CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Topito »

ukiahaprasim escribió:Para los (pocos, supongo) que no sepan quien era Gloria Fuertes y a quien (creemos) homenajea este relato:


http://www.rtve.yy/alacarta/videos/pers ... 2/2877331/

No es de los mejores, pero no he encontrado otro

Ukiah
En mi grupo de juerga de los 20 a 23, teníamos la frase: esto no es para niños. Dicha frase era un homenaje a la que decía la Fuertes "estoy es para los niños". También la pronuncíabamos como hablaba ella.

El día que murió, cuando estabamos haciendo el botellón, todos subimos las copas y brindamos por ella. Esa noche, en cada pub que estuvimos, brindamos con cada primera copa. Luego... Bueno, luego no recuerdo, pues el alcohol me borró el final de aquella noche. Y no sólo lo hicimos por el recuerdo de nuestra infancia con sus poemas, sino porque ella siempre estaba presente en mi grupo al pronunciar aquella frase.

El relato, en ese sentido, me ha transmitido ese cariño hacia la autora. Y también el recuerdo de niño en la feria del libro mientras mis padres me llevaban a que me firmara uno de sus libros.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Nínive »

¡Enhorabuena, Shige! :alegria:
Ya tiene mérito, hacer un relato en verso. Y de verdad, aún no me explicó cómo D pensó que la gallina se había perdido en el supermercado, pero nos echamos unas risas con eso. :lol:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por noramu »

¡Felicidades, Shigella! Siempre andas rondando el podio pero esta vez has arrasado :60:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Elisel »

Enhorabuena, Shigella. Me ha encantado :60:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Shigella »

Muchísimas gracias. Si estoy que no me lo creo. :lol:

Luego paso a comentar largo y tendido. Intercalaré momentos audiovisuales para que no os aburráis con mi tostón. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Enhorabuena Shigella! :60:


P.D: no sé si preguntar si habrá la segunda parte que sugerí: "La gallina Clementina y su gran viaje a la China". :cunao:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Shigella »

Mister_Sogad escribió:¡Enhorabuena Shigella! :60:


P.D: no sé si preguntar si habrá la segunda parte que sugerí: "La gallina Clementina y su gran viaje a la China". :cunao:
Es que ahí es donde conoce al estornino y se convierte en relato para adultos. 8)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Shigella »

Bueno, aquí vengo, con unos amigos, para comentar mi relato.


Enlace


Pues sobre la concepción del relato, la verdad es que no tenía ni idea de qué escribir. Un día se me ocurrió el título del Pingüino Marcelino, me gustaba cómo sonaba y a partir de ahí y sin ninguna idea más me senté a escribir. Lo único que sabía era que aunque no quería una moraleja final obvia y repipi, sí que quería ir metiendo ideas que me interesa que capten los niños. Así, sutilmente, como quien no quiere la cosa. Así acabé con un relato con un pueblo de xenófobos, una pareja interracial y una princesa con estudios que viste de negro. Suponía que los niños tendrían que preguntar a sus padres qué es “heavy”, pero que el resto del relato se entendería perfectamente y que de las ideas que quería transmitir, alguna llegaría a los niños. ¿No? ¿NO?...

:desierto:

Pues se ve que no. Mi madre le leyó el relato a las hijas de mi prima (6 y 8 años, si no recuerdo mal). La pequeña por lo visto no se enteró de nada, y la mayor prestó atención y dijo que le gustó, pero sin mucha emoción. Y que no entendía por qué la princesa iba de negro. ¡Si las princesas no pueden ir de negro! (Llego a estar yo delante y la cría se traga el portátil :twisted: )
Según mi madre, a mi prima y su pareja les encantó.
Casualmente (o no), los hijos de Nini parece que han tenido una reacción parecida. :(

He estado pensando si es que he sobrevalorado las capacidades de los niños y creo que es porque en mi época las pelis de dibujos eran las clásicas de Disney de princesas cursis y ahora tenemos Fionas, Elsas, Méridas, Vanellopes y demás. Yo pensaba que los niños de ahora son diferentes a cómo éramos nosotros, pero quizá lo que pasa es que Disney/Pixar nos están vendiendo las pelis a los papás y realmente los niños las ven y les gustan pero no se enteran ni de la décima parte. He estado hablando con algunas personas y parece que esa es la conclusión general.

Si os digo la verdad, es que no tengo ni idea de lo que pasa por la mente de un niño. Antes de presentarme dije que si ganaba justamente este concurso me iba a estar riendo un mes. :meparto: :meparto: :meparto:

Sobre la parte técnica: la historia la escribí en una mañana del tirón. Luego estuve dos o tres días más puliendo rimas y métrica, que aunque no lo parezca esa parte está muy mimada.
Hasta tal punto me preocupaba la fluidez que incurrí en una falta según la RAE (a la que por otro lado, respeto muy poco). Lo correcto es rio, sin tilde, pero me daba miedo que se leyese con la entonación incorrecta y me fastidiase la rima, así que puse rió esperando un aluvión de quejas. Afortunadamente nadie lo ha comentado. Gracias. :mrgreen:

De todas formas, creo que se entiende que no considero esto poesía. Mi única pretensión era escribir algo entretenido y divertido, que da la casualidad de que rima, pero prometo no acercarme a menos de 500m de la poesía en certámenes más serios. :no:

Quiero agradeceros a todos, como siempre, leer, comentar y votar. Pero esta vez especialmente quiero agradecer a Berlín que se declarara fan en varias ocasiones y que le dedicara una poesía a Marcelino en el hilo general. Ese fue mi primer premio. :alegria:
Tolo, aunque no haya comentado también se declaró fan en su firma, así que gracias.
A Ororo, le agradezco que dejara en blanco la parte de “Lo que menos me ha gustado” de su plantilla. :lol:

Sobre el debate de qué estornino enamoró a Clementina, pues si os digo la verdad, antes de escribir el relato no tenía ni idea de la pinta que tiene un estornino. Pero si yo fuese Clementina, a mí me robaría el corazón el negro brillante, es mucho más apuesto y galán. :mrgreen:

Prófugo, dile a Profuguito que los pingüinos están en el sur, pero en el norte tienen unos primos muy monos que seguro que también le gustan a Profuguito: los puffins o frailecillos.

Imagen

Aunque elegir entre tus propios relatos parece que es como decir a cuál de tus hijos quieres más, la verdad es que este es mi favorito. Me divertí muchísimo escribiéndolo y después de los chorrocientos mil repasos compulsivos de rigor antes de enviarlo aún me seguía gustando. Eso sí que tiene mérito. :lol:

Me hace muy feliz cuando (en este y en concursos anteriores) alguno me comentáis que os he hecho reír. Os recomiendo a todos escribir humor de vez en cuando, porque es de los comentarios más bonitos que se pueden recibir.
Y como se ha alargado tanto el concurso y ya casi estamos en Navidades, os dejo con un vídeo muy bonito de un amigo de Marcelino.


Enlace


PD: Tampoco había escuchado nunca a Sepultura, pero rima mucho mejor que Metallica. :cunao:

Edito porque me he dejado algo importantísimo: Gloria Fuertes. Sí, esto no empezó como un homenaje, pero desde que empecé a escribirlo era consciente de que ella estaba ahí como musa inspiradora. Gracias, Gloria. :mrgreen:


Enlace
Última edición por Shigella el 09 Nov 2015 13:48, editado 1 vez en total.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Ororo »

La verdad es que es muy gracioso, Shige.
Feliciades por el primero del jurado (tela marinera) corroborado por el tercero popular.

A mí me encantó, ya lo dije. No puse nada malo en el apartado "No me ha gustado" (serás mi amiga para siempre ahora?????) porque todo me pareció bien: se lee como un relámpago, no es corto ni largo, la rima suena bien, no es excesivamente ñoño ni adulto. La princesa que creaste es mi heroína :D

Eso sí. No haría una segunda parte para no saturar :cunao:

Ahora entiendo que te parezca seria mi ahijada!!! :colleja: :colleja: Porque dijo que no tenía sentido :lol: :lol:
Si es que estás un poco majareta. Ya que estamos, te lo digo :P

Muchas felicidades :60:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje ultramar(1º Ju,3º

Mensaje por Shigella »

Ororo escribió: A mí me encantó, ya lo dije. No puse nada malo en el apartado "No me ha gustado" (serás mi amiga para siempre ahora?????)
Síiiiiii!!! :alegria:
Ororo escribió: Si es que estás un poco majareta. Ya que estamos, te lo digo :P
Eso no es ningún secreto. :cunao:

Pero sí, sigo diciendo que tienes mucho mejor gusto que tu ahijada, dónde va a parar. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shig

Mensaje por Ayrween »

:hola: Aquí otra fan del pingüino Marcelino y de princesa heavy. Me ha encantado y me gustaría leer una segunda parte. No lo he votado porque me faltaban muchos por leer, pero me extrañaría que no se hubiera llevado alguno de mis votos de haberlo hecho y seguro que bastantes en el eurovisivo. Enhorabuena, Shigella, que has arrasado tanto en el premio del jurado como en el popular. :60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shig

Mensaje por Shigella »

Muchas gracias, Ayr. :60:
Se te ha echado de menos. A ver si nos vemos en el de Navidades. :wink:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shig

Mensaje por Ratpenat »

Muy buena, Shige. Enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shig

Mensaje por Shigella »

Gracias! :60:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shig

Mensaje por Isma »

Me gustó mucho y me alegro de que haya recibido premios. Premios, en plural :lol:.

Espero que esto te quite la falsa idea de que escribes sin alma. Un relato sin alma no llega de esta manera, con humor o sin humor.

Debí haber adivinado que era tuyo cuando leí Sepultura...

¡¡Felicidades!!
Responder