CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió: Otra cosa es que el personaje "maloso" es negociante, avaro y aprovechado, pero tampoco llega a maltratar en extremo a los animales, no? Sí, encerrados sin dejarles salir y todo eso, pero no lo considero una barbarie aislada, por desgracia puede darse mucho.
Así que la justificación que el narrador pone en Benito y el niño me ha parecido un poco manipuladora.

Entiéndeme en el mejor sentido, porque sigo pensando que es una historia tan peculiar y bien contada que merece ese premio y más.
Ya veo que la diosa se me alinea con el poeta... :wink: Y con ese tanden está perdido Jilguero :dragon:
Vaya por delante que yo misma he dicho que me ha quedado más como un cuento que otra cosa, queriendo significar con ello que los personajes me han quedado un poco estereotipados. Ahora bien, si lo que os ha llegado es que el narrador se ha puesto de parte de Benito y el niño es un fallo mío a la hora de plasmarlo (eso sí, te reconozco que como lectora me ha gustado que los pavos se hayan salvado por una vez, en la ficción, claro; me he identificado con el niño y mi autocomentario fue muy sincero).
El poeta ha captado que esta vez faltaban sentimientos. Quizás porque se ha dilatado demasiado su elaboración o porque el cuepo me lo pedía así, esta vez yo he visto los personajes con más distancia. Me he limitado a narrar los hechos, vistos desde la perspectiva del uno y del otro. Jacinto me parece un ciudadano de lo más normal, más bien materialista que es lo suyo en esta sociedad en que vivimos; Benito un ser marginado, limitado mentalmente, con ciertos complejos/resentimientos y, por ello, peligroso socialmente; y el niño, pues eso, un niño que es curioso, espabilado y que le gusta demostrar que él listo.
Ahora bien, no me avergüenzo de deciros que, en el fondo, me pasa un poco como a Capote (estoy pensando en A sangre fría), que no puedo evitar ponerme en la piel de unos y otros y comprenderlos. Pero comprender, ser capaz de mirar las cosas desde la perspectiva del otro, no significa justificar en absoluto sus actos ni considerar a todo el mundo igual.
A lo mejor tengo un problema de exceso de empatía y me lo tengo que tratar. :roll:
Veo que los relatos de los pavitos me traen cola, que tengo luego que andar justificándome mucho... :vb_570:
Conclusión: ¡Jilguero, se acabaron los relatos de pavos!

PD: el tema de la sencillez versus complicación es un tema interesante y mejor lo debato en tu relato, que todavía no me he pasado por allí...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Berlín »

Vuelto a leer. Me encanta el final, pajarillo, no creo que haya manera más bonita de cerrarlo que ese guiño entre esos dos seres inocentes, uno más listo que el otro evidentemente.
Me encanta el personaje de Benito. Si que es cierto que todo el tiempo he estado viendo la imagen de Paco Rabal vestido con su chaqueta raída y la milana en el hombro, pero eso no he podido evitarlo y no es malo, porque el personaje de Azarias es una maravilla, igual que la película, mucho más el libro.
Me encanta ese ejercito de pavipollos (no sé que es un pavipollo por cierto, pero imagino un híbrido entre un pollo y un pavo y ya está)), pavos lustrosos de pluma brillante (la descripción que has hecho me ha encantado), animales mimados e indultados de la muerte navideña por un niño grandote y bueno.

La comitiva husmeando, curiosa, porque en los pueblos todo se sabe ¿Donde está el pavero si no es un hombre putero?
El niño, que acostumbrado a esos pactos de sangre, no se ha inmutado ante el descubrimiento y le ha entregado el papel con las huellas del crimen, como un acto de solidaridad, de amistad.

Es un gran relato, jilguerillo. Se te nota en el plumaje los miles de libros leídos, eres un pajarillo muy sabio.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Vuelto a leer. Me encanta el final, pajarillo, no creo que haya manera más bonita de cerrarlo que ese guiño entre esos dos seres inocentes, uno más listo que el otro evidentemente.
Me encanta el personaje de Benito. Si que es cierto que todo el tiempo he estado viendo la imagen de Paco Rabal vestido con su chaqueta raída y la milana en el hombro, pero eso no he podido evitarlo y no es malo, porque el personaje de Azarias es una maravilla, igual que la película, mucho más el libro.
Me encanta ese ejercito de pavipollos (no sé que es un pavipollo por cierto, pero imagino un híbrido entre un pollo y un pavo y ya está)), pavos lustrosos de pluma brillante (la descripción que has hecho me ha encantado), animales mimados e indultados de la muerte navideña por un niño grandote y bueno.

La comitiva husmeando, curiosa, porque en los pueblos todo se sabe ¿Donde está el pavero si no es un hombre putero?
El niño, que acostumbrado a esos pactos de sangre, no se ha inmutado ante el descubrimiento y le ha entregado el papel con las huellas del crimen, como un acto de solidaridad, de amistad.

Es un gran relato, jilguerillo. Se te nota en el plumaje los miles de libros leídos, eres un pajarillo muy sabio.
Pavipollo es un pollo de pavo, la cría.
Gracias por releerlo y tratar de verle el lado luminoso a esta ficción de pavitos :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Estrella de mar »

¡Jilguerito! A mí ya sabes que me encantó esa manera tan fluida de narrar y la historia se me quedó en la cabeza. :chino: ¡Nos olisqueamos en primavera, compañerita linda! :lol: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por ciro »

Lo primero pedir perdon por cometar tras saberse las autorías. No suele gustarme.

En cuanto al relato es correcto y un poco inquietante. Jamás hubiera sospechado que una dulce jilguerita creara unos pavos tan aguerridos. Cualquiera se pone a emborrachar a un pavo ahora :dragon: . Enhorabuena por la originalidad del relato y por la buena redacción. La historia no es que me haya llegado mucho, pero al lo mejor no tenía que llegarme.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:Lo primero pedir perdon por cometar tras saberse las autorías. No suele gustarme.

En cuanto al relato es correcto y un poco inquietante. Jamás hubiera sospechado que una dulce jilguerita creara unos pavos tan aguerridos. Cualquiera se pone a emborrachar a un pavo ahora :dragon: . Enhorabuena por la originalidad del relato y por la buena redacción. La historia no es que me haya llegado mucho, pero al lo mejor no tenía que llegarme.
Es que el pueblo suele pedir sangre por Navidad y esto pretendía ser una versión sangrienta jilgueril. Pero nada, se han quedado sedientos, les ha resultado demasiado descafeinada. A cambio, los que son de mi cuerda, me han agradecido que les evitara el desagradable espectáculo. :D
Depende lo que signifique llegar para ti. No pretendía ser un relato encaminado a tocar las fibras sensibles, pero si pretendía entretener, mostrar una Navidad con un final distinto.
Ya sabes que para mí ver aparecer el avatar de Ciro El Magnánimo es algo siempre deseado. Te estaba echando de menos por el hilo, pero como sé que andas liado pues estaba alerta pero sin incordiar. :wink:
Muchísimas gracias por el esfuerzo y a ver si hay suerte y podemos leerte pronto. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por ciro »

jilguero escribió:
Depende lo que signifique llegar para ti.
En general, llegar es que lo recuerde despues de 10 años de lecturas continuas (más o menos, tampoco es exacto). Pero ya digo que no todas las historias se escriben para llegar al lector, por eso digo que a lo mejor no pretendía llegar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:
jilguero escribió:
Depende lo que signifique llegar para ti.
En general, llegar es que lo recuerde después de 10 años de lecturas continuas (más o menos, tampoco es exacto). Pero ya digo que no todas las historias se escriben para llegar al lector, por eso digo que a lo mejor no pretendía llegar.
Espero que al menos te acuerdes de que, una vez, hubo un ejército de pavos que marchaban a una. :cunao:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por ciro »

jilguero escribió:
ciro escribió:
jilguero escribió:
Depende lo que signifique llegar para ti.
En general, llegar es que lo recuerde después de 10 años de lecturas continuas (más o menos, tampoco es exacto). Pero ya digo que no todas las historias se escriben para llegar al lector, por eso digo que a lo mejor no pretendía llegar.
Espero que al menos te acuerdes de que, una vez, hubo un ejército de pavos que marchaban a una. :cunao:

Y lo de los pavipollos. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Ratpenat »

Hoy te tocaba a ti, Jilguero, pero ayer no puse, así que he comentado antes el de Nini. Ahora vas tú. Lo primero: enhorabuena por tu tercer puesto :60:

Bueno, qué te voy a decir que no te hayan dicho ya. Tu relato consta de tres partes, dos de esas partes están a la sombra del que realmente brilla, el segundo capítulo.

Sí bien el guiño evidente a Azarías sobra mucho, es una pasada de parte. Me encantó y me postro a tus patas. La humanidad del protagonista de esta parte, a pesar de no ser tan listo, es enorme: Cuida de los pavos cuando son pequeñitos y enclenques, los adiestra, los conoce mejor que a los propios humanos y los quiere (y se nota, que es lo más importante).

No solo eso, le metes los funs, el tema de la matanza por la Navidad, los ejercicios militares (mira que eres cachonda :lol: ) y los nombres que les pones son geniales.

Por mí, solo por esta segunda parte, puedo decir que tu relato no es que esta vez me haya gustado (mira que te lo digo poco), sino que de hecho tu relato es mi preferido :eusa_clap: Tengo aquí una medalla, a ver:
Imagen

Las otras dos partes están unidas a la primera. La primera parte está muy bien, termina en la inevitable muerte de Jacinto, que se fragua en la segunda parte. En la tercera parte, Jacinto ya murió, aunque hay que pensárselo. Entonces, ¿cómo se podría solucionar? Bien, o explicas en la primera parte algo que realmente te haga suponer que los pavos se van a cepillar a Jacinto o en la tercera cuentas algo más que la tierra está oscura (igual se me ha pasado algo, pero me obligó a leerlo de nuevo, porque a la primera no había entendido que Jacinto había muerto). O igual ya está bien así, ¿no? La verdad es que es muy disfrutable tal cual está.

En fin, muchas gracias por hacerme disfrutar. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Ratpenat escribió:Hoy te tocaba a ti, Jilguero, pero ayer no puse, así que he comentado antes el de Nini. Ahora vas tú. Lo primero: enhorabuena por tu tercer puesto :60:

Bueno, qué te voy a decir que no te hayan dicho ya. Tu relato consta de tres partes, dos de esas partes están a la sombra del que realmente brilla, el segundo capítulo.

Sí bien el guiño evidente a Azarías sobra mucho, es una pasada de parte. Me encantó y me postro a tus patas. La humanidad del protagonista de esta parte, a pesar de no ser tan listo, es enorme: Cuida de los pavos cuando son pequeñitos y enclenques, los adiestra, los conoce mejor que a los propios humanos y los quiere (y se nota, que es lo más importante).

No solo eso, le metes los funs, el tema de la matanza por la Navidad, los ejercicios militares (mira que eres cachonda :lol: ) y los nombres que les pones son geniales.

Por mí, solo por esta segunda parte, puedo decir que tu relato no es que esta vez me haya gustado (mira que te lo digo poco), sino que de hecho tu relato es mi preferido :eusa_clap: Tengo aquí una medalla, a ver:
Imagen

Las otras dos partes están unidas a la primera. La primera parte está muy bien, termina en la inevitable muerte de Jacinto, que se fragua en la segunda parte. En la tercera parte, Jacinto ya murió, aunque hay que pensárselo. Entonces, ¿cómo se podría solucionar? Bien, o explicas en la primera parte algo que realmente te haga suponer que los pavos se van a cepillar a Jacinto o en la tercera cuentas algo más que la tierra está oscura (igual se me ha pasado algo, pero me obligó a leerlo de nuevo, porque a la primera no había entendido que Jacinto había muerto). O igual ya está bien así, ¿no? La verdad es que es muy disfrutable tal cual está.

En fin, muchas gracias por hacerme disfrutar. :hola:
¡Qué ilusión, Rat, haberte gustado! ¡Qué medalla más adecuada me has buscado!
No deja uno de llevarse sorpresas. Esta vez pensé que le iba a gustar a Ciro el Magnánimo, porque era original y con sentimientos contenidos, pero no. A cambio te ha gustado a ti, cuando te tengo entre esa mitad de la que, de partida, doy por hecho que los temas de mis relatos no le va a interesar. Y mira tú por donde... :D
Hombre, en la primera parte, en boca de Jacinto nos enteramos que los pavos son tela de agresivos, que asustan a veces, sobre todo si huelen la sangre; en la segunda parte, cuando Benito dice que ellos iban a ganar la batalla queda claro que se van a enfrentar al patrón y que él tiene un tarrito con sangre (si os fijáis la sangre no se le ha coagulado, pero seguro que Benito conoce alguna planta adecuada y se la ha añadido); en la tercera, con las pistas que se dan, de que Jacinto no está y, al mismo tiempo, sabemos que no ha ido al pueblo (si estuviera vivo y hubiera huido lo suyo es que hubiera aparecido indignado por el pueblo y no lo ha hecho), además que no tiene aficiones falderas...etc., me parecía suficiente. Pero igual no es tan obvio. A mi me encantan las novelas policíacas y, como con esas pistas me habría aviado, he dado por hecho que los demás también.
El guiño a Azarías, si es tal guiño, ha sido de mi subconsciente: he leído el libro y he visto la peli y todo es posible. Pero, como he tenido una infancia campestre y me sigue interesando mucho la gente del campo, he conocido a muchos criadores de animales. Entiendo que para los que sois más urbanos Azarías es el símbolo de todos ellos, el referente que conocéis y es normal la relación que establecéis. Pero vamos, que si mi subconsciente pensaba en él, estupendo. Pero mi consciente, la idea mental que me hice de Benito se parecía más a los "chanqueros". No sé si la palabra estará aceptada, pero en mi tierra natal llamaban así a los chavales que transportaban con un burro agua y comida (hato) a la gente que estaba trabajando en el olivar, viña...etc. Mi Benito es pues un potencial chanquerito metido a pavero :D
Rat, muchísimas gracias por tu tiempo. :60:
(tengo pendiente el tuyo, el que me recomendaste, este fin de semana cae)



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Ayer me llegó esta manifestación de pavos y, al verla, tuve la certeza de que el silbido era de Benito.
¡Qué bien saber que sigue por ahí dando guerra con su regimiento de pavos! :mrgreen:


Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Ratpenat »

:meparto:
¡Tal cual!
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por kassiopea »

Qué bueno, el ejército de pavipollos a las órdenes de Benito!!! :o
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Estrella de mar »

:mani_vf:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder