CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Ororo »

Cuento de fantasmas.

Me ha gustado bastante este relato. Me ha parecido muy bien escrito, utilizando el lenguaje apropiado en cada momento. Es verdad que en las primeras líneas has abusado de adjetivos que me han entorpecido el principio, pero luego fluye como la seda.

Me parece muy buena idea haber contado la historia tan naturalmente desde los dos puntos de vista: el de la señora del pueblo y la carta de Cristina. Muy buena idea y muy bien llevada.

Es un relato interesante, me ha mantenido alerta todo el tiempo y es un detalle muy mono que acabes una parte con una palabra/expresión y comiences la siguiente con la misma. Me encantan esos detalles :oops:

En cuanto a la truculenta historia, se me ha quedado poco desarrollada. Se ve perfectamente, pero me faltan algunos detalles. También hay que decir que no es en sí originalísima, pero el ambiente gótico, el caserón, la grieta (qué miedo me da esa grieta)... en conjunto muy bien.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Ororo »

Sinkim escribió:Lo que no he entendido es porque Félix no va a buscar a su hermana cuando está encerrada en el convento teniendo en cuenta lo unidos que estaban :?
Seguramente lo intentó, pero no le dejaron entrar.
O puede que ni supiera en qué convento la habían encerrado.
O quizá porque la vida es así y las personas cambiantes.
Me gusta que haya preguntas sin contestar pero sigo pensando que esta historia merece alguna página más.
Y también dar más protagonismo a la grieta y su simbolismo.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Iliria »

Muy buen vocabulario, y muy bien llevada la trama hasta el final. La única pega, el vocabulario de Victorina, un tanto escogido para ser una mujer de pueblo. Por lo demás, estupendo. Incluido el detalle final de la rosa blanca. Muy simbólico.
Última edición por Iliria el 11 May 2015 19:10, editado 2 veces en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado mucho, mucho. Tanto la historia, con su tono costumbrista, como las formas (eso sí, quitando las dos primeras frases que un poco más y me echan para atrás de lo rebuscadas que son). Además, has sabido llevar muy bien las dos partes de la historia.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Gavalia »

Me ha encantado autor. Podríamos hablar de la estructura de la historia, o del sexo de los ángeles si quieres. Si esta coma debería ir aquí o me sobra, pero la verdad, es que al menos conmigo te ha funcionado la criatura. Poco más puedo decir salvo felicitarte por tu trabajo y agradecerte que lo compartas.
Muy bueno.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Topito »

Ejecución: correcta. Es ágil, dinámica y se lee en un suspiro. No obstante, ya entrando en gustos personales, las historias tan, tan, tan cortas con tantos, tantos,tantos puntos de vista, pero parecen siempre esquemas para novelas que relatos cortos. Luego está que, a pesar de ser una historia contada y que a mí no me importa leer una y otra vez de diferentes autores, el estilo no me ha llegado a embelesar. Luego está el tema de la grieta que, a pesar de que me he reído con la broma, pensé que sería algo más y el punto de inflexión del relato: me equivoqué.

Punto fuerte: dinámica y bien escrita, con frases memorables.
Punto flaco: el autor no ha sabido dar su propio toque personal a una historia ya contada. Esa especie que hace diferente una misma comida de un cocinero a otro.
1
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Leticiamc »

Me ha gustado mucho tu manera de escribir, me ha hecho vivir la historia y casi siento en mi cara ese bofetón.
La manera en que lo has estructurado me ha parecido muy buena y acertada.
Y en la historia he echado de menos un fantasma, que es lo que se me pasó por la cabeza cuando Victoriana ve a la muchacha (ya mujer), pero eso ya son cosas mías, jeje. Mis gustos a parte, el final me gustó mucho aunque no hubiera fantasma.
¡Suerte!
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Gisso »

Pues me ha gustado bastante autor/a, me gusta la forma de narrar la historia, con los diferentes puntos de vista y saltos en el tiempo, aunque reconozco que la carta final de Cristina me falla, me parece y hubiera quedado mejor como un pensamiento. También creía que la historia iba a ir por otros derroteros más oníricos o fantasiosos, pero me gusta hacia donde la has dirigido. Eso sí, puede que me falte un poco más de sentimiento entre los hermanos antes del beso y las primeras conversaciones entre las "cotillas" me falte algo más de naturalidad. La rosa blanca he buscado algún significado: inocencia y amor puro :D

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Yuyu »

Buen relato, se lee con facilidad pero la historia no me ha entusiasmado, cuestión de gustos. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por blinder »

Tremendo. De lo mejor que llevo leído.

Aunque hay cosas que no llego a entender del todo dentro de la historia (por ejemplo no llego a entender como muere Cristina, tendré que releer), creo que la creación de los personajes, tanto cómo me llevas de la mano a conocer la historia me ha encantado.

Sin más que decir, mi más sincera enhorabuena.
:batman:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por barrikada »

Perfecto... Estaba acabando mi comentario y de repente se me ha borrado.
El caso es que creo que este es un relato muy correcto. Me ha gustado bastante la historia, a pesar de estar algo trillada, y me parece muy acertado el alternar diversos estilos narrativos. Quizá sea mejorable el inicio, recargado a más no poder cuando además el resto de la narración en tercera persona tiene un estilo más bien terrenal; y el final un tanto apresurado, como con falta de chispa y un toque de personalidad. En general no me parece un mal trabajo, pero le falta un toque de riesgo para ser algo más que solvente. Gracias por el relato.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por imation »

Pues salvo la primera frase que me ha parecido excesiva está muy bien escrito, sí, muy correcto. Quizás no, pero me da la sensación de que el autor lo has pensado y repensado y eso le quita cierta frescura, es como demasiado correcto todo, estático. Mira que el tema, los padres, el pueblo, esos hermanos, la grieta puede dar de sí, pero le falta chispa. Sí que los saltos de narrador y tiempo están muy bien llevados.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por kassiopea »

Un relato muy nostálgico y triste, autor/a :cry: Me ha gustado en especial este fragmento:
Repto. Mi cuerpo se arrastra sinuosamente hacia las entrañas de la grieta. El olor a tierra mojada es muy intenso. Está oscuro y hace frío, pero sé que regreso a casa. Avanzo por momentos con mayor facilidad. Ya no tengo miedo. De repente distingo una luz, hacia ella me dirijo. Estoy muy cerca, incluso tengo que entrecerrar los ojos para no deslumbrarme. Llega hasta mí el embriagador aroma de las flores.
Este viaje a través de la grieta me ha recordado esos relatos que cuentan algunas personas que han revivido después de estar clínicamente muertas; cuentan que se abre un túnel ante ellos, al extremo del cual hay una luz blanca, y que se dirigen hacia ella para reencontrarse con sus seres queridos. Cristina, en efecto, cuenta que vuelve a reunirse con su hermano. Al leer este fragmento he imaginado que arrastrarse por esa grieta es como un parto al revés, en lugar de avanzar hacia la vida se avanza hacia la muerte y el más allá. Me gusta ese simbolismo de la grieta, autor :wink:

Por otra parte, debo admitir que me esperaba un componente más misterioso en esta historia, porque esta grieta lo pedía a gritos. A juzgar por el título, la verdad es que me esperaba una historia de terror. Y eso es "lo malo", que a veces el lector espera una cosa y luego resulta que el autor le lleva por otro camino. Pero eso es mi culpa y no tuya, claro :oops:

De todas formas, valoro que la historia está bien escrita, en general, y se nota que el autor ha cuidado los detalles. También me parece un acierto que Cristina haya contado su historia en primera persona, creo que eso le da más fuerza, aunque sí me parece bastante forzado que haya estado escribiendo sus pensamientos en una carta tras cortarse las venas junto a la grieta :roll:

Ah, quería comentar otra cosa: ¡qué casualidad que al final de este relato florezca una rosa blanca y en "Higanbana" termine también con la higanbana blanca! Un detalle muy mono el de la flor blanca como símbolo de amor puro :o
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por Gisso »

kassiopea escribió:Ah, quería comentar otra cosa: ¡qué casualidad que al final de este relato florezca una rosa blanca y en "Higanbana" termine también con la higanbana blanca! Un detalle muy mono el de la flor blanca como símbolo de amor puro :o
Eso mismo estaba pensando hoy, que entre estos dos relatos hay varias coincidencias pero de forma distinta. ¿Las musas van ofreciendo sus ideas a más de una persona :lol: ?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - LA GRIETA

Mensaje por kassiopea »

Gisso escribió:
kassiopea escribió:Ah, quería comentar otra cosa: ¡qué casualidad que al final de este relato florezca una rosa blanca y en "Higanbana" termine también con la higanbana blanca! Un detalle muy mono el de la flor blanca como símbolo de amor puro :o
Eso mismo estaba pensando hoy, que entre estos dos relatos hay varias coincidencias pero de forma distinta. ¿Las musas van ofreciendo sus ideas a más de una persona :lol: ?
Tal vez ambos autores se ducharan al mismo tiempo (cada uno en su casa, claro :lol: ), por aquello de que la inspiración llega muchas veces en el baño :cunao:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder