CN3 - Historias cortas por Navidad - Gisso (Ganador)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Isma »

Me ha gustado. Pulp Fiction total. La historia está muy cohesionada porque realmente no son historias cortas, sino capítulos con título, al estilo de Juego de Tronos, desde el punto de vista de cada uno de los personajes. La Navidad es flojeras, pero por ahí anda: en las tormentas de nieve, en los disfraces de Santa Claus, en el regalo que el padre va a hacerle a la hija muda. El personaje que me parece más inverosímil es el de Big Boy: si no he entendido mal, es el padre al que atacan los hijos, médico, traficante de pastillas y atracador a tiempo parcial :loco:. Otra duda que me queda es la del supuesto zombi: entiendo que es el tartamudo, porque ve enterrado, debajo de él, a Big Boy...

La idea me parece muy buena y el formato y la historia muy trabajado. Ha salido fluido, así que pienso que el autor piensa en vísceras, asesinatos y muerte sin sentido con naturalidad. A ver si hay elecciones y gana Podemos, que con Rajoy nos está saliendo una juventud de lo más descarriada... :cunao:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Ororo »

Sorprendente relato. Me ha gustado bastante.
La forma de contarlo que has elegido es muy buena. Me gustan esos capitulitos cortos e intensos interrelacionados.

Por un lado, también me gusta que la historia sea sórdida, de personajes pendencieros, tosca y plagada de inmundicia humana pero, por otro, me ha parecido tan peliculera... demasiado.
Me gusta cuando los personajes hablan de esa manera, con insultos -que, por cierto, has llevado muy bien los diálogos-, con defectos... pero creo que te has pasado, porque en lugar de leer un relato tarantiniano ha sido como ver la película. Eso convierte el relato en algo artificial.

Creo que el relato va a mejor durante el desarrollo. Al principio me ha parecido que le faltaba soltura. Una puntuación poco adecuada para mi gusto ha contribuido a ello. Hay muchísimas comas... pero luego mejora algo.
El capítulo "caliente" también está muy bien logrado y la imagen de la niña, buenísima. El osito blanco... ohhh... y el niño psicópata con doble personalidad o que ve a su hermano muerto o que se inventa que tiene un hermano... :noooo: de mucho miedo. Me gusta.

Toda la historia hilada a través de pastillas, alcohol y violencia :cunao: ¡Ole tú!

También tengo que decir que un poquito, sólo un poquito, se me ha hecho largo. Quizá muchos personajes o demasiados fragmentos. Pero bueno, que igual soy yo. Que estoy con que a todos los relatos les sobra...


Te he cazado, sé quién eres por ciertas expresiones... ji, ji, ji...
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió:Me ha gustado. Pulp Fiction total. La historia está muy cohesionada porque realmente no son historias cortas, sino capítulos con título, al estilo de Juego de Tronos, desde el punto de vista de cada uno de los personajes. La Navidad es flojeras, pero por ahí anda: en las tormentas de nieve, en los disfraces de Santa Claus, en el regalo que el padre va a hacerle a la hija muda. El personaje que me parece más inverosímil es el de Big Boy: si no he entendido mal, es el padre al que atacan los hijos, médico, traficante de pastillas y atracador a tiempo parcial :loco:. Otra duda que me queda es la del supuesto zombi: entiendo que es el tartamudo, porque ve enterrado, debajo de él, a Big Boy...
No, Isma :no: Big boy y el tartaja son los atracadores, que le deben dinero al médico cabrón (por asuntos de drogas) y tienen que hacer el trabajo navideño para conseguir el dinero para pagarle. El zombie es el médico, que al fin termina recibiendo su merecido. Es una especie de justicia poética :twisted:

Me maravilla cómo el autor ha conseguido montar un todo con diferentes pequeños fragmentos. Es una idea genial y un trabajo digno de envidiar. Mi enhorabuena :60:

Pero tengo un apunte: creo que si el capitulito de "el trato" lo hubieras colocado antes de el "trabajo navideño", que es la culminación del atraco, la cosa aún quedaría más clara. El hijo sicótico que tiene doble personalidad, de ahí que deba tomar pastillas, da mucho yuyu. Pero la niña que no habla y que se queda abrazada a su madre muerta sí que me ha robado el corazón y encogido el alma.

Es un trabajo muy complicado porque has reflejado muy bien todos los personajes, cambiando de registro cuando hacía falta. El lenguaje barriobajero es el indicado, no desmerece para nada, al revés. Muy buen trabajo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Nínive »

Potente, muy difícil, estupendo... A tus pies, autor.
Me ha encantado. Me parece complicadísimo de llevar a cabo y está hilado con mimo. Habría que pulir algunos aspectos, sobre todo en la historia del médico cuando se dirige a los dos esbirros porque creo que no queda muy claro en la primera lectura y tampoco con la mezcla de pastilla para evadirse y la medicación del niño. Un pequeño lío al leer. Pero con unos detallitos más para mejorar la compresión... soberbio. Enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Isma »

Tienes razón, Kassio. Lo he vuelto a leer: los dos entran después que el padre. No me había quedado claro.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Berlín »

Tal como yo lo he entendido el que sale de la tumba es el médico, que no está muerto, que lo han enterrado vivo y el enterrador piensa que es un zombie y se lo carga. El médico es el padre de Billy y esposo de la mujer que se marcha con la maleta. La amante del médico es la esposa del policía que muere en el atraco y ese osito era para esa niña silenciosa. Los atracadores le deben dinero al médico -que les suministra drogas-, y organizan ese atraco. El médico muere a manos de su hijo. Tras el médico mueren los otros dos atracadores, todos a manos del chico.

La verdad es que el relato está cojonudo y muy trabajado. A mi, que soy una amante de Tarantino, me ha encantado ese médico saliendo de la tumba como un dia salió la propia Mamba Negra. El formato está muy chulo, aunque es para leerlo despacio e ir juntando los hilos. Muy chulo, en serio.

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Nínive »

Exacto Berlín, esa es la historia. :boese040:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Lifen »

Madremia que relato más brutal. Es terrible lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Lo que más me ha llegado... iba a decir la historia de la niña pero la del niño es terrible también, menos creíble, eso sí, no se cómo podría haber enterrado a tres sin que nadie se diera cuenta y sin ayuda, pero terrible de todas formas.

Lo que menos me ha gustado, la escena de sexo pero, como siempre, eso es cosa mía, con saltarmela, arreglado.

Me gusta como has ido cerrando capítulo tras capítulo hasta formar el círculo perfecto.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por iliada »

Un buen trabajo!! Se nota que el autor ha dedicado tiempo a idear y a escribir cada parte del relato, los cambios de registros para cada personaje están muy bien logrados y la historia es brutal.

Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Verditia »

Después de las fastuosas Navidades, y sin mucho tiempo para comentar, comienzo con este relato para leer y... lo he dejado a mitad.

No por lo confuso (que lo es, pero creo que más o menos lo he pillado) sino por el tema. Coincido con la mayoría en que parece una historia de Tarantino... y Tarantino y yo no nos llevamos muy bien. Lo leído, muy bien hilado eso es verdad, pero es una historia que no me llega.

Pero tranquila/o, que aquí sí que soy yo, que debo ser una mojigata :cunao:

Perdón, edito para decir que si tengo tiempo, volveré a leerlo.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Larús »

Verditia, merece la pena leerlo (y releer), se disfruta mucho más sabiendo cómo luego encaja todo el puzle. O al menos a mí me pasó así. Bueno, es que es verdad que es un poco Tarantino, pero a mí me encanta ese estilo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por jilguero »

Pues que pena, autor, porque el arranque, la manera como escribes, me gusta un montón. Además es un relato coral, complejo, trabajado, en que las piezas van encajando hasta que al final todo cuadra (por la estructura me ha traido a la memoria la novela de Tolomew). Y digo que pena porque, viéndole tantos elementos positivos, lo de los tacos, la violencia explícita y el sexo explícito, todo junto en tan poco espacio, me ha echado para atrás. No sé, demasido sordido para un relato navideño. A lo mejor en una novelita donde esos elementos se dispersen me habría entrado mejor. Pero bueno, como le veo calidad, le daré una segunda oportunidad a ver si soy capaz de echar a un lado mis prejuicios y consigo valorarte con justicia. Por cierto, eso del Tap, tap, me ha hecho pensar en un relato navideño, no recuerdo de quien (cuando esté en casa lo buscaré), que me gustó mucho. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Yuyu »

Magistral, no tengo mucho más que añadir, el mejor que he leído hasta ahora y eso que me han gustado muchos. Me encantan todos y cada uno de los personajes, muy bien definidos en tan corto espacio que les dedicas. Mi preferido el enterrador, of course, hasta el culo de todo y matando "zombis" :cunao: :cunao: :cunao: Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por IrisCornegie »

Me he quedado sin palabras :shock: Está increíblemente escrito y es muy duro. Por eso por un lado me encanta y por el otro no lo sé... :cunao:

Bueno, lo seguiré madurando y veremos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CN3 - Historias cortas por Navidad

Mensaje por Ayrween »

A la forma no tengo nada que decirle, muy bien escrito y bastante trabajado. Al principio no me estaba enterando de nada y después ya he visto como encajan las cosas. Es el fondo el que no me ha gustado, demasiado sórdido para mi gusto. Leyendo los comentarios me he enterado de alguna cosa que no me cuadraba. Nunca he visto entera una película de Tarantino, no me llaman nada la atención, así que si va por ahí y parece que sí es comprensible que la historia no me llegue. La veo tan sin esperanza... No es lo que más me apetece leer ahora. Pero buen trabajo, sin duda.
Responder