CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO - Ororo (2º Jur y 3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Larús »

Shigella escribió:Este relato es el típico que no puedo apreciar como se merece, pero objetivamente me doy cuenta de que está muy bien escrito, con una gran sensibilidad y que va a gustar muchísimo en el concurso. :60:
larousse86 escribió:Felicidades, está muy bien escrito, aunque yo puede que sea un poco cazurra porque no sé apreciarlo en todos sus matices.
Parece que he copiado el comentario de la bacteria :cunao:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Topito »

¡Ay, Federico!
Por qué tuvistes que venir,
por qué no te quedastes.
Añorabas tu tierra,
aborrecías Nueva York.
Y aquí, en tu tierra, vinistes a morir.
Por manos negras que te gritaron:
¡Poeta rojo y maricón!

Ejecución: muy buena. Un homenaje a Federico ( peazo generación tuvimos por aquella época) y se agradece muchísimo. No importa que se escape el entendimiento racional pues deja espacio a la poesía.

Punto fuerte: homenaje a Lorca y buena prosa para hacerlo.
Punto flaco: la poesía es complicada y los textos de prosa poética aún más.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por ACLIAMANTA »

Debe estar muy bien escrito porque disfruté con ese lenguaje poético sin que me cansara. Y aquí también me quito el sombrero ante la capacidad del autor para componer una prosa tan bella. :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Nínive »

Yo me uno al bando de Berlín y ACLIAMANTA... Me ha gustado mucho.
Me he dejado llevar por la cadencia del relato y por ese viento verde.
¡Qué bien escribes, autor! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por jilguero »

Debería estar prohibido tener que ordenaros, elegir entre el que es bonito y el que está escrito con mimo; o dejarme en el camino esa historias cotidianas que no son menos bellas pero si menos llamativas.
Sí, debería estar prohibido, pero no lo está y, por eso, a pesar de que esas campanillas de los mulos me han llegado al alma, a lo mejor solo te lo puedo agradecer dándote un puñado de puntos en la gala... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por ACLIAMANTA »

Creí que se me había pasado comentar este relato :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Yuyu »

Siempre hay algún relato que no puedo valorar en condiciones porque me queda grande, es este caso es el tuyo autor/a. El poeta plasmando pensamientos y sentimientos que no sigo. Bonito pero no puedo decir mucho más. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Desierto »

La poesía me encanta, y esta está muy bien llevada a cabo, pero para mi gusto el relato, en cuanto a narrativa, se queda corto. ¿Qué nos cuenta en realidad? El amante con el que Lorca comparte la última noche en Granada antes de partir en pos de Madrid y Nueva York lo echa de menos. Y ya está.
Hay un cambio de narrador por en medio que descoloca un poco.
Me quedo pues con la belleza de la forma y lo votaría en un concurso de prosa lírica, o de poesía directamente, ya que lo único que le falta a a este texto para ser un poema es la rima consonante.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por jilguero »

Desierto escribió:La poesía me encanta, y esta está muy bien llevada a cabo, pero para mi gusto el relato, en cuanto a narrativa, se queda corto.
Esta vez coincidimos. :wink:
Un poquito más de enjundia en la historia y habría estado entre mis favoritos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Berlín »

Sigo opinando que debería estar prohibido escribir así...

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Ororo »

Ooohhhhh....

Qué mono, autor. Un relato muy poético, acorde con uno de los protagonistas.
Me han encantado esas referencias al Romancero gitano: Preciosa y el viento, los fuegos, la luna, los olivos, la tierra, fragua... Todo eso muy bien.

La cantinela de "debería estar prohibido" está bien, aunque me ha llegado a cansar un poco. Una cosa es la nostalgia del amor lorquiano y otra el lamento. Pero bueno, te lo paso.

Me ha gustado también que haya intervenido Lorca de palabra y haya contado una historia, un cuentecito o ensoñación sobre su futuro. Le da un toque onírico y un poco oscuro al relato que me ha gustado. Y todo ese aire, no ya melancólico, sino profetizando la desgracia, también me ha gustado.

Peca un poco de cansino, si se puede decir así. No sé si por la cantinela, por el lamento o por ser un poco cursi y se me ha hecho un poco corto.
Pese a esto, tiene algo que me llama.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
La cantinela de "debería estar prohibido" está bien, aunque me ha llegado a cansar un poco. Una cosa es la nostalgia del amor lorquiano y otra el lamento. Pero bueno, te lo paso.
¡Cómo para hacernos caso, autor! Eso me ha encantado a mi (y no por lo que puedas pensar), es un recurso literario que me agrada. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Orr »

Me gustan mucho este tipo de relatos, tan poéticos y tan placenteros de leer. He disfrutado leyéndolo y me he quedado con ganas de leerlo otra vez, como quien escucha una buena canción.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por Isma »

La fragua, la luna, los gitanos. El viento, los limones.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.

Lorca está por todas partes. El relato se debe leer como se lee la poesía, dejándose llevar por el arrullo de las palabras. Ahora bien, hay un sentido en la historia, pero le falta la nitidez de Lorca. Está Granada, pero le falta olor a Andalucía.

Me ha gustado la clarividencia del poeta, que se acerca a aquel que le está buscando con la mirada y le pregunta, ¿por qué? Y la sumersión en ese mundo de bronce y sueño, la nostalgia que da pie al título.

Te deseo mucha suerte porque a menudo la poesía se paga con hierro.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mensaje por imation »

En algún momento me he perdido o me he visto superada, sí, pero hay también algunos párrafos que me han embargado, hay alguna imágenes y sensaciones bellísimas y muy intensas. También hay alguna frase que no se si es carencia mía, fallo de puntuación o exceso del escritor. También en la parte del sueño, que es donde mas me he distanciado del relato, entiendo que me pierdo referencias por desconocimiento mío.
Como de Lorca sé lo justo me queda la curiosidad también de si el narrador es alguien ficticio o tiene nombre propio.

Magnifico es conjunto salvo la última frase, esa sentencia final no me gusta como cierre, es como demasiado real. Los cierres, los finales, son importantes, más en un relato quizás.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder