CH 1 Ya no hay locos - Estrella de Mar (3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Verditia »

Genial relato "literaturil" :D las batallas dialécticas entre los Dantés y Dent son tremendas, y las escenas de los niños, preciosas.

El personaje de Germinal me ha enamorado. Es pura inocencia e imaginación, está para darle un achuchón, con moco incluido :mrgreen:

Lo que más me ha gustado: "-¡Ah! ¡Genialidad pura! Yo estoy releyendo Teo va a la playa -continúa Arthur.
-¡Gran saga! Aunque ese volumen concretamente no pude acabarlo. Es demasiado profundo para mí -admite con resignación." Momentazo total, me he reído muchísimo.

El "pero": no he acabado de entender quiénes son los que observan a los protagonistas. Eso me ha descuadrado un poco.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Sinkim »

Verditia, los que observan tienen pinta de ser simplemente unos científicos investigando diferentes realidades alternativas :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Gisso »

Pues hoy no me podía ir a la cama sin empezar a comentar y leer algún relato, y lo hago con buen pie. La historia, aunque hecha a recortes en el día de los personajes, es una maravilla. Desprende imaginación y ternura, sobre todo los niños, y la parte estrambótica de los adultos. Menudo mezcladillo me has hecho con un Arthur Dent-Bolsón defendiendo a Tolkien... ¡Y muy bien hecho, a mi Tolkien ni tocarlo! Tiene muchas alusiones literarias, algunas me ha tocado refrescar la memoria gracias a Google, otras se me escapan, como el ojo y el final, y eso que me recuerda a algo... Sí, he reído y sonreído casi todo el rato, aunque casi al final se me haya hecho un poco (muy poco) pesadito. También, una pega como gusto personal, es que la historia parece hecha a scketches y no me ha convencido del todo el formato. Lo de robar la luna me ha recordado a mi niño oscuro, ¿habrá sido él? Los personajes son una gozada, aunque me han gustado más los niños, con su desbordante imaginación. Lo dicho, muy buen relato para empezar, se lo vas a poner difícil al resto...

Historia: Imagen

Personajes: Imagen

Humor: Imagen

Total: Imagen
Última edición por Gisso el 02 Nov 2014 12:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por barrikada »

Hay que tener unos buenos perpendículos para hacer semejante relato...

No está mal, los diálogos lo hacen fluido (aunque creo que hay veces que estaría mejor dejar tantos incisos) y derrocha imaginación, no así tanto humor. Me gusta mucho un detalle y es que la realidad del relato, su ambientación lograda, no se haga por medio de descripciones, sino por medio de escenas. Detrás de este relato se nota que hay mucho mucho trabajo y sobre todo un gran conocimiento literario, quizá hasta demasiado, aunque hay que pegarle un buen repaso a puntuaciones, guiones y uso de mayúsculas (parece que se ha hecho de manera aleatoria) Creo que hay un momento donde se me hizo algo largo el devenir de unos sucesos que no aportan gran cosa, aunque son simpáticos. Para ilustrar esta idea, claramente está la escena del colegio, simpática pero no sirve de gran cosa y también los diálogos entre los dos mayores, que se hacen algo cansinos. El final no me encaja mucho y la intención en general del relato no la acabo de comprender. Aun así, buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Topito »

Bien llevado y el autor ha hecho un gran trabajo. Sin embargo, necesitas tener el mismo bagaje literario que el autor para poder captar todas las referencias. Eso es el handicap de este relato. Por ello, no ha llegado a cautivarme del todo. Lo he disfrutado, sí, pero... me da rabia tener que haber leído o conocer a cada uno de las referencias para poder disfrutarlo por completo.

Gran trabajo los diálogos de los niños. Son frescos y son con los que más me he reído. La ambientación muy lograda.

gracias por tu relato, autor.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Shigella »

Lo bueno que puedo decir sobre este relato es que la discusión clásicos vs literatura friki me parece un tema de discusión apasionante y que siempre apetece :lol:

El relato en general no me ha gustado mucho. Si había alguna historia que seguir, algún "inicio, nudo y desenlace", me los he perdido. A lo mejor soy yo, que no estaba muy fresca cuando lo leí, pero sólo me enteré de diálogos sueltos y cosas que iban pasando sin orden ni concierto. Para mí, además, la parte de los niños me sobra. Una discusión entre Edmond y Arthur Dent que acabase en una pelea a muerte hubiera captado toda mi atención y mi corazoncito.

Por cierto, ya que nombráis a Thursday Next, tengo que decir que tenía las expectativas altísimas con ese libro y no me hizo mucha gracia, me dejó bastante fría. Si hubiera sido un relato a concurso le hubiera puesto a caldo. 8)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por elultimo »

Un relato de humor usando personajes trágicos... En fin... Si por lo menos la historia tuviera algo que ver con los personajes originales. Bien escrito, eso sí, pero nada más.

Y otra historia cuya extensión supera las pretensiones del relato.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Sinkim »

Shigella, si no te gustó Thursday Next normal que no te haya gustado el relato :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Shigella »

La idea me gustó, pero no le vi tanta gracia como se supone que tiene.

Mi problema com este relato es más bien que no lo entiendo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por David P. González »

Pues soy de los que no les ha gustado mucho.
Leyendo vuestros mensajes veo quiénes son los personajes, pero en el relato me ha pasado por alto. Quizá por eso no me ha hecho tanta gracia.
Me gustan más las partes del niño.
También se me ha hecho algo largo, síntoma de que no estaba cuajando, supongo.
Lo siento, autor.
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Wintermute »

A mi tampoco me ha gustado. Me lo he leído tres veces. Soy fan de Douglas Adams y de Pratchett. Soy friki de Tolkien como el que más... Pero he sido incapaz (y lo he intentado con tesón) de encontrar nada gracioso.

Si la premisa es que ya no hay frikis, porque todos son frikis (que no locos, ¿no?)... pues no hace nada con ella más que exponer. Llamar a tu personaje Arthur Dent y soltar referencias no hace gracia por sí mismo (a mi, incluso, me lleva a hacer comparaciones)- y apelar a que el lector tenga una fuerte opinión (a favor o en contra) de Tolkien para provocar una reacción no me parece un recurso particularmente interesante.

En cualquier caso, las obras tan polarizantes al menos tienen eso: que provocan discusión. Me he hallado tanto en el bando defensor como detractor de libros y películas que la gente sólo ama o odia, y he llegado a la conclusión que en la mayor parte de veces, eso se trata de una virtud, así que... en eso puedo felicitar al autor.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por triste »

:meparto:

¡Amé todas las referencias! Lo del palíndromo y ella-él al principio me encantó. Pero con lo de la capa de invisibilidad-mantel-Harry Potter, morí de amor. Bah, habrá cosas que "criticar" de este relato, pero me da igual. A mí me gustó y hago oídos sordos (u ojos ciegos) a los malos comentarios. Jum.

Gracias por tanta carcajada, autor.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por RAOUL »

Lo que más me gustó fue el personaje del niño. Hay mucha calidez en él. El diálogo con su padre es un gran momento. Las disputas entre Arthur y Dantes tienen pasajes graciosos y divertidos. Bueno, hay algunas cosas que me gustan menos... pero hasta el momento es uno de mis relatos preferidos. Aunque tampoco es que lleve muchos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por Sinkim »

Winter, quedas reclutado para el subforo de Fantasía, espero tus comentarios en los hilos de Pratchett :lol: :twisted: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH 1 Ya no hay locos

Mensaje por ukiahaprasim »

en este caso me toca tanto reconocer la calidad del trabajo como mi incapacidad para disfrutalo...

lo siento. No me ha gustado.

Una cosa.. aunque normalmente me gustan las referencias insertadas la verdad es que el uso de nombres me ha defraudado.... Hubiera preferido con mucho otro tipo de referencia, o intentar insertar a los personajes como tal.. asi usados los nombres no son sino cascarones vacios.


y a pesar de ello, te perdono las criticas a Pratchett que has cometido en boca de tu personaje


ukiah
1
Responder