CI 1 - Rocanantial - David Pesadilla

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Mister_Sogad »

Bonito y con moraleja. Sin embargo, creo que le falta algo para ser un gran cuento, tal vez quitarle seriedad al tema de qué hacen cada uno de los hermanos con su trozo de roca. Tampoco sé si podría ser un obstáculo el uso de estos animales, ¿los puede reconocer con facilidad un niño/a?, por norma general creo que no.

Pero eso sí, me ha gustado el tema de que la roca de agua. :D
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por IrisCornegie »

Sinceramente, no me ha dicho mucho. Está bien escrito, pero le falta algo... Me recuerda al típico cuento de animales para niños, así que se me hace poco original. La historia se me hace poco interesante, demasiado simple.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por jilguero »

IrisCornegie escribió: Me recuerda al típico cuento de animales para niños, así que se me hace poco original. La historia se me hace poco interesante, demasiado simple.
Pues justo por eso, igual a la del sombrero le ha gustado tanto. A diferencia de Iris, pienso que es un acierto poner en los cuentos infantiles elementos que pueden parecer tópicos/típicos porque le veo la ventaja de que así el cuento tendrá más larga vida. Si el destinatario es un adolescente, ya cambia la cosa, porque ellos se dejan llevar por la moda y no hay nada que hacer, pero a un niño pequeño cualquier cosa divertida y con imaginación le puede enganchar. Quiero decir, que el uso de elementos que suelen gustar a los niños de todos los tiempos yo lo estoy valorando como un mérito.

Te comunico que la del sombrero, inexplicablemente, tiene este relato entre los que encabezan su lista. Digo lo de inexplicable porque me consta que se cansó de tanto nombre parecido y ya ni siquiera los leía. Me consta también que cuando vio que caían en el agujero le entró curiosidad por saber como lograban tus personajes salir de allí y la verdad es que no se lo dijiste. Pero, oye, se lo pasó pipa con tu historia y eso es lo que cuenta.

Ya hablándote como adulta, la historia me gusta y la piedra angular, esa roca de la que mana agua, me parece una idea muy buena y original. Pero creo que el cuento es para gente muy pequeñaja y hay palabras que no le van a resultar fáciles y, además, creo que das demasiados detallas de algunas cosas y eso hace algunas partes más densas de lo deseable. Por otro lado, lo de los nombres, si hubieran sido dos o tres, magnifico, pero creo que te has pasado y has acabado convirtiendo algunas partes en trabalenguas.
Por último, la moraleja final tan obvia y tan detallada, a mi edad, ya no me convence. Es decir, la historia que me cuentas me parece que no está nada mal, pero en la forma yo la aligeraría.

No obstante, como le prometí a Prófugo, quien vota esta vez es ella y, si no me cambia de opinión a última hora, eres uno de sus serios candidatos a voto. ¡Enhorabuena, pues! Conmigo tendrías solo votos eurovisivos, que tampoco está mal. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por noramu »

Este relato me daba pereza ya por el título que presagia muchos juegos de palabras. Y no me equivoqué. Todos esos nombres entorpecen la lectura y no aportan gran cosa.
Luego el tema de la moraleja/moralina, aparte de que no me gusten en general, esta ademàs està muy manida.
Lo siento, autor, pero no me ha llegado :60:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por ukiahaprasim »

Vaya.. segundo relato que abusa de un resurso hasta hacerlo cansino...

La verdad es que por el titulo yo esperaba un relato de fantasía, pero de otro tipo de fantasia..

El principio bien, aunque yo hecho en falta una mayor descripcion que me ayude a centrarme.. ¿que son los fenec? ¿que pinta tienen?

Porque los fenec de verdad son animales (un tipo de zorro, me chiva la wiki despues de leer el relato..) pero estos se comportan como personas...
Preparan pasteles, tienen mapas, cientificos, ... y siguen siendo cazados por los caracales... (un bicho tipo lince, me susurra de nuevo la wiki)...
Parece que viven de la recoleccion de supervivencia... pero oye, a la de ya salen ingenieros y albañiles de debajo de debajo de las piedras, y te montan un monopolio..

Tanta indefinición me descentra..

Incluso así, el relato se salva hasta que encuentran la piedra del agua...

A partir de ahi, cuando empiezas a contar el uso que cada uno le da a la piedra, transformas un relato de corte fantastico, en una especie de fabulilla de corte socio-politico-reivindicativo...


Y eso me mata.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:
Porque los fenec de verdad son animales (un tipo de zorro, me chiva la wiki despues de leer el relato..) pero estos se comportan como personas...
Preparan pasteles, tienen mapas, cientificos, ... y siguen siendo cazados por los caracales... (un bicho tipo lince, me susurra de nuevo la wiki)...
Pero eso un niño, Ukiah, lo acepta sin ningún problema, como acepta que un lobo se disfrace de caperucita, se meta en la cama de la abuela y hable. Creo que no te has rejuvenecido lo suficiente para leer los textos de este concurso :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió:
Porque los fenec de verdad son animales (un tipo de zorro, me chiva la wiki despues de leer el relato..) pero estos se comportan como personas...
Preparan pasteles, tienen mapas, cientificos, ... y siguen siendo cazados por los caracales... (un bicho tipo lince, me susurra de nuevo la wiki)...
Pero eso un niño, Ukiah, lo acepta sin ningún problema, como acepta que un lobo se disfrace de caperucita, se meta en la cama de la abuela y hable. Creo que no te has rejuvenecido lo suficiente para leer los textos de este concurso :mrgreen:

No. si yo tambien lo acepto.
Solo necesito que me lo expliquen un poco


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Ratpenat »

Hola, Rocanantial, vengo a decirte que me molas mucho.

Y ya. Eso es todo :60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Yuyu »

No suelo mencionar estas cosas pero hay bastantes faltas de ortografía, supongo que ya te lo habrán comentado.
La historia bien, con moraleja y todo.
Los nombres me caen muy pesados porque hay muchos.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a te toca aguantar mis idas de bola. Ya dejñe mi opinión sobre tu relato, ahora dejo paso a mi imaginación.

tengo que decir que se me hace difícil imaginar a los fenec en plan humanizado. Pero la idea de la roca que da agua me parece ingeniosa y que da mucho juego. Es más, todo lo que haces que los hermanos hagan con sus trozos de roca me ha gustado mucho, porque lo he recreado en mi mente muy bien. Me imagino a los fenec en un paque acuático y se me hace a la vez fascinante y extraño, lo que no es negativo, pero como me los imagino como animales no humanizados, con su plejae algodonoso, y haciendo las cosas de modo mecánico, me falta un toque de fantasía para cambiar el chip y aceptar mejor la idea.

Hay algo que se me acaba de ocurrir y en lo que no había caído hasta ahora. ¿El agua deja de manar de la roca?, quiero decir que debe dejar de manar para que ambos hermanos puedan transportarla de vuelta a su hogar ¿no?, porque si por el camino van formando un riachuelo... mira quizá eso también sea muy de cuento, sería interesante pensar que a la larga, desde el lugar donde estaba la roca hasta el hogar de los hermanos, el riachuelo pasó a ser una extraña leyenda para el mundo fenec, y los hermanos se convertirían en seres mitológicos.

Autor/a gracias por despertar mi curiosidad y tratar de obligar a mi mente a humanizar a estos animales.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Iliria »

Qué gracioso el relato de los fénec :D Conforme lo iba leyendo, me recordaba uno de esos capítulos de "La aldea del Arce", pero en versión desértica. Muy chulo ^ ^
Me ha gustado también el mensaje que transmites: es mucho mejor ser generoso porque tienes como recompensa el cariño de la gente, que tratar de comerciar y hacer dinero, tener de todo, pero estar solo.

Se te ha escapado alguna faltita por ahí, pero por lo demás, un cuento estupendo :60:

Yo diría que es para niños de 8-10 años.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Isma »

Ohh... es muy, muy bueno...

Me ha gustado mucho. La prosa es muy fluida y la historia nítida. Si acaso, confunden un poco los nombres, al empezar todos por Fene_. Al principio traté de quedarme con ellos pero luego me di cuenta de que eran parte de la ambientación.

Me gusta que los protagonistas sean zorrinos. Son animales entrañables. Los nombres de los pueblos, de los lugares... son limpios y bonitos. Y el nombre del relato es genial, haciendo honor al original descubrimiento de los dos zorritos. La trama final, en la que los dos amigos se separan, está narrada sin paternalismo, exponiendo los hechos sin hacer juicios: me encanta. Es la situación exacta para preguntarle a un niño, ¿Y tú qué piensas de lo que han hecho los dos amigos? Y el niño reflexiona.

Me ha gustado muchísimo este momento:
El caracal corre veloz hacia ellos. Ellos corren veloces hacia donde no esté el caracal.
Es el que más que ha gustado de los que llevo leídos, y mucho tiene que cambiar la cosa para que no sea mi preferido.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Ohh... es muy, muy bueno...

Me ha gustado mucho. La prosa es muy fluida y la historia nítida. Si acaso, confunden un poco los nombres, al empezar todos por Fene_. Al principio traté de quedarme con ellos pero luego me di cuenta de que eran parte de la ambientación.

Me gusta que los protagonistas sean zorrinos. Son animales entrañables. Los nombres de los pueblos, de los lugares... son limpios y bonitos. Y el nombre del relato es genial, haciendo honor al original descubrimiento de los dos zorritos. La trama final, en la que los dos amigos se separan, está narrada sin paternalismo, exponiendo los hechos sin hacer juicios: me encanta. Es la situación exacta para preguntarle a un niño, ¿Y tú qué piensas de lo que han hecho los dos amigos? Y el niño reflexiona.

Me ha gustado muchísimo este momento:
El caracal corre veloz hacia ellos. Ellos corren veloces hacia donde no esté el caracal.
Es el que más que ha gustado de los que llevo leídos, y mucho tiene que cambiar la cosa para que no sea mi preferido.
Por lo que veo, Isma, coincides más con la del sombrero que conmigo. :D
Autor, ya sabes que a mi también me ha gustado mucho, solo que la edad me hace más quisquillosa con los aspectos formales. Pero en parte, en lo que respecta a la historia en sí, también yo estoy de acuerdo con Isma. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Ororo »

Estos fénec crían como conejos. Si es que no lo son :mrgreen:

Sigo pensando que la idea primigenia e imaginativa del poblado está muy bien. También la aventurita, donde el texto toma un ritmo rápido y muy adecuado.
Me gusta que las labores del grupo estén repartidas entre machos y hembras por igual -nunca hay que desperdiciar una oportunidad para eliminar tópicos-.
Para mí, luego se desinfla y he perdido un poco el interés.

Es verdad que es interesante que un infante sepa distinguir entre el comunismo y el capitalismo :lol: :lol: :lol: pero el cambio de tono es significativo y pierde un poquito.

En cualquier caso, buena imaginación.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 - Rocanantial

Mensaje por Nínive »

Lo siento, autor... he ido leyendo un poco en diagonal. Tanto nombre me ha agobiado y la primera mitad del relato me ha parecido un trabalenguas.
Y luego, la segunda mitad, mejora en prosa y en ritmo. Me gusta la roca de la que mana agua y el nombre es genial, pero me hubiera gustado un pelín más de imaginación o de fantasía a la hora de cerrar el relato. (Ya gustos personales).
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Responder