Página 1 de 5

Encierro. El feliz instante en el que consiga odiarte Elulti

Publicado: 29 Jun 2015 09:35
por blinder
El feliz instante en el que consiga odiarte.


No escribió la primera carta hasta tres días después. Los tres días que necesitó para asumir su derrota, su pérdida, y olvidar que es lo que había provocado aquella reacción en él. Y el contenido de aquella primera carta era como sus sentimientos: un sinsentido, una maraña de palabras que habían perdido su significado y que ya no eran más que un burdo intento de perdón.

Esperó durante días una respuesta que nunca llegaría. Ni siquiera un “olvídame para siempre”. Y eso era lo que más le dolía; aquella indiferencia que le hacía pensar que, en el fondo, no había significado nada para él, que todo había sido una relación que ambas partes la habían entendido de maneras diferentes y que todas las palabras que le susurraba al oído no eran más que una estratagema para conseguir de ella todo lo que le pidiera. Y así parecía ser.


Durante meses, habían mantenido una relación que buceaba entre la amistad, el sexo y una relación imposible. Durante meses, ambos sabían qué era lo que podían conseguir del otro y lo que les aportaba su historia. Por lo menos por parte de ella, que se negaba a asumir que no podía conseguir nada más que lo que tenía y que, intentando romper algo que sabía invulnerable, no había provocado otra cosa que quebrar el débil hilo que los unía.

Una semana después de la primera carta envió la segunda. Más serena que la primera, pero más llena de rencor. Ahora no le pedía perdón por algo que no había hecho, sino que le preguntaba si, a pesar de que para él aquello no había sido más que algo trivial, un entretenimiento sin más que probablemente mantenía con otras mujeres, había algo de verdad en su relación. Si no todo era fingido para conseguir bajarle las bragas o si aquellas tardes en las que no había sexo y se las pasaban hablando durante horas le había contado alguna verdad.

Aquella segunda carta tampoco obtuvo respuesta. Así que le escribió una tercera solo para preguntarle si, por lo menos, había leído las anteriores. Y la respuesta fue “no”. Un simple “no. Toda una página en blanco con la palabra “No” escrita con bolígrafo azul y repasando varias veces cada trazo para que quedara bien marcada la tinta sobre el papel. Y se puso a llorar. No podía creer que su relación terminara así, con esa indiferencia, de esa forma tan fría y mezquina de destrozar sus sentimientos. Y, cada noche, la observa durante horas, lo que le hace llorar hasta que los ojos se le irritan tanto que tiene que usar un colirio. Sabe lo que significa la carta: que ya todo es imposible; pero se niega a creerlo. Así, esa carta es el único recuerdo que guarda de él.

Después de aquello, pasaron varias semanas en las que el sentido común le decía que tenía que olvidar, pero ella se niega por completo. No sabe olvidar y tampoco se plantea aprender a hacerlo. Hasta ahora que han pasado varios meses sin que haya habido ningún tipo de comunicación entre ambos, cada vez que piensa incluso en el momento más breve entre ambos, siente como se le acelera el corazón. Lo malo es que no le hace sentir mal, sino más bien todo lo contrario. Solo pensar en su recuerdo, a pesar de ser todo hipocresía, le hace sonreír. Y ahora, escribe la cuarta y última carta para darle las gracias por haberla hecho tan feliz, por haber conseguido sacarla del pozo en el que se encontraba, por haber conseguido hacer de ella una persona mejor y que nadie jamás conseguiría que sintiera lo mismo que había sentido, que siente, por él.

Pero esa carta se quedará escondida en el fondo de algún cajón donde nadie jamás consiga leerla.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 09:42
por Tolomew Dewhust
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 12:44
por Nínive
Hay varios cambios de tiempo verbal que hubieran caído con el repaso correspondiente, pero escribiendo contrarreloj es inevitable.
Me ha gustado. Aunque si a mí me envían una carta con la palabra "No", dudo que pudiera escribir un última carta dando las gracias. Debo ser más mala... 8)
Pero los sentimientos están muy llevados y la cronología de las cartas expresa muy bien las etapas del duelo. Sí, sí... duelo. Una pérdida amorosa conlleva las mismas etapas del duelo: negación, ira, negociación, aceptación...
Buen trabajo.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 12:53
por Tolomew Dewhust
Nínive escribió:Buen trabajo.
Sí, ya... disimula...

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 13:01
por Nínive
Tolomew Dewhust escribió:
Nínive escribió:Buen trabajo.
Sí, ya... disimula...
Mmm... a no ser que lo haya escrito dormida, no, creo que no es mío.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 15:41
por Sinkim
Un relato muy bien escrito y con una gran frase final, felicidades, autora :lol:

Muy bien visto lo de las etapas del duelo, Nínive :D

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 15:49
por Shigella
Está muy bien visto lo de las etapas del duelo, pero yo, que soy un poco bruta, creo que la protagonista o es una jovenzuela sin mucho mundo o es un poco tonta. La verdad es que no me ha dicho nada este relato, lo siento. Y ahí va el comentario desalmado del día.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 16:09
por Mister_Sogad
Buen relato, desde luego los sentimientos de cada uno son diferentes, pero creo que has sabido construir bien al personaje y no me ha costado nada imaginarme los momentos antes y después de cada carta, me alegro que la cuarta carta sea completamente para ella.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 29 Jun 2015 18:16
por Ratpenat
Esto no es una historia, es sentimiento. Nada más.

Es romántico, está bien escrito, me ha gustado.

Ben fet :D

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 30 Jun 2015 09:38
por Pulp
Ay las etapas del duelo (amoroso en este caso!)... me suenan tanto tanto tanto. De cuando me enamoraba, claro. Ahora como soy puro témpano de hielo pues me suenan a música lejana lejana.

Autora, gracias por este relato. Gracias por no enviarle esta última carta y por quedarte con los buenos momentos de la relación.

Y a él, qué decirle? Cobarde egoista inmaduro necio mentiroso. Buf, qué agustito me he quedado! (por cierto, mi última carta también se quedó en mi cajón no quise darle otro placer más -a tantos como le dí-)

...

No sé quién ha escrito estos párrafos anteriores: yo, no.

...

Edito: Por cierto, el título es muy pasional, vale, sí, pero si odias no pasas página, no superas, no aceptas, te enquistas. Chungo. Si la idea es que con el gracias en el cajón ya ha aceptado y aprovechado la última gota de lo positivo que esa relación tuvo para ella: Por qué no cambiar el título?

(Odiar se da en las primeras etapas, el final de un duelo bien hecho no acaba con el odio... nunca. Pero si ni yo le odio ya!)

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 30 Jun 2015 14:53
por elultimo
El título te lo plagia Moccia en cuanto te des la vuestra...

Bueno, no es una mala historia, pero no es nada original y la narración creo que te ha quedado un poco redundante. Seguro que con un repaso y una lectura en voz alta te habrias dado cuenta.

Por otra parte, el final me resulta desconcertante, pero es que yo prefiero querer y no ser recompensado a odiar artificialmente.

Me ha recordado a un relato que subi a LFE hace unas semanas.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 30 Jun 2015 18:52
por noramu
Pues este es otro relato al que le pediría algo más. Aparte de un repaso pero eso es más fácil. Está bien hilvanado pero lo más original es la respuesta de la carta de él. Ese papel en blanco con el NO trazado para que quede bien claro. Ese NO que hubiera dado juego a que coociéramos al personaje un poco más. No va a ser muy popular lo que voy a decir ahora pero me ha parecido más simpático el autor de ese NO que la protagonista :dragon:

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 30 Jun 2015 20:47
por Isma
Tras leer el relato esta tarde, emprendí una veloz carrera. Yo corría, ella corría; hubo un momento en el que pensé que lograría vencer, y así fue hasta el último segundo. Pero perdí de manera inexplicable la cobertura y la batería consiguió llegar a cero antes de que yo enviara el comentario.

En fin. La cuestión es que el texto me ha resultado algo plano, y esto me suele pasar cuando hay abundancia del verbo ser. Manías que tiene uno. Creo que la idea no es mala, pero hubiera resultado mejor centrando quizás el tema en las cuatro cartas, como cuatro pequeños apartados que nos fueran revelando la historia que hay detrás. En resumidas cuentas, y por los pelos, no me ha terminado gustando. De todas maneras ya es una victoria el haber logrado completar el reto a tiempo y, en ese sentido, cualquier crítica es excesiva.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 30 Jun 2015 21:52
por Wintermute
Pues mira, otro de los que a mi a priori no me van, PERO...

Yo antes trabajaba en el soporte técnico de mi universidad- profesores y alumnos nos llamaban/escribían para quejarse de incidencias, pedir ayuda, etc. etc. Con bastante frecuencia, nos llegaba algún email bastante extenso explicándonos historias, elucubrando sobre nuestro servicio, poniéndonos en situación, etc. para acabar con "¿no se podría xxxx?".

La coña era "quiero responder con un email que diga simplemente NO. ¿Qué más le puedo escribir para no parecer borde?".

En fin, chocheo. Que ese folio con NO escrito me ha llevado al pasado y evocado una sensación catártica- qué imagen y qué prosa más poderosa. Lo demás no me ha llamado mucho, pero ese párrafo para mi vale mucho.

Re: Encierro - El feliz instante en el que consiga odiarte

Publicado: 01 Jul 2015 23:49
por imation
Ese no repasado me ha dejado pasmada, pero por otro lado es entendible si ya la relación está rota y hablada. Nosotros no sabemos los porqués, pero es poco creíble con esa respuesta lo que explica en la última carta no mandada. Aunque esto es muy opinable y para casos los colores, pero me parece que tiene algo de sumisión dependiente que no me gusta, de valer por el otro y no por una misma.

Por lo demás y con el tema que es, a lo Zweig, le falta pasión al texto, sentimiento, demasiado frío.