CV2-Gigante - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Isma »

Me ha gustado mucho. Empieza muy bien y el misterio del sueño del gigante se afianza como una metáfora de muchas cosas; del miedo a lo desconocido, a crecer, a la soledad de la consciencia. Yo interpreto el final igual que Barrikada. El pequeño se convierte en el nuevo gigante para el bebé que nace. Una relación preciosa.

El interludio en que explica lo obsesionado que está el peque con los gigantes me saca un poco de la historia y hay que pulir un poco los signos de puntuación. Aquí un fallito menor, creo que falta un verbo y lo pongo entre corchetes:
El autor escribió:Los platos seguían su acompasado repiqueteo contra las paredes, mientras yo miraba por la ventana, tan asustado como expectante, [esperando] a que, de un momento a otro, el gigante pasara por delante y yo pudiera ver, aunque solo fueran, sus enormes botas de montaña y el camal de su pantalón.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Pseudoabulafia »

Este relato me ha gustado mucho y me lo reservo para una relectura.

No estoy seguro de haberlo comprendido pero me ha mantenido expectante todo el relato con la subida de tensión de los platos tintineantes. A ver si pillo bien el significado meditando sobre él.

Lo que me ha parecido inquietante se ha mantenido todo el rato como un apartado en mi cerebro es que un niño de tres años pueda quedarse solo en una casa. No sé si forma parte de la historia y está justificado, en cuyo caso lo consideraría un acierto, o es algo que ocurre sin ninguna explicación, en cuyo caso sería una distracción innecesaria, porque me ha mantenido pendiente de la justificación todo el relato.

En una primera leída, a mí el final me sugiere que el niño es un gigante para su hermano. Es decir, lo que siente el niño de tres años sería el punto de vista de su hermano recién nacido a través de una especie de conexión telepática. Lo de los platos que se rompen no lo entiendo. No sé si habrá en un paritorio algo que se asemeje a platos rotos. La otra opción que se me ocurre es que el niño narrador tiene PES y no solo es capaz de meterse en la mente de su hermano sino que también es capaz de hacer moverse a los platos. :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 17 Jul 2014 10:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Berlín »

Hombre, en los boxes de dilatación y en el paritorio o quirófano, platos no hay, lo que si hay son bandejas de aluminio, que es lo único que se me ocurre que al caer forme ese ruido que se puede asociar a platos rotos, un estruendo al fin y al cabo. No se...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Orr »

No lo acabo de entender. Entiendo que el sueño del gigante es una metáfora sobre el nacimiento de su hermana, algo nuevo, desconocido y que al protagonista le asusta, luego nace la hermana, y cuando la ve se da cuenta de que él es el gigante. Pero, no sé, hay frases que no acabo de pillar, en fin, lo volveré a leer. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha resultado entretenido de leer, he estado expectante desde el principio para ver qué pasaba con el gigante. :P Me gusta, pero no sé qué hacer contigo todavía porque hay cosas que no entiendo, como lo de los platos rotos. :roll:

Gracias por veranearnos relatilmente. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Nínive »

Lo lo entiendo como una metáfora. El sueña mientras la madre está pariendo en el hospital. Y enlaza una narración con la otra. El narrador es un adulto que cuenta lo que soñó cuando era niño. Por eso utiliza un lenguaje mucho más elaborado. Lo que me ha parecido ver es un baile de tiempos verbales... pasado-presente.
"Las vibraciones eran cada vez más intensas. Gritos de dolor. Una cabeza que asoma. Gritos de miedo. Algunos platos que se rompen por los golpes contra la pared y otros que caen y se hacen añicos al chocar contra el suelo. Alguien se va a enfadar. Espero que crean, igual que yo, que ha sido cosa de un gigante, si no me espera una buena reprimenda. Pero el gigante no aparece. Ya empiezo a dudar de que vaya a hacerlo, incluso dudo de que existan. Empiezo a cuestionarme si todas aquellas historias son ciertas. No creo que mamá o el abuelo o la tía vayan a contarme mentiras y menos sobre una cosa que me gusta tanto. No, tienen que existir, es necesario que sean reales. Me movía inquieto por aquella habitación. El gigante seguía sin aparecer. Pienso en mamá, no recuerdo dónde está mamá. ¿Qué hace que no está conmigo para explicarme qué es lo que está pasando? Sé que hay un gigante, pero ¿por qué no aparece?"
Entiendo que mezclas los recuerdos, pero no queda bien.
A mí sí que me han saturado las repeticiones del principio. Habría que pulirlo un poco, pero no está nada mal. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Ayrween »

Lifen escribió:Pero, vamos, fíjate que lista ha estado Ororo en entenderte, lo que demuestra que Ayr y yo estamos muy espesas :mrgreen:
:shock: Me ha dado miedito la presciencia de Lifen, la cita es del 14 de julio, cuando yo ni siquiera había leído el relato, pero ella sabía que me iba a costar entenderlo. :lol: :lol:

Perdona, autor, por el off-topic. La verdad es que no lo acababa de entender. Ahora leyendo las explicaciones lo entiendo más. Me gusta la idea y que lo cuente el niño de tres años cuando ya es mayor (con esa edad se nos habría hecho muy increíble). Debe ser la forma de contarlo, que no me ha acabado de llegar, o que tanto ver al gigante me ha cansado un poco. Aún así la idea me ha parecido original.

Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Gigante

Mensaje por barrikada »

Gigante y tan pequeño aún (como decía la canción) Yo creo que aquí tenemos una idea buena, original, entrañable, pero creo que un poco matizable a la hora de llevarlo a cabo. A mí me suele pasar, muy a menudo, cuando escribo que tengo tan dentro y tan clara la historia que omito ciertos detalles del relato, y eso hace que su comprensión no sea la que yo espero. No creo que el lenguaje del relato sea crítptico, ni mucho menos, pero es cierto que se podrían haber perfilado un poco más sin perder la esencia del mismo, lo que creo hubiera dado un mejor resultado. Por otro lado, creo que está bastante bien escrito. Buena suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Juanfran »

Yo también me he hecho una buena movida para interpretar lo de los gigantes.

No obstante, son esos sueños de los 3 años que tanto encanto tienen que han hecho que este relato me resulte muy simpático. Gracias por compartir, autor/a :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Gigante

Mensaje por Ororo »

En Gigante, he visto la historia sin problema.
Muy bien el ponerse en el subconsciente del niño.
Aunque me gusta la metáfora y que te hayas atrevido con ella, la historia en sí podría haberme gustado más.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV2-Gigante

Mensaje por noramu »

Querido gigante, para acabar de entender tu criatura me tendrás que aclarar de quien son los tres corazones y quién te toca el hombro. El resto creo haberlo entendido y el tema del tintineo de los platos rotos es por las pisadas del gigante que se va acercando que y que bien puede ser como ha apuntado alguien una analogía del ruido de los instrumentos del quirófano al entrechocar o al depositarlos sobre superficies metálicas.
El baile de tiempos verbales y el exceso de comas que ya te han comentado es fácilmente subsanable. Creo que con un pulido este relato puede quedar muy bien.
:60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Gigante - Elultimo

Mensaje por Ratpenat »

Aunque el relato está bien, esta vez no has sido de mis prefes. Qué pena, porque sueles serlo.

Pero me gusta que hayas participado :60:
(me encantaría que me dieras tu opinión sobre el mío, aunque fuese por mp)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-Gigante - Elultimo

Mensaje por elultimo »

La explicación va a ser más larga que el relato en sí, pero prometo dársela cuando esté en un ordenador. Gracias a todos por haber leído y comentado :P. Por aclarar algo rápido, lo de los tres corazones era una representación de que la hermana ya había nacido: dos corazones, la madre que está pariendo y el niño cuyo corazón late fuerte por el nerviosismo del sueño, y luego el de la hermana que acaba de nacer (ya sé que los corazones de los fetos laten, intentaba que fuera una metáfora). Lo de la mano en el hombro, es muy simple, el niño está durmiendo, así que alguien le toca el hombro pars despertarlo y darle la "buena" noticia. Y, por último, el niño no está solo. Toda la parte de la casa y los pasos del gigante y los platos que se mueven... son el sueño.

Después me explayo más...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-Gigante - Elultimo

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Ulti, me gustó tu historia. Te di siete puntos por los recuerdos que me provocaste del nacimiento de mi hermano. Gran relato y difícil de poner en escena. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-Gigante - Elultimo

Mensaje por elultimo »

Muchas gracias, yuyu.
Responder