CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Nínive »

Pues yo veo muchos paralelismos entre las dos protagonistas: histriónicas, apasionadas...
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Yuyu »

Nínive escribió:Pues yo veo muchos paralelismos entre las dos protagonistas: histriónicas, apasionadas...
Yo veo como un homenaje a la Vargas no? Tan buena actriz es que se mete en el papel hasta el final y por completo, trasladándonos con ella. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Shigella »

Pues por lo que cuenta la historia a mí me parece que una es una mujer valiente y decidida y la otra es una flipada con delirios de grandeza. El paralelismo ni lo vi en caliente ni lo veo con el relato reposado.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Yuyu »

Shigella escribió:Pues por lo que cuenta la historia a mí me parece que una es una mujer valiente y decidida y la otra es una flipada con delirios de grandeza. El paralelismo ni lo vi en caliente ni lo veo con el relato reposado.
Pero Judit entró en fase porque no tenía agua para bañarse???? Algo flipada también es no? :cunao: :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Shigella »

yuyu escribió:
Shigella escribió:Pues por lo que cuenta la historia a mí me parece que una es una mujer valiente y decidida y la otra es una flipada con delirios de grandeza. El paralelismo ni lo vi en caliente ni lo veo con el relato reposado.
Pero Judit entró en fase porque no tenía agua para bañarse???? Algo flipada también es no? :cunao: :cunao:

:lol: :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Ororo »

Shigella escribió:
yuyu escribió:
Shigella escribió:Pues por lo que cuenta la historia a mí me parece que una es una mujer valiente y decidida y la otra es una flipada con delirios de grandeza. El paralelismo ni lo vi en caliente ni lo veo con el relato reposado.
Pero Judit entró en fase porque no tenía agua para bañarse???? Algo flipada también es no? :cunao: :cunao:

:lol: :lol:
Ya te digo. Para que la pinten tan santita a la Judit, que actúa por egoísmo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Nínive »

Ororo escribió:]

Ya te digo. Para que la pinten tan santita a la Judit, que actúa por egoísmo.
Exactamente, de ahí los paralelismos...
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Shigella »

Una cosa es actuar por tu propio bien, que no quita que no sea valiente, por cierto, y otra hacer como que te desmayas en un museo mientras sueñas con cómo te aplauden una panda de desconocidos. Yo sigo diciendo que la Vargas está mucho peor de lo suyo. :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Isma »

Muy mono :).

Ha estado bien la historia dentro de la historia. La Vargas tiene, además de una memoria simpar capaz de recordar los simpáticos nombres asirios, una imaginación desbordante. Porque la odisea de Judit presenta todos los colores de un melodrama pasional o de una opereta romántica: esos pechos jugosos, ese amante fogoso, esos... adjetivos. Hay un montón. Si bien pegan con la excitada imaginación de la Vargas, en algunos momentos son excesivos:
Un innovador desenlace al mítico encuentro de la viuda casta con el temido capitán, pensó la Vargas
Salvo esa profusión de epípetos, me parece en general bien escrito, cuidado, y me ha gustado la introducción y la conclusión, con la maja desmayada frente al cuadro que la ha impactado (el mal de Stendhal, creo). El enmarcar la historia de esta manera me ha dejado la impresión de estar viendo efectivamente un cuadro, que también tiene límites físicos. El contexto también es bueno: Judit es una heroína y es normal que una actriz ávida de emociones que capturar se fije en ella.

Una nota más. Me ha hecho gracia la forma verbal usada (contole, quedose...), que da un puntito de regusto arcaico a la parte histórica.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por imation »

Shigella escribió:Una cosa es actuar por tu propio bien, que no quita que no sea valiente, por cierto, y otra hacer como que te desmayas en un museo mientras sueñas con cómo te aplauden una panda de desconocidos. Yo sigo diciendo que la Vargas está mucho peor de lo suyo. :roll:
:meparto:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Ororo »

Shigella escribió: No sé, está bien escrito y como historia bíblica, para los que les guste está muy bien contada, pero no veo qué aporta la protagonista que va al museo. Es una metahistoria que podría ser sencillamente una historia.
Pues yo le he visto la gracia más todavía al releerlo.
El tedio en el que se halla la Vargas no aparece muy reflejado, pero se hermana con el del Judit, que descubre por fin la pasión, al igual que ella al ser aplaudida por el público.

He escrito también las siguientes impresiones:
Leísmos.
Demasiado explicativo.
Largo.
Demasiadas referencias al cuerpo serrano de Judit, que está muy buena y lo sabe.

Y una reflexión: tantas veces que ha ocurrido en la historia -y se sabe- y todavía un hombre cae en las redes de una mujer? De verdad no sospecha nada?

Pero me gustas, me gustas.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Ororo »

Shigella escribió:Una cosa es actuar por tu propio bien, que no quita que no sea valiente, por cierto, y otra hacer como que te desmayas en un museo mientras sueñas con cómo te aplauden una panda de desconocidos. Yo sigo diciendo que la Vargas está mucho peor de lo suyo. :roll:
Tú nunca sueñas despierta? No seas insensible con la Vargas, Shigella :colleja:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Shigella »

Ororo escribió:
Shigella escribió:Una cosa es actuar por tu propio bien, que no quita que no sea valiente, por cierto, y otra hacer como que te desmayas en un museo mientras sueñas con cómo te aplauden una panda de desconocidos. Yo sigo diciendo que la Vargas está mucho peor de lo suyo. :roll:
Tú nunca sueñas despierta? No seas insensible con la Vargas, Shigella :colleja:
Claro que sí, pero no suelo tirarme por los suelos de sitios públicos. Para eso necesito mínimos dos cervezas. :lol:

Oye, ¿pero los leísmos no estaban admitidos por la RAE desde hace mucho? (Para masculino, digo.)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Nínive »

Si se refiere a una persona, sí, está aceptado.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por Topito »

ejecución: muy buena. La ambientación junto el ritmo hace que lo leas de forma onírica, como así lo imagina la protagonista. He disfrutado de este relato. No obstante, el relato de la Vargas se me hace corta para casar todas las piezas del puzzle. Puede que sea culpa mía, pero no me quedó del todo claro la relación entre los sentimientos de la actriz y la de Judith, pues pienso que deben ser similares. ¿No? Algún desamor, un vacio en el corazón, un sentir de Vargas semejante al que siente Judith al matar al que ha sido su amante por una noche...

Punto fuerte: la redacción del "sueño" eleva el relato junto a esa ambientación inicial que me parece sublime.
Punto flaco: no siento que se refleje con claridad la relación sentimientos Vargas-JUdith, al menos, para este que escribe.
1
Responder