CN3 - Turrón duro - Barrikada

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Ororo »

Tengo que decir en primer lugar que este relato está muy bien escrito y, nada más empezar, tiene ritmo. Me ha parecido muy buena idea mezclar la historia con noticias de actualidad. En este caso, los enfrentamientos por el fútbol.
Como digo, una historia dura, bien contada aunque con exceso de comas en algunos momentos (perdón por la obsesión :oops: )

Pero luego viene lo malo: para mi gusto, esta historia peca de excesivamente dramática, de utilizar un tono deprimente. Que está bien si quieres dar ese toque melancólico, realista y difícil, pero creo que te has pasado. Es como un chaparrón frío innecesario.

Por ejemplo, frases como:

"Le encataría retroceder hasta ese momento para enmendar cada uno de los errores que le habían condenado, que los habían condenado."

"...calló y se retiró engullendo toda su humillación, dispuesto a asimilar un nuevo sinsabor, una derrota más."

"... se habían sacrificado hasta hacer polvo sus huesos."

"No había hueco para la alegría..."

"Los muros callaban, el aire se tornaba gélido y los ríos de lágrimas se derramaban sin ver la luz."

Después de varias páginas en este tono, yo, lo siento mucho pero no puedo más. En mi opinión no era necesario recrearse tanto en el dolor.
Además, la actitud del padre me parece más de tragar y no actuar que de otra cosa. Por eso me ha chocado la frase que dice: "...nunca había visto una persona con tanta fuerza y con tanta fe." Yo le veo más resignado que otra cosa.

También me parece que el cambio de actitud del chico es muy repentino, no da muestras de volver a caer mientras está con el padre. Y no me queda claro cuándo le pillan. Es decir, se va con el dinero a la calle y entonces le detienen, no? Muy rápido todo esto.

Pero vamos, sigo diciendo que la historia está muy bien y el texto también, es que a mí el tono me ha matado. Pero es algo muy personal :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, lo siento. Se lee con facilidad y la historia fluye, con lo que en ese aspecto no tengo quejas. Lo que no me ha gustado es el modo en que se desarrolla la historia. El personaje principal se presenta en un tono tristón de una manera que me ha parecido obvia: a lo mejor me habría gustado más si se hubiera hecho llegar el lector hacia esa conclusión de un modo más sutil. No tengo el relato a mano para dar más detalles...

La fatalidad de la relación entre el padre y el hijo es interesante. También hubiera podido quedar bien el dar una pincelada de culpa real al padre -tal y como está dibujado, parece un santo varón. El desenlace me gusta mucho aunque me tienta para desarrollar "finales alternativos": la aparición del turrón duro en el momento final podría haber sido reemplazada por cualquier otro elemento, pues no hay mención a él anterior (creo). Parece casi como una excusa para encajar el tema navideño.

Mi sugerencia es que arriesgues más con el lector. Seguro que no te defrauda.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por elultimo »

No está nada mal este relato. En lo formal está muy bien escrito, me gusta que sea directo pero no obvio y le has dado el tono justo que querías. Lo negativo, que ya al principio has dejado claro los sentimientos del personajes y luego insistes e insistes e insistes... hasta que acabas aburriendo, y parece que te preocupes más de describir esos sentimientos que de la historia.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por joserc »

Entiendo la idea y entiendo el objetivo que tenías, autor. El problema es que no me ha llegado mucho, lo siento. Y te cuento por qué. No me ha dejado sabor en la boca, por decirlo de alguna manera. Un skinhead que no me transmite violencia, rencor ni nada por el estilo. Un padre viudo que tampoco me ha transmitido demasiado. La historia quizá un poco plana. Triste, pero plana. No me sacude por dentro.

Para mí es un ejemplo de que una idea que se le podría sacar provecho se viene un poco abajo por la forma en que está plasmada. Y no es que la redacción sea mala, si no más bien plana, como he dicho antes.

Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Berlín »

Entiendo la idea y entiendo el objetivo que tenías, autor. El problema es que no me ha llegado mucho, lo siento. Y te cuento por qué. No me ha dejado sabor en la boca, por decirlo de alguna manera. Un skinhead que no me transmite violencia, rencor ni nada por el estilo. Un padre viudo que tampoco me ha transmitido demasiado. La historia quizá un poco plana. Triste, pero plana. No me sacude por dentro.
Hago mio el comentario de Joserc porque he sentido exactamente lo mismo.
Pero me apena un poco, no te creas, porque la historia está muy bien escrita, quitando el tema del robo que yo tampoco he llegado a entender el motivo. Le falta algo, no sabría decirte qué, al menos para conmoverme a mi.

No obstante me gusta esa puerta abierta que dejas para la esperanza, eso me ha parecido muy bonito.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Verditia »

Me ha tocado la fibra sensible (aunque no sé si tiene mucho mérito, porque lloré como una madalena con el anuncio de la lotería :? ) y me han llegado todas esas emociones condensadas de Ramón, esa apatía, esa fuerza de voluntad que debe arrastrar con tanto dolor y pérdida... está tan bien escrito que prácticamente lo he notado, me he sentido Ramón.

Quizá no entiendo tanto la actitud de Toni, pero los mártires inocentes (en este caso, no tan inocente) me pueden y se lo perdono por querer tanto a su padre.

Y el turrón duro... qué final tan esperanzador y a la vez tan comedido.

Un encanto de relato.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Larús »

Pues yo tengo sentimientos encontrados con este relato. Porque quería que me gustase por cómo estaba escrito, pero lo que contaba no me estaba gustando nada. La actitud derrotista del padre, el hijo reincidente, que roba al padre... no sé si es que he visto mucho las noticias y mucho "Hermano mayor" y estoy saturada de este tipo de noticias, y desde que he empezado a leer el relato era como "otro más", con perdón, o es que no tengo sensibilidad ninguna para estos temas :(

Eso sí, como decía, creo que el texto sí está bien trabajado, la forma me ha gustado, y creo que incluso se encuadra bien en el tema navideño. Digo incluso porque tampoco es plenamente "Navidad", aunque el final, con el tema del turrón, creo que sí es un cierre bonito. Lo dicho, que no ha terminado de llegarme, pero gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Lifen »

Me ha gustado y convencido a partes iguales. Casi. No entiendo porqué el hijo le roba la pensión al padre ¿quizá quiere escapar de lo que se le viene encima? ¿y cómo sabe que le van a usar de cabeza de turco?

Por lo demás, un emotivo y gran trabajo. Enhorabuena, un gran personaje el padre, solo por haberle creado te merecerías los 12 puntos. Veremos porque tengo varios candidatos :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por noramu »

Pues yo voy a empezar mi comentario con un tirón de orejas. Si bien es cierto que el relato está bien escrito le falta un repaso a fondo para situar en su sitio las tildes de más y de menos, algunas comas ( pero eso se lo dejo a Ororo), expresiones como "aguardarlo en casa", a penas" y la ya famosa "cama desecha" que ha tenido dos presencias en este concurso y creo que se llevará una mención honorífica. Y es que me da mucha rabia que por falta de repaso quede deslucido un texto que ya me gustaría a mí escribirlo.
El relato me ha tocado la fibra con ese padre protagonista con su amor incondicional por su hijo, a pesar de que este haya llevado a la tumba a su mujer y lo haya atormentado a base de disgustos y lo haya defraudado innumerables veces. Ese padre creyendo, una vez más, que esta vez su hijo se enmendaría y podrían empezar una nueva vida llena de esperanzas. Ese padre que, tras una nueva desilusión, sigue luchando para poderle llevar el turrón duro a la cárcel a su hijo y le sigue presentando así su apoyo y amor.
Y Toni, ese imbécil egoísta que en cierto momento parece valorar el amor de su padre y que al final parece dotado de un poco de humanidad. En fin, autor, con una premisa que fácilmente hubiera podido resultar un pastelón has conseguido un relato duro y que llega al alma. :60:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por ciro »

Buen relato. Con un final, además, algo inesperado, pero ya se sabe que el amor de madres y padres es incondicional. Un poquito pillado por los pelos el tema navideño, pero es lo de menos. Enhorabuena al autor@.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Está muy bien narrado, que todos coincidamos en ello creo que es para sentirse orgulloso.

:wink:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por Ororo »

Contigo he sido dura. Me pones unos asesinatitos y, con esa prosa, caigo en tus redes :P
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por David P. González »

No me entusiasma, autor. Está muy bien escrito, pero se me ha hecho un pelín pesado. No mucho, pero algo, sí. No sé si es el ritmo o qué, pero no me termina de llegar. La historia tampoco me resulta interesante, no veo nada nuevo, salvo los hechos reales que se citan. Lo siento mucho :60:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por kassiopea »

Una pequeña-gran historia y muy bien escrita, autor. Has conseguido que el lector se meta en la piel de los personajes, en la de Ramón, principalmente. Qué gran personaje es Ramón, un gran hombre, un ejemplo a seguir. Además, me ha gustado mucho la forma en la que evoluciona el personaje de Ramón: en un principio le vemos cansado, viejo, casi derrotado, incluso se plantea cerrar los ojos y cortar "esa cadena" que es su hijo, Toni, que tanto pesar le ha causado; pero al final Ramón descubre que luchar por su hijo le da fuerzas y renovadas esperanzas. El final del relato es un poco triste, pues Toni se encuentra en la cárcel y su futuro está en jaque, pero también es un final lleno de esperanza, porque Ramón estará ahí, luchando siempre por su hijo, como un ángel de la guarda. El final me ha emocionado mucho, porque considero que es un triunfo de la esperanza :D

Además, Ramón salva realmente a su hijo en un sentido literal con ese turrón duro que le hace llegar la Nochebuena, puesto que Toni había planeado suicidarse esa misma noche, tras la cena.

Me ha chirriado un poco que un policía ataque verbalmente a Ramón llamándole mal padre, puede que alguien lo pensara y lo comentara por detrás, pero de ahí a gritárselo a la cara... :roll: También me parece que falta algo de explicación entre el robo del dinero y que apresen al chico; supongo que robó el dinero para escapar, pero que le pillaron durante el intento.

En resumen, un buen trabajo que se llevará algunos puntos de mi parte. Enhorabuena y gracias, autor/a :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN3 - Turrón duro

Mensaje por noramu »

¿Y tú de quién eres? Me gustó mucho este relato que llega directo al alma. Si hubiera estado más cuidada la forma los 5 puntos que te dí se hubieran podido duplicar fácilmente :60:
1
Responder