CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Nínive »

Joer, Topito... Cuando te pongas tranquilamente nos aplastas a todos. :cunao:
Este relato, pese a sus fallos, tiene algo que te atrapa y se te queda metido ahí dentro... reconcomiéndote... 8) Un placer leerte. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Topito »

Este relato me lo tomé como un ejercicio de escritura de un curso literario (suele usarse una fotografía para escribir un relato; o para describir lo que ves y aprender hacerlo...)

Cuando vi la foto, me vino a la cabeza Chéjov (mi autor ruso favorito). Quería hacer un relato sobre él. Empecé con la introducción. En los relatos de Chéjov se usa muchas veces una troika para desplazarse (en invierno nieva mucho allí y no existían los quitanieves). En muchos de sus relatos sus personajes llegan algún lugar, y se me ocurrío que Chéjov partiera hacia alguna parte. Después, pensé en Olga (actriz de la época y que enamoró a Chéjov). También pensé en Quinina y Bromuro, los perros de Chéjov. Chéjov con los años estudio medicina, y de ahí viene los nombres (tenía un sentido del humor bastante peculiar). Bien, luego ya no sabía que contar o que escribir.

Pensé en los relatos de Chéjov, pero... Gógol le apartó de un empellón para susurrarme sus historias. Gógol supone la transición del romanticismo al realismo en la literatura rusa. No obstante, Gógol debía utilizar aún los sueños o la fantasía para lidiar con la censura. Así pues, en sus relatos aparecen fantasmas o ensoñaciones. Otro punto a tener en cuenta es que, tanto Chéjov como Gógol, eran ucranianos. No obstante, se consideran autores rusos pues sus escritos eran en esta lengua. Hay surgió que viajara a la estepa ucraniana. Sus orígenes. Su patria.

Los adjetivos debían aparecer, pues hacen referencia al romanticismo, y también lo nimio, pues Chéjov engrandecía lo nimio como ningún otro autor lo ha hecho. Nimio abecedario para crear grandes relatos.

Otro de los autores de la época (siglo XIX) fue Poe, y si hablamos de un castillo encantado... ¿quién sino podía mostrarlo? Y lo cierto es que castillos en los relatos de Chéjov o de Gógol... pero en los de Poe... así que ya tenía mi continuación. Gógol, fantasma; Poe, castillo. Fácil. Luego duendes por los cuentos populares rusos, etc.

Y por último el encuentro con Olga. Pensé en la dama de la dama del perrito, pero también en la adultera de otros de sus cuentos. El amor adultero es fogoso, y ellos se amaban y debía ser tan fogoso como esos hombres y mujeres que aparecen en los cuentos de Chéjov. Ya tenía mi final.

Para finalizar, el cierre, uniéndolo con el principio, jugando con el continente :cunao: Eso sí, el contenido es mucho contenido.

Es un ejercicio de escritura porque fui uniendo ideas que me surgían para crear el cuento: Chéjov, troika, nieve, abedules (en Moscú hay muchos), Poe (castillo), Gógol (fantasma), duendes y demás (los cuentos populares rusos), Olga (el amor de Chéjov), sus perros y sus cuentos que engrandece lo nimio.

Y me salió esto.

Me alegra mucho haber participado, hasta el último momento no lo iba hacer, pero... con lo divertido que es, al final sucumbí a vuestros encantos.

pd: en mi firma siempre aparece leyendo cuentos de: tal, tal, tal, Chéjov y tal. Borré Chéjov el día antes de enviarlo. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Isma »

Pues te ha quedado un relato bien raro. Pero muy chulo.

Siempre me gustan tus explicaciones porque eres capaz de mezclar multitud de conceptos y de referencias. Tus lectores advierten esa complejidad, aunque a veces no puedan entenderla. Yo intento aprender de ella.

:60:
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por albatross »

Otro de los relatos que me dejé sin leer y comentar por falta de tiempo.
Perdón. Lo he leído ahora mismo, nunca es tarde.
Te diré solo lo bueno, porque lo malo ya te lo han dicho y se puede corregir con facilidad.
Lo bueno es que has hecho lo que te ha dado la gana, que se nota que te has divertido y que has utilizado la prosa poética con una libertad envidiable.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Ororo »

Gisso escribió:Pues autor/a, al comenzar a leer este relato me he quedado así

Imagen
:meparto: :meparto:
No había visto eso.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Ororo »

Ororo escribió:Achtung, baby!
Material peligroso.
:meparto: :meparto:

Cuidadito con él :lol: :lol:

Cuando comento los relatos, no suelo plantearme de quiénes son, a no ser que vea alguna evidencia clara.
Cuando llevo bastantes leídos es cuando lo pienso. Así que cuando puse eso... :lol: qué vergüenza, podría haber sido alguien serio que se hubiera quedado :shock: Ésta está loca?

Me suele pasar contigo que me gustan tus ideas y pretensión de plasmarlas, pero la forma me entorpece un poco. Estoy segura de que es falta de tiempo o algo parecido.

Al principio pensé que estabas un poco majareta, pero luego ya descubrí a Chéjov y todo cuadró.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Estrella de mar »

¡Topituá! Lo siento, plumita. :roll: No acabó de engancharme tu relato, pero lo que sí que has conseguido conmigo es que quede con Chéjov una noche de estas. :lol: :chino:
¡Nos vemos pronto, mi creador! :cunao:
:60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Topito »

Estrella de mar escribió:¡Topituá! Lo siento, plumita. :roll: No acabó de engancharme tu relato, pero lo que sí que has conseguido conmigo es que quede con Chéjov una noche de estas. :lol: :chino:
¡Nos vemos pronto, mi creador! :cunao:
:60:

Me alegra. Chéjov tiene buenos relatos. Me gusta mucho de una que va a casa de la supuesta amante de su marido. Ahora no recuerdo el título. Sin embargo, que risa leyéndolo. Ya me contarás.

Ororo, hija mìa, ójala tuviera el tiempo necesario para escribir. Las mañanas estoy despejado, pero debo trabajar, y las tardes estudiar. Así que escribo con las facultades mermadas y a toda prisa. Este fue un chorro que escribí para presentarme y no me quedó del todo mal. No obstante, necesita varias semanas más de trabajo.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Ratpenat »

¡Qué pena que no me atraparas topito!

Hay algo que no dije y es que me parece original. Tarde, ya lo sé. Pero no es la primera vez que lo haces. Fuiste el primero en presentar uno de teatro :D

Nos leemos :alegria:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:
Estrella de mar escribió:¡Topituá! Lo siento, plumita. :roll: No acabó de engancharme tu relato, pero lo que sí que has conseguido conmigo es que quede con Chéjov una noche de estas. :lol: :chino:
¡Nos vemos pronto, mi creador! :cunao:
:60:

Me alegra. Chéjov tiene buenos relatos. Me gusta mucho de una que va a casa de la supuesta amante de su marido. Ahora no recuerdo el título. Sin embargo, que risa leyéndolo. Ya me contarás.

Ororo, hija mìa, ójala tuviera el tiempo necesario para escribir. Las mañanas estoy despejado, pero debo trabajar, y las tardes estudiar. Así que escribo con las facultades mermadas y a toda prisa. Este fue un chorro que escribí para presentarme y no me quedó del todo mal. No obstante, necesita varias semanas más de trabajo.
Hay que conseguir ya que nos digan el tema de otoño... :wink:
Los corredores de fondo necesitamos dejar reposar el relato y luego corregirlo. A jilguero le admira que montes esto en dos o tres ratos perdidos. Por eso tiene ganas de leer algo que hayas reposado y pulido a tu ritmo, sin prisas. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Berlín »

Uno de los que he leído últimamente de Chejov que me ha gustado mucho y que me ha dado que pensar es "La princesa" ¿Lo has leído Topi?

Bueno, creo que ya sabes que tu relato me ha enamorado y mucho.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por kassiopea »

Topito escribió: Es un ejercicio de escritura porque fui uniendo ideas que me surgían para crear el cuento: Chéjov, troika, nieve, abedules (en Moscú hay muchos), Poe (castillo), Gógol (fantasma), duendes y demás (los cuentos populares rusos), Olga (el amor de Chéjov), sus perros y sus cuentos que engrandece lo nimio.

Y me salió esto.

Me alegra mucho haber participado, hasta el último momento no lo iba hacer, pero... con lo divertido que es, al final sucumbí a vuestros encantos.

pd: en mi firma siempre aparece leyendo cuentos de: tal, tal, tal, Chéjov y tal. Borré Chéjov el día antes de enviarlo. :mrgreen:
Pues a mí me dejaste hechizada. No fui capaz de encontrarle un sentido al todo, pero no me importó porque disfruté a lo largo del camino. Estaba claro que era un homenaje a Chejov, pero lo que me fascinó fue la magia y la poesía. Y resulta que también enviaste el relato in extremis y dices que aún faltaba trabajarlo más :shock: Pues a mí me encanta tal como está y por eso te di un 5. ¡Enhorabuena! :chino:

¡Vaya! No me di cuenta de lo de la firma... Este concurso he estado muy despistada :desierto:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Berlín »

¡Kassiopea, que me pisas el juanete!

Por cierto, Topi, veo que estás leyendo a Coetzee (mira que si coincidimos también en la pasión por este autor). Yo de él te recomiendo dos que me han encantado, pero mucho mucho ¿eh?:

Desgracia
La edad de hierro

Estos son de los que se quedan mucho tiempo bailando en la cabeza.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por prófugo »

Berlín escribió:¡Kassiopea, que me pisas el juanete!

Por cierto, Topi, veo que estás leyendo a Coetzee (mira que si coincidimos también en la pasión por este autor). Yo de él te recomiendo dos que me han encantado, pero mucho mucho ¿eh?:

Desgracia
La edad de hierro

Estos son de los que se quedan mucho tiempo bailando en la cabeza.
Tus ojos si que se me quedan grabados y bailando en mi cabeza :oops: :cunao:

Estimado Chef Topituá... :hola: :D
ahora me recuerdas cada vez más a Rataouille :mrgreen:
Tu escribes como los mismos dioses del Olimpo o del Rio Miño...pero dioses al fín y al cabo.

En tu relato anterior...me declaré fan tuyo...fue un trabajo magnífico con una carta apoteósica y un final encantador.

Pero en este relato, a pesar de que esta muy bien escrito y desborda calidad por los cuatro costados...no terminó de engancharme del todo. Confieso ser un ignorante de los trabajos de Chéjov...y quizás por ello no supe apreciar y degustar como seguro bien merecia la ocasión, este sundae tan fresco y atractivo por carecer de mayores conocimientos.

Eres un crack escribiendo...y si creo no equivocarme...aún más crack como persona :wink:

Gracias totales compañero!! :60:

PD: ya me dirás que receta te inventas para que el melón sea devorado por las más suculentas y atractivas damas de tu restaurant :cunao:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -To

Mensaje por Topito »

Berlín escribió:¡Kassiopea, que me pisas el juanete!

Por cierto, Topi, veo que estás leyendo a Coetzee (mira que si coincidimos también en la pasión por este autor). Yo de él te recomiendo dos que me han encantado, pero mucho mucho ¿eh?:

Desgracia
La edad de hierro

Estos son de los que se quedan mucho tiempo bailando en la cabeza.
Los apuntaré para posteriores lecturas. El que estoy leyendo de él es su biografía novelada (época adulta, su relación con las mujeres). Pero me gusta su prosa, no es nada tediosa.
Por cierto, si te gusta Chéjov, páginas de espuma va a publicar la totalidad de sus cuentos. Empiezan este año y será hasta el 2016. Un volumen por año. Este año han publicado el primero: cuentos desde 1880 a 1885. Existen bastantes inéditos, así que te lo comento por si te hace…

La princesa esta muy bien, el humor de Chéjov me gusta. Lee "pequeñeces", a mí, me encantó.
1
Responder