Ororo »

Qué lío de quotes :lol: bueno, ya me entiendes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Estrella de mar »

¡Paisanito penado! :lol: Al final no me dieron los puntos para darte algo. :roll: Pero es el relato tuyo que más me ha gustado, si te sirve de consuelo. :P Espero que nos podamos batir las plumas :cunao: en el de la foto. :wink: Un abrazo melódico, compañerito lindo. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Yuyu: ¡Gracias, xicona! :boese040:

Ororo: Gracias por la aclaración. Tras ello, creo que puedo estar de acuerdo con todas excepto una, pero no te digo cual, muajajaj
Imagen

Estrella: No me sirve. A la próxima, puntos o muerte :mrgreen: Gracias. En breves, pelearemos por la foto de la xicona.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por jilguero »

A Rat no se le deja sin banderola, a rat no se le deja sin banderola. En desagravio, bamderolas a gogó:
:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:

Comentario a ciegas:
"Pues de este relato, como positivo, Jilguero destacaría que le ha parecido original en el enfoque y, en general, muy agradable de leer. Como pegas, demasiado fantástico para el paladar de Jilguero (esto es una cuestión de gusto y por tanto ni caso) y narrado con demasiados detalles. Jilguero ha tenido la sensación de asistir a la narración que un adulto le hace a un niño, exagerando las cosas para aumentar el placer del infante. ¿Es eso malo? No, pero quizás contribuya a reducir el público adulto capaz de encandilarse con tu relato.
Miedo me da si el concurso de otoño es infantil pues algunos tenéis una imaginación estupenda y le vais a dar siete vueltas a Jilguero.
Como ves, autor, ninguna pega importante. Pero otros han gustado más a Jilguero. Igual la próxima vez será." :60:

Esta visto, Rat, que nos caemos mejor de lo que nos gustamos escribiendo. Aunque la verdad es que tanto este como el del barco le han gustado a Jilguero, pero no tanto como para votarte. Habrá que seguir inténtandolo, ¿no te parece? :D
:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:
Última edición por jilguero el 08 May 2014 07:58, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Gracias por las banderas, Jilguero. No hay manera de gustarnos, es verdad. :lol:

Como salga infantil, voy a morirme. No sé si sabré.

Nos leemos pronto :hola:
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Fernando Vidal »

Hola, Ratpenat.
Tu relato en general me agradó pero por momentos sentí la narración algo descriptiva, sobre todo en la primera mitad del texto. Poco a poco se me fue tornando más fluida y el interés fue creciendo. Dejas varias interrogantes en el aire que ya te han señalado pero a la vez creo que se puede disfrutar del texto con esas interrogantes flotando. También podría decir que esas interrogantes hacen que el lector tenga ganas de conocer, en otros relatos, más detalles acerca de los antagonistas, Mara y el Emperador. Otra cosa que me agrada es que no tuviste la necesidad de colocar nombres enrevesados (cercanos al finés o al húngaro) en el relato, cosa común en los textos fantásticos.

:)
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Gracias por el comentario, Fernando :hola:
Me alegra que te gustara.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Nínive »

Pues creo que es el relato que más me ha gustado de los tuyos, Rat. Me gustó mucho la idea y el duelo musical. Pero lo que no consigo es gustarte yo... no hay manera. 8)
Un abrazo y enhorabuena por este estupendo relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Me hicieron mucha ilusión tus puntos, Nini, creo que es la primera vez que me votas :cunao: Gracias!

Bueno, creo que sí te voté un par de veces anteriormente :60:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Mister_Sogad »

Rat me ha gustado, me ha parecido bastante original por cuanto utilizas la música como transmisora de magia o poder, y si pusiera alguna pega en cuanto a la fantasía sería el que el Emperador base su poder en un piano, complicado que lo mueva de un lado a otro para la lucha, y eso me choca, porque la elección para la bruja me parece magnífica, un instrumento de cuerda de un tamaño asequible es perfecto, más que nada porque ayuda mucho a generar escenas en la mente en cuanto a tensión y dinamismo, o esa es mi impresión. Con el Emperador logras que parezca poderoso por el simple hecho de mantener la postura contraria, es decir, es más estático, su poder depende de movimientos más sutiles, aunque pueda alcanzar gran velocidad en las teclas, eso está chulo y, de nuevo, visualmente ayuda bastante, pero, me repito, no me encaja que sea justo un piano, tal vez una flauta, un oboe o similar fuera lo mismo, puede mantenerse estático y que sean sus dedos los que se aceleren en un momento dado, y a la vez es un instrumento muy transportable.

Por lo demás, y siguiendo en el campo de la fantasía, es buena idea que introduzcas un momento o episodio de magnitud alrededor de un duelo entre dos poderes, es decir, me ha parecido un acierto que invirtieras el espacio justo en el texto para exponer lo que sucede fuera de los muros donde está el Emperador, con unas líneas ya expones cierta epicidad aunque decidas no centrarte en ella. Epicidad con grandes ejécitos batallando, con esos sonidos de espadas, tambores, etc, es un muy buen recurso, juegas con dos formas de la fantasía que pueden dar mucho juego, y aunque apuestes por pasar un poco de la épica de la fantasía clásica, ahorrando al lector las escenas de grandes batallas y movimiento de ejércitos, también lo liberas para que pueda elucubrar sobre lo que pueda pasar en esa gran batalla al introducir guiños sobre cómo parece irse desarrollando, de hecho, incluso creo ver que vinculas lo que le sucede al Emperador con el desarrollo de dicha batalla, pues se ve que la están ganando sus enemigos, mientras él en su duelo parece demasiado cauteloso, con cierta reticencia incluso. Es pues una buena idea.

Además dejas en el aire algo que está bastante extendido en la fantasía más actual, y es el hecho de no decir con claridad quién es bueno y quién malo, apostando más por los interess que pueda tener cada uno (de los bandos, de los personajes), lo que, en mi opinión, mola mucho más. Aquí el Emperador es un malvado, ok, pero la bruja Mara no lo mata por eso, sino porque necesita algo que él tiene, de hecho prefiere huir porque presumo (esto juega también a tu favor, el que uno elucubre) que ese ejército humano vencedor no va a ver con buenos ojos que otro ser con poder obenga un objeto que, posiblemente, había hecho poderoso al odiado Emperador.

Buen relato de fantasía pues, y que puede dar mucho juego para una historia mayor. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Concierto para piano y viola - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Hola Sogad :hola: Muchas gracias por tu lectura. Me gusta tu análisis y que pienses en que el piano no es práctico, de hecho, fuera del escenario (lo cual es muy cierto). No quiero excusar ello diciendo cualquier cosa, pues no lo había pensado siquiera, más bien me he enfocado en la musicalidad que ambos instrumentos aportan e intentar que el lector oiga la música a través de la batalla mágica.

Puestos a decir, y sin desmerecer instrumentos, también es cierto que un piano de cola es más impresionante desde un punto de vista visual que una flauta.

De nuevo, gracias, intenté ser original con este. Lástima que no me salga nada bueno ahora :?

Nos leemos :60:
Responder