CP X - LA MEDICINA - Leticiamc

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Gisso »

Nada, que se pegó un chupitazo con el pajarillo -y que manera de maltratar a los pajarillos en este concurso :noooo: - :cunao: . Es verdad, ya no me acordaba de "Entrevista...", pues esa idea me la sacaría de mi propia cabeza...
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Ororo »

Un aperitivito.

Me ha parecido un curioso punto de vista, una perspectiva diferente sobre la “enfermedad”. La primera frase, además, me ha llevado a una perspectiva de picado impresionante por las palabras utilizadas. Como si lo estuviera viendo desde arriba.

Pero tengo que decir que todo esto se diluye a medida que avanza el relato. Me ha parecido una narración monónota, sin emoción. Además, repetitiva, porque la rutina de cuándo duerme, cuándo come, cuándo se levanta, cuándo se va su madre… la cuentas varias veces. La ausencia de algunas comas también hace que la narración carezca de impacto.

En cuanto al argumento, está bien, pero el título y las pistas que vas dando son demasiado clarificadoras.

Creo que habría estado bien explotar el punto de vista infantil y su temor o confusión ante una situación como ésta.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Iliria »

A mí me ha gustado. De hecho, me parecía que estaba leyendo uno de esos relatos de The Twilight Zone. Ha estado muy bien el giro del final, ya que me he creído desde el principio que el niño tenía alguna enfermedad extraña y que la madre era prostituta :cunao:

La única pega: cuidar un poquillo ciertos detalles en la redacción. Enlazas varias frases con el mismo "ya que...". Tira de sinónimo siempre que puedas. Por lo demás, fenomenal :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por ukiahaprasim »

La verdad es que no he visto llegar el desenlace hasta el final, y me ha pillado a pie cambiado, a pesar de que has ido dejando unas cuantas pistas por el camino..

Me he distraido con el tema de los ruidos y el callejon, y estaba mirando a ver que tipo de sorpresa era el que salia de alli..

Pero aun asi, aunque la sorpresa tenga su cosa, he de decirte que el resto del relato me ha parecido bastante flojo, sin apenas tensión... y mas teniendo en cuenta el final ....

un niño enfermo, la oscuridad, la ventana, la madre que sale por las noches... todo ello daba para montar algo mucho más denso y opresivo.. un pobre niño acosado por monstruos y temores que al final se revela el mismo como el monstruo..

Por cierto, que no entiendo la actitud de la madre vampiro esa.... ¿esconderle la verdad, arriesgarse a dejarlo expuesto en caso de que a ella le sucediera algo?... :no: :no: :no: debería estar enseñandole a cazar...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Topito »

ejecución: mejorable. La ambientación está muy lograda. No obstante, las repticiones de "madre" por aquí y "lmadre" por allá, me ha sacado bastante veces del relato. Además, el punto de vista elegido no me ha llamado mucho la atención, pues realmente se podía haber optado por el punto de vista del protagonista y así mostrarnos la psicología del personaje y sentir junto a él sus emociones, pues realmente nos quieres mostrar eso y desde el punto de vista elegido no se llega del mismo modo al lector (sirve más en casos de que se tenga que contar sentimientos y acciones de varios personajes en puntos geográficos diferentes).

Punto fuerte: un personaje con mucho potencial
Punto flaco: un punto de vista no muy acertado.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Gavalia »

El tono que empleas durante el relato ya te va preparando para el final. La redacción la encuentro buena pero la idea no tanto. La desarrollas a tu estilo pero de original no tiene mucho. Me gustaría saber que pasó con la madre, si es que le pasó algo. Buen trabajo y gracias por compartir.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por noramu »

Quizá narrado en primera persona, desde el punto de vista del niño, hubiera ganado en fuerza. No soy mucho de historias de vampiros así que el final me ha pillado desprevenida. Yo más bien pensaba, como ya han comentado, que la madre era prostituta y que se inventaba la enfermedad del hijo por una cuestión incestuosa. Retorcida que es una. La narración en sí se me ha hecho larga y repetitiva.
Autor/a, siento que tu criatura y yo no hayamos congeniado demasiado. :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Nínive »

Me parece que está muy bien hilado. Al releerlo captas todos esos detalles que el autor ha ido dejando.
Alguna repetición de palabras está de más, pero en general la prosa es correcta.
Sobre el punto de vista... No estoy de acuerdo en que la tercera persona centrada en un personaje no sea adecuada para exponer sentimientos, se puede utilizar perfectamente. Otra cosa es que el autor quiera que el lector empatice de una forma más íntima con el narrador y protagonista.
Me parece un buen trabajo que mejoraría con un pequeño pulido. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Isma »

Relato limpito y aseado. Me ha resultado un poco angustiosa la descripción del niño encerrado: quizás, como se insiste sobre ello, el relato promueve en el lector que se angustie también, ya sea porque se ansía un cambio o por la misma insistencia de la sensación.

Uf, qué denso estoy.

No se me ocurre mucho más que decir. Me gusta que descubra su vampirismo al beberse al jilguero. El niño tendría que haber sospechado al ver que la medicina era roja, pero bueno, es un niño. El caso era similar al de Déjame entrar, esa peli en la que un yogurín finlandés es en realidad un chupasangres con más años que matusalén. Hubiera estado bien explotar esa inocencia infantil como vampiro, a lo mejor presentando a otro personaje, un amiguito o una mascota no bebible (¿un pez? Nunca he leído de un vampiro que se bebiera uno...).
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por imation »

Bueno, ha conseguido transmitir una sensación muy angustiosa y de intriga, eso es bueno, sabe mantener al lector. Pero para mí se carga el relato el final de vampiros, esa explicación, demasiado facilona y prosaica. No sé, no me pega con todo lo anterior, esperaba algo más tremendo supongo.
También hay alguna cosilla floja como que al principio dice que con la medicina se relaja has dormirse y después que le da vitalidad para andar jugando por la casa.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado mucho. Todo el relato haces que nos preguntemos qué pasa y nos vas dando pistas de lo que son hasta descubrirnos la solución final. Todo es coherente. Sobre todo, me gusta que no nos hayas hecho pensar una cosa y luego cambiaras a otra para llamar más la atención.

Solo una cosa que no he entendido: ¿La medicina es sangre que le da la madre? ¿Se la da porque todavía no tiene colmillos?
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - LA MEDICINA

Mensaje por Leticiamc »

Perdón por la tardanza no he podido llegar a tiempo.
Este es el mío.
Muchas gracias por vuestros votos :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - LA MEDICINA - Leticiamc

Mensaje por elultimo »

Te di el +1 y buen puñado de puntos en el eurovisivo, así que está claro que me gustó mucho :D :D
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - LA MEDICINA - Leticiamc

Mensaje por noramu »

Leticia,
Es de los que quedaron con mucha fuerza
en mi cabeza. Enhorabuena y gracias por tus comentarios y savia nueva en los concursos. :60:
1
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - LA MEDICINA - Leticiamc

Mensaje por Leticiamc »

elultimo escribió:Te di el +1 y buen puñado de puntos en el eurovisivo, así que está claro que me gustó mucho :D :D
Sí, ya vi la cantidad de puntos que me diste, muchísimas gracias. Recibir tantos puntos y el +1 del autor de uno de los dos relatos que más me gustaron y encima el ganador es todo un honor.
:alegria:
1
Responder