CH 1 Ensayo sobre las ovejas - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por RAOUL »

Lo he leído otra vez, autor, y olvidándome de la horrorosa cosa kekosa esa hasta se puede disfruta por momentos. Pero yo necesito una edición con muchas notas a pie de página. Vale, es un circo -en el mejor sentido de la palabra- mental. Un circo que conforme avanza la función se hace cada vez más incomprensible y ¿formalmente dadaísta? :roll: Lo de que la Profeta y homenajeada es Berlín sí lo he podido pillar. Todo lo demás no. Y entiendo que las cosas no suceden porque sí y un hilo racional que lo explica todo. Pero ni el turolense, ni el Judas canoso, ni la oveja, ni el prado, ni la nube... que he entendido bien poco, vamos. Y hay que entender.

Pero el regalo es bonito. Yo pienso que el autor es una persona generosa. Tengo a alguien en mente como posible autor y me alegraría mucho acertar porque en tal caso habría dado un salto de calidad muy importante con este relato.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Gisso »

No me quiero entrometer y poco he de decir tras leerme todo el hilo, tan solo que me parece un hermoso y un muy personal homenaje.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Ororo »

Vengo a decir que muchos escritores a lo largo de la historia han inventado nuevas formas, saltándose o sin saltarse, las normas del lenguaje. Sin ellos -y sin menospreciar a quienes no innovaron-, la literatura no habría avanzado y habríamos perdido mucho de lo que aprender, deleitarnos y desatarnos.

Puede gustar más o menos, pero si las exigencias de lo que el autor quiere plasmar obligan a prescindir de determinados formatos o normas comúnmente aceptados, así sea.

Debe remarcarse? Qué más da. Está claro que escribir a lo Saramago o a lo monólogo de Joyce es, directamente, saltarse las normas. Vamos, que veo una duplicidad decir que se ha escrito a lo Saramago y está mal.
Ganas de denostarlo? Puede que sí. Porque lo evidente, es evidente.

Si cada vez que no se usa el lenguaje de la forma más habitual hay que calificarlo de "mal escrito"... un poema con forma de teta, con perdón, se salta las normas; un relato con diálogos sin absolutamente ninguna acotación, también; etc, etc.

Querría añadir que haber utilizado este estilo en este relato podría haber sido sólo como homenaje a Saramago, comenzando desde el título. Por qué no? Ensayo sobre la ceguera o la lucidez, pues ahora sobre las ovejas. Una crítica a los profetas que en realidad no tienen tanto divino que decir y sí humano.
Si, además, eres capaz de reconocer que todo eso tiene un doble significado siendo un homenaje a alguien, pues mejor.

Pero por sí solo tiene completa validez. Como quien lee a Borges o a otros: unos llegan a una capa y otros a otra.

Nada más que añadir.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió: Como quien lee a Borges o a otros: unos llegan a una capa y otros a otra.
Diosa, qué bien que regresaste :60:
Yo empiezo a estar preocupada, porque la nubecilla de polvo se me ha metido en la cabeza y no me puedo librar de ella. Creo que hasta no decida mi segundo voto no me va a dejar en paz :dragon:
¡Qué ganas, autor, tengo de saber quién eres! Esta mañana, camino del trabajo he tenido un fogonazo y me ha dado por pensar que sea alguien de mi triada...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:
Ororo escribió: Como quien lee a Borges o a otros: unos llegan a una capa y otros a otra.
Diosa, qué bien que regresaste :60:
Yo empiezo a estar preocupada, porque la nubecilla de polvo se me ha metido en la cabeza y no me puedo librar de ella. Creo que hasta no decida mi segundo voto no me va a dejar en paz :dragon:
¡Qué ganas, autor, tengo de saber quién eres! Esta mañana, camino del trabajo he tenido un fogonazo y me ha dado por pensar que sea alguien de mi triada...
A mí también me tiene ganado un trozo (pequeño, minúsculo, eh?) de corazoncito.

Dejad lo de Diosa, que me viene grande. Y más ahora que he bajado una talla :361:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por imation »

No he léido a Saramago así que no pensé en el, pero creo que eso da igual para el resultado si es bueno, en todo caso le suma. Aunque ya digo, para ignorantes (del tema) como yo da igual porque no reconocemos el estilo Saramago que habláis.

Bastante de acuerdo con Ororo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Ororo »

El turolense es Isma?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por imation »

Ups, ¿Aben?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Ororo »

imation escribió:Ups, ¿Aben?
Conoce y adora a Ber?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por imation »

Ah ni idea. Pero diría que Isma no es de Teruel y Aben sí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Ororo »

imation escribió:Ah ni idea. Pero diría que Isma no es de Teruel y Aben sí.
La mayoría no sé de dónde sois.
Así que Abén.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Gavalia »

Ya estoy aquí de nuevo :mrgreen:
Como te dije te tenía en revisión y debo decirte que suelo quedarme con la primera impresión como uno de los valores de mi puntuación, pues está claro que si trasmite el trabajo te debe enganchar a la primera, y en ese caso tu dígito sería un cero pelotero jajajaja...
Sin embargo, este sin embargo es de los buenos, lo prometido debe ser cumplido y me lo he vuelto a leer enterito, y mira que es largo el jodío. El asunto es que me ha convencido, que me retracto de la primera impresión y que me parece una pequeña obra del arte.
Me cuesta valorar como lo has escrito, hablo de la forma, pero lo que tengo claro es que no me he liado en ningún momento, ni siquiera tropezarme, y creo que eso es bueno. No he tenido dudas al respecto de quien habla en cada momento en los diálogos. No he hechando en falta acotaciones de ningún tipo. ¡Que horror! creo que me debe gustar el tal Saramago :roll:
Bien hecho autor. Una última cosa; no te puedo dar muchos puntos porque el requisito humor no lo veo claro aunque ciertos momentos de la historia me hayan parecido divertidos. Es lo que hay chat@ :roll:
799
:60:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por ciro »

Reconozco que quien escribe sabe escribir. Reconozco que el relato no es malo. Pero confieso que no me ha gustado. Yo ni siquiera veo la situación cómica. El propio autor@ se inmiscuye en la narración sin demasiado sentido, las referencias a foreros ya están muy vistas y el curso nuevotestamental cansa un poco. Y ya empiezo a hacerme una pregunta, con unos 8 relatos leídos: ¿por qué la gente se pasa por el forro la temática del concurso? Si yo hubiera escrito para este concurso, que no lo he hecho, hubiera escrito algo que un neófito dependiente de librería colocaría en la sección de humor. ¿De verdad alguien cree que relatos como éste y otros muchos serían colocados en la sección de humor de una librería común y corriente? No es por ser más papista que el Papa, pero yo creo que cuando se elige una temática hay que atenerse estrictamente a ella, porque otra cosa es hacer trampas. Que conste que es una advertencia general y no de este relato, que digamos ha sido la gota que ha colmado el vaso (vamos que el vaso ya estaba bien llenito antes).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:Reconozco que quien escribe sabe escribir. Reconozco que el relato no es malo. Pero confieso que no me ha gustado. Yo ni siquiera veo la situación cómica. El propio autor@ se inmiscuye en la narración sin demasiado sentido, las referencias a foreros ya están muy vistas y el curso nuevotestamental cansa un poco. Y ya empiezo a hacerme una pregunta, con unos 8 relatos leídos: ¿por qué la gente se pasa por el forro la temática del concurso? Si yo hubiera escrito para este concurso, que no lo he hecho, hubiera escrito algo que un neófito dependiente de librería colocaría en la sección de humor. ¿De verdad alguien cree que relatos como éste y otros muchos serían colocados en la sección de humor de una librería común y corriente? No es por ser más papista que el Papa, pero yo creo que cuando se elige una temática hay que atenerse estrictamente a ella, porque otra cosa es hacer trampas. Que conste que es una advertencia general y no de este relato, que digamos ha sido la gota que ha colmado el vaso (vamos que el vaso ya estaba bien llenito antes).
Te doy mi punto de vista en el hilo general del concurso


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CH 1 Ensayo sobre las ovejas

Mensaje por Ratpenat »

Oído.

Tiene frases muy cachondas y en general lo noto bien relatado. Igual me sobra lo keko y lo níveo, porque hay otro concurso que es dentro de nada y ahí nos rebozaremos en palabrejos y nicks varios, pero tampoco me ha molestado. Creo que lo valoraré mucho :D
Responder