CP X - TREINTA PASOS - Nínive (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Isma »

Lo he vuelto a leer. Definitivamente, lo que más me gusta es esa cuenta atrás. Me gusta cómo rompe el ritmo, cómo permite que la escena cambie. Es genial. Rompe la monotonía y crea tensión. Lo mejor, para mi gusto. Marca al relato. El título está bien elegido.

El relato en sí me parece un alarde de virtuosismo. Los diálogos está bien llevados, con naturalidad, aunque aquí y allá se dejen llevar por el exceso (esas lenguas "extras" de fuego lamiendo los pies... esa mención gratuita al abismo). Quedaba claro que se trataba del príncipe de las tinieblas. En cuanto a la segunda parte, los recuerdos son inmersivos y muy intensos. En absoluto me parecen eróticos: todo el relato desprende una sordidez bastante coaccionante.

He dudado a la hora de escribir el comentario porque en una primera lectura me ha parecido que ese virtuosismo formal se llevaba por delante el contenido. Por poner un ejemplo extremo, he leído otro relato en este concurso, Heno, que me ha parecido en las antípodas: aquel tiene una forma trapallera y descuidada, pero transmite muchísimo. No son comparables -un cuento de niños frente a un relato de terror- pero vale para el caso. Desde luego, si fuera jurado tendría un serio problema: quizás sea el relato que mejor está escrito, pero la historia... la historia... no termina de llegarme. En la primera parte, no comparto la excitación de la protagonista al relatar los asesinatos, y tampoco, por tanto, la reacción del diablo. En la segunda parte, no me gusta la inclusión de la culpa como columna vertebral de la personalidad de ella. Además le toca casarse con el psicópata.

La pelota está en el tejado del jurado.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Nínive »

Isma escribió: En cuanto a la segunda parte, los recuerdos son inmersivos y muy intensos. En absoluto me parecen eróticos: todo el relato desprende una sordidez bastante coaccionante.
Yo también lo he sentido así, muy sórdidos.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por barrikada »

Bueno, supongo que la barrera entre lo sórdido y lo erótico dependerá del juicio del lector, ya que en determinados aspectos pueden ser muy frágiles. Dicho lo cual, a mi me parece erótico y sugerente con un poco más de picante... Pero tampoco lo encuentro plenamente sórdido. Cuestión de pareceres.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Ororo »

Impresiones mientras releía el relato:

Eloise, dolor en tus caricias :shock: Me ha venido esa canción de Tino Casal que no le va mal, no…
Comienza con un texto atractivo a la par que cinematográfico.
Me gusta el diálogo que mantienen aunque no sea del todo natural.
Me gusta Rock Hudson.
Lo de la zona VIP me ha sacado completamente de la historia.
Y todo el resto me ha gustado mucho. Muy buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:No lo encuentro excitante, como debiera ser. Las conversaciones son un poco simples, con la moda además del hombre que enseña a la mujer a ser sumisa y mezclándolo con demonios.
Como debiera ser? No veo yo que la finalidad del relato sea excitar en ese sentido (aunque la primera parte del diálogo entre Eloise y el Maligno la he visto bastante erótica-peliculera), sino mostrar la depravación -por llamarlo de alguna manera- de Eloise y Thomas.
El autor muestra algo muy feo y por eso ha sido valiente y, además, ha acertado.
Berlín escribió:¿Hacia falta que el diablo se parezca a Rock Hudson? ummmm, yo me he resistido a eso y le he puesto el físico de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo.
Vale, yo también lo cambio.
ukiahaprasim escribió: Tras el encuentro entre Eloise y Satan, me sobra la historia posterior...
No solo no me aporta nada, sino que me rompe. Ya me la has dejado entrever, ya me he imaginado al cabron de Thomas yo solito... contarme la historia que me has hecho imaginarme, es hacerme pasar dos veces por el mismo camino, que para más desconcierto, es diferente..
No hay manera de tenerlos contentos, autor. O cuentas demasiado o demasiado poco... :lol:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por ukiahaprasim »

Ororo escribió:
ukiahaprasim escribió: Tras el encuentro entre Eloise y Satan, me sobra la historia posterior...
No solo no me aporta nada, sino que me rompe. Ya me la has dejado entrever, ya me he imaginado al cabron de Thomas yo solito... contarme la historia que me has hecho imaginarme, es hacerme pasar dos veces por el mismo camino, que para más desconcierto, es diferente..
No hay manera de tenerlos contentos, autor. O cuentas demasiado o demasiado poco... :lol:
Parece mentira que YO diga eso de de que alguien cuenta demasiado, ¿eh?.. :cunao:

Quizas la cosa está en contarlo a destiempo... en contarlo despues... con una historia previa que fuerza al lector a pensar sobre el tema..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por elultimo »

No está nada mal esta historia. Lo más destacable, para mí, es que has conseguido que la lea con interés (y eso que lo de la cuenta atrás debo confesar que, al principio, me echaba bastante para atrás).
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Larús »

Me ha gustado. Está escrito de forma limpia, el formato es original, y formalmente es muy correcto. Siento decir que no es de los que más me ha llegado, pero lo cierto es que la historia tiene miga, y gana con la relectura.

Felicidades :60:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Desierto »

Este relato me ha encantado. Está escrito con muchísimo mimo y midiendo muy bien cada palabra para darle el toque exacto. Precisamente por lo que me ha gustado, le voy a poner un par de pegas: la primera es el personaje del Diablo; me gusta mucho la naturalidad con la que se tratan, pero me hubiese gustado algo mas que no fuera todo tan evidente, su conversación parece a veces más una explicación al lector que un diálogo verosímil. quizá hubiese estado bien que el día lo no fuera la personificación exacta de Lucifer (muy visto ya, además), sino algo más sutil. Se me ocurre que poseyera algün guapearas y que no fuera consciente del todo de qué voluntad le obliga a decir las cosas que dice, y que ella sí lo entienda pero no él, por ejemplo. El resto del relato, aque repito que maravillosamente escrito, creo que tiene demasiada elipsis, pero eso ya te lo han comentado. Quizá unaexplicación algo más explícita de cómo dio el paso de adolescente salida a asesina psicópata hubiese ayudado, aunque esto puede ser una tontería: se entiende bien que las torturas y el odio de Thomas solo que terminan desquiciando a la protagonista.
No me hagas mucho caso, el relato está genial. :cunao:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por barrikada »

Para ser honestos, me he dado cuenta en la segunda lectura que no había interiorizado todos los detalles y ahora que lo he hecho puedo decir que es un trabajo muy fino, con mucho gusto y una historia que combina con precisión la sensualidad, la crueldad y la fantasía para resultar un relato deliciosamente apabullante. Me escuecen los ojos de ver ese Rió, pero lo perdonaremos por que en el resto del relato he visto una prosa muy cuidada con cierta licencia. Quizá, al comienzo, se podría haber limado algún adjetivo y algún adorno, pero luego se lee perfectamente. A destacar, por supuesto, el formato del flashback y esos treinta pasos que le dotan de una cadencia brutal.

La parte erótica me parece la correcta, es posible que se pudiera haber penetrado un poco más en ese campo pero las dosis son tan letales que dejan entrever muy bien la personalidad de Eloise. Esta frase me encanta:
—A los tíos les pone tirarse a una beata. Sobre todo si me arrodillo frente a ellos y les abro la bragueta cantando sus alabanzas al mismo tiempo.
Lo siento, soy muy simple. Por contra esta,
Una vez se introdujo el mango del cepillo del pelo mientras se imaginaba que el padre Santos, su párroco, la tomaba contra una de las paredes de la sacristía
creo que se ha ido un poco de madre. Me ha recordado a varios pasajes de Las Edades De Lulú de Almudena Grandes, de hecho apostaría a que el autor/a lo ha leído.
También es muy revelador el pasaje, cosa que no había reparado antes, sobre Thomas y el pajarillo acerca de su personalidad posesiva.
Lo que deseaba, lo cogía, lo que no podía controlar, lo aplastaba. Hasta que se topó con ella.
Yo creo que hay que valorar detalles como estos de que el autor se esfuerza más por contar sin contar, ahí has hilado muy fino y me gusta.

Y poco más... Brutal, enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Orr »

Me gustó mucho, aunque el principio me pareció un poco flojo. Me parece uno de los relatos mejor escritos del concurso, es muy interesante de leer.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP X - TREINTA PASOS - Nínive (3º Popular)

Mensaje por Emisario »

¡Qué buen relato! ¡Enhorabuena por ese tercer lugar!
Es que en este foro hay muy buenos contadores de historias, te mereces el premio.

:60: :60: :60: :60:

Emisario
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - TREINTA PASOS - Nínive (3º Popular)

Mensaje por Berlín »

Felicidades Arquera. Me acabo de dar cuenta de que no te he dado ni un punto. Pero mira, no pasa nada. De vez en cuando me enamoras de una manera brutal y otras un poco menos. Sólo es eso.


:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Iliria »

Como ya mencioné, eché de menos un diablo un poco más siniestro. Pero por lo demás, creo que has sabido llevar muy bien el relato en su totalidad. Has hecho un gran trabajo, Nínive :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - TREINTA PASOS - Nínive (3º Popular)

Mensaje por kassiopea »

Mi campeona. Mi primer voto en el popular y mis 16 puntos eurovisivos. Este relato tenía que ser tuyo, lo sabía. Te admiro mucho. Felicidades por ese tercer premio popular, merecidísimo :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder