CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por prófugo »

:hola:

Me da un poco de vergüenza decirlo pero...no me termina de convencer del todo tu criatura autor(a) aunque me gusta.

Pensé que con una segunda lectura ganaría ante mis ojos pero, con total franqueza, creo que ha pasado todo lo contrario.

No soy de los que dejan comentarios estrictamente analizados...no los hago por que no me siento totalmente inspirado últimamente, no tengo los conocimientos necesarios y por que creo que hay gente mejor capacitada para ello. Por eso, mis comentarios son bastante superficiales en su mayoría pero muy sinceros y respetuosos.

Espero que no te lo tomes a mal...tú sabes... :roll:

Lo que si admiro es esa originalidad...ese desparpajo para salir al ruedo sin temor...sin tabues...sin importarte el que dirán...por que a muchos les gustará sobremanera tu criatura pero otros, como lo es mi caso, me ha gustado pero pienso que los hay mejores...con más historia..con más sentimientos , con más chispa y con más gracia.

De todas maneras...te llevarás una buena ración de pastel de mi parte a la hora de votar.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Gisso »

Pues quitando de la sorpresa inicial y la diferente forma de narrar, se me ha hecho un poco cuesta abajo mientras leía. El humor está bien, pero sin lanzar cohetes. Creo que todos hemos tenido una tía-abuela-prima... Benigna (aunque más se podría haber llamado Maligan :twisted: )

Por otro lado, el tachado se me ha hecho confuso y aunque es una idea original en este concurso (que ese merito no te lo quite nadie, aunque eso yo ya lo he visto no en este foro...), llegando al final es que está todo tachado :lol: . Era mala, era mala... Me parece un relato correcto y sencillo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por imation »

yo que no la veo tan mala, en el fondo la quería :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Estrella de mar »

Yo creo que tachó por si le había dejado herencia. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por imation »

la herencia era para comprar comida de gatos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Escritoradesueños »

Releida.

Me ha encantado esta chispa de humor entre tanta tragedia. La tía Benigna/Maligna aporta mucho a la unidad de los relatos xD.
¿Y sin en el fondo no era tan mala? ¿Y si era la perspectiva del niño que le había cogido tirria?
Aunque eso de los pastelitos a unos y a el pan reseco con queso...Eso de llamarle niña guapa cuando tenía el pelo largo xD, creo que ahí la tía demostraba que le gustaba fastidiar a su sobrino.
Me lo he leido con el tachado y sin el tachado. Jajajaja...Se le puede sacar su jugo. El tachado es algo muy original. :wink:

Se hace cortísimo. Creo que todos nos hemos quedado con ganas de conocer un poco más a la pobre fallecida Benigna/Maligna y que nos la hubieses presentado en situaciones disparatadas o llenas de humor. ¡Hubiese quedado genial!

Gracias por este relato que más bien es una carta que leer en un entierro ¡Madre mía! :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

Gracias autor. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Ororo »

Lo dicho anteriormente: enhorabuena por el ingenio, la originalidad y la meticulosidad con la que has enlazado las "historias".
Lo que no me llena es lo que cuentas. Alguna perrería de la mujer, vale, está bien, pero queda algo insustancial. Podrías haber contado anécdotas menos típicas o irte por lo profundis, que me gusta a mí mas :P

En términos de Topito, diría que se me queda soso aunque la presentación sea de 5 estrellas.
¡Alquería! ¡Te pillé!
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por barrikada »

prófugo, tú no eres de dar esos palos.... :evil: O, ¿ quizás estás tú detrás de esta historia?

A mí me ha pasado un poco como prófugo, releyéndolo me he llevado un poco de chasco. Sigo pensando que la idea del formato es genial, arriesgada (cosa que el concurso adolece un poco), y está escrito de manera creíble y ajustada a la persona que se supone escribe.

Pero... me ha dejado muy desorientado. El caso es que la idea está clarísima, escribir una carta escribiendo la opinión más sincera y descarnada, para luego tacharla y que quede una falta carta ensalzando las bondades de la difunta. Pues bien, en esa tesitura se va rompiendo, y si bien hay veces que se consigue con creces, luego hay veces que da la sensación que se tacha aleatoriamente, dejando colgado el significado de las frases:
Un bofetón le tendría que haber dado
Eso debería ir tachado, claramente.

En fin, muy buena idea, la más original con diferencia, pero, muchos peros. Lo siento...
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por barrikada »

barrikada escribió:prófugo, tú no eres de dar esos palos.... :evil: O, ¿ quizás estás tú detrás de esta historia?

A mí me ha pasado un poco como prófugo, releyéndolo me he llevado un poco de chasco. Sigo pensando que la idea del formato es genial, arriesgada (cosa que el concurso adolece un poco), y está escrito de manera creíble y ajustada a la persona que se supone escribe.

Pero... me ha dejado muy desorientado. El caso es que la idea está clarísima, escribir una carta escribiendo la opinión más sincera y descarnada, para luego tacharla y que quede una falta carta ensalzando las bondades de la difunta. Pues bien, en esa tesitura se va rompiendo, y si bien hay veces que se consigue con creces, luego hay veces que da la sensación que se tacha aleatoriamente, dejando colgado el significado de las frases:
Un bofetón le tendría que haber dado
Eso debería ir tachado, claramente.

En fin, muy buena idea, la más original con diferencia, pero, muchos peros. Lo siento...
Bueno...

He de reconducir mi comentario, puesto que acabo de ver que mi versión, la que tengo impresa y voy tachando, no es ni mucho menos la correcta (tenía muchas partes sin tachar) Vale, he de decir que está logrado ese objetivo y hay un detalle que me gusta mucho, que conforme se le va calentando la boca al escritor, más tacha.

He de rectificar un poco, y decir que a pesar que la idea se puede explotar mucho más, es loable el relato ya que sí que has conseguido y con creces el objetivo que comentaba. Siento el malentendido. Colegas? :colleja:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Ayrween »

Relectura.

Lo que menos me ha gustado: No se ahonda demasiado en el personaje de Benigna y en su relación con su sobrino y demás familia, se le podría haber sacado más partido.
Lo mejor: El formato, muy original. Creo que hay un buen balance entre lo escrito sin tachar y tachado, entre la conveniencia social y lo que realmente piensa el sobrino de Benigna.

Suerte en las votaciones :D
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Mensaje por Topito »

En los top 5 de mis puntos. Jejeje. Me lo pasé genial con tu relato. Sencillo a la vez que complicado. Gracias por tu aporte. A mí, me encantó.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Mensaje por Sinkim »

Rat, me encantó la idea de tu relato, felicidades :lol: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Mensaje por laniñadelasopafria »

Salen globitos reflejando mi pensamiento:

- :shock:
- Ja,ja.
-¿Pero qué hace?
-Ja,ja,ja.
-¿Qué se creyó tachando letras? ¡Me molestan!
-Ja,ja,ja,ja.
-De verdad que yo no sé.
-Ja,ja,ja,ja,ja.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Este es el mío:

LO PRIMERO
Los que hayan leído mi cacota en epub o mobi, que vayan a leer el pdf del primer mensaje, por favor. El tachado estaba mal colocado al cambiar el formato. Esto no es culpa de David, ni mía, ni de nadie, solo es mala suerte. Pero le cambia el sentido a la historia.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Y ahora, ya puedo decirlo. A pesar de los continuos suspensos en las votaciones, creo que este es el relato que más me ha gustado escribir hasta ahora. Lo empecé a escribir a pocas horas de que terminara el plazo y aunque ya había enviado otros aprisa y corriendo, este ni lo revisé ni lo sentía como mío con los primeros comentarios. Iba poniéndole los tachados según iba escribiendo, tal cual lo habría hecho si realmente hablara de mi tía.
No tengo esa tía, por cierto. Benigna es una recopilación de barrabasadas de otras tías que en algún momento fueron poco amables.
La redacción supongo que es mejorable, sé que lo puedo hacer mejor. Pero luego me ha ido gustando más precisamente por la espontaneidad y falta de trabajo que le puse. Si lo hubiese trabajado más, no habría parecido lo que es: un tío intentando escribir cosas buenas, pero que no es capaz de hacerlo y solo le vienen pensamientos negativos.

Con lo que sí estoy disgustado es con el último párrafo (que es una línea nada más). La parte tachada la traté de escribir tres veces, pero no me salía nada decente.

Lo de que es poco adecuado a la foto, acepto la crítica :60: pero no la comparto. Tenía otra historia, con su momento foto y con su todo, mejor escrito, más trabajado. Pero no sentía que me hubiera inspirado ella, sino que había hecho una historia en la que había foto y mujer y tal, pero no me llenaba. En cambio, Benigna es para mí esa mujer, tal cual. Obviamente, se ha hecho mayor y ha tenido familia y todo lo que ocurre es un clima actual. Quizá sea imposible que esa foto se corresponda con alguien que fallezca por estas fechas, pero bueno. La cosa es que me inspiró esta historia. Como digo, no me molesta para nada y me parece bien que se haya tenido en cuenta así, cada uno con su criterio.

Al enviarlo, me quedé a gusto, por cierto :roll: :lol:
Responder