CP X - Justopía - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Orr »

La idea me parece buena. El problema es que el relato se basa en una larga conversación con el taxista, y en ocasiones el ritmo es lento. Puede que recortando un poco el diálogo el relato ganara. De todas formas, es un relato interesante y me ha gustado.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - Justopía

Mensaje por blinder »

Me gusta la historia. A veces se me ha hecho algo pesada, pero me parece buena.
Escrito sin fallos que yo observe, de manera correcta.

El titulo es el mas correcto que se le puede poner.

Enhorabuena!
:batman:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - Justopía

Mensaje por barrikada »

El último relato que leo y creo que puedo decir que el mejor
exceptuando el mío, claro.
Dejando de lado mi opinión sobre el asunto, que por supuesto no interfiere en la valoración del relato, creo que has cuajado un trabajo descomunal, perfectamente hilado, de un dinamismo impresionante (lo he leído muy concentrado y eso que estoy rendido), con un ritmo acertado y creo que haciéndolo entendible a todo tipo de público, porque aunque das ciertas explicaciones no creo tampoco que sean muy técnicas. Como único pero, creo que deberías haber restado un poco a la conversación del taxista y el asesor, y haber dado un pelín más de cuerda a la historia paralela y haber esclarecido un poco más como se hubiera aplicado la idea del taxista...

En cuanto a mi opinión, dando por válido todos los planteamientos que has construido en tu mundo que para eso es tuyo, es que se podría crear un modelo como el que planteas pero nunca perfecto y sabiendo que todas esas pruebas que citabas tendrán índices de error representativos (es que hay un momento en el que prácticamente aseguras que las pruebas monocromáticas dictan sentencia) El comportamiento humano está lleno de pequeñas paradojas y excepciones que hacen que poder modelizar el comportamiento o establecer algún tipo de ciencia sobre ello sea una utopía. Otra cosa es que a partir de modelos estadísticos (nunca ciencia) se pueda determinar y predecir con una precisión aceptable ciertos comportamientos y/o fenómenos.

Por otro lado, a modo de tontería... Si el tipo está haciendo un doctorado y ya ha dado tanto carrete con esos descubrimientos, no dudes en que ni siquiera le haría falta acabar la tesis se lo estarían rifando en mil centros de investigación y estaría ganando dinero a espuertas. Vamos, ni lo dudes... Ahora bien, como eso es una fantasía y todos los estudiantes de doctorados hacemos trabajos un poco más modestos, no caerá esa breva.

Pienso que aquí tienes la base de algo que puede ser mucho más ambicioso, espero que te animes a ello. Enhorabuena, por mi parte tienes grandes posibilidades.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP X - Justopía

Mensaje por ciro »

Me ha gustado mucho este relato. Es muy original, cosa que sabéis que valoro mucho, está bien narrado, tiene su puntillo maligno (lo cual me encanta). Uno de mis favoritos hasta ahora. Me apunto a la justopía. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - Justopía

Mensaje por kassiopea »

Está claro que, dependa de hombres o de máquinas (que han hecho los hombres), lo de la justicia imparcial es una utopía :noooo:

El tema es interesante y se nota que hay una buena pluma tras estas letras, pero la verdad es que el relato se me ha hecho largo. Creo que la conversación con el taxista se podría haber acortado un poco, se me ha hecho muy larga con la exposición de tanto razonamiento y no me ha llegado a enganchar. Lo siento, autor :oops:

De todas formas he visto que has gustado a muchos compañeros, si a mí no me has convencido es por cuestión de gusto personal, y porque otras historias me han seducido más. Gracias por compartir tu trabajo y suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - Justopía

Mensaje por barrikada »

Creo que si éste relato no está de entre los primerisimos es para tirarse de los pelos... A mí me gustó muchísimo y lo veo impecable. Saludos compañero!
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Shigella »

barrikada escribió:Creo que si éste relato no está de entre los primerisimos es para tirarse de los pelos... A mí me gustó muchísimo y lo veo impecable. Saludos compañero!
Yo le auguraba segundo o tecer puesto después de Heno. David, eres tú? :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Ororo »

Es un relato muy bueno, pero por la temática y habiendo grandes plumas aquí, uno tiene elegir.
Me supo mal darle pocos puntos, la verdad.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por David P. González »

Soy yo, Shigella :hola:

Solo me da tiempo a decir eso, me voy a trabajar.
Esta noche ya comento un poco más :60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por Shigella »

David P. González escribió:Soy yo, Shigella :hola:

Solo me da tiempo a decir eso, me voy a trabajar.
Esta noche ya comento un poco más :60:
Sobre todo recuerda que aunque te di mucha caña con lo de la IA, también te di 12 puntos, así que no me regañes mucho :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por Ororo »

David!! Pensaba que no participabas, pero esto sólo podía ser tuyo :P

La verdad es que yo sería incapaz de escribir relatos como este. Me dio mucha pena dejarte tan pocos puntos, pero es que... en fin, enhorabuena por el resultado eurovisivo y por esos diálogos que siempre consigues.

Me encanta que se desarrolle en un taxi. Es un puntazo.
:60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por David P. González »

Bueno, ayer no pudo ser :cunao:

Lo primero, como siempre, dar las gracias a todos los que os habéis pasado a dejar vuestra opinión :60:
Lo segundo, dar las gracias a mi lector cero, lectora en este caso. La versión que ella leyó dista mucho de la que finalmente presenté aplicando sus consignas. Gracias Pulp :60:

Y por aclarar algunas cuestiones que han surgido en los comentarios:
El motivo por el que juzgan al asesor es irrelevante. Él no ha hecho nada, pero el taxista le acusa de algo, de lo que sea, testifica haber visto como lo hacía (mentira) y ya está. Solo necesita que salga el juicio para manipular el veredicto, porque es el único que sabe que lo hace, o que lo hará a partir de ese momento, él es el primero.

Ororo, no digas tonterías, me has dado los puntos que has considerado oportunos. Si me das más, se los quitas a otro y te hubiera dado pena por él igual. Mi relato es cojonudo y merecía más, lo sé, pero, ¿hay alguno que no lo sea?

Barrikada, ¿has pensado presentarte voluntario para jurado? :cunao:

Shigella, no sé por qué piensas que debería regañarte. ¿Por tener una opinión? Por quién me tomas, ¿por tu jefe? :cunao:


En cuanto al debate de la IA, estoy en desacuerdo con los que creéis que la que presento en este relato no lo es. Para que una máquina pueda crear la base más básica para toma de decisiones para que, después de muchos muchos niveles de procesos, la máquina pueda "pensar" por sí misma, hay que escribirle un código que diga cómo hacerlo. O escribirle un código que diga cómo debe escribir código para hacerlo. El caso es que siempre hay que escribirle código, si no, no puede hacer nada. Y en ese código se pueden meter una líneas que anulen su voluntad en casos determinados, pero no por ello deja de ser IA. Por esa regla de tres, si se puede anular la voluntad de un ser humano, ¿quiere eso decir que este no es inteligente?
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por Shigella »

Querría decir que lo has hipnotizado o le has lavado el cerebro o forzado o lo que sea, pero no estaría tomando decisiones propias.
Con las maquinas , si fuera tan fácil como tu dices, meter unas lineas de código para que haga x o para que haga y, se habría conseguido hace tiempo, y la inteligencia artificial es aún una idea y una meta. No me apetece extenderme mucho porque estoy con el movil y aun no me ha hecho efecto el café, así que pensare que el taxista es un hacker que te cagas y todos contentos.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por David P. González »

El debate no es sobre el relato, Shigella, es sobre la IA, que dijiste que te gustaba debatir sobre ello :cunao:
Y de eso se trata, puedes utilizar el método que quieras, pero si consigues que una inteligencia haga tu voluntad y no la suya, ¿deja de ser inteligencia? Sabemos que si hablamos de humanos, la respuesta es no. ¿Por qué debería ser sí para una inteligencia artificial? Meterle unas líneas de código que anulen su voluntad en respuesta a determinados estímulos es equivalente a la hipnosis, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - Justopía - David P. González

Mensaje por Ratpenat »

David, esos argumentos me suenan :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder