CP IX - L10N - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - L10N

Mensaje por kassiopea »

Se entiende perfectamente que es un perro robotizado, biónico se podría decir, pues tiene implantes que refuerzan su esqueleto y dentadura, como se explica en el relato. Por eso está tan bien que se refleje lo que el propio perro-robot percibe con sus sentidos: eso lo humaniza y enseguida empatizamos con él. Pobrecito, siempre tan pendiente de sus amos humanos. Luego sabemos que Lion protegió a su amo cuando unos desaprensivos entraron en la casa, a resultas de lo que el perro quedó mal herido. Y sus amos le premian cambiándolo por otra unidad en plenitud de facultades... Cab...ones :noooo: :noooo:

El final me ha encogido el corazón, porque Lion se aleja tan contento, moviendo el rabo, cuando lo que han hecho sus amos es abandonarlo. Final duro y lacrimógeno, muy bueno :cry:

Lo de que la mujer huela a sangre seca no me sobra, es parte de la información que Lion percibe con sus sentidos. ¿Será por la regla? ¿O tal vez sufra en silencio las hemorroides? :lol:

Gracias por tu historia, que sepas que me has hecho sufrir mucho porque he recordado a mi gatita, que ya se fue al cielo. Felicidades, buen relato :P Mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Emisario »

Este relato es algo así como un ejemplo de la deshumanización, visión que en general, muchos tienen del futuro. La gente se encierra cada vez más, la vida se hace menos sensible, se deshumaniza, y esto alcanza a los animales, incluso a los de compañía.

Los perros son mejorados con armaduras, para que cumplan mejor su función de proteger y descartados si no están en condiciones (aunque un atisbo de pena por parte de los dueños se deja ver en el relato).

Uno de los puntos fuertes de este relato (buscado o no) es precisamente ese, demostrar que todavía no estamos allí, que los chuchos y otros todavía nos importan, y lo digo pues le ha tocado la fibra a muchos de los que lo han leído, corroborando que al menos por ahora, nos siguen preocupando y seguimos queriendo a esos encantadores animalitos de nuestra vida.

No lo veo como un relato cruel, como algunos han mencionado, a lo más, es un relato que constata frialdad, ya que crueldad es otra cosa, mucho peor, según yo.

Es además un tema interesante, ya sea en mascotas o en humanos, o humanoides, la ciencia avanzará y deberán crearse "reglas claras" acerca de los derechos de los organismos mixtos (orgánico robóticos) Y en eso, este relato es un poco visionario, ya que no veo cómo podría ser de otra manera. Las leyes de la robótica no alcanzarán cuando sean mixtos, y algo habrá que hacer.

Pero bueno, paso a paso, por lo pronto, autor, encuentro que has abierto una senda, y has hecho sentir a tus lectores lo que ha sentido Lion.

Como ya dije anteriormente, este relato entrega lo que deseaba entregar, de lo más bien.

:hola:

Emisario
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CP IX - L10N

Mensaje por triste »

Este relato me conmovió mucho, y como algunos ya han mencionado, cifi no es de mis géneros favoritos. Autor, me has gustado tanto tanto que creo que quiero llorar, jo. Suscribo varios puntos del comentario de Emisario, y creo que el relato muestra, más allá de "crueldad animal" (aunque el protagonista sea una can-máquina), la incapacidad de los humanos para poder, al menos en esta época, separar la Figura del Ser.

Me intento explicar: en el relato sabemos que el perro siente o piensa ciertas cosas, pero eso los amos no pueden saberlo. Aún así, sienten algo por el animalillo, a pesar de que queda claro que es fabricado o modificado con fines comerciales, porque sigue teniendo comportamientos y apariencia de animal. No creo que los humanos estemos listos para tener mascotas-guardias robots. Y eso me alegra.

Me gusta que sea breve, porque a veces me da la impresión que en los concursos intentamos llenar las seis páginas a como dé lugar. Hay algunas cosas en ortografía y puntuación que podrían mejorarse y que ya fueron señaladas.

En fin, felicidades de nuevo. :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - L10N

Mensaje por kassiopea »

Emisario escribió: No lo veo como un relato cruel, como algunos han mencionado, a lo más, es un relato que constata frialdad, ya que crueldad es otra cosa, mucho peor, según yo.
¿Un relato cruel? Para nada :no: En todo caso podría decirse que es un relato que denuncia la insensibilidad del ser humano. Aunque tampoco del todo, porque los amos de Lion no son del todo insensibles (sienten algo de cariño hacia el perro-robot), aunque terminan tomando una decisión egoísta y desconsiderada. Y eso me parece muy realista, por desgracia :cry:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Isma »

Oh, qué penita. Me ha gustado mucho la historia. Me ha recordado a un cómic, WE3, que me gustó mucho.

[img]http://1.bp.blogspot.com/-BnPild-F6Sg/T ... 00/we3.jpg[/img]

En una primera lectura pensé que la familia se iba a quedar con L10N (genial el nombre) y que aceptaban una configuración "doméstica". Aún no sé porqué la mujer huele a sangre seca.

Muy bueno, me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Isma »

Una nota más. Los amos devuelven al perrino para que le practiquen una regresión veterinaria, es decir, una vuelta a lo que era; eso me ha hecho dudar sobre si iban a quitarle los implantes para quedárselo tal y como era, de carne y hueso.

Más adelante se descubre que no, que se va para no volver, pero el término regresión me hizo dudar por un momento.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Nínive »

A mí se me ha encogido el corazoncito, así mira lo que has conseguido.
Es un relato muy bueno. Cuenta lo necesario sin que te des cuenta y transmite muy bien el punto de vista del perro. Algún fallito menor que ya te han señalado, pero poca cosa.
Mi enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - L10N

Mensaje por ilex »

Un relato entretenido, para mí, una crítica de la sociedad y su hipocresía, en este caso con un perro-robot como protagonista. Es una historia triste en el fondo, como en la vida real. Me ha gustado ese toque futurista. Bien narrada y estructurada, pues consigue transmitir mucho en pocas líneas.

Suerte, un saludo.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por kharonte »

Bueno, pues sí... aquí otro que vuelve a pecar con la ci-fi...

Ya sé que le han caído unos cuantos palos al relato por algunos fallos gramaticales, aunque esta vez reconozco que no tuve mucho tiempo para repasar y corregir. Casi había dejado por imposible el participar, cuando encontré la sinopsis del relato en el cuaderno de "ideas para más adelante" y lo escribí a mata caballo, como se suele decir.

De hecho, la idea original tenía un desarrollo diferente, aunque en general era la de un perro modificado con implantes para servir de guardián, del cual se desprende su amo porque ya no le sirve (para todos los que han expresado su incapacidad de imaginar al perro, decir que yo lo veo con apariencia "normal" en el exterior y huesos, órganos, y demás, modificados). Así que al final la historia se acabó desarrollando así. Y me pareció que había resultado bastante bien, por ese tono de ci-fi en el fondo y que el aspecto sentimental (del animal hacia los amos, y de los amos por el animal) quedaba bien desarrollado. Aunque no tan bien como para ganar al resto de relatos del concurso... :oops:

Por cierto, que hubo un momento en el que pensé añadir un "epílogo" al relato, en el que los representantes de la empresa resultaban ser unos ecologistas disfrazados y lo que ocurría con L10N es que le liberaban en un santuario para animales "desechados". Pero ya no quedaba tiempo para escribir, y aunque el "giro argumental" creo que podría haber sido interesante no tenía claro si era mejor un final optimista o este que tiene...

En definitiva, y aunque a esta hora aún no sé si L10N podrá aparecer en la antología correspondiente, conste que digo lo de siempre... si no me meto en la bañera de sangre y vísceras antes de ponerme a escribir para el foro, no me como una rosca... :lista:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por Sinkim »

Pues hubiera estado muy bien ese epilogo que dices :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por ciro »

Pues enhorabuena por un relato cifero mas que correcto. A mi me gustó, por eso le di 8 puntos en el eurovisivo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por Topito »

Kharonte, uno de los grandes escritores del foro, y algún fallo gramatical, eso me ayuda, me ayuda. Jajaja. Los grandes también tienen sus fallos si no tienen tiempo a repasar.

Es un relato ameno, y de los que tuve que dejar fuera de mis votos eurovisivos. Gran trabajo de cifi a sabienda que no es tu género.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por Ororo »

kharonte escribió:En definitiva, y aunque a esta hora aún no sé si L10N podrá aparecer en la antología correspondiente, conste que digo lo de siempre... si no me meto en la bañera de sangre y vísceras antes de ponerme a escribir para el foro, no me como una rosca... :lista:
No digas eso, que has tenido buenos resultados.

A mí me gustó bastante tu relato. Y tiene mérito, porque podrías haber caído en el sentimentalismo excesivo y lo has salvado muy bien. Como siempre. Es una de las cosas que haces muy bien: emocionar sin ser un cansino :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por kharonte »

Gracias por los ánimos a todos. Como siempre, es un placer saber que, al menos, has logrado entretener a la mitad de los lectores. :D Que es lo que cuenta, y para lo que uno se pone a juntar letras...

También es cierto que esta vez estaba muy perdido respecto al nivel general de los demás relatos (o más bien, y teniendo en cuenta el nivel de las convocatorias anteriores, intentar calcular las posibilidades de mi criatura). Estas últimas semanas he andado bastante ajetreado, y aunque pensé que tendría tiempo para echarles un ojo al final no pudo ser. Tan sólo he leído un par de ellos, así que espero encontrar el momento de conocer a mis rivales...
Ororo escribió:A mí me gustó bastante tu relato. Y tiene mérito, porque podrías haber caído en el sentimentalismo excesivo y lo has salvado muy bien. Como siempre. Es una de las cosas que haces muy bien: emocionar sin ser un cansino :mrgreen:
Gracias, señorita. Es un placer recibir un halago de ese calibre, y más viniendo de alguien como usted.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por David P. González »

Enhorabuena, Kharonte, por un relato que me ha gustado mucho :60:
Aunque tenías mucho ganado conmigo, me encantan los animales, más que las personas, he de decir :cunao:
Responder