Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo, demasiado generosa conmigo, escribió:Poder disfrutar de textos como este hacen que la lectura sea un regalo
Empiezo por el final, porque hay mucha tela que cortar y se me va haciendo tarde para responder a todas las fans. :cunao:

El regalo es leer estas cositas que me decís, y que suponen una inyección de adrenalina para mi body. Creo que exageráis (casi siempre 8)), pero, no importa, seguid así, seguid... sobre todo tú, Lifen.

Por otro lado, sí, tengo pendiente una charla en el hilo de Nínive sobre la originalidad de los textos. Espero tenerla y que participe todo el que le apetezca. Todo lo que presentamos es original. Al mismo tiempo, todas las historias nos traen los ecos de otros textos leídos pues "todo está ya inventado". El caso es que a mí se me ha grabado a fuego en la cabeza una frase que una vez alguien dijo a propósito de "Se dan clases de guitarra", que era algo así como "Bendita la locura que nos permite contar estas historias como nos da la gana".

La frase es de Ororo. El texto versaba sobre geranios y prisiones de madera. Y el viento y una guitarra. Y sobre el cáncer.

Mañana puedo escribir sobre unas macetas-vampiro que asolan un poblado hindú y resultará un relato gracioso y superoriginal (a no ser que ya existan...). Pero no es eso lo que busco en este momento. Jajaja. Jilguero dice de tanto en cuando que las historias de amor están muy vistas (vale, es una simplificación, sé o creo entender a lo que se refiere cuando dice eso -lo que ella busca al leer una historia de amor), y yo tengo la firme intención de demostrarle que no es así. Que el enfoque que podemos darle, el vestido, el disfraz del relato, cómo queramos engalanar la historia... todo ello le dará un aire distinto y será novedoso... Como esta misma historia de Desaprender, que es otra historia de amor... pero, distinta. Yo le voy a escribir varias historias de amor, todas para Jilguero. Y, además, intentando que no sepa que son mías (harto difícil) :cunao: para llevármela al huerto y que claudique. :60:

Dice Rat que si un relato es bonito e incómodo es mío... ya he dicho que me encanta esa conclusión a la que ha llegado. Hay que buscar matices distintos en las historias para hacerlas nuestras, para que no nos suenen a nada leído... y, con esos mimbres, tocar todos, todos los temas: los incómodos y los más banales. Los complejos, como el de Edipo... las enfermedades como el Alzheimer... pienso que plasmados en papel y ofrecidos al respetable para entretenerles, sabiendo que te van a leer buscando diversión o emocionarse, deben tratarse con suma delicadeza para no caer en lo de "dar pena" o buscar el llanto sin más. Escribir sobre el Sida o un niño autista... eso es un reto (pero creo que tiene cabida aquí y se puede hacer).

Es justamente ahí, en ese límite de lo "complicado pero factible" y lo "imposible" donde quiero probar suerte. A veces saldrá mejor y otras peor... Escandalizar. Hacer recapacitar o pensar. Golpear a quien lea y revolverle las tripas...

Jilguero, por otro lado, de profesional: nada. Eso sí, si alguien me dice (como pasó en su día) que a ella los principios le parecen superimportantes: tomo nota y desde entonces trato de empezar fortísimo (con mejor o peor resultado). Si el título ya predispone: hay que currárselo. Si a Isma no le gustan mis paréntesis, los quito. Si a Rat no le gustan las citas al inicio de un relato: eliminadas... Ya sabes que solo escribo para vosotros. Puedo hacerlo cien por cien mío y estrellarme contra la pared, o ir aprendiendo de vuestros comentarios (intentando no perder cierta gracia).

Menudo rollazo. Por favor, moderación, proceda al baneo de Tolo...

Muchas gracias a todas por el interés y por buscarme las cosquillas. Gracias por leer y por ser tan generosas en vuestros comentarios hacia mí. No, no me creo nada de lo que decís, pero no me importa leerlo de vez en cuando... :wink:
Ororo, los pareados me salen solos. He intentado poner remedio a eso... con nulo éxito. Ya lo he dado por perdido. Supongo que es algo así como la firma. Marca de la casa.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: Jilguero dice de tanto en cuando que las historias de amor están muy vistas (vale, es una simplificación, sé o creo entender a lo que se refiere cuando dice eso -lo que ella busca al leer una historia de amor), y yo tengo la firme intención de demostrarle que no es así. Que el enfoque que podemos darle, el vestido, el disfraz del relato, cómo queramos engalanar la historia... todo ello le dará un aire distinto y será novedoso... Como esta misma historia de Desaprender, que es otra historia de amor... pero, distinta. Yo le voy a escribir varias historias de amor, todas para Jilguero. Y, además, intentando que no sepa que son mías (harto difícil) :cunao: para llevármela al huerto y que claudique. :60:
Se te ha olvidado el adjetivo que es fundamental. Lo que dice Jilguero es que las historias de amor convencionales están muy vistas o, cuando menos, que a él le aburren a rabiar.
No te olvides de leer el relato de Albatross. Es bueno y original, así que me da que te tiene que gustar.
Última edición por jilguero el 18 Jul 2015 15:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por joserc »

Veo solo un trozo del estilo "Tolo". No le hubiera pillado ni de coña antes de desvelar autorías. Poco que decir en cuanto a calidad y todo eso (el mamonazo controla mucho, como dirían en mi barrio). En cuanto a gustarme pues... ya sabes que no es mi estilo ni mi gusto personal. Me gustan los relatos sin tanto adorno, pero yo soy minoría en este foro, señor poeta.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Ya sabes que solo escribo para vosotros. Puedo hacerlo cien por cien mío y estrellarme contra la pared, o ir aprendiendo de vuestros comentarios (intentando no perder cierta gracia).
Pero si resulta que este texto lo leí en su momento, lo comenté y hasta me gustó.
Cierto es que ya me había olvidado totalmente. Lo releeré este fin de semana, que ahora ando releyendo Stoner y no quiero mezclar las churras con las merinas. :wink:

Te resalto en negro algo que creo es un disparate.
Mira, hace dos días fui a ver una peli que se llama "El ciudadano ilustre" que va de un escritor argentino, Daniel Mantovani, al que le dan el premio nobel de Literatura. El comienzo de la película es la entrega del premio nobel y él hace un discurso al recibirlo. Me acordé casualmente de Raoul y de ti ya que andábamos últimamente enredando por un texto de Raoul.
En ese discurso, el escritor viene a decir que, por un lado, su vanidad se siente halagada con el premio; pero por otro, se siente en cierto modo fracasado/acabado, porque ese reconocimiento quiere decir que se ha convertido en un escritor "cómodo" para la Academia, en un creador que transita por los caminos convencionales y esperables. Y me acordé de vosotros dos porque creo que esa debe ser la actitud del creador. Es decir, ya refiriéndonos al foro, aprender de los comentarios de los demás por supuesto, pero sin desviarnos ni un ápice del propio camino. Porque ser popular puede ser bueno o malo, depende. Puede ser bueno si casualmente lo que alguien nos tiene que contar coincide con los gustos de la mayoría (foril en este caso). Pero ser popular sería un disparate si lo que ese alguien nos tiene que contar no coincide con lo que le gusta a la mayoría. O dicho con otras palabras, y ya hablando más bien de ti, de Caleto, buscar la originalidad por encima de todo, como un fin ensimisma, no tiene ningún sentido; pero si lo que nos tienes que contar o la forma en que crees debes contarlo es original tirando para rara y eso hace el texto impopular, lo suyo es considerar esa impopularidad no como un mal sino como algo inherente a tu creación. A veces tengo la sensación de que lo que buscas es la cuadratura del círculo. :roll:

Vaya rollo. Pero ya sabes que intuyo (solo intuyo de momento) que tú tienes algo que contarnos que merece la pena y por eso soy tan jartible. :dragon:

Te releo el finde y ya vuelvo que cada día soy más exigente (sobre todo si creo que pueden dar más). :wink:

mi lado lógico hay algo haciendo bip, bip, bip, y eso quiere decir que hay algo incoherente en lo que te he dicho pero ahora no me puedo para a ver qué es

PD: ya sabes que si rescato este texto es porque lo mencionó con placer la de las katiuskas. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sí que eres jartible, sí... :mrgreen:

Solo one cosa, esa frase que resaltas es de Tolo, :wink:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Sí que eres jartible, sí... :mrgreen:

Solo one cosa, esa frase que resaltas es de Tolo, :wink:.
Jartible pero obediente cuando quiero serlo. :wink:
cuando tú quieras que le ponga un lazo en el pico al pájaro, tú dimelo que verás lo bien mandada que soy, o eso creo. :meditando:


Cierto :D . Pero no está de más recordarle a Caleto los errores de base que tenía Tolomew para que no vaya a caer en ellos. :lista:

Me parece que anoche leí una cosa interesante que me servirá en este hilo. En otro momento, que ahora me "espera" un texto de Noramu que has reflotado. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por jilguero »

Me encanta la idea y me gusta la historia desinhibida que me cuentas, pero no me convence que lo digas tan explicitamente (por ejemplo: "por tratar de hacer de ti mi amante"), dilo más velado para que cada cual, según su sensibilidad, le de forma a ese amor sin sesgarlo ya con la connotación que habitualmente tiene la palabra amante. Y creo también que podrías hacer como has hecho con el de Noramu y mejorarlo metiéndole tijeras. :mrgreen:

Anoche, releyendo Stoner, me subrayé esto: "En su año cuarenta y tres de vida, Williams Stoner aprendió [...] que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra".

Y me parece interesante unir esa afirmación con la historia de amor "tabú" que nos cuentas porque, si aceptamos la premisa de que el amor sea un instrumento de conocimiento, tu historia puede tener una lectura de necesidad existencial de "conocer" a la propia madre (curiosamente el significado bíblico de "conocer mujer" incluye todo) en lugar de la más facilona de considerar que se trata de un mero dejarse llevar por la pasión hacia la propia madre. No sé si me explico bien o no, pero yo me entiendo. :meparto: En estas cosas, siempre pienso que no se puede generalizar, que dependiendo de los participantes (madre e hijo en este caso) y del espectador (la mente del lector) la historia que nos propone puede ser bella o repulsiva.* Por mi parte, he decidido optar por ver el vaso medio lleno, como ya lo hice la primera vez que lo leí (eso lo deduzco de lo comenté, pues no me acordaba de nada :oops: ), y encuentro bella tu propuesta. :60:

PD: el finde lo iba a leer para no mezclarlo con Stoner y resulta que lo suyo era mezclarlos. :D
*
Se podría afirmar lo mismo de la relación entre Sierva María y Delaura propuesta por García Márquez. Todas las veces que he leído el libro me ha parecido que ambos tenían un espíritu limpio y que la relación era "blanca" sin preocuparme lo más mínimo lo que ocurría en aquella habitación. El año pasado leí en algún lado una crítica que "ensuciaba" esa relación y supongo que por eso surgió esa otra historia de Sierva María, donde el adulto renuncia aunque la niña no entienda la razón


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder