CP IX - Madrid, a la derecha - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola: Vengo rauda a felicitarte y, también, a darte una colleja. Sí, tengo que felicitarte porque tu historia (de entre la docena de relatos que llevo leídos) es la que más me ha impactado y emocionado. De momento. Un gran acierto el uso de la primera persona, con eso consigues que el lector se sienta mucho más cerca de la protagonista; vemos desde sus ojos y sentimos desde su piel. El mismo relato habría perdido bastante escrito en tercera persona. La cita de Panero (que, en efecto, nos recuerda a otra cita que lleva Berlín en su firma :wink: ), también está muy bien puesta: la protagonista, como esos niños que montaron en sus triciclos, también ha emprendido un viaje sin retorno. Una enhorabuena muy grande, porque has tratado un tema tan duro de una forma maravillosa. Gracias :eusa_clap:

Peeeero también debo darte una colleja, como he dicho antes, porque es una verdadera lástima que una historia tan buena presente fallos de puntuación y ortográficos tan tontos :icon_no_tenteras:
Y toda esta gente…Esa señora no para de balancearse. Adelante, atrás, adelante, atrás. Podría probar yo también. La otra no para de reír. El de la silla de ruedas…si casi todos van en una silla.
Después de los puntos suspensivos tiene que haber un espacio en blanco. Incurres varias veces en este error :boese040:
¿Donde está mi pijama?
¿Como se hacía?
Faltan las tildes en las frases interrogativas: dónde, cómo :wink:

Un placer leerte, muchísima suerte en el concurso :P :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor/a :hola:

Pues Rat no está tan contento como el resto. A lo mejor es que llevo mucho sin dormir, pero cuando he terminado de leer no sabía si la protagonista estaba loca, si tenía alzheimer o si ha tenido un accidente. Aparte, las historias de enfermedades nunca me han entusiasmado. Lo siento, autor/a.

Tampoco tengo intención de hundir a nadie en la miseria. El relato está bien redactado y el sentimiento que quieres expresar, lo haces muy bien. Pero no me enternece, más bien me deja frío.

De todos modos, veo que has gustado mucho a los demás ¡Enhorabuena!
:60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por elultimo »

Aunque el tema no es muy de mi agrado, reconozco que lo has tratado de una forma que me ha gustado. Entiendo que la protagonista tiene Alzheimer, que está en una clínica... entiendo su comportamiento. Además, otra cosa que me ha gustado mucho es que desde el principio vas dando pistas, no intentas engañarnos para luego darnos una sorpresa final, sino que toda la historia sigue un desarrollo constante.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por albatross »

A mí el relato me ha gustado un montón. Es un tema que todos conocen y con el que es muy fácil empatizar, pero no es por eso por lo que me ha gustado. Me ha gustado por la solución técnica con la que lo has resuelto: no solo la primera persona, sino la técnica de "la palabra interior". Has sabido hilar muy bien la historia para llevar al lector a tu terreno desvelando poco a poco toda la realidad de la enfermedad y del asilo donde se encuentra para acabar de una forma muy efectista con la toma de conciencia de estar atada.

La historia me resultaba familiar porque yo escribí hace un par de años un relato mucho más corto, un microrrelato que se llamaba "La visita" y que era muy parecido: un enfermo de Alzheimer en un asilo y lo curioso del caso es que el tratamiento también era el de "pensamiento interior". El tuyo está mucho más elaborado mientras que el mío se quedaba en unas pinceladas, un esbozo nada más. Si te interesa leerlo está colgado en mi blog. Lo comento porque lo que he dicho antes sobre la técnica me lleva a pensar que hay soluciones que son evidentes, la elección entre primera y tercera persona, etc. y en este caso concreto, ese "pensamiento interior" es, sin duda, la solución técnica más evidente y efectiva para lograr con éxito contar esta historia y me lo ha confirmado el hecho de que coincidiésemos en esa elección.

Enhorabuena, me ha encantado.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Gisso »

Bueno autor/a, en contra de lo que he podido leer en el resto de comentarios, a mi no me ha llegado tanto. No pienses que soy un desalmado, si lo que cuentas es una vivencia personal, ya que yo también lo he vivido con mi abuela. Puedo decir que conozco de primera mano las consecuencias de esta terrible enfermedad y nunca se me irá de la cabeza el día que vi a mi abuela sentada en la cama pintando un cuadro imaginario... Pero tal vez por la forma de narrar, de contarlo, no me ha tocado el corazoncito. Me parece un punto de vista original, duro y triste, saber en primera persona que es lo que les puede pasar por la cabeza, pero yo me he quedado casi igual al finalizarlo. Me entristece más lo recuerdos que me han venido a la cabeza, que lo que tú me has querido contar. Tal vez sea esta la esencia del relato...

Suerte
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por noramu »

A mí tampoco me van demasiado las historias de enfermedades que pretenden tocar la fibra sensible del lector. En este caso te salvas por lo que ya te han comentado otros. Por la primera persona y el uso del monólogo interior que hace que podamos ver la realidad a través de los ojos de la protagonista. No se si la parte del marido le suma o le resta al relato pero supongo que era necesaria para que podamos imaginarnos a la mujer antes de su degeneración. En fin, un tema duro que todos conocemos más o menos y una manera interesante de plantearlo.
Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Dori25 »

Oh que triste!
Hubo un año que nos enseñaron el punto de vista de un niño autista, esquizofrénicos hemos tenido muchos, que rabia me da el Alzheirme, me genera una situación de impotencia terrible y de dolor para las familias, lo siento por Topito y por todos los que pasan por algo así.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31169
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por ciro »

A quien le gusten este tipo de relatos les recomiendo Flores para Algernon de Daniel Keyes. Después de la recomendación, decir que está bien escrito, es coherente, triste efectivamente, pero con toquecitos de cierta ironía. No es el género que a mi en particular más me guste, recuerdo El hijo de la novia, la película argentina que encantó a mucha gente y que a mí ni fu ni fa. Debe ser un problema mio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por David P. González »

Es un relato muy emotivo. Está muy bien planteado y el punto de vista es acertado. Te mete en la piel de la protagonista y puedes sentir su desconcierto. Sin embargo, no creo que aporte nada nuevo. He leído muchas historias similares y todas me parecen la misma, hablando en términos generales. No quiero ser duro, dada la sensibilidad que hay detrás de este relato, pero, a pesar de ser un muy buen trabajo, no me ha entusiasmado. Lo siento, autor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado bastante este relato.

Está muy bien planteado desde el punto de vista de la anciana enferma. Su punto de vista, su concepción simple de las cosas, del mundo, y ese punto muy bien pensado de que recuerde tiempos pasados con los ingleses. Lo que dicen de recordar cosas de la infancia o juventud y olvidar los recuerdos recientes. Muy bien plasmado sin explicaciones, intuyéndolo.

El título y lo que significa, brutal. Muy bueno.

Hay también algo que no me acaba. No sé muy bien si es la secuencia de percepciones de la protagonista. Quizá me habría gustado indagar más en ese cerebro y no sólo conocer lo que hace. Ese caos o vacío o pensamientos extraños.

Pero está bien :D
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Estrella de mar »

Está muy bien escrito, bajo mi punto de vista. :wink: Tiene su originalidad, pero se me ha hecho algo monótona la narración. La idea es muy buena. Sin embargo, me ha fallado un poco la ejecución. :roll:

Gracias por pintar negro sobre blanco, camarada. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Gavalia »

Tratas un tema bastante delicado de una forma muy cercana, supongo que esa primera persona funciona correctamente. En cuanto a la correción del texto vi algún fallo de falta de acentuación, pero de verdad que para mi eso no le quita valor a tu relato porque por otra parte la historia puede llegar a conmover si eres capaz de ponerte en el pellejo del personaje. Me gusta pero no me entusiasma. Gracias por tu trabajo.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Nínive »

Lo único que no me ha gustado es la intervención del marido, con esa forma de hablar que no me parece natural. Está muy bien escrito, aunque no sé por qué no me ha emocionado en demasía. Aún así, es un estupendo trabajo. Gracias.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por joserc »

Solo he leído cuatro o cinco relatos, pero hasta el momento este es el mejor con diferencia.

Crudo y real como la vida misma, ha conseguido ponerme los pelos de punta. Me ha impresionado y eso que yo también tengo un familiar afectado, aunque en los primeros estadios de la enfermedad.

Bueno, buenísimo, impactante, acojonante. No sé qué otros adjetivos usar.

Felicidades por esta criatura, autor.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Vientoo »

Si hubiese tenido que escribir sobre el Alzheimer, no se me hubiese ocurrido una forma mejor. Es un gusto encontrar un cuento directo, claro, y sin demasiados entresijos.
Otro de mis favoritos.
1
Responder