CP X - CAMPOS DE FRESAS - Elultimo (1º Jurado oficial)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Ororo »

Shigella escribió:Pues a mí el relato en su momento me dejó bastante fría, pero la explicación de Kassio en paralelo con El guardián entre el centeno me ha parecido interesantísima.
De todas formas, si de lo que se trata es de la individualidad o la identidad singular, ¿por qué tanto empeño en seguir esa tradición familiar? ¿No sería más lógico que el protagonista expresase su individualidad rebelándose contra las costumbres de sus padres? :roll:
Tengo que releerlo, pero yo creo que se trata de una individualidad desde el no condicionamiento de otros de forma radical. Un ser puro sin condicionamientos externos, lo cual me recuerda a alguien... :silbando:

La interpretación de kassio es espectacular y confluye en el significado que yo también veo al relato.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Nínive »

No puede ser un ser sin condicionamientos si el padre es el que le enseña todo (desde moverse por el bosque hasta su peculiar percepción del mundo).
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Ororo »

Nínive escribió:No puede ser un ser sin condicionamientos si el padre es el que le enseña todo (desde moverse por el bosque hasta su peculiar percepción del mundo).
Llamémoslo entonces bucle infinito forever.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Nínive »

Ororo escribió:
Nínive escribió:No puede ser un ser sin condicionamientos si el padre es el que le enseña todo (desde moverse por el bosque hasta su peculiar percepción del mundo).
Llamémoslo entonces bucle infinito forever.
Eso sí. 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Ororo »

Nínive escribió:
Ororo escribió:
Nínive escribió:No puede ser un ser sin condicionamientos si el padre es el que le enseña todo (desde moverse por el bosque hasta su peculiar percepción del mundo).
Llamémoslo entonces bucle infinito forever.
Eso sí. 8)
Pero yo creo que lo del no condicionamiento sí que es parte de la idea base, aunque yo la haya explicado mal.
Si el recién nacido pudiera sobrevivir, se cargaría a la madre y al propio padre en ese momento. Un no condicionamiento 'externo' podríamos llamarlo. Y no crecer para no sufrir.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por elultimo »

A mí, lo que me llama la atención es como el narrador parece que ha sido capaz de desarrollar poderes casi sobrenaturales para poder detectar el cambio del vuelo de una abeja o en el cambio del canto de un pájaro supuestamente a decenas de metros...
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Larús »

Me ha gustado mucho la interpretación de Kassio, gracias. Leí "El guardián entre el centeno" hace unos años y no lo había asociado con este relato para nada, ya nos explicará el autor el por qué del paralelismo, si es que lo hay. Si no lo hubiese, sería tal coincidencia que me quedaría alucinada :lol:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por kassiopea »

larousse86 escribió:Me ha gustado mucho la interpretación de Kassio, gracias. Leí "El guardián entre el centeno" hace unos años y no lo había asociado con este relato para nada, ya nos explicará el autor el por qué del paralelismo, si es que lo hay. Si no lo hubiese, sería tal coincidencia que me quedaría alucinada :lol:
Puede que sea una casualidad y voy a morirme de la vergüenza, porque me monto cada película mental... :oops: :cunao:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Nínive »

Ororo escribió: Pero yo creo que lo del no condicionamiento sí que es parte de la idea base, aunque yo la haya explicado mal.
Si el recién nacido pudiera sobrevivir, se cargaría a la madre y al propio padre en ese momento. Un no condicionamiento 'externo' podríamos llamarlo. Y no crecer para no sufrir.
Pues explícate mejor porque no me he enterado de nada... :oops:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Larús »

kassiopea escribió:
larousse86 escribió:Me ha gustado mucho la interpretación de Kassio, gracias. Leí "El guardián entre el centeno" hace unos años y no lo había asociado con este relato para nada, ya nos explicará el autor el por qué del paralelismo, si es que lo hay. Si no lo hubiese, sería tal coincidencia que me quedaría alucinada :lol:
Puede que sea una casualidad y voy a morirme de la vergüenza, porque me monto cada película mental... :oops: :cunao:
Si fuera mi relato y fuese casualidad, diría que tienes razón, solo por lo coherente y bien montada que está la película mental .
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Isma »

En casi todos los concursos hay un relato que me hubiera gustado haber escrito a mí. Este es uno de ellos. Por el tema y por la forma en que la historia está contada. El autor se guarda en la manga lo importante y va desgranando poco a poco la historia, la explicación para ese aislamiento excéntrico y un poco mágico. El ritmo es muy bueno y el escenario estupendo: veo esa cabaña aislada, siento ese bosque autocontenido, temo por ese lago que se antoja frío y silencioso.

Al principio, pensaba que el campo de fresas (¿fresal?) era una alegoría para la libertad, pero luego, al conocer el final, he vuelto a leerlo y no me queda tan claro. En el fondo, ¿el protagonista piensa que ha perdido su infancia? ¿Teme haber desperdiciado su vida?

Muy bueno.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Isma »

Ah, así que El guardián entre el centeno.

Mirad, soy un patán y lo reconozco abiertamente. Hay libros que no trago y El guardián entre el centeno es uno de ellos. Ese campo de fresas simboliza algo malo para el protagonista porque él teme caer. Creo que significa romper el círculo, pero si me ponéis ese libro de por medio puede ser cualquier cosa.

Respecto del condicionamiento... un niño de cuatro o cinco años sabe. Vaya si sabe, y más si lo ha criado su madre casi en exclusiva, como parece decir el texto. Si el padre termina asesinando a la madre ante sus ojos, al niño le quedará un odio imborrable, o al menos, un trauma difícil de superar. No estoy seguro de que pueda superarlo y convertirse en alguien como el protagonista. Pero bueno, es una posibilidad, y el autor la ha desarrollado con suficiente coherencia.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Ororo »

Tenía yo curiosidad por saber qué opinabas, Isma, de este relato.
Ya me quedo tranquila.

Los campos de fresas algo malo para el protagonista? :meditando: Yo no lo he visto así.

La interpretación de kassio es impresionante. Creo que aunque el autor no pretendiera relacionar el texto con El guardián entre el centeno, se aproxima a esa interpretación.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:Tenía yo curiosidad por saber qué opinabas, Isma, de este relato.
Ya me quedo tranquila.
Bueno, no soy el mejor de los lectores. Pero los comentarios son lo más divertido del concurso y me esfuerzo porque tengan contenido.
Ororo escribió:Los campos de fresas algo malo para el protagonista? :meditando: Yo no lo he visto así.
No, el campo de fresas es bueno para el protagonista. Me refiero al abismo por el que caen los niños.

Pensando un poco... supongo que se trata de la pérdida de la inocencia. Él no tiene remordimientos. Conducirá a su futuro hijo al mismo abismo. Pero dudo, porque él también teme caer al abismo... y en los momentos finales que imagina, también siente como una liberación el que ningún niño pueda volver a caer en él. No sé :loco:. ¿Alguien tiene una piruleta?
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - CAMPOS DE FRESAS

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:Pensando un poco... supongo que se trata de la pérdida de la inocencia. Él no tiene remordimientos. Conducirá a su futuro hijo al mismo abismo. Pero dudo, porque él también teme caer al abismo... y en los momentos finales que imagina, también siente como una liberación el que ningún niño pueda volver a caer en él. No sé . ¿Alguien tiene una piruleta?
Yo: los otros niños que imagina son la compañía que, secretamente, le gustaría tener. Los niños del orfanato donde podría jugar, que acaban esfumándose para volver a estar solo.
Los niños crecen, caen por el abismo cuando maduran, siguen su vida y él se queda anclado en la infancia. Que, en realidad, también le gusta.

Yo te aplaudo, escritor. Aunque me cayeras mal antes, ahora estoy a tus pies.
1
Responder