CP X - Higanbana - Gisso (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Dori25 »

Bufff, cuanta pasión y qué trágico.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Nínive »

Lo siento... me uno al comentario de Ororo porque opino lo mismo. Demasiado recargado, autor.
La historia está bien, aunque me resulta demasiado... dramática y creo que es por la forma barroca de contarla. Me ha cansado un poquito al leerlo y no me ha terminado de llenar. Lo que le sucede a los protagonistas ya es triste, no es necesario que me lo repitas de todas las formas posibles.
Pero se ve que hay mucho trabajo detrás. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha atrapado este relato, la forma en que está contada la historia me ha gustado mucho. La historia en sí me ha decepcionado un poquillo, pero en general se me ha quedado rondando. :wink:

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado mucho y eso que al principio no me convencía, me parecía que iba a ser demasiado poético para mi gusto, pero para nada. Lo único que no pillé es cómo murió Caron, a ver si ahora con los comentarios me aclaro, llegué a la conclusión de que fue saltando el muro, porque si fue el padre o la madre no lo pillé.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Larús »

Este relato lo he vivido de forma un poco irregular. Al principio con mucho interés, que ha ido decayendo hacia la mitad, y que ha terminado otra vez en lo alto al final, con el último giro. Podría haber sido predecible que Carón estuviese muerto y de ahí que no pudiese juntarse con Luna, pero la verdad es que yo no lo he visto venir.

Sobre el estilo, decir que me ha parecido muy muy trabajado, pero un poco recargado, se me ha hecho pesado de leer en algunos momentos, lo cual me ha dificultado la fluidez en la lectura.

Solo un apunte, sobre la conjugación del verbo alentar. Me llama la atención porque apenas he visto errores:
El bosque, silencioso compañero de sus desgracias, lo alenta, el viento lo impulsa.
Alenta? Alienta?

Por lo demás creo que es buen trabajo, felicidades :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Iliria »

La historia en sí me ha gustado, aunque creo que pasan demasiadas cosas en una extensión de folios limitada. Ha estado muy bien la leyenda con el tema de las almas condenadas a no juntarse. Me ha dado la sensación de que Luna
ya estaba muerta desde un principio (la palidez, la prohibición de que Carón la toque, la sensación de los dedos fríos cuando lo hace...)
Pero bueno,
bien está lo bien acaba (que sean felices juntos y en un entorno plácido, aunque sea muertos... :cunao: )
Eso sí, cuidado con alguna faltita de ortografía...
Resumiendo, un tanto trágica y muy recargada, pero bonita :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por jilguero »

Releído, autor, y nada nuevo bajo el sol. Es decir, que sigo opinando lo mismo, que es un relato hecho con mimo y esfuerzo, merecedor, pro tanto, del lector que lo sepa paladear de principio a fin. No ha sido mi caso, que le vamos a hacer. Pero algún puntillo de Jilguero te caerá. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por ukiahaprasim »

puffffffffff..... Desde luego, el relato es bueno, aunque creo que te has excedido un poco en todos los frentes, y te ha quedado un poco demasiado... demasiado tragico, demasiado recargado, demasiado epiteto, ...

creo que aligerandolo un poco ganaria bastante frescura....

... y lo de que la chica estaba muerta resultaba bastante obvio, aunque el planteamiento de la escena de su vida ha estado francamente bien....

pd. alguien ha contado las palabras?... :meparto:
es broma, pero en este concurso la gente ha optado por relatos cortos, y el tuyo destaca mucho por su extension.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por kassiopea »

Es un relato triste, con muchos momentos duros, pero también tiene momentos maravillosos. La historia me ha gustado mucho. También me ha gustado mucho conocer la leyenda de la higanbana, esta peculiar flor, que ha inspirado al autor. Seguro que el autor es un hombre y seguro que no ha sido nada fácil escribir esta historia, en especial las escenas más dramáticas :cry: Se nota todo el cariño que el autor ha dedicado a su criatura, lo implicado que ha estado, pero tanto que hasta diría que se ha pasado un poco. Es muy poético que se utilice el recurso de la tormenta, por ejemplo, para reflejar el estado anímico de los personajes (eso me ha gustado mucho, en especial esa nube oscura subiendo por las escaleras representando al padre), pero es que ha habido una ocasión que hasta las flores se han ocultado tras sus pétalos para no contemplar cómo apalizan al pobre chico. Eso ya me ha parecido muy excesivo, un exceso de implicación por parte del autor. Al menos esa es la impresión que he tenido yo :roll:

Pero vaya, te perdono alguna falta que hay por ahí, el exceso de adjetivos y de esa implicación personal porque la historia es preciosa y, al final, con esa higanbana blanca en lugar de la carmesí (porque significa que al fin los dos espíritus se han reunido), me has emocionado mucho. Incluso te perdono lo del gatito, ainsss :noooo:


Imagen
su rostro albo emerge al otro lado del hueco.
Me ha llamado mucho la atención ese "albo" como sinónimo de blanco o níveo :o

Ahhh, una cosa más que quería comentar. Cuando el chico cruza al fin la tapia viene Luna corriendo y se abrazan, luego él contempla como un espectador todo lo que le sucedió a Luna, cómo la casa se incendió y ella quedó maldita. Creo que sería mejor, más impactante, que la reunión con Luna fuera al final, después de presenciar todo lo ocurrido y comprender lo que le pasó, que no se vieran antes.

Mi enhorabuena, autor :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Gisso »

Este relato es como meterse en una bañera llena de cebollas, es una historia trágica de amor llena de dureza :( . En un principio pensaba que iba a ocurrir en Japón pero veo que no y eso me ha parecido algo extraño. El relato es largo y se puede hacer denso y recargado, pero has mantenido bastante mi interés. Me encantan esas imágenes poéticas aunque a veces pueden quedar extrañas, sobre todo me gusta esta: "Pétalos rojos de su flor desgarrada manchan la sábana al tiempo que solloza y cubre de nuevo su mancillada inocencia.", me ha puesto la piel de gallina :noooo: . No sé que hacer contigo, porque aunque me gusta, no es un relato redondo, aunque se ve el cariño que se le ha puesto. Te pongo dos para tenerte en cuenta...

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Desierto »

Bien escrito ( obviando n par de faltas que ya te han dicho) pero sensiblero. Ataca usando el arma del niño que sufre desgracias, pero tantas... Quizá alguna pequeña alegríá de vez en cuando podría haber compensado.
Por cierto, lo albinos no tienen los ojos grises, sino rojos (o rosas o violetas); podrías haber hecho un juego con ello y el color de la higanbana
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Gavalia »

Pues me has devuelto la fe en el presente concurso. Qué bonito por favor. Me ha enternecido hasta cotas vergonzosas para un tío duro como yo 8) , esta me la pagas, que se sepa y entienda. Contigo tengo ya mis tres candidatos a ganar.
Enhorabuena y gracias por compartir uno de los mejores trabajos que se han presentado a concurso.
Con o sin aristas :meparto: :meparto:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por noramu »

Este relato me ha gustado mucho. Cuentas una historia que es difícil de olvidar. Cruda pero bella (con b :cunao: ). Pese a que la prosa sea alambicada y excesiva a veces, más algún fallo que se te ha escapado, se nota que has trabajado este relato con mucho mimo. Para mí, de lo mejorcito que he leído hasta ahora.
Además me ha encantado el título. No tenía ni idea de lo que significaba así que he tenido un magnífico encuentro con esa flor que te ha inspirado.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Berlín »

Cuando un niño sufre este tipo de maltrato psicológico -padre alcohólico, acoso escolar etc-, tiende a construir un muro a su alrededor. Un muro de protección, y dentro de ese muro se crea un mundo mágico, un mundo esplendoroso, un mundo que no huele a mierda. Es una forma de protegerse, porque a veces el cerebro se protege así.

Pensé que este cuento iba de eso. Luego he visto que no, que va como de fantasmas y eso, y ya me ha gustado un poco menos.

Cuando ha tocado a la niña contar su historia he vuelto a ver abusos y maltrato y ya no sé qué pensar. ¿Sabes autor? Voy a tomar este cuento y lo voy a interpretar como me de la gana. Y el cuerpo me pide pensar que esos dos niños tristes unieron sus mundos de fantasía, tiraron sus muros y juntaron sus manos.

Ya ya, sé que la historia va de fantasmas. Por cierto la leyenda me ha parecido preciosa.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por imation »

Sí, pero también justo un niño con estas circunstancias es el idóneo para pararse en ese muro, detenerse y ver la belleza. Con el final y todo, me alegra que niño y fantasma se encontraran y acercaran.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder