CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por David P. González »

No me ha entusiasmado, autor. Reconozco el buen trabajo, está muy bien escrito, pero no ha despertado mi interés. Lo siento.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Gisso »

Parece mas una reflexión-queja que otra cosa. Aunque entiendo un poco al narrador, pero no por los mismos sentimientos: con los años cada vez salgo menos, así, lo que siento yo es envidia :cunao: . Aun así, hago de vez en cuando alguna escapadita :074: . El final me da entender que es un viejo verde voyeur, vigilando a las parejas como se meten mano 8) . Poco más me ha dicho tu reflexión.

Suerte
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Nínive »

Lo siento, no me ha dicho mucho. Es un relato sencillo, en cuanto al argumento, sin demasiadas florituras ni vericuetos. Puede confundirse narrador con autor y eso no me llama demasiado la atención. Tampoco me cuadra demasiado el final con ese cambio de actitud. Creo que podrías contarnos una historia más interesante si quieres, autor, por lo menos para mi gusto. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por kassiopea »

Gracias a los que habéis aclarado lo del "ensayo navideño" que tiene lugar en la universidad dos semanas antes, porque no tenía ni idea y eso arroja luz sobre el relato :P
noramu escribió: Tras tanto despotricar el protagonista acerca de los jóvenes y sus juergas me ha sorprendido que al final de golpe se vuelva condescendiente y entre en casa con una sonrisa dejando paso a una especie de victoria del alma juvenil e inocente que en algún lugar aún habita en él. No me lo acabo de creer.
Yo sí le encuentro sentido. Digamos que el relato es una especie de "viaje interior" al final del cual el protagonista (que ya hace tiempo que dejó atrás su época universitaria :boese040: ) se reencuentra con el joven carpe diem que una vez fue él mismo. Bueno, esa es la lectura que he percibido yo :wink: El autor escribe muy bien y creo que tiene capacidad para haber escrito un relato mucho mejor, con todos mis respetos :oops: Pero de todas formas me ha agradado leerte, porque tienes una buena prosa.

Todo este desenfreno universitario me ha hecho recordar el de los turistas ingleses, también universitarios, que hace pocos días invadieron Salou. Todos los años lo hacen antes y después de la semana santa, y en cada ocasión hay protestas de quienes defienden el "turismo familiar y saludable" y tal y cual... Todo lo que cuentas me lo ha recordado, porque la gente que ve estas movidas desde fuera (y si encima te toca trabajar, como es el caso del protagonista) es natural que se ponga a la defensiva, como viejo perro gruñón :lol: Pero, en definitiva, ¿acaso no nos gustaría a la mayoría tener la oportunidad de ponernos en su lugar? Somos un poco hipócritas. De eso también nos habla el relato :boese040:

Gracias por participar, un abrazo y suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por ilex »

Pues no me dice nada. Me has contado algo que es posible que este sucediendo en este momento en algún lugar del país. Una reflexión, una añoranza, critica algo que en el fondo le gustaría hacer, encontrarse entre esa multitud, emborracharse, enamorarse, mear en la esquina del portal, vomitar junto a una columna, amanecer hecho una mierda y querer seguir de juerga. Creo que el autor añora esos momentos y ¿Quién no?

Suerte, un saludo
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Desierto »

Éste es el mío. Entiendo todas las críticas recibidas. Lo cierto es que es un relato poco trabajado, pero no tenía tiempo para más y no quería dejar de participar. :oops:

Ya comentó más tarde. :hola:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por elultimo »

Vaya... Si llegona saber que es el tuyo, soy mucho más duro con él :mrgreen: Bueno, como te comenté, yo no creo que le falte historia, sino que está contada de una forma poco habitual.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por Desierto »

Gracias, ulti, eso me gusta.
Creo que el problema no está en la forma, sino en la falta de trabajo. Este relato está verde, es lo que le pasa.
Eso de que reflexión... para mí un relato tiene que tener un protagonista al que le pasa algo y que a raíz de ello sufre un cambio. Es lo básico, y creo que este relato lo tiene. Pero no he acertado con el narrador, me temo. Si hubiese elegido uno en tercera persona es posible que hubiese llegado más a los lectores, pero así en primera ha quedado con ese aspecto de nota de diario que en general no ha gustado (de hecho, creo que ni a mí).

En fin. A felicitar a los ganadores y seguir trabajando habiendo aprendido más que un poco.

:hola:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por Berlín »

Mi gran maestro Desierto, aquel de los versos chulos, sí, este relato está un poco verde. Pero tu haces cosas muy grandes y te lo voy a perdonar. Eso sí, quiero que me vengas a opinar sobre mi relato, que tus opiniones sinceras me molan un huevo.

Te has relajado, o te ha faltado tiempo, no pasa nada. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por ciro »

Aún verde y todo tiene la calidad propia de un buen escritor. Efectivamente yo creo que le falta un hervorcillo más al relato, para pasar de artículo a relato. Creo que lo del tiempo nos pasó a casi todos. Es que la Medicina es una celosa. Enhorabuena compañero. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por albatross »

[quote="Desierto"]Éste es el mío. Entiendo todas las críticas recibidas. Lo cierto es que es un relato poco trabajado, pero no tenía tiempo para más y no quería dejar de participar. [quote]

El hecho que lo reconozcas con tanta honestidad habla muy bien de ti. El hecho de que aún así decidas participar con algo que no te convence a ti mismo no lo entiendo tan bien. En cualquier caso me alegro de haberlo leído porque había cosas buenas en el relato, y muy diferentes a las que aportaban los demás.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por Ororo »

Bueno, bueno... y ahora qué te digo?
Que no suele ser éste tu estilo, que me gustas más cuando te vas por los sentimientos que, como bien sabes, transmites de maravilla.

Lo bueno es que participaste. No podemos vivir sin esto, verdad? Aunque no estemos del todo contentos con lo que enviamos :60:

Me alegra que hayas estado de nuevo por aquí :D
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Desierto »

albatross escribió:
Desierto escribió:Éste es el mío. Entiendo todas las críticas recibidas. Lo cierto es que es un relato poco trabajado, pero no tenía tiempo para más y no quería dejar de participar.

El hecho que lo reconozcas con tanta honestidad habla muy bien de ti. El hecho de que aún así decidas participar con algo que no te convence a ti mismo no lo entiendo tan bien. En cualquier caso me alegro de haberlo leído porque había cosas buenas en el relato, y muy diferentes a las que aportaban los demás.
La explicación es muy sencilla, compañero: el pasado concurso de otoño fue el primero en que dejé de participar (sección oficial, I mean) desde primavera de 2008, y me sentí fatal por ello. Me forcé para poder volver a estar "en la brecha". Quizá no lo hubiese hecho con otro tipo de concurso, pero éste yo me lo tomo como un taller literario entre amigos, de los que puedo abusar y solicitar cierta benevolencia :mrgreen:
El próximo lo haré mejor. Palabrita, no me deis muchas collejas. :oops:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por Ratpenat »

Jo, qué mal me sabe. Creo que siempre me reservo el comentario más duro para ti, Desierto :60:

Y mira que después te sigo en el hilo de a tu ritmo.

Espero que puedas sacar tiempo, si es que puedes, para hacernos algún comentario a los otros. Me encantaría saber tu opinión sobre el mío :D Puedes hundirme en la miseria con total tranquilidad :cunao:
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por Desierto »

Vale, afilo cuchillos! :mrgreen: :mrgreen:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder