CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por barrikada »

No sé si eres muy fan de Delibes, pero a mí me recordó este relato a su estilo y ya con eso me tenías muy ganado. Te tengo mucha envidia del gran dominio que demuestras sobre la jerga rural... Luego, creo que este trabajo está lleno de matices que hacen que sea más encomiable todavía, además de la pulcritud en la escritura... Gran trabajo, jilguero, me alegro mucho de que el populacho haya reconocido este enorme trabajo. Enhorabuena!!
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Berlín »

Pajarillo, este relato tiene todo el olor de tus plumillas remeras.

Mi ganador. Gracias por todo eso que nos das.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

barrikada escribió:No sé si eres muy fan de Delibes, pero a mí me recordó este relato a su estilo y ya con eso me tenías muy ganado. Te tengo mucha envidia del gran dominio que demuestras sobre la jerga rural... Luego, creo que este trabajo está lleno de matices que hacen que sea más encomiable todavía, además de la pulcritud en la escritura... Gran trabajo, jilguero, me alegro mucho de que el populacho haya reconocido este enorme trabajo. Enhorabuena!!
A ver cómo te lo explicaría yo. Me gusta Delibes, pero me gustan igual y, en algunos casos más, otros autores (Borges, Kafka, Cortázar, por citarte algunos). Pero lo que ocurre es que, al margen de lo que me guste leer, a la hora de escribir, a la hora de meterme en la piel de quien no soy, por un lado, yo no quiero vivir historias oscuras, ni barrocas, ni atormentadas (esas que le gustan a la diosa Ororo). Por otro lado, cada día valoro más la literatura sin artificios, el placer primigenio del cuenta cuentos frente a las formas rebuscadas (por ejemplo, el ruido y La furia de Faulkner), donde acaba uno valorando más la destreza del autor, su habilidad para hacer una pirueta, que lo que te cuenta en sí (de muy joven me deslumbraba la dificultad, ahora ya no, incluso me hace sospechar). Por esos motivos, creo que Delibes acaba siendo el escritor conocido al que, cuando trato temas rurales, me gustaría parecerme. Así que me parece un honor el que hayas pensado en él al leer mi relato. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Pajarillo, este relato tiene todo el olor de tus plumillas remeras.

Mi ganador. Gracias por todo eso que nos das.
Tus puntos me han sabido a gloria bendita.
Por cierto, al tuyo le di 9 puntos. Y justo por lo que comentaba en el mensaje anterior a Barrikada, porque tenía ese tono sencillo del que cuenta historias queriendo pasar desapercibido, dándole todo el protagonismo a lo que cuenta, ocultando entre bambalinas su buen hacer para no distraer al lector. Y quizás por eso, tus puntos me han sabido tan bien. :60:
PD: cuando quieras desplumar a Jilguero, cuéntale más cosas de esa familia y en ese tono y verás como se deja hacer. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:El mejor relato del concurso. Y punto :60:
Ya sabes que yo con gustar a solo uno de vosotros ya ha merecido la pena el camino.
Esta a vez ha habido más de uno, pero da igual, que me digas eso me pone así. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

He quitado los pavitos de la firma no vayáis a tener pesadillas y la ranita, perdida y hallada en la charca, se nos enfade. Los geranios del poeta, en cambio, seguro que os producirán dulces sueños :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina

Mensaje por jilguero »

Lifen escribió:
El pero: el personaje del niño, que no me acaba de resultar convincente, falta algo de explicar ahí ¿por qué se empeña, por ejemplo, en ir a ver que ha pasado? Es como si ya sospechara algo pero no nos has contado el porqué.

Y se me ha hecho un poco largo hacia la mitad con Benito encaramado a la morera, como si el relato se hubiera parado un poco.
La idea inicial era que el relato terminara después de Benito, tras el anuncio del inicio de la batalla. Pero con un epílogo entre spoiler, lo que ha terminado siendo El niño, optativo. Lo que pasa que luego pensé que eso era un artificio absurdo puesto que todo el mundo acaba picando en los spoilers. Y quizás por eso, porque la idea era que Jacinto y Benito pudieran ser ya el relato completo, a algunos os ha sobrado la tercera parte. De todas formas, yo necesitaba escribirla porque quería saber un poquito más (hasta que no lo escribo no suelo saberlo), saber si Benito había ganado la batalla. Y sí, parece que así fue.
El niño no sospechaba nada. Al presentarlo se dice que era "nieto y sombra de uno de ellos". Con eso quería indicar que es uno de esos niños curiosos que le gustan ir con los mayores y es por eso muy espabilado ("y tal vez por eso más espabilado de la cuenta", se especifica en el texto). Es más, tal cual lo veo, creo que él no sabe que Jacinto ha muerto sino lo que ha descubierto es que ha estado en la granja, por la octavilla, y que Benito miente. Quizás también que ha habido algún rifirrafe por la mancha en el suelo (pero podría ser del sacrificio de un pavo). Al entregarle el papel y guiñarle el ojo, lo que le estaba diciendo era simplemente: a mi no me engañas, el jefe ha vuelto. Pero es un niño y dónde esté Jacinto igual no le preocupa.
Y dicho esto, si vosotros no lo habeis visto así, está claro que no supe plasmarlo adecuadamente. Limitada que es una... :60:
Última edición por jilguero el 26 Ene 2015 07:38, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina

Mensaje por jilguero »

joserc escribió:Muy bonito relato y muy trabajado. Me gusta el ambiente campestre. Me recuerda a "Intemperie", aunque este no logró engancharme nunca. También hay un regusto a "Los Santos Inocentes" y ahí, autor, me has ganado. Es uno de mis libros y películas favoritos.

Los personajes están muy bien dibujados y me parece un acierto contar la historia desde sus puntos de vista. Este detalle es muy bueno y está conseguido además.

El final es donde me deja un poco descolocado, pero seguramente será cosa mía.
No entiendo si son los pavos los que han matado al dueño o ha sido el chaval, el cual entiendo que es casi retrasado, o algo así me ha parecido a mí.
Muy buen trabajo, autor. Ya me aclararás lo del final.
Joserc, una suerte que fueras el primero en leer mi relato y dejaras un comentario tan positivo. Quieras que no, eso acaba ayudando un poquito a inclinar la balanza.
Respecto al final, ni siquiera yo lo sé. Para mi hubiera sido demasiado desagradable presenciarlo. Cuando escribí la primera versión, creo que mi subsconciente se inclinaba por los pavos. Pero al pulirlo, sin saber muy bien por qué, apareció el "filoso cuchillo" sobre la mesa y me surgió la duda si no habría acabado siendo como en Diez negritos, todos a una. Es decir, eso que no te aclaras tú es porque tampoco me he querido aclarar yo.
Lo dicho, un placer concursar contigo. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Muy buena historia y, algo que hasta ahora no me he encontrado en este concurso, muy bien escrita. Se nota que te has implicado tanto en las formas como en el fondo y, aunque alguna parte creo que no suena muy natural y es un poco farragosa, en general, la prosa me parece muy adecuada.

En cuanto a la historia, que la hayas dividido en partes, me parece un acierto en este caso. No suele gustarme que un relato corto se divida en capítulos o partes, pero aquí lo usas para cambiar totalmente el punto de vista, lo cual lo veo muy adecuado.

El final...
¡aupa los pavos! :alegria: :alegria: :alegria:
Ulti, me gusta que te guste porque sé que valoras la sencillez y yo aspiro a ella.
Y sí, aunque sea por una Navidad
aupa con los pavos


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:No lo había leído (De cuando el carbón...), ahora sí. He tenido la sensación de que alguien se me acercaba por detrás y me decía: "No querías arroz...". Ya lo comentaré cuando pase este jaleo :D
Y no te recomiendo que pases por El archipiélago de Jonás porque no merece la pena que gastes en ello el tiempo: necesita un repaso en lo formal y no trasmite sentimientos (vamos que igual la historia te deja frío). Pero ahí no hay pájaros ni me muevo en la realidad. Cierto es que en ambos casos la inspiración nace de versos de un padre dominico poeta que conozco y es él, su poesía, la que me invita a saltar al vacío de la irrealidad.
No te extrañe que algún día me acabe pasando lo mismo con algunos versos tuyos. Dale tiempo al tiempo y verás el berenjenal que te voy a montar con tus geranios o con cualquier otra cosa. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por jilguero »

No sigo contestando uno a uno para no ser cansina. Si alguien quiere saber algo, me lo pregunte y encantada de responderle.
De nuevo, muchísimas gracias a todos (incluido mi lector cero) y deciros que me habéis dado una grata sorpresa porque, en el fondo, cada vez que mando uno de mis relatos, me digo que no os va a interesar, que mi mirada es demasiado minoritaria en el foro para gustar. Pero a menudo me dais una lección, sabiendo valorar al margen de vuestros gustos personales. Una asignatura que tengo pendiente y que dificil veo superar estando, como estoy ya, en una fase hedonista de la vida. Pero habrá que intentarlo, aunque solo sea por corresponderos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Regreso aquí no con ánimo de crear polémica con tus pavipollos :lengua:, sino porque me lo has pedido (a tu manera :wink: ).
Y, antes de meter cizaña, aclarar dos cositas:
1. - Me gusta explayarme en los comentarios que realizo antes de saber la autoría, porque ahí planto mi verdad, sin dejarme influir por el cariño que os tengo. Después, tiene menos gracia, más allá de felicitaros por el trabajo realizado.
2. - Peeeeeero, entiendo que entres al trapo de lo que comentaba de tus personajes. Ahora pienso que quizá debería haber metido algún monigote por medio, para que vieras que aquellas impresiones eran un poquito en plan jocoso, sin ánimo etiquetarlos de una u otra manera.

Sin embargo, pajarito, como quiere guerra, aquí la tiene. A ver:
jilguero escribió:
Tolomew Dewhust escribió:Yo veo aquí a un personaje que es un buenazo: el pavero...

Y a un psicópata que es el tal Benito...

Me dices que hay un santo varón, el pavero, que se desvive por sus pavos y luego necesita vivir de ellos. Mal he debido de plasmar lo que yo sentía. Santo varón era el pavero del guajolote que mimaba a sus pavos y luego los acariciaba antes de matarlos, como para que ellos comprendieran que era ley de vida. En este caso, quien se desvive es Benito y el santo varón, según tú, lo explota de mala manera y, como es un poco cortito, no le da ni salario, comida (hatería) y cama. Y nada de mimos con los animales a al hora de matarlos, los mata en serie y rapididto.
Me dices que Benito es un psicópata de manual, puede que sí (no tengo conocimientos suficientes), pero a lo mejor habría que saber que le ha llevado a ello. Ha sido abandonado de niño y me da que, tras la muerte del abuelo, han abusado de él,... Es decir, hace algo reprobable pero porque tiene una escala de valores diferente.
Entonces, el santo varón pavero del guajalote acariciaba a sus pavos y ellos comprendían que debían morir, que eso era ley de vida... :dragon: Ya... Más bien, tú quieres pensarlo así (y eso está muuuuuy bien); pero, sinceramente, aquellos pavos que acariciaban antes de ser degollados se estaban acordando de los progenitores de su verdugo justo antes de ser liquidados, te lo digo yo... que lo de la caricia no traga... :no:

Y, ahora viene lo más gordo: jajaja, :mrgreen: , así que Benito actúa de tal manera porque lo pasó mal de chiquillo... mmmmm, me suena a justificación de la violencia... entonces habría que entrar en un terreno más sórdido e inseguro como es el de la psique humana... ¿seguro que deseas plantar batalla por ahí? ¿Podemos justificar un crimen por los antecedentes personales del autor? "Han abusado de él"... "tiene una escala de valores diferente"... Claro, es un criminal, ha personificado a los animales, los trata mejor que a las personas (allá él), pero antepone la seguridad (vital) de estos a la vida humana del pavero. Muuuuuuy mal, Benito, muy mal.

Ah, que se me olvida: "el pavero lo explota de mala manera"... No sé en qué época ambientas la historia, pero parece que hace algunos años. No sé, darle trabajo, cobijo y comida por criar a unos pavos me parece un trato justo, ¿qué más quiere don Benito, vacaciones pagadas y seguridad social? :cunao:
A ti no hace falta que te diga que estoy de coña, ¿verdad?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Regreso aquí no con ánimo de crear polémica con tus pavipollos :lengua:, sino porque me lo has pedido (a tu manera :wink: ).
Y, antes de meter cizaña, aclarar dos cositas:
1. - Me gusta explayarme en los comentarios que realizo antes de saber la autoría, porque ahí planto mi verdad, sin dejarme influir por el cariño que os tengo. Después, tiene menos gracia, más allá de felicitaros por el trabajo realizado.
2. - Peeeeeero, entiendo que entres al trapo de lo que comentaba de tus personajes. Ahora pienso que quizá debería haber metido algún monigote por medio, para que vieras que aquellas impresiones eran un poquito en plan jocoso, sin ánimo etiquetarlos de una u otra manera.

Sin embargo, pajarito, como quiere guerra, aquí la tiene. A ver:
jilguero escribió:
Tolomew Dewhust escribió:Yo veo aquí a un personaje que es un buenazo: el pavero...

Y a un psicópata que es el tal Benito...

Me dices que hay un santo varón, el pavero, que se desvive por sus pavos y luego necesita vivir de ellos. Mal he debido de plasmar lo que yo sentía. Santo varón era el pavero del guajolote que mimaba a sus pavos y luego los acariciaba antes de matarlos, como para que ellos comprendieran que era ley de vida. En este caso, quien se desvive es Benito y el santo varón, según tú, lo explota de mala manera y, como es un poco cortito, no le da ni salario, comida (hatería) y cama. Y nada de mimos con los animales a al hora de matarlos, los mata en serie y rapididto.
Me dices que Benito es un psicópata de manual, puede que sí (no tengo conocimientos suficientes), pero a lo mejor habría que saber que le ha llevado a ello. Ha sido abandonado de niño y me da que, tras la muerte del abuelo, han abusado de él,... Es decir, hace algo reprobable pero porque tiene una escala de valores diferente.
Entonces, el santo varón pavero del guajalote acariciaba a sus pavos y ellos comprendían que debían morir, que eso era ley de vida... :dragon: Ya... Más bien, tú quieres pensarlo así (y eso está muuuuuy bien); pero, sinceramente, aquellos pavos que acariciaban antes de ser degollados se estaban acordando de los progenitores de su verdugo justo antes de ser liquidados, te lo digo yo... que lo de la caricia no traga... :no:

Y, ahora viene lo más gordo: jajaja, :mrgreen: , así que Benito actúa de tal manera porque lo pasó mal de chiquillo... mmmmm, me suena a justificación de la violencia... entonces habría que entrar en un terreno más sórdido e inseguro como es el de la psique humana... ¿seguro que deseas plantar batalla por ahí? ¿Podemos justificar un crimen por los antecedentes personales del autor? "Han abusado de él"... "tiene una escala de valores diferente"... Claro, es un criminal, ha personificado a los animales, los trata mejor que a las personas (allá él), pero antepone la seguridad (vital) de estos a la vida humana del pavero. Muuuuuuy mal, Benito, muy mal.

Ah, que se me olvida: "el pavero lo explota de mala manera"... No sé en qué época ambientas la historia, pero parece que hace algunos años. No sé, darle trabajo, cobijo y comida por criar a unos pavos me parece un trato justo, ¿qué más quiere don Benito, vacaciones pagadas y seguridad social? :cunao:
A ti no hace falta que te diga que estoy de coña, ¿verdad?
:batman: :batman: :batman: :batman: :batman: :batman: :batman: :batman: :batman: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:
"Me gusta explayarme en los comentarios que realizo antes de saber la autoría" :cunao: :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:mrgreen:

:meparto:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Fun, fun, fun con sordina - Jilguero

Mensaje por Ororo »

Jilguerito, muchas felicidades por el premio :60: :60:

Es un relato muy bueno y se lo merece. De mis favoritos, pero ya sabes que siempre hay que ordenar y que hay preferencias.

He leído algo sobre el mundo rural y la casquería. En mi caso, me gustan mucho determinados escritos, pero también me gusta de todo un poco siempre que esté contado de la manera que me gusta. Con esto quiero decir lo de siempre: plántame una historia de marcianos, de guajalotes o de la Edad Media, que si está contada con el ritmo que yo espero y poniendo toda la carne en el asador, me va a gustar. Y se nota cuando se ha puesto el alma en un texto, de eso no cabe duda

Ni medio rural ni urbano; incluso tampoco forma retorcida o argumento oscuro necesariamente. Cada historia se puede contar de muchas maneras y, si bien el argumento tiene su aquél, a mí me llega la forma, que para eso está, para jugar con ella o, mejor, que ella juegue con nosotros y nos engañe y nos envuelva.

Aspiras a la sencillez y me parece estupendo. Una sencillez bien llevada es realmente muy complicada, ya lo sé. Igual que los retruécanos bien llevados.

La prueba de todo esto es que tu relato me gustó mucho -aunque le hubiese metido tijeretazo- y también otros que has escrito como el guajalote o Sipán, que podrían considerarse "no oscuros" :P

En cuanto a la casquería, sólo por exigencias del guión. Por ejemplo, el relato de Gisso es inaceptable sin ella, poco creíble y desvirtuado. En tu caso de los pavitos, me habría gustado ver algún indicio, nada más. Porque es blanco blanquito.

Otra cosa es que el personaje "maloso" es negociante, avaro y aprovechado, pero tampoco llega a maltratar en extremo a los animales, no? Sí, encerrados sin dejarles salir y todo eso, pero no lo considero una barbarie aislada, por desgracia puede darse mucho.
Así que la justificación que el narrador pone en Benito y el niño me ha parecido un poco manipuladora.

Entiéndeme en el mejor sentido, porque sigo pensando que es una historia tan peculiar y bien contada que merece ese premio y más.

Me alegro mucho :60:
1
Responder