CV2-El nuevo hogar - Albatross

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por noramu »

Relato fresco, jocoso, bien escrito y con algunas ocurrencias geniales. A mí también sobra algún chiste y aunque el final sea previsible no he dejado de leer con la sonrisa puesta. Muy bien, autor.
Un pequeño off topic que me sabrás perdonar. Veo tanto en este como en otros relatos comentarios críticos por la falta de verosimilitud de algunos personajes o escenas. Yo creo que no todos los textos tienen que ser verosímiles. Al contrario. Hay algunos que pretenden no serlo. Y este es uno de ellos.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Ayrween »

Yo debo tener la neuronas un tanto adormecidas porque cuando lo leí ayer por la tarde no me cosqué del final hasta casi estar terminando el relato :oops: :lol: Tiene puntos muy buenos y algunos bastante graciosillos. Quizá se entretiene demasiado al principio y el final se hace un tanto precipitado. La escritura me ha parecido buena y sin pegas reseñables. ¿Algún admirador/a de Berlín?, es cierto que tiene algunos puntos en común con relatos suyos; o quizá sea pura casualidad. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por barrikada »

Relectura y me sigue convenciendo bastante. La idea es original y la historia desarrollada es divertida, tiene varios puntos muy graciosos y ajustados a la línea del relato, en ningún momento he pensado que alguna broma era excesiva. Por otro lado, se podría haber un mayor peso a la parte final, pero tampoco me disgusta como ha quedado. A nivel de escritura, me parece que está hecho con sencillez, pero a la vez gusto y certeza, no he visto ningún fallo. Es un relato muy agradecido de leer, eso sí. Buen trabajo y suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Topito »

Entretenido. En algún caso, me hizo sonreir. Gracias por hacerme pasar un buen rato en la playa.

Leído desde la arena observando al espetero trabajar.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me ha encantado. :D

Sobre todo me han gustado mucho los dos o tres giros que va dando la historia. :lol:

Por ejemplo, al ver el comienzo con el piso barato y precintado ya me estaba yo temiendo una historia de fantasmas y asesinatos llena de tópicos, pero el giro hacia lo lúdico festivo me ha hecho mucha gracia. :cunao:

Reconozco que hay un par de toques de humor con los que no he acabado de conectar porque los he visto demasiado forzados en llegar al esperpento (explicar lo que es la polisemia [aunque me parece gracioso comprender que la abuela se de cuenta de lo que significa «francés»], donar lo juguetes a Cáritas). El tono general humorístico del relato ya me parece divertido sin esas dos cosillas que se me clavan como chinitas en el zapato en comparación con el humor suave del resto del relato.

La verdad es que ya estaba decayendo mi interés hasta llegar al último párrafo, que no me esperaba para nada. :cunao: El giro del final me ha sorprendido mucho y me ha encantado. :lol: :meparto:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por albatross »

Este es uno de los relatos que me quedaban por comentar. Creo que a juzgar por la hoja Excel su autoría está clara a pesar de algunos desesperados intentos de despiste:
Berlín escribió:Si estuviésemos hablando de asesinos en serie se podría decir que me ha salido un imitador.
Es un relato amable, en el que, como dice Barricada, se le da protagonismo a la historia en lugar de al lenguaje, como debe ser. El autor se esconde detrás de sus personajes e intenta pasar desapercibido contando una historia sencilla sin pirotecnias lingüísticas. En ese sentido he de decir que la contención :twisted: que la autora demuestra -a pesar del sujeto tratado-, supone un escalón más en su desarrollo como escritora y le alabo el gusto.

En cuanto a estos comentarios:
Tolomew Dewhust escribió: Otro detalle que no he encajado del todo bien :| es cuando digo:
Pronunciaba <<musho>>, como si fuese japonés, andaluz, o algo peor
¿¿Se sobreentiende que ser japonés o andaluz es malo..., por eso he puesto "algo peor"??.
Estrella de mar escribió: Una tontería que me ha dejado un poco descolocada ha sido esto:
El nuevo hogar escribió:Pronunciaba «musho», como si fuese japonés, andaluz, o algo peor.
tengo que romper una lanza a favor de la autora. Si un narrador puede ser un asesino de viejas o un violador de niñas ¿Por qué no se le perdona que sea un poquito racista? No olvidemos que el comentario de los andaluces no son palabras del autor, sino de la narradora, que además de ser un ama de casa con aficiones aventureras puede tener otros aspectos de su personalidad que la hagan compleja y única, como ciertos prejuicios acerca de los japoneses y los andaluces, o hacia “el otro” que diría el maestro Octavio Paz.

Tal vez el final sea previsible -¿qué más da?- y seguro que un formato de más palabras habría permitido un desarrollo mayor pero, en cualquier caso, el relato me ha encantado igual que me encanta casi todo lo que escribe la autora.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Ororo »

Compramos el apartamento en una subasta.
Un inicio aterrador en el ambiente costumbrista.

Sigo pensando que es una historia simpática y no me molesta que haya exageraciones por doquier. Al revés, creo que el relato debe leerse como algo que no entra en la realidad que vivimos.
Por otro lado, la puntuación es mejorable. Esta vez lo he notado más.
Es un relato que está bien, sin hacerme perder la razón
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Ororo »

barrikada escribió:E es el hecho de haber dejado poco espacio para presentar esa trama final. Quizá se podría haber alargado más quitando detalles del principio (graciosos pero que no aportan gran cosa), o dándole un poco más de misterio, o llevando a cabo una escena de esas en que los papis y las mamis se quieren mucho.
Buena observación. Es cierto que la retahíla de sucesos cómicos es un poco larga y el final se queda corto. Pero tengo que decir que yo no me lo he olido hasta muy adelante :oops:
Estrella de mar escribió: Una tontería que me ha dejado un poco descolocada ha sido esto:
El nuevo hogar escribió: Pronunciaba «musho», como si fuese japonés, andaluz, o algo peor.
:shock: :lol:
Bueno, está claro que es una broma del autor. La señora, si tiene esos prejuicios y no otros :lol: , pues es así. Quizá al final, tan liberada ella, ya no le importe esa pronunciación.
noramu escribió:Yo creo que no todos los textos tienen que ser verosímiles. Al contrario. Hay algunos que pretenden no serlo. Y este es uno de ellos.
Ahí está.
Pseudoabulafia escribió:Reconozco que hay un par de toques de humor con los que no he acabado de conectar porque los he visto demasiado forzados en llegar al esperpento (explicar lo que es la polisemia [aunque me parece gracioso comprender que la abuela se de cuenta de lo que significa «francés»], donar lo juguetes a Cáritas). El tono general humorístico del relato ya me parece divertido sin esas dos cosillas que se me clavan como chinitas en el zapato en comparación con el humor suave del resto del relato.
Pues a mí me han gustado esas bromas. Además, creo que el resto del relato no es de comicidad suave, sino bastante en la línea.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Isma »

albatross escribió:Este es uno de los relatos que me quedaban por comentar. Creo que a juzgar por la hoja Excel su autoría está clara a pesar de algunos desesperados intentos de despiste
:eusa_naughty:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Berlín »

Isma escribió:
albatross escribió:Este es uno de los relatos que me quedaban por comentar. Creo que a juzgar por la hoja Excel su autoría está clara a pesar de algunos desesperados intentos de despiste
:eusa_naughty:

eing? :?: :?: :?: :?:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por jilguero »

albatross escribió:El autor se esconde detrás de sus personajes e intenta pasar desapercibido contando una historia sencilla sin pirotecnias lingüísticas. En ese sentido he de decir que la contención :twisted: que la autora demuestra -a pesar del sujeto tratado-, supone un escalón más en su desarrollo como escritora y le alabo el gusto.
Si estás pensando en nuestra a menudo galardonada poetisa, no me cuadra este relato con eso que dijo de que quería escribir algo totalmente distinto y que solo le iba a gustar a ella :roll: (como sea el que yo sospecho, a mi me tiene enamorada).
Indudablemente, este me parece muy cuidado en su lenguaje (la diosa lo ve mejorable, pero siendo diosa...)
¿No será tuyo, tras podarle las palabras de más, y estás disimulando? :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por barrikada »

Sigo sin saber quién ha escrito el relato...
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por noramu »

¿Y tú de quien eres?
Me gustaría saberlo porque es uno de los relatos que mejor rato me han hecho pasar.
Gracias, autor anónimo :60:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por albatross »

Copio y pego lo publicado en el hilo de la gala.

El relato "El nuevo hogar" es mío. No me quise perder la fiesta. Es un cuento discreto nacido del tipex y las tijeras, con 1000 palabras justas. No ha obtenido un resultado espectacular pero me consuela ver que nadie, excepto jilguero, haya sospechado que era mío. Muchas gracias a los que le dieron algunos puntitos. Habéis sido casi todos excepto la comunidad indignada de japoneses y andaluces que han optado por castigarlo. En mi defensa tengo que decir que soy natural de Cádiz y que tengo un DVD japonés. En cualquier caso está claro que no era un cuento para concurso.

Otra vez enhorabuena a los ganadores y a todos los que habéis participado.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-El nuevo hogar

Mensaje por Ratpenat »

Muchos creyeron que eras Berlín y has quedado en buen puesto. Enhorabuena :60:
Responder