CH 1 El cementerio de Noceda - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por Saber »

Es el relato que mas he disfrutado. Sin embargo, humor tiene mas bien poco.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Jilguero, bonita, ¿no te pasas por aquí?

Yo tengo que volver de vez en cuando a Noceda. No sé, me apetece, sin más.

Y ya, cuando me cruzo contigo, cuando disfruto de la visión de ese magnífico retrato que tienes por avatar, es que se me viene a la memoria mi amigo Braulio Facundo velando las peonías...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por jilguero »

Mas vale, autor, tarde que nunca :oops: . Y para que no te tomes a mal el despiste (si no llega a ser por Tolomew, te quedas sin comentario), te diré que casualmente hoy, al ver en la tele a la gente en los cementerios, me he imaginado a los ingenuos nocedanos limpiando y depositando flores sobre las tumbas vacías.
Entrando en materia, te diré que la historia me ha parecido ocurrente y, como ya nos vamos conociendo en el foro, ya te imaginarás que el haber elegido un ambiente rural y poco al uso es de mi agrado :D . Por otro lado, no está mal escrito y, aunque el tal Braulio se gasta algunas palabrejas muy estiradas, he dado por hecho que se debe a que intenta emular a los finados, entre los que habrá gente antigua y redicha.
¿Lo que más me ha gustado? Imaginarme a Braulio ofreciéndole a sus clientes las distintas opciones a elegir y, sobre todo, las peonias brotando en el nuevo cementerio. :alegria:
¿La mayor pega?, pues que has intentado buscar el humor más con la situación que con lo que dices y, durante la lectura, hay párrafos en los que no queda claro que sea un relato de humor. :roll: Eso sí, aquí y allá me has hecho sonreír y, cuando miro la historia en su conjunto, pues también me hace gracia.
Por cierto, estoy deseando se desvelen las autorías porque, desde que lo leí, no dejo de preguntarme si el maestro seguirá siendo maestro o bien habrá cambiado de oficio y estará precisamente este fin de semana a tope de trabajo :calabera: :calabera: :calabera:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por kassiopea »

Jajaja, y te olvidaste de comentar este relato, pajarito :boese040: :boese040:

Bueno, yo venía a decir que para este pedazo de relato fue mi +1. Me enamoraste. Mucho humor no había, pero tenía que votarte sí o sí porque tienes que estar en el recopilatorio :eusa_clap: :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por jilguero »

Mi querido Braulio:
Como habrás podido comprobar, a la mayoría de los tertulianos no le ha hecho gracia tu atolondrada forma de expresarte y tu peculiar actividad nocturna, ni tampoco los problemas de los finados. A mí, en cambio, imaginarme a los pobre muertos “alteradísimos” con “el silbidito de nada” de las casuarinas, o a ti trajinando con los huesos en mitad de la noche a fin de hacer realidad el mucho más "higiénico" destino bíblico, o sopesando las distintas posibilidades a difrutar por tus muertos en el nuevo camposanto, sí me hace gracia :honores: . Así de personal es el sentido del humor, Braulio: a algunos nos cuesta reír con los que otros ríen y viceversa. Y quizás por eso servidora nunca ha visitado esa sección de las librerías que Ciro El Magnánimo menciona. :nono:

Pero, ahora que ya no hay marcha atrás, lo que más me preocupa :roll: es que tampoco les haya hecho gracia lo de que, atendiendo su recalcitrante inclinación por el debate, los hayamos enterrado a todos juntitos en el collado. Que si los suyo es un punto y no una coma, que si este relato no tiene introducción, nudo y desenlace, que si en este otro el autor se ha pasado por el forro el humor, que si ¡seis páginas, vaya tela!, que si es mucho mejor un níveo aovillado que un simple calafateado, que si ¡Kassio, Kassio este me está insultando!… :icon_no_tenteras: Y es que para estos tertulianos, con tal de debatir y rematar la faena votando, cualquier excusa les parece buena.

Confiemos en que, al saber lo mucho que estimamos su compañía y enseñanzas —¡qué mejor prueba de ello que tu explícito deseo de descansar eternamente junto a ellos en el collado!—, tengan a bien perdonarnos. En todo caso, mi bienquisto Braulio, tú y yo vamos a seguir disfrutando de las bellas peonías que, entre debate y debate, en la soledad en compañía de sus casas, hacen florecer jugando con las palabras.

Y como somos además bien nacidos, les vamos a decir adiós con un ¡GRACIAS! :60:

PD: En el cementerio nuevo de Noceda florecen las peonías de todos, todos los tertulianos (incluidas las de aquellos que, de aquí, han levantado ya el vuelo). Y es que ese nuevo camposanto ha sido concebido como un rincón de la utopía.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por Berlín »

No podía ser de otra manera, no podía.

A tus pies, bello polluelo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por kassiopea »

Yo quiero descansar para siempre en este rincón de la utopía cubierta de peonías. Qué grande eres, Jilguero :alegria: :alegria:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por triste »

Jilguerillo :60:, un relato elegante, inteligente, sensible y con una belleza que me conquistó desde el principio: justo como eres tú. Te voté en el oficial y en el euro, pero eso da igual, en mí tienes el voto de mi corazón, de mi boca, de mis pulmones, de mi estómago y de todo, porque me hiciste sentir mucho en este relato.

¿Ya me explicas lo de Eolo? :oops:

Ay, qué hermoso pajarito eres. Te abrazo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por elultimo »

Si le hubiera encontrado el humor seguro que te hubieras llevado algún voto mío, pero no ha sido así. Muy buen relato :P
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por Nínive »

¡Me encantó, pajarillo viajero! Fuiste uno de mis votos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda

Mensaje por jilguero »

Con que solo uno de vosotros haya disfrutado de Braulio ya me siento :alegria:
Gracias, a todos, pero especialmente a los que, con risa o sin ella, habéis dado alguno de vuestros votos a mi querido sepulturero. Y no os nombro porque no quiero olvidarme de ninguno :60:
Volveré más despacio y trataré de aclarar vuestras dudas lo mejor que pueda, pues tampoco yo tengo todas las respuestas. Pero ahora quiero felicitar a los ganadores. :D
PD: cuando vi a Ororo y Tolomew defendiéndolo en el hilo general me temí lo peor y le dije a Braulio que igual no iba a ver al luz...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 El cementerio de Noceda - Jilguero

Mensaje por Verditia »

Sin duda, de los mejores escritos, Jilguero.

Ah, por cierto, me leí de nuevo este relato (ahora sé que es tuyo) ayer. Lo disfruté muchísimo porque era el relato perfecto para ese día :wink:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 El cementerio de Noceda - Jilguero

Mensaje por barrikada »

Siempre te doy buenas puntuaciones jilguero y tu erre que erre. Pues felicitarte jilguero, nunca te he leído un relato que no tenga trabajo y siempre con literatura en mayúsculas. Es verdad que le faltaba alguna chispa de humor, pero era tan arrebatadora la complicidad entre lector, historia y Braulio que era imposible resistirse. Una duda que pienso ahora..... Porq en vez de empezar con la carta decidiste hacer esa introducción? A tus pies jilguero!
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CH 1 El cementerio de Noceda - Jilguero

Mensaje por noramu »

Jilguero, te pillé. Precioso relato que me acompañará siempre. Cada vez que vaya a visitar una tumba pensaré en que quizá un sepulturero revoltoso llevó a su morador a un lugar mejor. Has sido uno de mis puntos oficiales y el relato tuyo de los que llevo leídos que más me ha gustado. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 El cementerio de Noceda - Jilguero

Mensaje por jilguero »

barrikada escribió: Porq en vez de empezar con la carta decidiste hacer esa introducción? A tus pies jilguero!
Barrikada, gracias por ese primer comentario sin leer el resto: una buena costumbre.
En cuanto a tu pregunta, pues quizás porque yo vivo lo que escribo y, con solo la carta de Braulio, hubiera sido dejar en el aire su rescate: un destino demasiado cruel para alguien que se había esforzado tanto porque los demás descansaran en paz. Sin embargo, con ese maestro que relee su confesión en compañía de una "peonía" (cabe suponer que cortada de su sepultura, el pago prometido) nos podemos quedar tranquilos: Braulio está ya tan a gusto en el collado en compañía del resto de tertulianos . Como no siempre están a nuestro alcance en la vida real, me gusta hacerme en la ficción este tipo de regalos. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder