CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bom... -Ukiah (3ºJur)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Larús »

Leyendo todos los comentarios...
IrisCornegie escribió:
ukiahaprasim escribió: EL final.... bien... que todo el relato sea el chapon que les suelta el tio a unos clientes del bar tiene su gracia, pero no se, me parece que corta la narracion de una manera excesivamente brusca....
Si era eso lo que todos habláis del final, lo había medio intuído, pero pensé que no podía ser porque no encaja del todo con el principio. No veo a alguien empezando a contarle algo en un bar a otra persona empezando con un "Antes que nada, y dado que mi relato pretende ser autobiográfico (intentaré no dejar volar mi imaginación en exceso, pero no prometo nada), creo que corresponde una presentación en toda regla.". No sé... no lo veo :no:
Pues tienes razón, Iris. Quizás el inicio no se corresponda demasiado con ese final, que creo que es la gracia del relato, el camarero pesao que te está contando su vida :cunao: Pero es que igual si empieza de otra forma intuyes el final y no le ves tanta gracia, no sé si será intencionado... Seguro que el autor nos lo podrá resolver... :?
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Topito »

A la última pregunta del relato...
—Quiero la cuenta.
—Pero... si no han pedido aún el postre.
—Da igual, queremos la cuenta para irnos.

Me ha gustado el relato desenfadado, crítico, irónico. ¡Ay! Esos estudiantes de filosofía. Si es que ese trabajo comenzó con Platón y finalizó con el «Dios a muerto» de Nietzsche. Ahora, todos somos filósofos en nuestros trabajos y hogares. No hace falta filósofos. :cunao:

La redacción me parece impecable. El hilo conductor maravilloso. El final me ha hecho sonreír. Es más: me ha hecho contestar a la pregunta y todo (que me he decidido a escribir en el hilo; es que es lo que pensé nada más acabar el relato).

Muy buen trabajo. Un buen relato satírico, tan bueno como los relato satíricos rusos de principio del
siglo XX.

Muchas gracias por tu aporte, caballero filósofo existente.
Última edición por Topito el 17 Oct 2014 12:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por triste »

Porque sin duda, como personas inteligentes que os supongo, basta con decir que soy realmente licenciado en filosofía, con doctorado y dos masters para más señas, para que vuestra fértil imaginación dibuje...
Pues para tener doctorado y tal, repite "para" haciendo que la oración suene mal. Bueno, a mí me suena mal.
¡Que demonios!.
Falta la tilde en que y tiene un punto de más.
bastaba con cultivar ideas y conceptos en tu propia mente...
¿El pleonasmo fue intencional?
Opinión muchas veces manifestada y celebrada con mis compañeros y en alguna ocasión, para mi desgracia, con algunos profesores a los que no parecía tan digno de celebración.
Según yo, va una coma después del segundo "y".
aunque muchos ellos si lo estuvieran...
Falta otra tilde.
No. Mi dicha provenía de cosas más sencillas, y de placeres más sutiles...
Tampoco estoy completamente segura, pero yo quitaría esa coma.
No es que el tema fuera nunca más allá con ninguna, pero para mí ya era...
El "nunca" está de más. Un error común.
de poner en practica todo lo que la vida me había enseñado...
Otra tilde.
Que le vamos a hacer...
Tilde.
lo que les falta en variedad lo compensan, y con creces, con cantidad y frecuencia.
Cambiaría el segundo "con" por "en", solo por variar la preposición.
quien sabe si transmitido de generación en generación...
Falta la tilde en "quien".
ah!, y con sacarina, si es tan amable...
Signo de apertura.
“¿De sobre o de máquina, caballero”.
De cierre.
“Atrévete a venir por aquí, James Bond”
Punto.

**

Hay varias cosas más que yo señalaría como errores, pero al ser muy parecidos a los que ya puse, los omito. La historia no me gustó. La idea de "los que estudian humanidades terminan de albañiles o camareros" ya está muy gastada (y hay que ser muy ingenioso para que en serio cause gracia). No me sacó ni una sonrisa, ni siquiera en la ya comentada línea final. Lo que sí es que siento pena por los padres, qué horror aguantar un hijo así :lengua:.

Saludos, autor. :hola:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por prófugo »

:roll: :oops:

Lo siento autor ...de verdad que no logré disfrutar de tu criatura :cry:

No le he encontrado la gracia a pesar de que es una sátira...y ya me imagino a los clientes en esa mesa hasta el gorro del camarero de marras. Me imagino que era practicamente la única mesa con clientes...sino ya me imagino a los demás esperando a que el susodicho se digne en atenderlos y dejar de dar el cante :twisted: ...bue...es que como fui camarero por unos años...aún recuerdo ciertas cosas...y ciertas recriminaciones :oops: 8)

Por otro lado..no me había fijado..por que no soy muy detallista en esas cosas ( salvo que sea muy gordo el asunto)...pero he visto el comentario de triste y realmente necesita de una buena dosis de pintura
pero puedes estar tranquilo(a)...que al mio hay que hacerle hasta el motor...e infllarle los neumáticos...asi que no te aflijas :mrgreen:
Bueno...pues nada....lamento no haber congeniado positivamente ...espero que para la próxima exista mejor compatibilidad :wink:

Espero me sepas disculpar :oops:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Shigella »

Me ha dejado un poco fría. No sé si será porque no empatizo con la gente de letras y menos con los filósofos, porque con el tema de tener carrera y no poder trabajar de eso soy muy sensible (aunque qué esperas si estudias filosofía) o por el relato en sí, que tampoco es para tirar cohetes.

No está mal, pero no me ha llegado.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por triste »

Shigella escribió:....con el tema de tener carrera y no poder trabajar de eso soy muy sensible (aunque qué esperas si estudias filosofía)

:shock:

¿Es broma tu comentario?
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Shigella »

No, no sé en otros sitios, pero en España sí estudias filosofía (y otras muchas carreras) como mucho puedes aspirar a ser profesor. A una amiga mía que hizo historia, un profe de primero les dijo que aquello era una fábrica de parados, y tenía razón. Mi amiga ahora se está sacando otra carrera más útil. Es triste pero no es culpa mía.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Lía »

Pues me ha gustado mucho el tono irónico de este relato.
Desde la primera linea te atrapa.
Lo de la cuenta no lo entendía yo mucho en la primera lectura, ahora creo que lo entiendo pero puede que mal :oops:

¿Piden la cuenta sin tomar nada por no seguir escuchando el rollo del camarero? :roll:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por David P. González »

Empiezo a comentar, y, como los leo por el orden que tienen en el epub del pesadilla (muchas gracias, David), este es el primero.
En el tema del humor, a mí me parece que entra en el género, me haga gracia a mí o no.
Está divertido, pero creo que el personaje es un cliché: Licenciado, albañil y camarero. Eso le quita originalidad.
La historia tampoco me resulta atractiva, quizás por eso, porque el personaje es un cliché y no le pasan cosas interesantes o que no hayamos leído o, incluso, visto de cerca. Me atrevo a decir que hasta vivido :cunao:
Llevo muchos leídos, que no comentados, y he de decir que la historia es el punto débil de casi todos. Creo que se ha descuidado en el afán de buscar el humor.
Por lo menos no me ha aburrido, autor, que ha habido casos :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Nínive. Que la Ayrween se me ha puesto celosona (y con razón).

Mira, sobre tu relato: bien, pero con matices.

En primer lugar te confieso que no me suelen gustar las historia que consisten básicamente en un monólogo; el tuyo, muy extenso por otro lado, y sin ninguna arista que rompa la monotonía en la lectura.

Los chistes "fáciles" o que pretenden ser resultones no me bastan para espabilarme, para engancharme a la historia. Es decir, el relato es ameno de leer, pero, como el perfume, lo disfrutaría más en frasquitos pequeños.

Me da la impresión (y digo que me da la impresión porque lo he leído solo dos veces, y una de ellas en condiciones no óptimas) de que está muy bien escrito y que (como estoy leyendo que se dice mucho por estos lares) aquí hay oficio.

Hay algo que no he entendido bien y es cuando dices eso de:
¿Desean tomar algo más los señores?

A ver. El camarero se presenta y suelta esa retahila ¿la segunda vez que acude a la mesa?, porque ya han tomado algo antes los señores. Quiero decir, el rollo lo suelta tras llevarles una cervezita y antes de ofrecerles la ensaladilla o qué...

Por otro lado, me encanta el título. Me encanta.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por imation »

Buen tono, simpático, me recuerda a un monólogo de esos que están tan de moda desde hace unos años. Es más un compañero de chascarrillos aderezado con toques graciosillos. Hay alguna expresión que se repite muy seguido y hace pensar que el escritor no tiene mucha soltura.
En cuanto al final, me ha hecho bastante gracia, he visto al camarero palizas y me he puesto en situación, no me hubiera aguantado la risa :lol: , pero quizás el desenlace lo hace demasiado brusco, otra forma para lo mismo hubiese quedado mejor.
Y el título genial, pero no me pega con el relato, me ha hecho tener unas expectativas que luego no se han acabado de cumplir.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por RAOUL »

Bueno, me estreno en esta cosa de los comentarios con este relato y con una previa y humilde confesión. No pienso que yo al menos pueda ayudar mucho a ningún autor –si es que eso, y ya es petulante suposición por mi parte, lo que el autor pretende- más allá de ofrecerle una opinión personal más sobre si relato está muy bien, bien, es corriente o necesita comer muchas espinacas. Realmente creo que el que mejor debe y puede conocer los defectos de un texto es su autor, que el mayor y mejor crítico de uno es uno mismo. Pienso que eso, salvo casos muy extremos y casi patológicos, siempre es así. Tampoco pretendo convertirme en corrector ortográfico ni sintáctico. Sólo ofreceré si acaso mi impresión de conjunto. Y más que consejos intento plantear sugerencias o suscitar algún interrogante. Poca cosa. Yo no doy para más. Pienso que a escribir se aprende leyendo mucho y escribiendo mucho. No hay otra escuela. Luego juega la intuición, la capacidad de absorción, la inteligencia, el esfuerzo, la paciencia, la ambición, etc, etc, etc.

En este relato esperaba yo encontrarme al principio con una especie de monólogo perruno o, por lo menos, con la mitad del coloquio de los perros de Cervantes. No ha sido así y la autobiografía ha sido corta. Andrés no ha conocido más que dos amos. Bien. Durante un momento pensé que, como filósofo, aplicaría sus conocimientos a los oficios a desempeñar. Que sería, por ejemplo, vigilante nocturno de grandes almacenes y pasearía por los pasillos con la lámpara de Diógenes. No ha sido así tampoco. Ha predominado lo satírico y lo crítico a un problema moderno. He tenido la impresión, sin embargo, de que al autor le ha faltado tiempo para desarrollar su historia. El cierre con interrogante final a mí desde luego no me ha convencido. Lo he encontrado, seguramente estoy equivocado, un recurso a la desesperada y contra el reloj .En lo positivo, la prosa es más que aceptable y sí hay algún comentario bien pensado y gracioso. No me ha desagradado y desde luego es legible. Pero le falta sustancia y un punto más de cocción al plato. Suerte.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Wintermute »

A mi este sí me ha parecido un monólogo del club de la comedia y, por popular que estos sean y lo mucho que se ríe mucha gente con ellos, a mi me ha dejado frío.

Tiene un par de aciertos, la redacción es correcta y no se hace para nada largo- pero es poco original y tira tanto de clichés que no lo puedo valorar muy arriba. Pero bueno, es gracioso, entra dentro del género y su trabajo y cariño le ha dedicado el autor, además que me ha entretenido, así que bien, bien...
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Ororo »

Milimetrado (40% Descojonante + 10% Acojonadito + 50% placebo)

Este relato tiene el humor muy bien integrado. Tanto, que a veces te puedes saltar algunas cosas buenas. Por eso lo he llamado milimetrado. Porque está medido, calculado y el resultado no es malo, pero me deja la sensación de necesitar soltarse la melena. Pero no me hagas mucho caso, porque me ha encantado lo de "El Chorro, media Manga y Formentera" cuyo paralelismo con "Churro, media manga y mangotero" es de aplauso.

Un humor sutil, bien pensado que a veces me ha gustado y a veces no tanto. Que sea crítico también está bien.

En cuanto a la redacción, la puntuación creo que es mejorable y faltan algunas tildes.

Sabes qué pasa? Que gana con relecturas, yo creo. Porque no es un relato llamativo, pero tiene su aquél.

No sé, te había puesto más abajo, pero igual me he equivocado.
:60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Bajo la luz de la razón pura, con bombillas de bajo

Mensaje por Ororo »

Coincido en que la última frase no viene al caso.
Ni aclara nada (ya se dijo que era camarero) ni sorprende.
1
Responder