CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Berlín »

Hombre, reírme no me he reído autor, pero no te voy a negar que he disfrutado leyéndote. Ha sido un relato lleno de descripciones sabrosas, para qué negarlo. Un disfrute para los sentidos. Y me encanta que ese viejo pirata, ese viejo artesano de la madera, y sopesador de ubres vacunas, haya conseguido el elixir de la virilidad ¡Hurra por él!

Me ha gustado. De las formas y los fondos ya te hablaran los versados en el tema.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Ororo »

Leyenda (10% Cojonero + 10% Descojonante + 10% con un par + 70% placebo)

El problema de este relato es que me ha parecido una leyendita sobre un abuelo, las guayabas y el nieto, pero no he visto humor. Ni en el ambiente (quizá al principio por la confusión entre padre/abuelo) ni en las ocurrencias de los personajes ni en los acontecimientos.

La redacción no está mal, pero he visto algunas cositas que no me han gustado.
Eso sí, elementos típicos como: la madera que cruje molesta :cunao: y los ensortijados cabellos :cunao: y otros que me han chirriado como: que los niños contemplen la escena "fascinados" y "estallen en vítores" cuando su padre se está peleando con otro hombre y su madre les intenta parar al grito de "¡coño!", unas manos capaces de "amansar" las ubres de las vacas...
Cositas que no cuadran con mi gusto personal.

Luego, a la leyenda en sí, tampoco le he encontrado la gracia ni el interés. Creo que el autor se ha ido mucho por las ramas y no hay núcleo de donde sacar. Lo veo disperso, con demasiada información de detalles pero poco fundamento. Un poco romancero.

Por eso no has conectado conmigo, autor. Pero ahora leeré otras opiniones e imagino que coincidiré con pocas.
:60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Eso, Ororo, lee las opiniones, lee... A ver si coincides con nosotros (Sinkim, Gava y yo) que pensamos que el relato ganaría en fluidez, profundidad, narrativa y fantasía si en lugar de que el abuelo empujara con la diosa de ébano lo hiciera, digamos, con la diosa Ororo. :comp punch:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:Eso, Ororo, lee las opiniones, lee... A ver si coincides con nosotros (Sinkim, Gava y yo) que pensamos que el relato ganaría en fluidez, profundidad, narrativa y fantasía si en lugar de que el abuelo empujara con la diosa de ébano lo hiciera, digamos, con la diosa Ororo. :comp punch:
Ganar, no sé si ganaría, pero el abuelo la habría palmado al primer contacto :wink:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por albatross »

Seré breve ya que no puedo hacer más que reafirmar lo que ya ha comentado la mayoría.
Poco humor, narrativa cuidada con una técnica trabajada y poco más.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Larús »

Me ha gustado, vaya por delante. Tiene la extensión justa, y creo que es un acierto delimitar cuatro partes diferentes para cuatro momentos del relato. La historia en sí, la he visto hasta tierna, con el abuelo contando las batallitas (aunque no sean las más apropiadas para un niño de corta edad :roll: )
Creo que está bien escrito, y bien trabajado, pero no termino de verle el punto de humor; ni en la historia propiamente dicha, ni a lo largo del relato (igual yo no he pillado las gracias, o es que estoy espesa).

Lo dicho, me gusta, pero no lo encuadro mucho en este género. Aun así felicidades y gracias :60:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por ciro »

Es un buen relato, pero llevo leídos 5 y sigo sin ver el humor por ninguna parte. En concursos generales suele haber más relatos humorísticos. Será que no tengo yo activado el chip del humor???. Bueno me quedo con que es un buen relato, con un final mejorable y un buen escritor@ detrás.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Saber »

Muy bien escrito pero no veo el humor por ninguna parte. No es que simplemente no me haya hecho gracia, es que ni siquiera encuentro qué situaciones trataban de ser cómicas.

Discúlpame autor, pero de todos los relatos del concurso este es el último que votaría. Por muy bueno que sea, si no puedo ver ni el menor esfuerzo por entrar en la temática, no me parece justo votarlo. Te felicito por lo bien que escribes.
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Orr »

Je.

No me parece que sea un relato de humor. Creo que hay algún chascarrillo metido por ahí con la intención de darle humor al relato, pero en general no he pillado el tono humorístico. No obstante, es una historia entretenida, me quedo con la descripción de la diosa de ébano. El final no me ha gustado, parece que no sabías como cerrar la historia, porque me parece un final bastante flojo.
También hay un detalle que me ha desconcertado: el abuelo pierde el conocimiento, luego se despierta y aparece la diosa y le cabalga... y luego dice que recupera el conocimiento. Ahí falla algo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Dori25 »

Bueno, si me ha hecho gracia pero me ha faltado algo, me parece más una historia del realismo mágico que tanto nos gusta.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por ukiahaprasim »

Mira que le doy vueltas al relato, e incluso miro debajo de la mesa por si se me ha caido, ... pero el humor no se lo veo...

Vale, si... la primera escena tiene un asomo de humor con la confusion de asaltacatres... pero poco mas...

Por lo demás, al verdad es que el planteamiento del relato, y su ejecucion me gusta.... aunque la verdad es que no me convencen ni el inicio ni el final del relato, ya que creo que no le hacen justicia a la parte intermedia, que es la buena....

Si nos quedamos con la historia del abuelo (cambiando la pelea inicial con una intro mas seria que presente al abuelo como el satiro que era), y cerramos con la referencia a la perdida de la receta, pero sin el sindrome de abstinencia del nieto, el relato quedaría muicho mas redondo...

Y mas o menos con el mismo humor..
No se porque, pero me parece que este relato es una idea concebida para otro contexto, para otra tematica, y adaptada a martillazos para que entre aqui...
Ukiah
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Fernando Vidal »

El relato me pareció muy interesante, con vívidas imágenes, por momentos agradable, fluido y hasta sentí que se quedó corto. Me habría gustado seguir leyendo más sobre el abuelo y su peculiar elixir. Sin embargo, creo que (hasta el momento) es el relato que más se aleja de la temática del concurso.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por imation »

Lo siento, ni le veo el humor por ningún lado ni tampoco el interés. Y la sucesión de hechos creo que no ayuda a su lectura, no están bien hilados los saltos, parecen más apuntes que van saltando de un sitio a otro.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por Estrella de mar »

Lo he visto bien escrito, ha sido una lectura entretenida. Pero no le he encontrado el tono humorístico y la historia no me ha enganchado del todo. :roll:

¡Gracias por atreverte con el dichosito humor, plumita! :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CH1 El abuelo, la gran guayaba y yo

Mensaje por IrisCornegie »

Es un buen relato, entretenido y agradable con fantasía, pero no habiendo nada cercano al humor no lo puedo puntuar, lo siento :(

P. D. No sé qué es una guayaba, aunque si hace un batido imagino que será una fruta :cunao:
Responder