CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Mister_Sogad »

Vaya, por el título pensé que tendría su aquél y vaya que lo tiene, pero no esperaba para nada lo que me he encontrado Berlín. Se me he hecho corto, eso sí.

Me gusta la prosa que has usado, mucho de hecho, has jugado con palabras y expresiones muy del escenario, muy del mar; aunque a veces queda algo rebuscada le da ese color, ese olor, ese sabor que seguro andabas buscando, bien hecho. La historia... dura, pero la has tratado con cierta delicadeza, con lo que me gusta a mí eso, lo de contar mucho sin ir tan al grano, jugando con las palabras y frases de manera que el lector pueda saber lo que hay pero sin darle todo mascado (esto me gusta pero no siempre lo hago yo mismo...). Además, el eludir lo escabroso me ha ganado bastante, usando tan solo situaciones y escenas que ya lo dicen todo, ese estropajo por ejemplo, ese olor a abordaje, ese vientre yermo. Todo, escenario, escenas y personajes son terriblemante visuales, y encima lo acompañas otorgándole sonidos, olores,... una gran idea que da como resultado un relato redondo.

Me sorprende el realismo de Soledad, porque la acepto como es, en su situación, en un matrimonio que acepta aunque no le llena nada, sin hijos (presupongo que porque no puede tenerlos) pero con esa fuerza interior de la que sabe lo que debe hacerse, agarrando el aguardiente para aliviar en cierto modo el horror de una amiga, a pesar de que fuera hay tormenta, a pesar de que lo que se le cuente puede pasarle factura. Lástima tener a ese Pedro, porque esta Soledad no se merece lo que tiene, no se merece su nombre.

Es un relato duro, triste y repleto de amarga aceptación. Y toto ello muy bien construído, me dijiste que te costó mucho escribirlo, o parirlo si lo prefieres, y me lo creo, me da la impresión de estar escrito con mucha empatía, y sé lo que eso conlleva, sumergirse en este tipo de historias pasa factura, a veces te ahoga mientras escribes, pero hay que acabar la historia, hay que plasmar lo que uno lleva dentro.

Poco que añadir... ah sí, me lo he leído tres veces antes de atreverme a comentar, el relato lo merecía, y casi nunca lo hago así. Tal vez el relato merecía dos lecturas, y tú una tercera. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Berlín »

Jo, tigrecillo, muchas gracias. :oops:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Frigg »

Joder Berlín, que relato más poético, lleno de metáforas muy bien hiladas y sentimientos abrumadores. Me ha fascinado no ya lo que cuentas sino cómo lo cuentas. Una maravilla que seguro que volveré a leer.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Berlín »

Frigg escribió:Joder Berlín, que relato más poético, lleno de metáforas muy bien hiladas y sentimientos abrumadores. Me ha fascinado no ya lo que cuentas sino cómo lo cuentas. Una maravilla que seguro que volveré a leer.
Viniendo de ti es un gran placer. ¡Gracias! :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Mister_Sogad »

Berlín escribió:Jo, tigrecillo, muchas gracias. :oops:
Me ha gustado de verdad y todo lo dicho es lo que pienso, así que no me des las gracias mujer. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Bass
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 23 Feb 2016 20:46
Ubicación: Where the streets have no name

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Bass »

Entre el relato del taller de cocina y éste, me declaro incondicional de tus relatos. Y de ti, claro.

Ya te han dicho todo lo que se podía decir acerca de este maravilloso texto, así que me voy a limitar a darte las gracias por traernos ese tesoro en forma de palabra. Calafatear, qué maravilla.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Berlín »

Bass escribió:Entre el relato del taller de cocina y éste, me declaro incondicional de tus relatos. Y de ti, claro.

Ya te han dicho todo lo que se podía decir acerca de este maravilloso texto, así que me voy a limitar a darte las gracias por traernos ese tesoro en forma de palabra. Calafatear, qué maravilla.
No, si al final me sacáis los colores verás jajajaja muchas gracias Bass, espero no poner a parir tu relato para que no me acabes odiando mucho.

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado, Berlín :D La historia es dura, pero amortiguas muy bien esa crudeza con esas metáforas tan bonitas. Se siente y se huele el mar en él.
Un saludo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Berlín »

Iliria escribió:Me ha gustado, Berlín :D La historia es dura, pero amortiguas muy bien esa crudeza con esas metáforas tan bonitas. Se siente y se huele el mar en él.
Un saludo :hola:
Gracias, guapa. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por magali »

:lista:

Volveré :101:

Edito.

Leí este relato por primera vez, allá por el tiempo en que se publicó. Y ya entonces me dejó impactada :shock: . Entonces no fui capaz de escribir un mensaje para decir lo mucho que me gustó. Han tenido que pasar los años para que yo sea capaz de decir algo más que eso.

Si lo pienso bien, los nombres femeninos son absolutamente geniales: Soledad, Justa, Clara están en sí mismos tan llenos de significado que leídos dentro de esta historia adquieren un punto de simbolismo. Eso fue lo primero que me llamó la atención.

Luego me fascinó la forma en que la autora traza, con breves líneas la personalidad de cada personaje. Y eso es algo que a mí, particularmente, me encanta. No hace falta saber ni la edad, ni por qué personas tan sabias están atrapadas en ese mundo. Lo que importa es lo que sienten y cómo lo manifiestan. Y eso está conseguido magníficamente.

Luego está el dolor. La autora no se regodea en la narración de ese aspecto, nos basta y nos sobra con dos trazos: la referencia al olor del abordaje y la ducha imparable. Eso es una genialidad, desde mi modesta opinión. No hace falta describir, ya entendemos cómo se sienten todos con solo esos detalles.

Y yo no necesito nada más para saber que ese compañero no deseado (llamadlo dolor, sufrimiento, injusticia...) forma parte de las vidas de los personajes; que están acostumbrados a sufrir contratiempos y que los resuelven como buenamente pueden. No importan los detalles (ni quién fue, ni qué pasará después, ni qué será de esas vidas...) Todo eso es irrelevante. Lo que yo entiendo, lo que siento, es que lo importante es sobrevivir, seguir adelante; aceptar lo inaceptable como compañero de viaje, y si se puede, no hacerlo en soledad.

Si te dijera que te admiro, Berlín, no sé si estaría siendo justa. Tus relatos están por encima de la admiración, pero mis limitaciones me impiden encontrar la palabra apropiada que no desmerezca tus escritos :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por Berlín »

La casa se queda sola
y me hace orilla del mundo
y hay un amargor profundo
que se me sube a la frente
en este rumor de gente,
y me falta una guitarra
para navegar la pena
que me ha dejado en la arena
calafateando un sueño
que se ha quedado sin dueño
igual que un barco perdido,
desarbolado y vencido. (Letra Patxi Andion)

Gracias Maga cortazariana, por la dedicación y el cariño. La primera vez que escuché la palabra calafateando se me hizo extraña, pero importante. La entendí por el contexto, pero yo -que soy una cazadora de palabras nuevas- me fui a buscarla rauda. Calafatear significa llenar las juntas de un barco con una especie de estopa para seguir navegando. Para que no entre el agua, para que la nave no se hunda. Me maravilló. Y quise incluirlo alguna vez, en algún relato. Cuando este relato se formó en mi cabeza pensé que no podía llevar otro título, porque mi pobre Clara -la niña clara y pura como el agua- iba a estar toda su vida calafateando. También su madre, Justa. Y Soledad. Que son la misma y que comparten desiertos. Barcos dañados todos al fin de un modo u otro.

Fue difícil de escribir, porque las palabras eran justas. Mil palabras. Qué pocas para montar un dolor. Que pocas para montar un dolor de mujeres varadas en la orilla.

Me alegro de que lo hayas leído por fin y de que te hayas animado a comentarlo. Ojalá lo hagas siempre.

Un abrazo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CV2-Calafateando -Berlín- ¡Ganadora del concurso!

Mensaje por magali »

Es verdad que se me olvidó mencionar la metáfora del título :oops: ; pero es un relato con tantas cosas, que seguro me he dajado otras igual de importantes.
:60:
Responder