CM - El guardián de la casa - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola autor :hola: , de nuevo por aquí.

Muy buena historia, a mí me ha gustado un montón 8) .

Ya te dije que me parecía un acierto no tirar de estereotipos, que al final, amo y mascota se reconcilien en ese cuadro…

Está muy bien escrito, haces de los diálogos un arte. Yo soy de poco de utilizar ese recurso, el de los diálogos, porque es dificilísimo dotarlos de enjundia, de fondo, evitar que queden insulsos relatando cotidianeidad, pero tú los bordas.

¿Las votaciones? Pues por mi parte te van a ir muy bien, eso seguro. :boese040:


PD: tiro de monigotes porque llevo catorce relatos comentados en hora y media y no sé que más decir... :batman:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Hola autor :hola: , de nuevo por aquí.

Muy buena historia, a mí me ha gustado un montón 8) .

Ya te dije que me parecía un acierto no tirar de estereotipos, que al final, amo y mascota se reconcilien en ese cuadro…

Está muy bien escrito, haces de los diálogos un arte. Yo soy de poco de utilizar ese recurso, el de los diálogos, porque es dificilísimo dotarlos de enjundia, de fondo, evitar que queden insulsos relatando cotidianeidad, pero tú los bordas.

¿Las votaciones? Pues por mi parte te van a ir muy bien, eso seguro. :boese040:


PD: tiro de monigotes porque llevo catorce relatos comentados en hora y media y no sé que más decir... :batman:
¿Y no sería posible que batman corriera para el otro lado? :batman:
Es angustioso verlo cómo intenta estrellarse contra las letras...
Bromas a parte, Jilguero está prendado de este relato :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Topito »

Té con pastas. Té que te calienta el cuerpo mientras narras una historia. Pastas que come tu hija mientras escucha. Aroma del té y sabor a pastas tiene este relato.

Una historia contada en un castillo gales, sentado en una butaca y un rostro inocente alumbrado por el fuego de la chimenea.Así lo veía, así lo sentía, así lo saboreaba y olía.

Una historia que me ha entretenido.

..:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Ayrween »

Me ha parecido una historia muy chula. Muy bien aprovechado lo de que el perro está desdibujado para llamarle Hades y que resulte ser un fantasma que aparece en la foto. :lol: El paralelismo entre el primer mordisco a Lord Raoul con el que finalmente le cuesta la vida por defender a la hija en contra de su dueño me parece un gran acierto. Los diálogos están bien construídos y es más difícil que la narración, aunque me parece que está bien resuelto tanto en una como en otra. La historia una dentro de otra está bien conseguida y tiene mérito ya que la extensión podría hacer que una de las dos quedara coja, que no es el caso.
Hay tildes que faltan y algún error de redacción quizá debido al apresuramiento pero son no tan graves que entorpezcan la lectura. Lo de Sir es cierto, siempre hay que llamarle así, no unas veces sí y otras no.
Los personajes, los dos padres cada uno con su hija están bien dibujados, más Hades, no nos olvidemos de él. Aquí también él es más protagonista que la señora de la foto. En definitiva, me ha gustado mucho el relato, muy entretenido.
Este es de un autor de los "antiguos", hay varios guiños al foro.
Gracias por compartir tu historia, autor. :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Ororo »

Hombre! Un homenaje a Raoul! :cunao:

De este relato me ha gustado el argumento. Lo del perro fantasma me gusta mucho y es bien cierto que en la foto aparece movido.
La ambientación no está mal. El cuadro, las estancias de la casa... me las he imaginado oscuras y algo siniestras.

Por otra parte tengo que decir que el autor ha sido demasiado explícito. No da lugar a la imaginación (más que al final) y no me ha transmitido los sentimientos que debiera. Por ejemplo, entre padre e hija está claro que has pretendido crear un nexo, una unión especial de complicidad... pero en mi caso no ha dado buenos resultados. Me falta pasión.

En lo formal, tildes, comas, frases larguísimas... mejorable.

EN CUANTO A LA FOTO: lo dicho. Yo lo pensé nada más verla: ese perro con la cabeza en movimiento parece un espectro. No me gusta nada, además. No me da buen rollo ese perro desde el principio.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Yuyu »

La cara borrosa del can del suelo nos lleva a pensar en fantasmas, era inevitable. Además un espectro bueno, canino y protector de la familia, ya molaba!! Da para una novela o saga. Muy buena historia, gracias por compartirla. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha gustado mucho la historia, la he disfrutado enterita. :lol: En el aspecto formal he visto pequeños fallos tontos y bajo mi punto de vista faltan algunas comas. :roll: Pero bueno, todo eso se arregla rápidamente, plumita. Lo del perro fantasma, para mi gusto, ha sido todo un acierto. :P Es uno de los perros que más se me han quedado bailando en la mente. :wink: :lol:

Gracias por fotografiar tus palabras, compañer@. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:Un acierto no haber tirado de estereotipos, que los malos no sean tan malos...
Sí, eso es cierto. Y se agradece.
jilguero escribió: ese mordisco sin dientes que marca el comienzo de la relación entre Hades y su amo y ese otro mordisco con dientes con la que se marca su final.
No había caído yo en esa correlación, avispado pajarillo. Un detalle a tener en cuenta. Yo, en lo que me fijé, fue en la expresión "boca sin dientes", que me pareció poco meditada :meditando:
Nínive escribió:Los diálogos son creíbles y el ritmo ágil. :60:
Pues a mí se me han atragantado. No he conseguido visualizarlos.
kassiopea escribió:Un detalle muy entrañable y simpático lo de la mirada de padre cabreado número cinco y la mirada patentada de pena número tres :lol: :lol:
Y esto podría estar bien, pero tal y como está insertado en el texto, me ha sacado de él.
jilguero escribió:Y hablando de niña, cuando al principio Jilguero se posó en el hombro de Rose, esta era una bella muchachita de 14 años. Y cuando le tocó levantar el vuelo porque se iban a la cama, debía de ser algo más joven, puesto que el padre la cogió en brazos sin mayor problema, ella se le agarró al cuello y fue en tal postura como vio a Hades en el cuadro. Salvo que las jovencitas inglesas de 14 años sean más menudas y livianas que las españolas, resulta extraño esta manera de llevarla a la cama. :shock: :shock:
Es escocesa, jilguerito :colleja:
ji, ji... perdón!
Además del rejuvenecimiento físico, también se lo noté en lo intelectual.
jilguero escribió:¿Y no sería posible que batman corriera para el otro lado? :batman:
Es angustioso verlo cómo intenta estrellarse contra las letras...
:meparto: Batman, el barrendero de palabras.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Gavalia »

Una buena historia si señor. La verdad es que no le encuentro pero alguno. El desarrollo de la trama me ha gustado. Lo encuentro bien escrito, eso es bastante obvio, y como se lee fácil lo apruebo con un notable alto. Si cuadra o no cuadra el fantasma de un perro es lo de menos. Hades reacciona defendiendo su manada independientemente de quien sea el que ataca. Lo sé de buena tinta jajaja.
Enhorabuena de verdad y de la buena :wink:
0000
así no doy pistas :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Isma »

Jeje, me gusta cómo suena: Hades, el Perro Difuminado. Con mayúsculas :lol:. Me parece que la historia está bien contada y es entretenida. Me han resultado graciosa la confrontación abuelo-nieta, cada cual tirando de su artillería de miradas :lol:. Y me parece un puntazo el haber basado la historia en lo borroso de uno de los perros de la fotografía... :lol:.

Desde luego, qué cantidad de interpretaciones más dispares habéis encontrado para la imagen... :mrgreen:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por imation »

Bien, bien, interesante la idea y como se desarrolla, pero me ha faltado algo, más intensidad. Y además al final hay una frase que hace que todo el relato flaquee para mi gusto
Hasta hubiera podido jurar que, donde antes había una mirada de odio enfocada a todo aquel que mirara el cuadro, ahora había una mirada de orgullo dirigida al fiel guardián de la casa.
Me creo todo lo del perro fantasma, pero no que él tatarabuelo le mire con orgullo teniendo en cuenta lo que paso y el carácter que se gastaba.

Ya lo han hecho aprovechado también en otro relato, pero está muy bien utilizado el movido del perro para sacar de ahí un ser espectral. Sí
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por jilguero »

Bueno, autor, solo vengo a decirte que Jilguero siente debilidad por este relato.
Quizás su decisión no sea del todo objetiva, pero a falta de motivos objetivos para hacer lo contrario, se va a dejar llevar por su corazón. Y como imagino que te gustará saberlo, pues te lo digo para endulzarte la mañana :60:
(estos arrebatos le suelen pasar a Jilguero con algunos relatitos de Ororo :roll: )


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Escritoradesueños »

Releido, autor.
Ahora estoy desde mi pequeño móvil pero pasaré después a dejarte mis impresiones, pues hay mucha tela por cortar.
Espérame un ratito y te traigo un buen testamento Xddd.
Un saludo, autor . :60:
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Escritoradesueños »

Ahora si, vengo a comentar mi relectura.
En este segundo repaso me he topado con bastantes errores. Palabras que debían ir en singular puestas en plural y varios fallos más.
Pero la historia me sigue pareciendo tan preciosa, con tanto contenido y tan bien hilada, que me encanta.
Los fallos son fáciles de corregir y la historia bien redondeada.
A mi también me parece tierno y entrañable eso del gesto número 3, etc... Hace ver que la complicidad del padre con la hija y viceversa es muy grande.
La historia de amor de la bisabuela (cuando dice la palabra bisabuela me la imagino como una viejita, pero luego me doy un golpecito en la frente y digo: ¡Noooo! ¡La bisabuela cuando era joveeen!)
El final me encanta. Hades y su amo mueren a la vez...los dos intentaban proteger a la muchacha a su manera. El padre creía que casarla con un Conde sería lo mejor para ella y la familia y el perrito la protegió de los golpes del fiera ese. Que vaya demonio.
Menos mal que donde habitan ( en el más allá), el diablesco tatarabuelo parece que está orgullosísimo de su asesino, el que fue su fiel perrito, al que crió y fue su inseparable amigo. ¿ Será el taatarabuelo otro fantasma dando vueltas por ahí?
Me gusta el perro guardián fantasma que hasta aparece en las fotos. Pero creo que la perrita pequeña está asustada más bien porque ve al otro fantasma mirando hacia la muchacha, el fantasma de Raoul el terrible.

El caso es que me encanta la historia, perdón por los desvarios.
Me encanta Hades, el perro eterno y guardián por siempre de todas las generaciones. Nació especial y especial será por siempre.
Lo malo es que el nombre del perrito tiene algo de siniestro, cuando él es tan bueno y un héroe.

Bueno, el caso, me encanta el relato aunque tenga fallos el texto.
Gracias autor por deleitarnos con esta historia. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por jilguero »

Escritoradesueños escribió:
Bueno, el caso, me encanta el relato aunque tenga fallos el texto.
Gracias autor por deleitarnos con esta historia. :60: :60:
Eso mismo le pasa a Jilguero, que ve algunos fallitos formales e inconsistencia en la edad de Rose y, aun así, esta historia le encanta. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder