CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por Ratpenat »

David P. González escribió:Perdona el off-topic, autor.
No quisiera seguir el off-topic, así que no argumentaré nada más, aunque no concuerde.

Pulp, David :60:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por Gisso »

A mí me lía un poco la forma de narrar de esta historia: a veces parece que esté leyendo una carta de despedida y otras, los pensamientos contados por la suicida. Y si es esto último y lo consiguió, como me dijeron una vez a mí, es imposible que el narrador sea ella, por eso me quedo que es una carta. Por otro lado, poco que decir, historia corta y directa, con buena narración, pero sin sorpresa alguna.

Suerte
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por Isma »

Por razones personales, este texto me ha gustado mucho. Es introspectivo, sí, pero no exento de poesía. Te hace avanzar por esa ribera de río, sentir los cantos rodados bajo los pies; el dolor de la protagonista, su calvario y su escape. Queda indefinido cuál es ese dolor, o al menos eso me lo parece a mí, más allá de lo que llama "una infancia trágica". Terrible vértice que somos los seres humanos, sometidos a fuerzas que nos elevan hacia el cielo o nos hunden bajo las aguas. Es un texto hermoso por lo humano. Muy humano.

Voy a caminar río abajo a recoger la pluma gastada de tinta que has dejado flotando. Felicidades.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por Berlín »

El viento reverbera entre las ateridas hojas de los sauces; la locura reverbera entre los angustiados recovecos de mi alma. Impulso inexorable contra el que no cabe pelea. El junco se dobla, sometido, en una genuflexión que le salva de romperse. ¿He de doblarme yo, someterme, dejar que este miedo salga victorioso? No creo que pudiera soportarlo.
Que buena esta parte. Preciosa. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por Dori25 »

Al principio no hay dos reverberas muy seguidos?
A mi me ha costado mucho, es muy plástico pero no me ha llamado.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por Nínive »

Me gusta mucho el cómo. Tiene frases llenas de poesía y de significado. Es una prosa como te lo diría... musical.
El qué es el que me echa un poco para atrás. Por la interpretación de la carta, por repetir los mismos conceptos que en el original. Pero es algo, subjetivo, autor. Escribes de maravilla. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por ilex »

Una historia triste, sin duda, bien narrada, aunque bastante liosa, pues no está clara cuando es una carta y se lía bastante con la descripción de lo que está sucediendo en el momento. Me ha costado entrar en el relato y no llego a comprender los motivos que lleva al protagonista a tal situación. Y nuevamente, un relato que si poesía, que si prosa, lo siento, a mi no me gusta, y menos si lo que me cuenta es más bien poco. No por ello voy a desmerecer la indudable calidad del relato y el buen trabajo que hay detrás.

Suerte, un saludo
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras

Mensaje por kassiopea »

El viento reverbera entre las ateridas hojas de los sauces; la locura reverbera entre los angustiados recovecos de mi alma. Impulso inexorable contra el que no cabe pelea. El junco se dobla, sometido, en una genuflexión que le salva de romperse. ¿He de doblarme yo, someterme, dejar que este miedo salga victorioso? No creo que pudiera soportarlo.
Ahí está el motivo de su miedo, la locura que acosa su alma, y como no se cree capaz de poder vivir soportando ese miedo, elige el suicidio. El relato es una interpretación que hace el autor del suicidio de Virginia Woolf, de ahí el subtítulo de "Una interpretación". Bueno, eso me parece a mí... :wink:

Autor/a, ¡qué prosa poética tan hermosa! He disfrutado de tu prosa, muchísimas gracias. Sin embargo, ha sido arriesgado escribir el texto en primera persona, como si se tratara de las palabras de la misma Virginia Woolf... El conjunto no me ha terminado de llenar. No sé, tal vez si se descubriera algo nuevo en el asunto, otro enfoque...

Lo mejor, para mí, es tu prosa que fluye como las aguas de ese río. Ya la primera frase me llamó la atención:
El río fluye densamente y se pliega, burdo y plomizo, con la rigidez de un budín de gelatina.
¡Un budín de gelatina en una comparación! Me ha resultado un poco chocante. Y luego, releyendo el texto, he reparado en que hace más alusiones a la comida y a elementos culinarios, por ejemplo: "alfombras y bacalao, una fiebre de actividades domésticas", "cóctel de ideas", "voy abriéndome huecos como si de un molde se tratara"... :shock:

Felicidades, siento que la historia no me haya acabado de atrapar, pero ha sido un placer leerte. Gracias y mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por ciro »

Aún no siendo una de mis temáticas favoritas, creo que te di 5 puntos en el eurovisivo, lo que demuestra que es uno de los relatos mejor escritos, para mi gusto. Tiene sensibilidad y eso no es fácil de transmitir en un relato. Enhorabuena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por noramu »

Aradia. Vaya criatura te has sacado de la manga. Te di 8 puntos así que esta vez sí me has convencido del todo. Enhorabuena, este es de los relatos que quedan grabados en el recuerdo. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por Pulp »

Gracias por darme a conocer el suicidio (la manera) de Virginia Wolf...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por elultimo »

Te llevaste mi voto para el recopilatorio.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por jilguero »

Aradia, te llevaste el primer voto de Jilguero. :60:
Empiezo pues contigo, colgando el comentario que te preparó Jilguero a ciegas. Como verás, debido a que había varios peleando en la avanzadilla, a los que consideraba mejores relatos Jilguero le buscó también los peros. Son peros menores, pero igualmente te los cuelgo:

"Te agradezco que me hayas traído a la memoria esta autora que tanto me atrajo en otros tiempos y que todavía ahora, de tarde en tarde, releo. Creo que está escrito con una prosa oscura y poética. Me ha gustado mucho leerla, de verdad. Lo único que algo me chirría, como si las palabras que has puesto en boca de Virginia no fueran las que Jilguero esperaba. Quizás porque su carta, la auténtica, era tan durísima y tan clara, que en esta recreación tuya no he acabado de ver esa limpieza que sí veía en la verdadera, como si tanto adorno fuera un poco falsear la realidad.
Pero, por supuesto, creo que has escrito un relato de gran belleza y que está entre los candidatos a los votos de Jilguero.

¡Qué demonios! Te acabo de releer. La carta original de Virginia me gusta más, pero, si me olvido de ella y pienso que tu relato describe el legado póstumo de cualquier otra mujer amenazada por la locura, me parece un pedazo de relato. Así, pues, fuera las dudas y te llevas uno de los votos a premio de Jilguero."

Cuando lees versiones sobre algo que conoces bien, el tener una idea previa, en el caso de Jilguero, suele ir en contra. Esta vez, sin embargo, tu recreación tiene una prosa tan poética y tan acertada que has logrado acabar con cualquier reticencia de Jilguero.
¡Enhorabuena, Aradia, estás en el podio de Jilguero! No es mucho, pero es lo máximo que este pajarillo podía ofrecerte. :wink:

Última edición por jilguero el 07 May 2014 07:51, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por Estrella de mar »

¡Sartencida! :lol: Me gustó mucho tu criaturita, Ara. Te di unos puntillos en el galorcio. :boese040: Enhorabuena por esa atmósfera poética tan lograda. :P :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Un abrigo lleno de piedras - Aradia

Mensaje por David P. González »

:hola: Hola, Aradia.
Bueno, a mí este tipo de relatos no me entusiasma, ya te habrás dado cuenta, pero dejando de lado mi gusto personal, es un trabajo muy bueno y, no en vano, ha gustado mucho. Escribes muy bien :60:
Responder