CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Berlín »

Confieso que si yo fuese actriz no me cansaría jamás de ser La novia:

LEONARDO
¿Quién le puso
al caballo bridas nuevas?
NOVIA:
Yo misma. Verdad.
LEONARDO:
¿Y qué manos
me calzaron las espuelas?
NOVIA:
Estas manos que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

Pero no sé de qué hablo porque no soy actriz. Y entiendo a esa Vargas paseando y entrando en el museo del prado, porque es precioso y alucinante. Uno entra en otro mundo mirando esos cuadros.
Confieso también, autor, que al comienzo de la historia he pensado que me iba a aburrir mucho, pero en cuanto esa mujer bella y orgullosa se ha vestido y perfumado para visitar a Holofermes y ha comenzado la cacería, ahí has captado toda mi atención. Me ha gustado la tela que has tejido para que la presa caiga, me ha gustado la altanería de ella y el orgullo, pero me ha encantado cuando judit ve derrumbarse todos sus esquemas ante las inesperadas caricias de Holofermes, caricias nuevas para ella. El momento amoroso en ese tálamo es cojonudo. Luego llega ese momento en que ella sabe qué debe hacer y recuerda los besos de él. Recularía, pero no puede: se ha comprometido hacerlo.

En fin, autor, que me ha gustado mucho tu trabajo.
Si te confieso que me ha costado meterme dentro de él, pero cuando por fin lo he hecho lo he disfrutado. Mi enhorabuena.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por noramu »

Me ha encantado este relato. La recreación por parte de una actriz del cuadro de Caravaggio dotándolo de un contenido diferente. A falta de pocos por leer (ya sé, voy tarde :dragon: ) estás encabezando mis favoritos. :60:
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por blinder »

No entiendo bien el final. Primero pensaba que la actriz
había muerto
pero al ver que no era así, no entendí nada. Culpa mía sin duda.

No conocía la historia ni el cuadro que se mencionan, pero me ha gustado esa parte de la explicación inventada de la escena.

En cuanto a la narración, me parece espectacular. Dominas el lenguaje de una manera que ya me encantaría a mí hacerlo la mitad de bien.

Nos vemos!
:batman:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por kassiopea »

Tras este relato adivino mucho trabajo y mucha dedicación. Está muy bien escrito. Muy bien, autor/a. Es un relato histórico, en parte, y me parece muy bien ambientado. Me ha parecido muy interesante la idea: el vínculo que se crea entre la actriz y la heroína del cuadro que está contemplando. La vida real y la vida soñada.
Ororo escribió: En cuanto al final, tras engañarnos pensando que había muerto (era lo que uno espera nada más empezar el relato, la verdad), resulta que se ha dormido. Y eso también me tiene dividida, porque por un lado has sorprendido, pero por otro me he quedado con ganas de algo más, un cambio más en la Vargas para siempre.
Yo entiendo que ella se ha desmayado por la emoción, no se ha dormido :no: Uno se puede dormir de cansancio o por aburrimiento, pero no es el caso, porque se refleja muy bien que para la Vargas ha sido un subidón recrear en su imaginación la historia de Judit, y sentir esa pasión entre los brazos del guerrero.

Y, de algún modo, según lo veo yo, contemplar el cuadro y vivir esa ensoñación, sí que cambia a la Vargas del presente, porque precisamente al sentirse como Judit entre los brazos apasionados de Holofernes, se da cuenta de que (cuando se terminan los aplausos de ese público que la adora) en realidad está sola. Se da cuenta de su soledad, como mujer, en ese momento.

Muy buen trabajo, mis felicitaciones. Otras historias me han conquistado más, por cosa de gusto personal, pero seguro que tienes puntos eurovisivos por mi parte.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Verditia »

Me ha encantado.

Me he dejado llevar por el lenguaje, por la historia, por el cuento narrado de forma distinta, y me ha llegado.

Ese nuevo enfoque de la leyenda bíblica me ha parecido muy bien llevado, y aunque la historia de Josefina Vargas creo que ha sido la excusa para contarla, ha sido una excusa muy bien tratada.

El lenguaje lo suficientemente recargolado como para poder saborear esa aura antigua que desprende, quizá la parte de Josefina Vargas me hubiese gustado más sencilla, para poder diferenciar las dos historias. Pero esto es por ponerle un "pero", porque para mí, esta historia es magnífica.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:
Ororo escribió:En cuanto al final, tras engañarnos pensando que había muerto (era lo que uno espera nada más empezar el relato, la verdad), resulta que se ha dormido. Y eso también me tiene dividida, porque por un lado has sorprendido, pero por otro me he quedado con ganas de algo más, un cambio más en la Vargas para siempre.
Yo entiendo que ella se ha desmayado por la emoción, no se ha dormido :no: Uno se puede dormir de cansancio o por aburrimiento, pero no es el caso, porque se refleja muy bien que para la Vargas ha sido un subidón recrear en su imaginación la historia de Judit, y sentir esa pasión entre los brazos del guerrero.
El síndrome de Stendhal, os lo digo yo, que no me hacéis ni caso. Parece mentira que estemos en un foro literario... :noooo:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por kassiopea »

Oye, que parece que me estés regañando :oops:

No había leído tu comentario, Isma, me he limitado a dejar mi impresión :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por ukiahaprasim »

la verdad es que la narracion es cojonuda... demasiado, quizas... lo mismo que holofrenes a judit, al autor lo ha agarrado por banda la musa poetica y loha poseido, reposeido y vuelto a poseer...

solo asi se explica tal derroche de adjetivación


por ponerle una pega, la inclusion de dos historias en el relato de algun modo le resta fuerza a ambas.... a judit, por ser una ensoñacion, a la vargas por tener un papel secundario en la obra... ella, nque nació para ser protagonista....


ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Josefina, no, no te voy a dejar sola ante este público tan exigente.
Pero hoy está Jilguero muy cansado para replicar. Mañana, mejor mañana...
Tú salúdalos y les das las gracias, que cuando tú entras en trance escucharte de principio a fin tiene su mérito.
Pues eso, les das las gracias a todos :60:, les pides disculpas a los que se aburrieron y, con esa elegancia con la que tú sabes hacerlo, haces mutis por el foro :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero

Mensaje por Nínive »

Me encantó... Uno de mis votos, pajarillo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero

Mensaje por kassiopea »

Solo te di 4 puntos pero el relato me gustó mucho y me pareció un gran trabajo, ya te lo dije. Ha habido mucha competencia, y buena. Creo que hasta pusiste alguna errata intentando borrar tus huellas, pero la calidad de tu pluma no se puede borrar, pajarito.

Mis felicitaciones por ese merecido tercer premio popular :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Gavalia »

Para mi uno de los mejores trabajos. Enhorabuena pajarillo :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió:Para mi uno de los mejores trabajos. Enhorabuena pajarillo :60:
¡Qué ilusión haberte gustado! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:Me encantó... Uno de mis votos, pajarillo. :60:
¡Gracias! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero

Mensaje por jilguero »

kassiopea escribió:Solo te di 4 puntos pero el relato me gustó mucho y me pareció un gran trabajo, ya te lo dije. Ha habido mucha competencia, y buena. Creo que hasta pusiste alguna errata intentando borrar tus huellas, pero la calidad de tu pluma no se puede borrar, pajarito.

Mis felicitaciones por ese merecido tercer premio popular :60:
Kassio, que nos des más o menos puntos es lo de menos.
Gracias por leernos con esa atención, por meterte en la piel de quien sea, te guste o no. Gracias, sobre todo, por haber entendido el cambio tan brutal que ha significado para la Vargas descubrir la pasión y, con ello, su propia soledad. ¡Chapeau, Kassio! Ya te lo he dicho muchas veces, solo para que tú nos leas merece la pena el esfuerzo de escribir. :60:
la erratas han sido involuntarias; el sexo explícito, en cambio, antihuella, como la ausencia total de animales o plantas (los perros estaban en la Biblia, por eso se mencionan)
Última edición por jilguero el 12 May 2015 08:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder