CI 1 - Palabra de bruja - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - Palabra de bruja - Kassiopea

Mensaje por joserc »

Imperdonable que se me pasara leer este relato. No es excusa, pero me di la paliza de leerlos en dos días e ir apuntando las opiniones para ponerlas más adelante, y este se escapó.

Cosas positivas:
El relato va de menos a más. Empieza dubitativo, sin acabar de apuntar hacia donde va, para después coger ritmo y acabar por engancharte para ver cómo acaba.
Los dos personajes principales, la bruja y el lirón, están muy bien dibujados. Me gustan. El teórico protagonista, el niño, no lo es en realidad, al menos para mí. Es, más bien, el medio para llegar a los otros dos, a los que considero el centro de la historia.
Bien orientado al público al que va.

Cosas no positivas:
El principio es mejorable, como ha he dicho. Creo que un poco más trabajado estaría mejor.
Los personajes de los niños acaban siendo eclipsados por la bruja y su lirón, mucho más interesantes, con más detalles.
He notado, sobre todo al principio, la repetición de los nombres de los niños en casi todas las frases. No suena bien, deberían estar más espaciados. Mejor referirse a ellos con imágenes, de otra manera, antes que nombrándolos. Es uno de esos detalles que quitan frescura a un texto.

La bruja y su lirón deberían tener más historias.

Espero haberme hecho perdonar.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CI 1 - Palabra de bruja - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Gracias por leer y pasarte a comentar, aunque haya sido post concurso.

Al principio intenté hacer una gracieta empezando con ese "había una vez" típico de los cuentos. Y luego intenté mostrar cómo era la abuela de Quique, porque en mi cabeza la abuela (muy ordenada, buena ama de casa y esas vainas) es una figura casi contraria a la de la bruja Úrsula, que es rebelde y alocada. Eso tiene sentido para mí, pero no supe "cuadrarlo" todo bien en conjunto. Fallo mío, claro. En todo caso es por eso que la historia empiece así.

Para mí el protagonista absoluto es Quique. La bruja y el lirón son secundarios, son personajes que Quique va encontrando en el camino y, de forma directa o indirecta, le enseñan cosas (como a todos nos pasa durante el transcurso de la vida, o por lo menos así lo veo yo). Pero bueno, me encanta que los personajes de Úrsula y Morfeo os hayan llegado tanto, en general, porque eso significa que he logrado transmitir esa magia que representan. Así que yo encantadísima :D

Muchas gracias, Joserc. Y a ver si dejas de mirar al lironcillo con ojos de hambre, hombre ya :cunao:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder