CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Dori25 »

No he tenido tiempo de leeros a todos, lo he sentido mucho pero mi cabeza iba por otros derroteros.
Pero no tengo palabras para expresar lo que me emociono edte relato. Estuve a punto de votarle con 20, 30, 40 pumtos... Todos sumados pero no me parecio justo, maxime cuando podia haber otro que me gustara entre los leidos.
Siento que te quedaras sin mis votos JilgJilguero, creador de ilusiones, pero lo que tienes es mi emocion mientras lo leia, lo facil que me fue ponerme en la piel de esa actriz de teatro y como senti tambien los aplausos.
Gracias
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero

Mensaje por kassiopea »

jilguero escribió: Kassio, que nos des más o menos puntos es lo de menos.
Gracias por leernos con esa atención, por meterte en la piel de quien sea, te guste o no. Gracias, sobre todo, por haber entendido el cambio tan brutal que ha significado para la Vargas descubrir la pasión y, con ello, su propia soledad. ¡Chapeau, Kassio! Ya te lo he dicho muchas veces, solo para que tú nos leas merece la pena el esfuerzo de escribir. :60:
la erratas han sido involuntarias; el sexo explícito, en cambio, antihuella, como la ausencia total de animales o plantas (los perros estaban en la Biblia, por eso se mencionan)
Me alegra mucho haberlo entendido bien :alegria:
Para mí es un placer meterme en la piel de los personajes que creáis e intentar desentrañar los significados. Me lo paso pipa, gracias a vosotros por escribir y participar en los concursos una y otra vez :D

Sí, es lo que a mí me pareció (y eso reforzó la idea de que lo había escrito una mujer), que tras su apasionada ensoñación como Judit entre los brazos del guerrero se da cuenta de que, en realidad, pese a ser una diva admirada y envidiada, se siente sola como mujer. Un final que humaniza a la diva.

Un placer, Jilguero :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:No he tenido tiempo de leeros a todos, lo he sentido mucho pero mi cabeza iba por otros derroteros.
Pero no tengo palabras para expresar lo que me emociono edte relato. Estuve a punto de votarle con 20, 30, 40 pumtos... Todos sumados pero no me parecio justo, maxime cuando podia haber otro que me gustara entre los leidos.
Siento que te quedaras sin mis votos JilgJilguero, creador de ilusiones, pero lo que tienes es mi emocion mientras lo leia, lo facil que me fue ponerme en la piel de esa actriz de teatro y como senti tambien los aplausos.
Gracias
No importa, ranita, tú sabes que a Jilguero lo de los puntos no le preocupa mucho. Me diste una alegría. Ya sabes que yo no entro a leer los comentarios. Pero un día, al entrar en el foro, vi que acababas de comentar mi relato y luego dijiste en la línea general que con lo teatrera que eres que acababas de leer uno que te había encantado. Y dije,¡bien de nuevo he gustado a la ranita! Por lo menos ya gusté a alguien, pues soy consciente de que a muchos foreros la prosa trabajada y, en este caso, un tanto teatral, les echa para atrás, y pensé que igual aburría a todos con Mi Josefina.
Lo dicho, una alegría haberte gustado. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió::lol: :lol:
Estaba leyendo los componentes de tu antihuellas... Yo no me fijo en esos detalles, sino en la forma de escribir en general. Hay un aura, ciertos tintes, que te señalan irremediablemente. Igual que a otros.
jilguero escribió:Un 10 de tu mano, gustándote tampoco las historias claras, me sabe a más.
Y dale otra vez :lol: No me gustan las todas las cosas confusas ni me gustan poco las más claras. Dependiendo de cómo me las presenteis, las tomo o las dejo :wink: Y a ti hace tiempo que no te dejo :meditando:
jilguero escribió:Lo que le ocurre a la Vargas es una variante del lo que cita Isma, el síndrome de Stendhal. Y digo variante porque a ella no le entra como es habitual por la contemplación de la belleza en obras de arte sino por hacer una representación teatral imaginaria y meterse a tope en el papel.
Sí. Aunque parezca que no, he entendido el trance en el que cae. Es sólo que en una primera lectura pensé: mira el autor que quiere hacer parecer que ha muerto al igual que Judit -por aquello del paralelismo- y luego resulta que está a tope en el papel :lol:
jilguero escribió:Hasta que punto se metía en sus papeles lo quise anunciar ya al principio, al decir, que poner en escena Bodas de Sangre noche tras noche sin caer en la rutina la dejaba exhausta. Pero entiendo que esos detalles sutiles que va dejando uno como autor al lector les pasen desapercibidos
Recuerdo ese detalle, pero achaqué lo de exhausta más a que el autor había querido poner de manifiesto la rutinaria vida de la Vargas representación tras representación que como un intento sin tregua de reinvención :?
jilguero escribió:ya que la Vargas conoce la versión biblica de Judit, solo que algo le choca en el cuadro y decide explorar dónde radica esa diferencia, vivirla ella misma
Esto me pareció un poco postizo, un poco puesto para tener la excusa de que la Vargas conocía la escena bíblica. Eso de cuando en un curso de la escuela ya representó la obra.
jilguero escribió:Es decir, por primera vez en la vida ha descubierto que puede haber algo mejor que esa torre de marfil solitaria en la que, como diva, vive encerrada. De hecho, te dejé una pista de esto en la frase que te entresaqué de Rosa, rosae, y como eres una chica muy aguda pensé que igual la cogías
Uyyy, pues no sé a qué te refieres. Ahora lo miraré :oops:

Está muy bien el relato. Me gustó más Rasputín, pero muy bien.
jilguero escribió:Oye, lo de los leismos me interesa: cuando puedas me los indicas.
Igual son leísmos falsos. Sin mirar las normas sólo sé que leyéndolos se me hicieron raros.
Aquí mismo los señalo?
:60:
Por mi, aquí mismo.
Por cierto, lo que dices que es un poco postizo, tienes algo de razón. No estaba originariamente, pero lo añadí pensando en que más de uno diría: no es creible le que se conozca con tanto detalle esa escena de la Biblia. Recordé que cuando en el cole nos aprendíamos algo para representarlo durante años no se me iba de la cabeza y lo metí para callar a algunos (las mentes agudas lo notan todo, eso es lo malo).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Gisso »

Jilguero, compañera de podio, me alegra mucho que tu esfuerzo se haya visto recompensado, porque este relato lo tiene. Y mira que no me convenciste en un principio :roll: ... pero al final, segunda en mi lista y votito que te llevaste. Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me meto donde no me llaman (porque sé que no te importa que lo haga), para coincidir con Ororo en el tema del laísmo. Creo que, en realidad, no son tales, si bien en la primera lectura a mí también me ha llamado la atención la utilización del género femenino en el pronombre, por el único hecho de que yo no lo escribiría así, no porque estén mal escritas expresiones como:
pero actuar noche tras noche sin caer en la rutina la dejaba exhausta
Quiso el azar que su callejeo sin rumbo la condujera al Museo del Prado
El realismo de la obra que hacía de reclamo la animó a entrar
Repito que creo que el uso del pronombre personal no está mal, sino que no termina de ser habitual el empleo del femenino (según qué verbos o el tipo de complemento que le suceda), y, casualmente en tu texto, nos los encontramos en oraciones sucesivas, todas en el primer párrafo, que lo hace más notorio.

Vengo de leer un poco la regla sobre el correcto uso del "la" y "las" y, sinceramente, no me ha aclarado nada. Seguro que por aquí hay gente que nos sacará de dudas en caso de que jilguero así lo desee.
Luego, fíjate, dices
La observación de reproducciones tan minuciosas de la realidad le ayudaría sin duda a la puesta en escena de futuros papeles
Por eso digo que no podría pronunciarme (aunque me decanto por utilizar siempre "le").

Ahora sigo, que no sabes el trabajo que me estás dando.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:mrgreen: Hay otro elemento constante en tus relatos (en los que te llevo leídos). Y creo recordar, bueno, no, recuerdo que ya te lo he mencionado y hemos hablado sobre ello (a propósito de El niño del tirachinas). Así que te daré caña de nuevo por ahí pero en mp, para no ser reiterativo.

Déjame ya centrarme en la historia, y en la guerra que te comentaba que me has dado. He tenido que tirar de algunos de mis hilos para saber si la historia que yo no conocía, la de Judit, era tal cual en el libro sagrado o no. Más bien, saber cuánto había de cosecha propia en tu trama. :mrgreen:

La historia bíblica de Judit (ahora que la conozco gracias a ti) me gusta (como casi cualquiera de las que se nos narran en ese libro). Tú la has sabido llevar a tu terreno y he visto yo también a la Vargas bebiéndose los vientos por el babilónico (que ya no sé si es asirio o no, al menos la wikipedia desmiente esto último).

Solo por el hecho de recuperar este libro bíblico, por la concepción de la trama de tu relato, y por ver a esa fantástica Vargas interpretando el papel de su vida (no sé hasta que punto interpretaba o, más bien, interiorizaba esos sentimientos hacia el general Holofernes, o anhelaba sentirlos...) ya mereces un aplauso.

Cuentas muchas cosas en tu relato. No sé como hacéis esto los que escribís así. Yo me centro en un sentimiento o dos y los desarrollo. Tú cuentas muchas historias en el mismo espacio que yo ocupo con florituras. Como escribes muy bien, gustas siempre (y yo que me alegro tremendamente).

Lo que menos ha de importarte es si me ha calado o no, pero eso ya te lo diré tomando un día un café...
Y dile a Albatross que para el siguiente yo también lo quiero de lector cero.
PD.: Permítanme... que insista. Es un placer verte entre los favoritos del público.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Sinkim »

Tolomew Dewhust escribió:PD.: Permítanme... que insista. Es un placer verte entre los favoritos del público.
Lo has leído con su voz, y lo sabes :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Ororo »

Sinkim :lol: :lol: yo creo que todos lo hemos leído así :lol:

Veo que doña azucena ha tomado mi voz en cuanto al laísmo o como se le quiera llamar.
Mañana miro mis anotaciones, jilguerito :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:Sinkim :lol: :lol: yo creo que todos lo hemos leído así :lol:

Veo que doña azucena ha tomado mi voz en cuanto al laísmo o como se le quiera llamar.
Mañana miro mis anotaciones, jilguerito :D
Vale, gracias a ambos. Los andaluces tenemos muchos errores pero casualmente esos no. Pero, desde que estoy en el foro, donde la gente mejor hablada acostumbra a tenerlos, sospecho que empiezo a tener un cacao tremendo.
Jilguero, se te podían pegar otras cosas. :colleja:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió::mrgreen: Hay otro elemento constante en tus relatos (en los que te llevo leídos). Y creo recordar, bueno, no, recuerdo que ya te lo he mencionado y hemos hablado sobre ello (a propósito de El niño del tirachinas). Así que te daré caña de nuevo por ahí pero en mp, para no ser reiterativo.

Déjame ya centrarme en la historia, y en la guerra que te comentaba que me has dado. He tenido que tirar de algunos de mis hilos para saber si la historia que yo no conocía, la de Judit, era tal cual en el libro sagrado o no. Más bien, saber cuánto había de cosecha propia en tu trama. :mrgreen:

La historia bíblica de Judit (ahora que la conozco gracias a ti) me gusta (como casi cualquiera de las que se nos narran en ese libro). Tú la has sabido llevar a tu terreno y he visto yo también a la Vargas bebiéndose los vientos por el babilónico (que ya no sé si es asirio o no, al menos la wikipedia desmiente esto último).

Solo por el hecho de recuperar este libro bíblico, por la concepción de la trama de tu relato, y por ver a esa fantástica Vargas interpretando el papel de su vida (no sé hasta que punto interpretaba o, más bien, interiorizaba esos sentimientos hacia el general Holofernes, o anhelaba sentirlos...) ya mereces un aplauso.

Cuentas muchas cosas en tu relato. No sé como hacéis esto los que escribís así. Yo me centro en un sentimiento o dos y los desarrollo. Tú cuentas muchas historias en el mismo espacio que yo ocupo con florituras. Como escribes muy bien, gustas siempre (y yo que me alegro tremendamente).

Lo que menos ha de importarte es si me ha calado o no, pero eso ya te lo diré tomando un día un café...

PD.: Permítanme... que insista. Es un placer verte entre los favoritos del público.
Para llegar a más gente, sabía que la historia biblíca debía ocupar menos, pero para mi era un disfrute ir distorsionando, aquí y allá, esa historia en función del carácter de la actriz y no quise renunciar a ese largo paseillo. Pero he quedado muy contenta con el trabajo de la Vargas, a la que, por cierto, cuando tenga tiempo e inspiración, quiero darle otra oportunidad, creo que en el papel de Dido y ahí, dándole gusto a Ororo, caerá. :D
Y Tolomew, no hace falta que seas tan elegante: si te aburrió, pues te aburrió. :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:no: No pongas en mis labios palabras que no he pronunciado, pajarito azul.

Lo que sí te quiero decir es que en pocas ocasiones nos dices que tú misma estás satisfecha con tu trabajo (no porque no lo estés, sino seguro porque no has tenido la oportunidad/necesidad de hacerlo), y eso es de celebrar.

***

Así que en el Parque Genovés están arrancando... Vale.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: :no: No pongas en mis labios palabras que no he pronunciado, pajarito azul.

Lo que sí te quiero decir es que en pocas ocasiones nos dices que tú misma estás satisfecha con tu trabajo (no porque no lo estés, sino seguro porque no has tenido la oportunidad/necesidad de hacerlo), y eso es de celebrar.

***

Así que en el Parque Genovés están arrancando... Vale.
He dicho que he quedado muy contenta con el trabajo de la Vargas, que me gusta esa Judit cayendo en su propia trampa. La verdad es que lo que pensó la verdadera Judit aquella noche nunca lo sabremos.
Nunca mando algo que no me guste a mi al concurso ni tampoco cambio el rumbo pensando en gustar (además, sospecho que sería en balde). Otra cosa es que, cuando pasa el tiempo y releo mis textos los veo mejorables, que le sobran cosas...etc. Y otra cosa es también la cura de humildad que significa para mi ver que montáis los textos en horas, algunos en días, cuando yo necesito meses. :dragon:
Por ejemplo, eso del encierro veraniego es para mi inconcebible. :shock: ¡Qué estrés!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Jilguerito, ocho puntitos para Judit. En esta ocasión me has gustado y entretenido, incluso recomenté, cuando nunca lo hago :mrgreen:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

yuyu escribió:Felicidades Jilguerito, ocho puntitos para Judit. En esta ocasión me has gustado y entretenido, incluso recomenté, cuando nunca lo hago :mrgreen:
:60: :hola:
Gracias, Yuyu. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder