Encierro - El largo adiós - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por jilguero »

¡Qué gustazo las descripciones! Gracias, autor, por haberme permitido viajar ahora que tengo a Jilguero con la pata atadita a una reja. El desenlace ya me ha sonado a más conocido, entre otras razones porque hasta JIlguero intentó hacer sus pinitos creando una subespecie, Homo sapiens sempervirens.
Pero ha sido un placer leerte, autor, y seguro que volveré a releerte. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Gavalia »

La verdad es que me ha gustado. Un mundo ideal donde el hombre deje de hacer el gilipollas gracias a la evolución. Bravo!!! Lástima que no ocurra ahora y que no vaya a ocurrir nunca. La estupidez del ser humano no tiene límites, Acaso sea la extinción la solución que encuentre el universo ante tanto despropósito del rey :meparto: de la creación :meparto:
Solo por tu especie de alegato sobre la realidad que se cierne sobre el planeta tierra y por ende, si no nos para nadie, el propio universo.
Puedo sonar muy crítico con nosotros los propios huma8.6nos pero es que son muchas las veces que me veo avergonzado por nuestra especie.
Lo encuentro bien escrito con independencia de que la idea haya funcionado. Conmigo desde luego si. Suerte, que sepas que me has estropeado la mañana. :llorar:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Ratpenat »

Lo que me sabe un poco mal del relato es esa evolución con tres ojos. No le veo la utilidad evolutiva. Es ciencia ficción y tiene que tener algo, pero no me viene a la cabeza una sola razón por la que tres ojos consiste una evolución válida. Lo único que se me ocurre es que haya evolucionado durante taaaanto tiempo que le hayan salido tres ojos.

Pero entonces, ¿dónde está la ventaja evolutiva? Tres ojos no te dejan ver en cuatro dimensiones y, a no ser que esté calvorota y lo tenga en el cogote, no veo cómo puede ser útil un tercer ojo.

Lo que sí me gusta es ese sentimiento de volver atrás en el tiempo y hacer las cosas mejor. Ese querer aleccionar a seres inferiores, hacerlos bailar al son de la raza dominante, en este caso el homo novo. Es muy de homo sapiens, muy humano, muy real. Eso es lo que le da alma al relato. Por ahí me gustaste.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Sinkim »

Rat, estás pecando de homosapienscentrismo al pensar que ese tercer ojo es igual que nuestros dos ojos, puede, perfectamente, permitir la visión de otras frecuencias de colores que ahora mismo somos incapaces de percibir. También puede ser que permita ver las auras de los humanos y la energía que conecta todo la vida sobre el planeta lo que otorgaría a los homos novo una conciencia global y un sentimiento de unidad con todo que jamas ha disfrutado el homo sapiens y que les permitiría dejar de lado todos los odios, envidias y rencillas que nos agobían a nosotros :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Shigella »

No os enteráis de nada. El homo novo es una nueva especie creada del cruce de unos extraterrestres y el desaparecido homo sapiens. Pero si está clarísimo! :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Ratpenat »

Sinkim escribió:Rat, estás pecando de homosapienscentrismo al pensar que ese tercer ojo es igual que nuestros dos ojos, puede, perfectamente, permitir la visión de otras frecuencias de colores que ahora mismo somos incapaces de percibir. También puede ser que permita ver las auras de los humanos y la energía que conecta todo la vida sobre el planeta lo que otorgaría a los homos novo una conciencia global y un sentimiento de unidad con todo que jamas ha disfrutado el homo sapiens y que les permitiría dejar de lado todos los odios, envidias y rencillas que nos agobían a nosotros :lol: :lol:
No sé si me estás retando a debatir sobre biología en la ciencia ficción para mayor gloria de los comentarios y favorecer al autor :meditando:

¿Me has golpeado con el guante?
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Sinkim »

¿Guantes, con este calor? :shock: :shock: Quita, quita :lol: :lol: Además este autor no necesita nuestra ayuda para nada :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por jilguero »

Te lo vuelvo a decir, autor: ¡qué descripciones más buenas!
Y esta frase me ha encantado:"El suelo rojizo de la sabana es tan cálido como el recuerdo". :60:
Esta frase me ha hecho recordar al hijo de Eón caminando por la desética Amasia

De los leídos, este es otro que no está nada mal. Sí, me gusta tu historia; y que conozcas a los Cersis, también :D
Olvidé decirte que el título me gusta mucho porque me recuerda un verso de Salinas que dice: ¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Lifen »

Me ha gustado. Es cifi, con eso ya tenías algo ganado conmigo, pero hay cifi malota y esta no lo es.

Yo no creo que sea un viaje en el tiempo, si fuera así podría tocar al rinoceronte, creo que es una especie de realidad virtual. Y si, está muy alejado en el tiempo para poder haber evolucionado, ¡quién sabe como puede ser la realidad virtual dentro de... que se yo 300 años o 3000!!!

Pero, vamos, que lo dice Sin, y me da a mi que puede ir a misa lo que diga en esta ocasión. Y lo de los tres ojos, yo inmediatamente he pensado en lo del tercer ojo de Lobsang Rampa, el que permite ver las auras y demás.

Eso, que me ha gustado mucho lo descriptivo que es :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por Ratpenat »

Isma, si tienes que irte, como me ha parecido leerte antes, hazlo, que es terapéutico. Pero no te vayas muy lejos, que te echaremos en falta :60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por Sinkim »

Isma, una historia muy chula, a ver cuando te pasas para resolver algunas de las dudas que han surgido :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por barrikada »

Parece que en esta ocasión nos hemos boikoteado, o algo parecido. No sé, no me acabó de llamar la atención, pero prometo volver a leerlo. Que es un buen texto y muy original no me cabe duda, pero no sé que pudo pasar para no acabar de hacerme. Gracias por tu punto de vista reposado y profundo, eres de los comentaristas que más gusta leer.
Abrazos, nos leemos a la próxima. Y ánimo, aunque no entendí mucho si te tomas un respiro o no...
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por Isma »

Bueno, pues este era mi relatito. Como siempre hay que agradecer las lecturas y los comentarios, todos ellos, educados y positivos. Gracias a todos :chino:.

No estaba muy inspirado el día del encierro, y estuve buscando y descartando ideas durante la primera hora. Luego me puse a escribir. Quise darle un giro distinto a la frase de marras, "Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender". No quería escribir sobre alguien que falla y luego aprende. En vez de eso, me planteé, ¿qué pasa si el hombre no termina aprendiendo? ¿Qué pasa cuando no aprendes lo que necesitas aprender? Cada especie que se extingue es un fracaso para el hombre. ¿Y si el hombre lo ignora? ¿Y si no aprende de ello? Mi conclusión fue que el hombre desaparece como especie.

Me suelo documentar sobre lo que escribo, así que busqué información sobre animales extintos: sabía que habría palomas migratorias, porque leí sobre ellas hace un tiempo y me dieron mucha pena; pero la rana dorada y el rinoceronte negro los encontré investigando. Luego busqué sobre lugares donde viven -y así me enteré de lo que es un cornejo blanco o un cerci y de la fauna de Namibia. Con tanta búsqueda de información se me echó el final encima y me quedó bastante plano. No se me ocurrió más que un homo novo con tres ojos :lol:, a lo Lobsang Rampa como dice Lifen o como el Ten Shian de Ratpenat. No se me ocurrió llamarle Sapiens Sempervivens, como el de Jilguero, aunque hubiera estado genial.

Cuando fui a escribir el encuentro con el rinoceronte, por fin, encontré el tono mental adecuado y las palabras me salieron solas. Llevaba dos horas y media y hubiera querido alargar más la inspiración, pero no dio tiempo a más.

Acerca de las dudas planteadas, en mi cabeza el aparato que usa el hombre evolucionado está basado en la karmatrónica :lol:, una ciencia imaginaria que analiza el estado actual y a partir de ahí infiere el estado pasado. El homo novo no puede interferir en el pasado porque no está viajando a él sino viendo una imagen 3D de la Tierra estática y reconstruida. Como la reconstrucción es tal cual, tiene que buscar los animales por sí mismo. Sabe dónde están aproximadamente porque ha leído sobre las especies, pero no sabe el detalle. Me pareció que describir la técnica era excesivo y que iba a introducir ruido pseudocientífico, así que lo omití.

Algunas de las interpretaciones que habéis hecho son muy interesantes y hubieran dado mucho juego al relato de haberlas incorporado. Pero no dio para más. Como dije, no estaba especialmente inspirado. No como Tolo, al menos :o.

Siento la confusión que sembré en la gala. No es cierto que vaya a dejar de escribir, pero sí es cierto que me lo voy a tomar con más calma. Me exijo bastante y lo paso mal porque no puedo dedicarle a la escritura el tiempo que me gustaría. No en este momento.

En fin, que nos veremos pronto. Ha sido un experimento divertido :60:.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Muchos coincidimos en que es un trabajo excelente. Sobre lo de dar un aire, distinto, esto que mencionas
Quise darle un giro distinto a la frase de marras, "Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender". No quería escribir sobre alguien que falla y luego aprende
a mí me pasó exactamente lo mismo. Me quedé solo con lo de aprender... y de ahí a desaprender, por hacer lo contrario que todos los demás... pero ahora después lo cuento en el hilo correspondiente.

Magníficas descripciones y brillante idea la tuya. Ya sabemos que con más tiempo queda redondo... Yo me quedo con lo que has presentado: un texto (para mí) muy original y muy bien escrito.
To a pelot s has sido un rato, eso sí... :cunao:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por noramu »

Le di una colleja pero también 7 puntos a tu ser de tres ojos. Como siempre una prosa estupenda que se lee con mucho gusto. :60:
1
Responder