CP X - Martín Salvador - Acliamanta

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por kassiopea »

No, mujer, nada de rendirse a los pies, que yo soy una aficionada cualquiera :lol:

Estaré feliz si sigues participando en los concursos. Un abrazo muuuuy grande :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - MARTIN SALVADOR

Mensaje por jilguero »

ACLIAMANTA escribió:A quienes comentaron este, mi relato, muchas gracias! :60:
En un par de dias volveré y trataré de aclarar inquietudes que plantearon en sus comentarios.

A quienes me honraron otorgándome puntos mil y mil gracias! :60:

Y a todos los participantes gracias por hacer de esta una experiencia tan agradable! Sin duda volveré :D
Aclimanta, como ya te dije, un montón de cosas positivas vi en tu relato. :60:
Vuelve pronto y nos aclaras :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por noramu »

Gran relato, Aclimanta. Espero seguir leyéndote en futuros concursos :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - MARTIN SALVADOR

Mensaje por Iliria »

Creo que este es uno de los relatos más comentados del concurso. Como ya te dije, aunque has dejado algunos acontecimientos velados que han hecho que como lectora me haya quedado "en el aire", el relato en general está muy bien.
Un saludo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Gavalia »

Vaya lío se montó con tu Martín. Eso sin duda es bueno Aclimanta. Un placer competir contigo. Nos vemos en el próximo... a no que yo he decidido no volver a escribir más. :cunao:
Un saludo y enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, Acliamanta, porque inadvertida no has pasado :D

Un relato que, como dije, pone los pelos de punta.
Ya nos contarás más sobre él cuando puedas.

Por cierto, mi premio Niña Mimada te lo entrego con absoluta certeza :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Nínive »

No lo he comentado, pero te llevaste mi +1 para el recopilatorio. :P
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Acliamanta, felididades por tu relato. No deja indiferente.

Como casi todos los lectores hacemos nuestros pinitos escribiendo, cada uno echa en falta en el texto lo que él le aportaría en caso se ser su autor. Por ejemplo, en mi caso, echo en falta una ambientación más lograda y cierta rotundidad en determinados episodios que se narran (¿queremos sacudir al lector? Pues a tope). Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, tengo la impresión que justo lo que a mí me falta en el relato es lo que lo hace atractivo: es breve, directo, y elude las descripciones más desagradables, lo que casi que resulta más perturbador porque nos imaginamos lo peor.

La verdad es que me ha dejado cierto poso. Enhorabuena.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Isma »

Sí que es perturbador, sí. No sé si pretendías crear ese efecto con esa intensidad, pero el no saber qué le pasa deja al lector bastante intranquilo.

Bienvenida a los concursos, me alegro mucho de que hayas participado tan activamente :60:. Y felicidades por ese premio extra del recopilatorio.
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por ACLIAMANTA »

Aprovecho este ratico para agradecer todavía más. A tí Nínive, que me has honrado con tus comentarios y tu voto, a Ororo estoy feliz de que me hayas entregado el Niña Mimada, a Iliria, a Jilguero, que no quiso ver pegas en mi historia, a Tolo (a quien espero no haber decepcionado :oops: ), a Isma (que me pilló :D ) a Gavalia a Noramu... en fín a todos los que me leyeron gracias, ha sido una gran experiencia.
Ahora me lo estoy pensando... explico mi historia o como la maestra mejor callo :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por jilguero »

ACLIAMANTA escribió:Aprovecho este ratico para agradecer todavía más. A tí Nínive, que me has honrado con tus comentarios y tu voto, a Ororo estoy feliz de que me hayas entregado el Niña Mimada, a Iliria, a Jilguero, que no quiso ver pegas en mi historia, a Tolo (a quien espero no haber decepcionado :oops: ), a Isma (que me pilló :D ) a Gavalia a Noramu... en fín a todos los que me leyeron gracias, ha sido una gran experiencia.
Ahora me lo estoy pensando... explico mi historia o como la maestra mejor callo :roll:
Explícala en spoiler y así no se entera nadie. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por ACLIAMANTA »

Lamento que algunos lectores se hayan sentido defraudados y con la sensación de que pasé de puntillas sobre la masacre.
No podía ser de otro modo. La maestra conversa con su interlocutor sobre lo que vio, cuenta con detalle lo que presenció; ella no los vio degollar a Salvador ni a los pobladores, ella, horrorizada, los encontró muertos a la mañana siguiente.

Y es obvio que recuerda con precisión el encuentro que dio vida a Martin, pero no quiere hablar de eso, pertenece a su intimidad y , porque es algo que sólo a ella le incumbe, no quiere dar detalles. Lo que ocurrió esa noche en la escuela no merma ni agrega al terror que vivieron los pobladores de la Florida, eso forma parte de su tragedia personal. Ama a ese niño, en los nueve años que han transcurrido ha dado la vuelta a algunas páginas (ya no enseña, no regresó a la Florida) y ha continuado con su vida.

Un trágico azar hizo que concibiera ese hijo en circunstancias de vida o muerte. Al día siguiente ella supo que al acceder , en contra de su voluntad, a los deseos del jefe del grupo, salvó su propia vida. Antes de ser, su Martin la salvó. Y ya nacido lo ama y se ha convertido en la razón que la alienta a sepultar un pasado de horror y seguir adelante.
Calla a propósito. Hoy Martín Salvador es un niño muy alegre e inteligente y eso es lo que cuenta para ella y eso es lo que quiere que el mundo sepa.

Y su interlocutor intuye muchas cosas y quisiera saber más pero, respetuoso, no insiste.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Isma »

:eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por jilguero »

ACLIAMANTA escribió:
Y su interlocutor intuye muchas cosas y quisiera saber más pero, respetuoso, no insiste.
¡Perfecto! Creo que esa es la mejor manera de contar los horrores, dando a entender al lector que es algo tan horrible que no se debe reproducir con palabras. :marie_bow:
Acliamanta, ya estoy deseando leer tu siguiente relato. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP X - MARTIN SALVADOR - Acliamanta

Mensaje por Mister_Sogad »

Por algún lado te dije que buscaría este relato tuyo y lo leería, bien, aquí estoy y ya lo he leído.

Acliamanta, no me esperaba lo que me he encontrado, pero la sorpresa es positiva. La historia me gusta, me ha enganchado y mientras leía iba imaginando loq ue sucedía, así que buen trabajo. Creo haber entendido todo, aunque he dudado al llegar a la parte de Salvador, que supongo es un perro, la duda era por el título del relato, se me hacía raro que tuviera que ver con el perro y sin embargo apenas se hablara de este, luego ya al final del relato he visto que se refería al hijo de la maestra. Y es gracias al final que entiendo de qué va el relato, o creo entenderlo.

La maestra relata un episodio terrible de su vida pero que es el orígen del ser que más ama, su hijo. De ahí el título ¿no? Simplemente ella no es capaz de exponerlo todo, relata solo lo que ella misma quiere creer pasando por encima de que, seguramente, esos soldados debieron violarla, o al menos el jefe. Y por eso sobrevivió, porque para él o para ellos ella ya no tenía ninguna importancia. Es curioso que todo esto solo queda claro al acabar el relato, no lo veo mal pero el buscar explicaciones mientras leía me ha hecho no disfrutar tanto la lectura como en la relectura que he hecho.

Pero, visualmente no me ha costado imaginarme el escenario y la situación de los personajes, y eso siempre lo valoro mucho. Así que he podido "ver" la escuela, la habitación de la maestra y a esos hombres que "se quedan" fuera hasta la madrugada hablando, así como el dantesco espectáculo que ella debió encontrar en el pueblo.

Buen relato Acliamanta. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder