CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradivarius

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire

Mensaje por Isma »

Me ha gustado la historia. Un jardín donde los recuerdos olvidados vuelven a la vida. No me interesa el porqué ese hombre los ha desechado de su cabeza; sólo me interesa que los ha encontrado de vuelta sin razón alguna en mitad de un jardín por donde ya no pasa nadie.

Es un buen argumento, evocador y que implica en un cierto juego al lector. La prosa no me convence mucho, y es quizás mi mayor pega. No sabría decir el motivo concreto, más allá de que hay algunas frases largas de más, quizás abusando de las oraciones subordinadas. He aquí un ejemplo:
No había transcurrido más de un par de minutos cuando algo fuera de lo habitual en el paisaje, que sin ver miraba distraído, llamó mi atención haciendo que forzando la vista tratase de averiguar desde mi posición, que era aquel bulto informe que se entremezclaba con la crecida hierba, el tojo y otros pequeños arbustos que apenas dejaban entrever ese pequeño cambio que había llamado mi atención.
Entiendo que con estas descripciones se intenta crear una atmósfera bucólica y nebulosa como escenario para el despertar de los recuerdos. Me parece bien, simplemente creo que la manera de llevarlo a la práctica es mejorable. La elección de los verbos, de los adjetivos... todo afecta.

La sensación de todas maneras no es mala, porque la idea está muy bien.
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire

Mensaje por stradivarius »

Gisso, tienes toda la razón, lo siento enormemente, no me he dado cuenta y pido disculpas. Me doy por anulado en el concurso. Otra vez será.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire

Mensaje por kassiopea »

stradivarius escribió:Toda la razón Kassiopea, a ese "alo" se le ha caido una h totalmente necesaria. Disculpas y lo corregiré en el origina. Gracias por tu comentario, has entendido perfectamente lo que he querido transmitir.
Pero compañero, ¡que no podías revelar tu autoría! :noooo: :noooo:

Ayyyy, que me sabe muy mal esto, y encima respondías a mi comentario... :cry: Cuando un autor revela su autoría antes de que el jurado se pronuncie queda descalificado, ¿lo comprendes? Lo siento muchísimo. ¡Y encima me había gustado un montón tu relato! Vaya concurso llevamos, ay Señor... :dragon:

Sí puedes participar aún comentando y en las votaciones, eso sí. Me ha gustado mucho leerte, espero volver a hacerlo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire (fuera de votación)

Mensaje por elultimo »

No lo he leído todavía, pero pienso hacerlo del mismo modo que con el resto. Independientemente de que entre en el concurso o no.

Para el próximo ya sabes, a morderse la lengua aunque luego nos salga yaga...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire

Mensaje por Nínive »

Nínive escribió:Pues a mí, no me convence argumentalmente. Es decir, no me cuadra el protagonista con esos recuerdos. No me cuadra el haber encontrado los sacos y el abrirlos con la navaja cuando y ha estado en la cárcel por el delito, y la sorpresa si recuerda cada día, como dice al final, lo que hizo.
El ritmo me parece excesivamente lento, falta alguna comita por ahí y nos expresas información que no nos lleva a ningún lado en la historia.
Siento ser tan dura, pero creo que tienes más potencial de lo que nos has demostrado en este relato. :60:
me autocito porque aquí sí que parece que fui excesivamente puntillosa y no dije lo que me gustaba del relato: sobre todo las imágenes de ese jardín de los recuerdos encontrados. Lo siento, compañero. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por elultimo »

Solo me queda por comentar este relato de todos los presentados al concurso. Pues bien, la mezcla que has hecho de crimen y recuerdos, metida toda en una especie de lugar medio real, medio onírico no me ha convencido nada.

A tú favor, diré que me ha gustado cómo desarrollas el tema, pausadamente, con calma, sin grandes sobresaltos. Eso sí, tiene algunas faltas que cantan un poco, al próximo dale un buen repaso antes de mandarlo para dejarlo lo más limpio posible (ya sé que siempre se nos cuela alguna falta).
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por ukiahaprasim »

De este relato, que es una lastima que por un descuido se haya quedado fuera del concurso popular, se ha dicho ya casi todo lo que habia que decir, incluidas las explicaciones del autor a las principales incognitas...

Sobre este tema, amigo stradivarius, comentarte que si bien la inefable Kassio ha sabido llegar al fondo de la cuestion, no todos somos como Kassio (de hecho, ella es excepción y excepcional en eso de desenmarañar significados ocultos), y yo tambien me sumo al club de los que han "chocado" en esencia con los mismos obstaculos (el abrir los sacos, la sorpresa, el hedor, etc..).....

Todo ello, explicado, queda claro... pero, para mi gusto, cuando hay que añadir una explicacion a un relato, algo falla...

Otra cosa sería un relato intencionadamente abierto, pero aqui creo que hay un significado y una interpretación concreta, que muchos no hemos sabido ver...


En lo formal, he de decirte que a mi me descoloca bastante tu uso de los signos de puntuación...

Haces uso, entiendo que deliberado, de largas oraciones compuestas sin utilizar signos de puntuacion que, sin ser incorrectos, a mi me rompen mucho el ritmo de lectura ...

Pero es que además caes en la incorreccion , normalmente no en los que omites, sino en los que pones...

Pongo solo un par de ejemplos del primer parrafo, pero hay más durante todo el relato:
Los orígenes de le Jardin extraordinaire se remontaban a casi un siglo de existencia y había sido un regalo, hecho al pueblo, por uno de los primeros emigrantes salidos de él
Dice una de las maximas de la puntuación, que este tipo de incisos aclaratorios, deben poder ser suprimido sin que se altere la estructura y correccion de la frase... en este caso no es asi...

Tal y como has redactado la frase, "hecho al pueblo" no deberia estar separado por comas ni de "un regalo" ni de "por uno de los primeros emigrantes"

Yo solía acudir al jardín al caer la tarde a sentarme en un destartalado banco de piedra cubierto en su casi totalidad por la hiedra, allí, fumaba parsimoniosamente mi vieja pipa de espuma de mar mientras mis pensamientos divagaban
Para mi gusto, la primera oracion deberia ir separada de la segunda (tras hiedra) por algo mas que una coma (punto y coma, o mejor punto y seguido).
pero podria pasar si no fuera porque su presencia agrava el efecto de la segunda (y creo que incorrecta) coma

Ese ", allí, " entre comas, queda desnudo, asilado, privado de compañia...

Los complementos circunstanciales adelantados al verbo se separan con comas salvo que sean muy cortos..
Llevaria o podria llevar coma en casos como "una vez alli, fumaba parsimoniosamente" "en aquel lugar recondito, fumaba parsimoniosamente"

"hiedra, allí fumaba" podria valer como mal menor...


PD : casos como "Yo solía acudir al jardín al caer la tarde a sentarme" ejemplarizan lo que indicaba antes del "no uso de comas", que aun siendo correcto, no me convencen... máxime cuando existe una cierta repeticion fonetica "al..al..a..."

Lo mejor, sin duda, la manera de traer a la vida ese jardin, de darle forma ante nosotros...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por Isma »

Un Ukiah portátil (miniukiah) para hacer comentarios a mis relatos. Quiero.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por jilguero »


Como veo que ya se sabe el autor de este relato :shock: , procedo a colgarle el comentario.
Stradivarius, cuelgo la opinión de Jilguero sin haber leído las de los demás, por aquello de no dejarse influenciar. Lamento que se haya destapado tu autoría pues peleabas pro el +1 de Jilguero. :60:

Este, junto a Barco Mundo, son los dos relatos cuyos escenarios han encantado a Jilguero. Después de leer los relatos, en los dos lugares querría haber estado en persona, aunque en cierto modo lo ha hecho a través de vuestras palabras. La historia también me ha gustado mucho: se entiende, nos cuenta algo y tiene su sopresilla final; no es del todo novedosa, pero tú le has puesto cierta impronta y eso le da la requerida originalidad. La prosa es mejorable. Pero dándole un buen repaso para quitarle las palabras innecesarias te puede quedar un relato bien bonito.
Lo único que no le ha convencido a Jilguero es la presencia real (o supuestamente real ) de los dos sacos. Es decir, que hubiera sido totalmente creíble si esa parte la cambias por un simple rememorar e imaginarse el olor hediondo, sin necesidad de describir el que se acerca para clavarle una navajita suiza. Tal como lo cuentas, parece ocurrir en el presente, ese mismo día, y eso le resta credibilidad.
Pero ya te digo, un relato muy del agrado de Jilguero :D . Y contando con que para el recopilatorio mejoraría lo formal, peleas por el +1 de Jilguero. Es decir, a Jilguero le gustaría verte en el recolpilatorio para releerte algún día.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por stradivarius »

Gracias a todos por vuestros comentarios. De todos saco buenos consejos que procuraré poner en práctica en el futuro. Espero poder concurrir, sin meter la pata, a próximos concursos. De nuevo gracias y suerte a todos con vuestros relatos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por jilguero »

stradivarius escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios. De todos saco buenos consejos que procuraré poner en práctica en el futuro. Espero poder concurrir, sin meter la pata, a próximos concursos. De nuevo gracias y suerte a todos con vuestros relatos.
¡Va, ojala todas las meteduras de patas fueran como esta! :roll:
Lo importante es compartir las historias y eso lo has hecho muy bien. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por Ororo »

A ti también te he leído.
Vendré luego para comentar :wink:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por Ororo »

Me han gustado mucho las descripciones de este relato. El tono gótico, el aire de leyenda y, sobre todo, la relación entre el jardín y la memoria.
El momento de la transformación del jardín, cuando llega la noche, también me ha parecido muy bien descrito.

La historia en sí no me dice mucho. Está bien: un recuerdo y la revisión del mismo, pero no me acaba de llenar.

En cuanto a la forma, hay frases larguísimas que necesitan urgentemente comas.

En resumen, me ha gustado cómo ambientas y lo que transmite. El argumento y la forma, mejorables :wink:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP IX - Le jardin extraordinaire(fuera votación)stradiva

Mensaje por Fernando Vidal »

Lo que más eché de menos de este relato fue algún diálogo que rompa por un instante la narración. De todas maneras me agradó el final. La descripción inicial, como creo haberlo dicho, la habría reducido un poco. :)
1
Responder