CH1 Democracia - Orr

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Orr »

Bueno, pues este es mi relato.

En efecto, como muchos habéis deducido al relato le faltó tiempo. La parte de la entrevista la escribí en su momento, pero al principio el relato no iba a tratar sobre la crisis, la conversación con el asesor era mucho más larga y luego le hacían una entrevista en televisión, pero ahí me quedé atascado, así que lo dejé y empecé a trabajar en otro relato distinto, que al final no me convenció. Así pues, el último día de plazo volví sobre este relato, se me ocurrió lo de la crisis, lo escribí y lo acabé enviando, aunque sabía que no lo había revisado. Por eso el nudo y el desenlace son más flojos que la introducción, como algunos habéis aducido. Asimismo, la reiteración de palabras como crisis o Chipre no es algo premeditado, sino la consecuencia de las prisas y la falta de revisión.
Lamento no haber enviado un relato más trabajado, pero me alegro de que en general haya gustado y que os haya hecho reír o que, al menos, la lectura no se os haya hecho insufrible :cunao:
Gracias a todos los que han comentado y a los que me han votado.
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH1 Democracia

Mensaje por Orr »

Ororo escribió:El esperpento (20% Acojonadito + 20% Descojonante + 60% placebo)

No he querido leer los comentarios ajenos para llegar hasta aquí casi virgen, sólo con un café en el cuerpo.
Casi nunca lo hago pero, en este caso, quería preservar la inocencia más que nunca.

Ya te lo diré en su momento para que sea más sorpresa, pero eres mi niño mimado. Y te diré por qué:

El relato, seamos sinceros, es más crítico que humorístico, si bien es cierto que hay determinados puntos como lo de ser presidente en varios países, el párrafo en el que se repite "fin a la crisis" sin parar :cunao: , los tiburones mutantes asesinos, el buen uso del esperpento y la inteligencia para mezclarlo todo.
Lo que decía. Pese a eso, el relato es más una descarga o crítica o, mejor, sátira a la situación de crisis y he echado en falta algo más de humor. Además, quizá el tema cansa un poco, aunque recordemos que nunca está de más protestar las veces necesarias ante situaciones injustas. Vamos, que no me termina de convencer por un lado.

Sin embargo, lo que me ha cautivado es el tono. No sé qué tiene exactamente, pero los diálogos del principio me han cautivado por directos, como flechas :shock:
He conectado con el tono que has utilizado, muy natural además, y por eso te entregaré el premio oportuno en el lugar más inoportuno. Estate alerta! :cunao:

:60:
Gracias por el premio, es todo un honor haberte atacado con mis flechas :P
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, Orr!!

Mi querido apócope con vida propia e independiente :P , te hago la entrega oficial del Premio Especial Ororo Niño Mimado, por el tono de tu relato y lo interesante que resulta cuando se lee en alto :oops:

Se acerca la navidad, ya lo sé. Y aunque deberías odiarla como yo, apéndice mío :P , sé que te hace ilusión el trofeo. Aquí lo tienes.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Shigella »

Orr, mi +1 fue para ti.

Me parece un relato fresco, divertido, con un humor que queda muy natural en el relato y no metido con calzador, y en definitiva, que no quería que te quedaras fuera del recopilatorio. Las repeticiones de palabras se pueden corregir, la falta de gracia de un relato, no. Ahí queda eso. :wink:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Orr!! Lo tuve complicado en este concurso para la votación eurovisiva, pero me acordé de ti y de di tres puntillos. Tenía su puntillo el relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por David P. González »

Me gustó mucho la idea inicial, pero me flojeó el desarrollo. Espero volver a leerte en el próximo :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Gavalia »

Creo que es la primera vez que te leo y me reitero en el buen trabajo que has hecho. Poco a poco nos iremos conociendo porque espero que sigas contándonos historias tan chulas como esta. Un abrazote Orr :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Isma »

A este relato le di mi +1. Y sólo sumando los +1 ya habría quedado muy arriba. Aunque suelo ser de historias más elaboradas, me gustó por el descaro y por lo bien que encajaba la historia con la forma de contar y ese toque absurdo. Creo que este género te va muy bien.

Coincido con barri en que un gran título hubiera sido Demogracia... :lol:

Felicidades :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Berlín »

Te llevaste un buen ramillete de puntos míos, colega.

A mi me parece un muy buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Verditia »

¡Qué humor más estrambótico!

Me alegra que hayas gustado tanto, no fue un relato de mi humor, pero siempre se agradece leer cosas diferentes :D

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH1 Democracia

Mensaje por Orr »

Bueno, habrá que vencer la pereza y comentar algunas cosas.
barrikada escribió:Debo decir que éste, de los que llevo leídos, ha sido con el que más me he reído (realmente me he descojonado) con muchísima diferencia.

El planteamiento y la motivación no son muy originales, pero creo que la forma de expresarse y la exageración al extremo han resultado muy efectivas. El protagonista me recuerda un poco a los alcaldes de Los Simpsons y Padre de Familia con su evidente influencia española. Me ha parecido muy directo, sencillo de asimilar y muy ágil. Con este punto he llegado al clímax:
Jonás Remolque, por primera vez en su vida, no sabía qué hacer, porque su mujer le había pillado masturbándose en el baño y no le hablaba.
Tengo un humor un poco rudimentario...

La única pega que le pongo es que la manera de resolver el conflicto es como una especie de resolución de la crisis lenta (sabiendo que la primera resolución de la crisis es pura fantasía) para ir camelando al pueblo con la eterna cantinela de estamos saliendo de la recuperación/abrochémonos el cinturón; lo cual me parece algo difuso o con lo que no estoy de acuerdo, porque refleja cierta estupidez social (cosa que antes, cuando todo iba bien no se veía) Quizá sea yo que haya montado una película extraña, pero repito, creo que el mensaje del relato es algo extraño. Es posible que el autor tampoco quisiera dar ningún mensaje ni dar una respuesta "lógica" respecto a los "no reales" sucesos anteriores.

Con ese detalle, me da a entender que el relato le falta una vuelta de tuerca más y reposarlo un poco.

En cualquier caso, estás en mi top con un tema que pudiera parecer más que manido. Un placer!
Respecto al mensaje... realmente no hay ningún mensaje, aunque este es un tema que siempre me ha dado que pensar. Yo no me puse a escribir pensando "voy a hacer una crítica contra los políticos o el sistema", simplemente, cojo lo que observo escribo a partir de ahí... digamos que hago una caricatura de, en este caso, la situación política actual con la intención de hacer una historia divertida, humorística, de hacer reír. No sé hasta que punto todos los libros, películas, etc que se han hecho a lo largo de la historia y que, por lo general consideramos "críticas", se hicieron con ese fin (con el fin de reivindicar o protestar o denunciar algo) o simplemente fueron historias que un autor hizo y que casualmente se pueden interpretar como críticas. Yo, a veces, después de leer un libro o ver una película veo a la gente decir "buah, es una pedazo de crítica al sistema y a la sociedad..." y yo "¿ah, sí? :| " :lol: incluso en este concurso hemos tenido un caso; en el relato de Wintermute no recuerdo quien aventuró que era una crítica al consumismo, cosa que fue desmentida por el propio autor. Así que supongo que es algo que se ha dado muy a menudo a lo largo de la historia. Claro que es lógico que tras leer algo cada uno saque sus propias conclusiones e interpretaciones. En fin, es un tema un poco difuso que me apetecía comentar, ahí queda mi divagación :cunao:
No creo que el pueblo chipriota representado en este relato sea muy inteligente, porque se deja engañar por las promesas de Remolque; pero, como digo, mi relato es una caricatura de la democracia. De todas formas, tampoco hay que darle muchas vueltas en ese sentido a un relato que escribí con prisas.
Tolomew Dewhust escribió: Me explico. Como concurso de literatura quiero que me ofrezcas una historia bien estructurada. Soy clásico, presentación, nudo y desenlace. Aquí se desdibujan los tramos. Hablas del presidente y de un grupo de gente, "los chipriotas", todos en conjunto, lo que los desnaturaliza, les quitas personalidad y me dejas con un único protagonista absoluto que pretendes soporte el peso de la historia, algo que no consigue porque tampoco aportas datos suficientes del mismo como para que lo quiera, lo odie o cualquier cosa que no sea llevarme a la indiferencia.
.
Al principio, sí que concretaba un poco el tema de "los chipriotas", en la entrevista intervenían un jardinero y un economista, pero al final, por alguna razón, los quité y es cierto que queda un poco desnaturalizado.

Respecto a Remolque, veo que sois bastantes los que creéis que no está muy definido, supongo que tenéis razón. En mi defensa, le volveré a echar la culpa a las prisas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH1 Democracia

Mensaje por Orr »

RAOUL escribió:Ay, no sé... En primer lugar, felicito al autor por la creación de un texto humorísticos. Los primeros compases del relato son estupendos, el absurdo está muy logrado: un presidente del gobierno itinerante, una nación reunida en una habitación, la propia entrevista de trabajo... el planteamiento es fenomenal. Y resulta divertido. Luego ya me temo que la cosa va a menos, entramos en terrenos de una crítica no muy sutil y faltan tiempo o faltan ideas u orden para conducir el relato por los vericuetos que la propuesta de inicio prometía y merecía. En fin... que no me gusta la segunda parte del relato. Pero la primera, francamente bien.

Con toda humildad, querría sugerir al autor que vigiara el tema de las repeticiones que lastran la fluidez del texto. La construcción de este diálogo ganaría en ritmo, naturalidad y frescura si se evitaran tantas piedras en la corriente del relato.
A Jonás Remolque le hablaron sus entrevistadores de la situación económica de Chipre, nación duramente castigada por la crisis, y expresaron su deseo de que pusiera fin a dicha crisis.
¿Cree que será usted capaz de mejorar la situación económica de nuestro país? –le preguntó un ciudadano.
¡Claro, joder! –respondió Jonás, chulesco-, esa crisis la resuelvo yo en dos días.
Sabemos que será difícil salir de la crisis –comentaron los ciudadanos.
Para nada. Será facilísimo –dijo Jonás, ignorando los toquecitos en el hombro que le propinaba su asesor-. Les prometo que resolveré la crisis en un abrir y cerrar de ojos.
Los ciudadanos somos conscientes de que la situación requiere que todos hagamos un esfuerzo, aunque sea duro –insistieron los ciudadanos.
Tonterías –dijo Remolque, ignorando las patadas en la pierna que le propinaba su asesor-. Ustedes déjenme a mí, que yo sé perfectamente lo que tengo que hacer. Les prometo que sacaré a este país de la crisis en dos días sin que ustedes, los ciudadanos tengan que hacer el más mínimo esfuerzo. Es más, puedo prometer y prometo que bajaré los impuestos y los servicios sociales no se verán mermados en absoluto.
Muchas gracias, señor Jonás –dijeron los ciudadanos de Chipre-, pero no esperamos que resuelva la crisis en dos días literalmente. Sabemos que será un camino largo y difícil.
Ni largo ni difícil –dijo Remolque, ignorando las puñaladas en la cabeza que le propinaba su asesor mientras lloraba angustiosamente-. Será un paseo. Es más, prometo que sacaré a este país de la crisis mañana mismo, y si no cumplo con mi promesa, dimitiré. Lo prometo.
Bien es cierto que la repetición puede ser un elemento cómico y jugar precisamente a favor de la agilidad y gracia del relato, como muy bien demuestra el autor aquí:
Jonás Remolque afirmó con rotundidad que lograría poner fin a la crisis, que trabajaría desde el primer día para lograr poner fin a la crisis, que pondría fin a la crisis, que no descansaría hasta lograr poner fin a la crisis y que cuando abandonara su cargo Chipre sería la primera potencia económica mundial. Los chipriotas aplaudieron a su presidente. Remolque, poco después, en su despacho, se enteraría por la wikipedia de en qué consistía la crisis. Llamó a su asesor.
Aquí hasta me faltan "crisis". Si en el primer pasaje que he reproducido el autor pretendía con la repetición provocar un efecto cómico, no la terminado de lograr, a mi juicio. Habría que subrayarlo mucho más.
En efecto, en ese último párrafo la palabra crisis se repite de manera intencionada, pero las demás repeticiones no lo son, y se deben a las prisas y la falta de una revisión en condiciones. Cada vez que leo el relato veo que tanta reiteración cansa, por eso me digo a mí mismo que la redacción es mejorable.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por ciro »

Lo primero pedir perdón por hacer el comentario tras saberse las autorías. No he tenido tiempo de leerlos antes.
Creo que la crítica de RAOUL es muy acertada, con lo cual poco puedo aportar más. Si acaso que los temas actuales no suelen gustar, porque la gente suele estar muy cansada de oír siempre las mismas palabras y ahora mismo "crisis" es casi un tabú para la gente que quiere desconectar de la cruda realidad y leer algo divertido. Yo siempre suelo pensar que no es buena idea escribir un relato sobre un tema muy actual.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Topito »

Orr, tu criatura tiene muchos puntos buenos, otros no tanto. La idea era muy buena. Algunos de los puntos cómicos también lo eran. El tono de todo el relato y su ritmo perfecto. A lo mejor, con algo de más tiempo, dejando reposar (esos siempre lo decimos todos y nunca lo hacemos) quitaríamos fallitos tontos. No obstante, era de los relatos con más gracia del concurso. Disfruté mucho con su lectura.

Nos vemos en los siguientes concursos.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CH1 Democracia - Orr

Mensaje por Ayrween »

Enhorabuena, Orr. :D Pese a las prisas me pareció que tu relato tenía buenos puntos, otros mejorables. A mí me hizo gracia y le di algunos puntos en el eurovisivo. Yo sí lo vi como una crítica a la situación política actual, aunque no lo pretendieras en un principio, cuando se mete una idea en la cabeza ya no la podemos soltar, me refiero a que debió ser más espontáneo que meditado.
Responder