CH1 Confesiones de un bribón - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por jilguero »

Va a ser que no, autor. Que no he conectado con tu relato, me refiero. La prosa no me ha parecido especialmente notable y la historia no me ha llegado. Puede que sea gracioso pero como tengo un sentido del humor un tanto especial tampoco en ese sentido me has tocado. ¡Qué le vamos a hacer, otra vez será! :60:
Última edición por jilguero el 22 Oct 2014 15:37, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por barrikada »

Hay una cosa que me satisface mucho de este relato, y es que el primer autor que pensé era Coelho (allá cuando se mencionaba lo del Flamengo) Tengo que decir que en mi juventud más tierna, leí un par de obras de Coelho y me gustó, sin emocionarme; pero hace poco, en mi juventud menos tierna, cayó en mis manos una obra suya titulada Once Minutos (obra muy aclamada) y me pareció una soberana castaña, así que en eso, compartimos admiración por Paulo.

En el aspecto formal, creo que hay un poco (bastante) de lío con las comas y mayúsculas. El estilo me parece simple, pero no tiene mal ritmo. Me gusta la ironía punzante que rezuma el relato, pero conforme va avanzando se va vulgarizando hasta degradarse en exceso y resultar pesado. Me da la sensación de que el autor del relato lo ha escupido y le ha faltado un poco de embellecerlo.

Pero, claro, haciendo caso de la interpretación de albatross, podemos estar ante una maravilla con el riesgo de caer en la incomprensión. Así que, a la próxima lectura lo trataré de ver por ahí a ver si mejora mi visión. Un piacere.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Fernando Vidal »

Es el primer relato que leo. Creo que me decepcionó un poco por el título. Esperaba otra historia, quizá un personaje más activo, que rememora situaciones que lindan con lo grotesco. Creo que el relato adolece de la falta de un desenlace que dé un giro decidido al relato.

Quizá me habría gustado más el relato si el protagonista creyera de verdad en su calidad narrativa y en su trascendencia en la historia de la literatura. Creo que tomando esa situación como punto de partida, podría desencadenarse toda una serie de situaciones que provoquen sonrisas al lector. La aceptación de la pobreza del conjunto de la obra literaria de Coelho y la abierta confesión de su intrascendencia no termina de convencerme. Quizá me habría convencido, pero escrito desde otro enfoque o añadiendo más anécdotas.

Las faltas ortográficas son mínimas y no distraen la lectura. Supongo que con una mera revisión ese aspecto queda solucionado.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Wintermute »

Todo el mundo en el Excel vaticinando que serían las memorias del yate del rey y mira tú por donde, no lo es.

La verdad, hubiese preferido saber qué pensaba el barco.

Leí El Alquimista en clase de francés hará unos 20 años y me dejó completa y absolutamente indiferente. Soy consciente del gran sector anti-Coelho que hay, y supongo que sus críticas son bien fundadas (por otra parte, ¿no nos gusta meternos a muchos con los que lo petan?), pero el relato me ha parecido soso- sospecho que se le podía haber sacado más con más mala leche.

Lo de que los errores tipográficos son deliberados así como la pobre redacción, pues no sé. Algún error me ha llamado la atención (y creo que no me ha pasado en ningún otro relato), pero la escritura no me ha parecido mala, así que quedo a expensas de la explicación del autor. Si ciertamente se pensaba criticar a Coelho escribiendo mal, yo ni me he enterado.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Shigella »

No está mal el relato, pero tampoco me ha dicho mucho. Creo que con este planteamiento podías haber hecho un humor un poco más a mala leche a costa del Coelho y nos habría hecho más gracia. Me ha parecido muy suavecito.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Isma »

Hum. Pues no me ha gustado. Sobre todo porque no he encontrado coherencia en la narración. ¿Qué pinta que la última novela se llame adulterio? No conozco suficiente de Cohelo. ¿Por qué la introducción quejicosa? ¿Es la tal Cristina un personaje real sobre el que se fundamenta la parodia? Tampoco lo he visto bien escrito —el diálogo—, creo que le ha faltado un pequeño repaso para quedar pulido.

La idea de ridiculizar a un autor con ínfulas de grandeza me parece lo mejor, pero me ha fallado la ejecución.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por ukiahaprasim »

La verdad, "Cohelo" aburre tanto al natural como en parodia...

No se que decir, no me ha gustado..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por ukiahaprasim »

albatross escribió: ¡Viva la paradoja! El autor nos enseña su arma de doble filo: no puede usar toda su capacidad narrativa, tiene que sujetarme porque de otra forma, si supiese escribir, su personaje dejaría de ser creíble. ¡Eso es refinamiento!
Enhorabuena.
coño, es mas cruel el comentario que todo el relato previo...

Estamos llenos de Gongoras, cierren las ventanas caballeros, que no nos cabe uno mas..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por elultimo »

Lo siento, pero me ha resultado muy soso. Entiendo que la idea puede tener su gracia, pero creo que no la has sabido resolver de forma adecuada. Además, no tiene mucho sentido que empiece el personaje a definirse para luego convertirse el relato en una burla hacia Cohelo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Ororo »

¡Zas! En toda la boca (20% Cojonero + 10% con un par + 10% Descojonante + 10% Acojonadito + 50% placebo)

El relato me ha parecido confuso al principio. He tenido que leerlo dos o tres veces para darme cuenta de que habla él mismo todo el rato. Al principio pensaba que era un tipo con doble personalidad o profesión (futbolista/escritor).

Mucha gracia, aparte de la (auto)crítica que le cae encima, no me ha hecho y la redacción creo que podría mejorarse en algunos momentos, así como la puntuación.

Además, tengo que admitir que me da un poco de rabia que se cargue siempre contra los mismos, por mucha razón que se tenga. Habría sido más osado meterse con Steinbeck, por ejemplo :twisted:

De todas formas, gracias. Le diré a Lucía que intente conseguir que Cohelo presente la gala de este certamen :cunao:
:60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Ororo »

¿Cohelo?
¿Coelho?
Aquí está la parejita. A la que le falta también una hache, pues se llama Christina... :meditando: Será un caso para kassiopea?
Imagen

Son un poco como un Iker Jiménez y Carmen Porter de otro universo.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Shigella »

Ororo escribió: Son un poco como un Iker Jiménez y Carmen Porter de otro universo.
:shock: :lol: :lol:

Por cierto, el detalle de los tatuajes de mariposas a juego me ha matao.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31133
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por ciro »

Creo que la única buena noticia de este relato es que Coelho se retira :mrgreen: , en eso estoy de acuerdo con el autor@. El resto pues no le veo la gracia. Además pasa en unas pocas lineas de pensar que es grande y sus críticos se equivocan a reconocer que es un impostor y se merece lo que le dicen. Un poco raro. La idea no está mal, pero sigo leyendo relatos no adaptados a la temática del concurso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Gabi »

No me gusta Coelho, pero un relato con el fin de ridiculizarlo, no me causa gracia tampoco.
Creo que se supone que la carcajada hay que soltarla al terminar el relato, esa sería la parte "graciosa". A mi no me pasó.
Pero confieso que se lee fácil y de un tirón.
Gracias por jugarte haciendo algo original y por compartirlo :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por imation »

Hay también un libro de Wilkie Collins con este título.
No me ha dicho nada este relato, mas bien me ha aburrido. Entiendo que es una sátira, el autor tira a dar con frases como engañar a un público que se conforma con pcoo, pero aún así, no le veo el humor ni tampoco historia para contar.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder