CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por joserc »

Un sabor a “El Rey León” (qué buena película)

Cosas positivas
A pesar de lo extenso, te dejas llevar por la narración. Acompañas a esos cachorros de león en sus aventuras y vives todo lo que les pasa. Buen ritmo narrativo. Es un buen texto.
El uso intensivo de los diálogos es otra cosa muy positiva. Le da mucha vida.

Cosas no positivas:
El párrafo inicial sobre los días y las noches es difícil de entender. El día es la noche y la noche es el día. No lo he entendido

Me ha chirriado el uso de algunas palabras. “Cazurro” y “macho” no encajaban. Si llego a ver un “qué pasa, tronco” dejo de leer.

El uso de “payaso” para las hienas tampoco lo he visto adecuado: cansaba un poco, además de que no entiendo cómo dos leones pueden saber qué es un payaso.

He visto un “arrogo” en lugar de “arrojo”.

Graciar autor/a
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Nínive »

Me uno al club de los que a desconcertado el final. Y sé de qué va, y sé que escribes bien. Me gusta cómo presentas a los personajes, cómo desarrollas la trama y lo que subyace detrás. Peeeerooooo.... Si yo me quedo a cuadros con el final, un niño también. Quizá es como dice Triste, el comienzo de una serie de aventuras, pero entonces no es un relato como yo entiendo que debe ser para un público infantil (relato cerrado y autoconclusivo, digo).
En fin, lo dicho. Que es una buena historia, pero me he quedado "y aquí viene una expresión con tres rombos". :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por jilguero »

Autor, un relato muy agradable para los niños que aún llevamos dentro los adultos. En el caso de los niños auténticos, las partes metafóricas, que son las que le dan cierta chicha y originalidad a la historia (sin eso suena a demasiado visto ya, aunque eso para un niño, si le gusta, bien poco le importa), creo que se las perderían y, por tanto acabarían pensando (y esto es ya más grave) que al relato le falta el trozo del final.

Algún retoque le haría en ciertas expresiones que te han quedado un poco raras, pero eso son minucias. "Y ahora te escucho esta historia, que narran por ahí y tus amigos te cuentan", estas frases, a modo de ejemplo, me suenan muy raras. Por otro lado, si eres de lo habituales, que creo que es el caso, ya sabes que a Jilguero no le gustan los diálogos y, como no podía ser de otra manera, también esta vez le ha gustado mucho más la parte narrada por la voz omnisciente que la dialogada. Pero en este grupo de foreros hay mayoría que piensan lo contrario, con lo cual, ni caso.

En fin, que nos has ofrecido un relato que, sin estar entre mis favoritos, al menos yo, la adulta, lo he leído con mucho gusto y una sonrisa en la boca. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno autor/a, dejando a parte la opinión que ya expuse en mi anterior mensaje, voy a tratar de jugar con tu relato y mi imaginación.

No sé por qué pero me seducía mucho una luna azul. Le da un toque de misterio, de hechizo, que aunque lo tocas en el relato no lo haces en la forma en que yo hubiera pensado. Ahora bien, imaginándome los escenarios, con el sol sin salir, una noche perpétua con la azulada luz de la luna, no puedo más que comentar que consigues una atmósfera atractiva, al menos para mí, en la sabana, con enormes extensiones de terreno semidespejado, con los animales pululando. A pesar de que sería un enorme problema, lo de una noche perpétua, para la mayoría de animales herbívoros, se me hace difícil no ver las cosas con una mirada poética. Posiblemente se acostumbrarían, sobre todo porque los leones no tendrían esa necesidad de cazar a menudo ya que les sería de lo más simple, al fin y al cabo son cazadores nocturnos.

Imaginando a la pareja protagonista, Akili y Jasiri, más el añadido de Uvimi, los recuerdos se me van a los torpes movimientos de los cachorros cuando andan, pero a la vez esos intentos de comportarse de manera centrada cuando tienen un objetivo, y eso me ha gustado. Interesante también imaginarse a Uvimi dándose cuenta de la falta de los cachorros y su búsqueda hasta dar con ellos en el momento oportuno.

Por cierto autor/a, me ha encanatdo el momento de acción, que eso no lo señalé, y lo salvaste muy bien, según mi opinión. Me alegro.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Nínive »

Se me había olvidado comentar que muy bien elegidos los nombres de los personajes. No sé si alguien más se ha molestado en buscar su significado en lengua suajili... :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Elisel »

Nínive escribió:No sé si alguien más se ha molestado en buscar su significado en lengua suajili... :mrgreen:
Pues no :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Gavalia »

Leído una vez más sigo pensando lo mismo. Lo que menos valor doy es a la supuesta historia de amor independientemente del asunto sexo que no sé a que viene la verdad. Esta conclusión me parece bastante chorra por cierto. El desarrollo sigue gustándome pero el final se lo carga todo.
Lo siento compi, aunque en líneas generales el relato está aprobado el resultado final no es lo que esperaba. Suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por kassiopea »

Así termina la historia:
Jasiri, tras realizar un ademán de incomprensión a Uvimi, siguió a su amigo sin rechistar; y este, pensando que esta aventura era digna de ser contada, cerró la comitiva, deseando llegar cuanto antes a su hogar.
Creo entender que Uvimi (el contador de chismes) es quien, al principio del relato, cuenta la historia a su propio hijo, historia que a esas alturas ya se ha convertido en leyenda. El final enlaza con el principio, aunque tal vez demasiado sutilmente :roll:
Cierto es, hijo mío, que este hecho nunca debió pasar, pues el sol nace de nuestra alegría al igual que la luna lo hace de nuestro pesar. Pero lo más triste de todo, lo que realmente nos debe preocupar, es que todos lo aceptaron sin apenas cuestionar.
En estas frases está el mensaje que más me ha llegado de esta historia, en especial lo que resalto en negrita. No hay que limitarse a todo aquello que está preestablecido, hay que cuestionar, mirar más lejos, más allá, buscar el sol que brilla tras la bruma de la luna. Me encanta. Peeeeero "lo malo" es que tal vez sea un poco difícil que los infantes lo pillen. Tal vez si se hubiera contado de otra manera más clara, menos sutil...
Y ahora te escucho esta historia, que narran por ahí y tus amigos te cuentan, sobre un gallardo león que grita a viva voz la importancia de que nazca el sol.
Con esta frase el autor/a transforma la historia en leyenda (al menos eso me parece a mí). Lo que me chirría un poco es ese "ahora te escucho", suena raro y el lector se descoloca, te hace salir de la historia.

Está claro que detrás de este relato hay una buena pluma. Yo creo que el autor/a no ha podido disponer de todo el tiempo que le hubiera gustado y, al fin, envió el texto sin poder darle un repasito más (lo digo principalmente por ese "arrogo" y por unas cuantas tildes desaparecidas). La historia es bonita, aunque ya he comentado antes que el mensaje queda un poco sutil. También tengo que decir que en algún momento la lectura se me ha hecho un poco larga. A partir de la pelea con los payasos el ritmo ha mejorado (según mi impresión y mi gusto, claro) :wink:

En resumen, que veo luces y alguna sombra, pero el trabajo es bueno. Mucha suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Mister_Sogad »

Elisel escribió:
Nínive escribió:No sé si alguien más se ha molestado en buscar su significado en lengua suajili... :mrgreen:
Pues no :mrgreen:
Yo sí, pero ahora no me acuerdo mucho... solo que hubo un nombre que no encontré. :oops:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Ratpenat »

Nínive escribió:Se me había olvidado comentar que muy bien elegidos los nombres de los personajes. No sé si alguien más se ha molestado en buscar su significado en lengua suajili... :mrgreen:
De lo que dice Nini, ya que no lo dice ella, lo digo yo: Jasiri es aceite y Akili es vinagre. La jungla es, de hecho, una gran ensalada.
:batman:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Mister_Sogad »

No seas malo hombre. :batman:

Tras otro vistazo aquí y allá:
Akili = mente
Jasiri = valiente
Uvimi = ¿?

Popo = murciélago
Popomtu = ¿batman? :wink:

Perdóname autor/a, es que me he dejado llevar. :oops:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por prófugo »

Profuguito

Papá..que cuento más chulo!! Me encantó esa.pelea que tuvieron los leones pequeños contra esad payasos qur se llaman hienas...menos mal que apareció el león más grande a salvarlos.

Pero no entendí que pasó al final..no veo eso de la luna azul ni tampoco supe donde estaba el sol :sad:

Prófugo

Woww profi...este cuento está muy bien escrito y es super interesante. A mi también me gustó la aventura que emprendieron esos dos leones y como lograron sobrevivir gracias al león cotilla...pero ya ves que tienes que hacerle caso a papá y a mamá y no hacer lo que te piden que no hagas...porque puede resultar muy peligroso.

El final si que es difícil...el sol sigue oculto pero pronto volverá a salir. La luna azul..pues nada...se veia azul aunque es blanca como siempre..lo que pasa es que la rana está loca y no puede ver bien..o no se sabe bien los colores jaja.
La moraleja que deja es que nunca te avergüences de como eres...siempre tienes que hacer lo que tú consideres correcto...sano y te haga feliz.

Un fuerte abrazo a quien ha escrito este relato tan bueno :60: :60:

6-8 Top

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Topito »

Mister_Sogad escribió:No seas malo hombre. :batman:

Tras otro vistazo aquí y allá:
Akili = mente
Jasiri = valiente
Uvimi = ¿?

Popo = murciélago
Popomtu = ¿batman? :wink:

Perdóname autor/a, es que me he dejado llevar. :oops:
Yo he estado buscándolo también. Aunque me he dado cuenta que pone en el relato Uvimi y Uvumi. Y he buscado las dos. Una si aparece en el traductor.

Bien este es uno de los que más me gustan. Te tengo entre mis votos. Y deseando que te decidas hacer una continuación.

Por cierto, he leído una cosa inventada y que no existe. ¿Tú has leído los cuentos de Matute? Porque me ha hecho gracia ese... ¿homenaje?
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Mister_Sogad »

Ups :oops:

Entonces:
Akili = mente
Jasiri = valiente
Uvumi = rumores
Imagen
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Estrella de mar »

A mí no me ha gustado mucho, la verdad. Es más una cuestión de gustos. Ni siquiera he visto el rey león. :roll:
Pero no me hagas ni caso que parece que has gustado a muchos. :wink:
Gracias por peterpanearnos. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder