CH1 Sin Piedad - Ororo (2º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Estrella de mar »

Lo he visto muy bien escrito. La idea me ha gustado muchísimo, lo de comerse las cartas me ha llegao a la patata. :08: A mí me ha enternecido, pero no he sabido verlo como relato de humor. Esa es la pega. :roll: Pero que sepas que la historia me ha parecido preciosa. :wink:

¡Gracias por atreverte con el dichosito humor, plumita! :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por prófugo »

Estimada autora ..o eso creo..

Precioso relato...magistralmente escrito...muy cuidado y trabajado...de eso no hay la más mínima duda..

Pero no he encontrado ningún tipo de humor...más bien todo lo contrario...una melancolia y tristeza enorme.

Quizás en un concurso de temática libre o hasta histórica tu criatura estaría nadando a favor de la corriente...pero precisamente en este concurso no le veo dentro del género que se pide.

De todas maneras me ha encantado leerte..y es que lo que has creado es una obra maravillosa.

:oops: Disculpa lo malo :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Ororo »

Sonrisas y lágrimas (30% Descojonante + 10% Cojonero + 10% Acojonante + 10% con un par + 40% placebo)

Un relato complicado. A ver si consigo expresarme bien.
Por un lado, he visto el humor en el ambiente, en la globalidad del relato. Me he imaginado al tío Dari con ojos de loco buscando cuartillas, engulléndolas, adicto perdido. Esto en sí ya es gracioso. También he visto que las cuartillas lo son todo para él: ni bombas ni hambre ni problemas mayores. Su vida gira en torno a poder escribir a su amada. Y eso también es gracioso.
El episodio de la chica que le hace proposiciones no está mal, pero el resto tampoco destaca por su alegría, qué quieres que te diga. Y hay gracietas que no me han dicho mucho.

Te he puesto un 10% con un par por eso, porque este relato es melancólico, tierno y triste y has intentado darle un toque de humor que es un poco difícil.

En cuanto a la historia, muy original. Buen juego entre el hambre de la guerra y el alimento para el alma que son esas cartas.
Formalmente, está bien. Me ha gustado la redacción y he visto soltura.

En resumen, bien con peros.
:60:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por ciro »

El relato es una maravilla, el escritor@ muy bueno, sin duda. Claro, esto es un concurso de relatos de humor, y sinceramente cuando yo leo este relato, me da pena. No me da ninguna risa que el pobre hombre acabe prefiriendo la celulosa al pan blanco, es más bien triste. Bueno, como en este concurso no voy a votar, me evito el dilema de si votarlo con la máxima puntuación o descartarlo por no ser de humor. Me quedo con que es un gran relato, que lo he disfrutado, y con lo bien que escribes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Fernando Vidal »

Me ha gustado mucho este relato pero no tanto por su humor sino el drama que vive el protagonista en un contexto de guerra, con privaciones tanto materiales como espirituales. Humor hay pero muy sumergido en la tragedia. No juzgo negativamente ese detalle, al contrario; ello lo hace sumamente interesante y original en este concurso. Me ha hecho recordar una novela llamada El día de los inocentes, de Josip Novakovich, que narra las aventuras y desventuras de un hombre que se crió bajo la dura dictadura de Tito en Yugoslavia, para luego vivir las guerras que sucedieron a la desintegración del país.
Felicidades.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Isma »

Pues está muy bien, esta historia que en realidad son dos: la de Piedad, destinatario de unas cartas que nunca llegan, y las del tío Dari, que las escribe y que está un poco loco. El contexto es la guerra civil española. Hay un humor latente en el comportamiento extravagante del protagonista, en esa hambre de celulosa y en esa contradicción de escribir y declamar para uno solo, pero curiosamente todas las acciones evocan en mí imágenes distintas a las de humor, tal vez por esa guerra de fondo que tamiza la lectura. Los sobornos para que Dari cruce la ciudad destartalada; los flirteos de la niña con los soldados junto a la ametralladora; el estribillo de las niñas hacia ese tío que se ha quedado toda la guerra; la mujer que se le ofrece en la calle, por desesperación y hambre. Despierta en mí pena y un poco de tristeza. A pesar de ello, está estupendamente escrito y no tengo problemas en considerarlo de humor, un humor triste, eso sí, pero humor sin ninguna duda.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Dori25 »

Pero es que gracia no me ha hecho, me ha dado muchisima pena toda la situación.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Relectura. Mismas sensaciones. Creo que en Navidad este relato ganaría muchos enteros, pero ya desde el título, pese al doble juego de la interpretación de la palabra piedad, como que denota tristeza...

:hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por jilguero »

Autor, me parece uno de los mejores escritos del concurso. Te comenté que los diálogos intercalados casi que hubiera preferido que no estuvieran presentes, quizás porque me conmueven tanto las cartas que no querría salirme de ellas. Pero esta vez he entendido mejor que te eran necesarios. Nos presentas una relato tragicómico, si bien es verdad que en el sentimiento que deja su lectura predomina la tristeza. A lo mejor no es la historia más adecuada para un concurso de humor, pero ha sido un placer leerte, y te agradezco que me hayas dado la oportunidad de leerlo. Es más, si no fuera porque ya me quedé sin votos, hoy que ya no estamos tan contentos, tu relato podría haber sido justo el humor que necesitaría leer y te podrías haber llevado uno de ellos. ¡Enhorabuena, es un buen relato! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Shigella »

Veo comentarios sobre lo bien escrito que está pero que no le ven el humor, que es muy dramático... pues demostrando que el humor es algo muy personal, yo lo veo totalmente apto para este concurso. El humor está ahí, humor agridulce, tragicómico, negro. A mí me gusta y además me parece una apuesta muy arriesgada. Felicidades al autor, porque es de los que más me han calado.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por imation »

¿Ya está? ¿se ha acabado aquí?

ohhh, me deja con un montón de cosas sin saber. Entiendo que la mujer ciega está en Mallorca, él va de visita a Barna para ver a su hermano, que un jugador borrachín mientras la mujer carga con la familia y aguanta al hermano, le pilla le guerra y no puedo volver a las isla.
¿es así?

Pero vamos a ver ¿40 años sin consumar el matrimonio? :cunao:
He visto como se traga sus palabras, hasta he notado la textura y el sabor, la sensación, muy bueno.

Me ha gustado este humor surrealista y absurdo con el puntito de locura, de desesperación.

Lo de localcito no lo había oído nunca.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por ukiahaprasim »

Agridulce y tragicomico relato.... No es gracioso pero no le falta un toque de humor en el absurdo de las situaciones...

No es este el estilo de relatos que a mi me gusta y sin embargo lo he disfrutado hasta el final....

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Topito »

Poco puedo ya decir a estas alturas del concurso y con tantos comentarios.
El relato es grande, muy grande. Sin embargo, la carga trágica pesa tanto, tanto, tanto... que, a pesar de tener esos puntos de humor, no llega hacerme sonreír.

Sí, me encanta, soy melancólico por naturaleza y convinción. Así pues, este tipo de relatos me llegan al corazón. Pero... estamos en un concurso de humor.

No obstante, poco debe importar mi opinión, cuando eres un gran autor.

Mi enhorabuena compañer@
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por Estrella de mar »

Voy a imprimirme este relato y me lo voy a comer letrita a letrita. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CH1 Sin Piedad

Mensaje por elultimo »

Quizás no sea una buena hora para comentar, pero bueno.

Lo primero es que es otro relato que se pasa por el forro la temática del concurso, puede que haya quien se ría de esas situaciones, pero esto no es un relato de humor. Te acepto que está bien escrito (muy bien escrito, diría yo) y que, si este no fuera un concurso temático, estaría entre mis favoritos, pero siento que no vaya a ser así. Lo de las epístolas me echa un poco para atrás, pero lo compensas con una buena historia.
Responder