CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Ororo »

kassiopea escribió:La madre es anulada tras el nacimiento del retoño adorado por todos (exactamente como en la representación del portal de Belén, yo diría que el relato es una representación oscura del mismo :boese040: ). Ella "se autodestruye" al ser madre, y lo sabe, pero lo hace igualmente. Luego, anulada y olvidada por todos, incluso pierde su identidad.
Menos mal que siempre tendremos a kassio :cunao:
kassiopea escribió:No acabo de encontrarle sentido al título, es porque la mujer solía estar junto a la chimenea antes de "desaparecer"? También me intriga que el hercúleo amante de la mujer esté representado con unas ramas en la espalda...
Yo creo que lo de la chimenea es porque se está contando el cuento en voz alta junto a una chimenea, por ejemplo y lo de las ramas... ni idea. Yo me he imaginado a una especie de ciervo yaciendo con la hembra :shock:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Mister_Sogad »

Pues vuelvo autor/a, pero no tengo mucho que ofrecerte.

He tratado de leer los comentarios de los compañeros pero poco más he sacado en claro de lo que ya intuía, y eso no es decir mucho. Espero que luego te explayes y puedas exponernos tu visión, porque no cabe duda que tu anzuelo es poderoso. Me quedo con la fuerza visual de la que tu prosa dota al texto, y tirando de ahí me hubiera gustado tropezar con una escena mucho más impactante del encuentro entre los amantes, sobretodo algo más de inversión en recrear al hombre, pues lo que más destaca es lo de su espalda, pero se me hace poco, ah y el escenario, que sí, lo sé, lo importante e sla escena que quieres desarrollar, pero ya que estamos, y aprovechando tu prosa, invertir en narrar el escenario donde los amantes y el mirón coexisten me hubiera gustado mucho, porque intuyo que ahí se podía haber entresacado un punto más de oscuridad que añadir al relato. ¿Y qué tal un mayor detenimiento en el mundo del súcubo? Son ideas solamente, espero poder releer tu relato al menos un par de veces más.

Ya me voy autor/a. :dragon:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Estrella de mar »

Ni papa, no me he enterado de nada, la verdad. :roll: Pero me ha dao mucho yuyu, eso sí. :lol:

Gracias por llenarnos de letras muertas. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por lucia »

Esta historia le pega a Berlín, por la forma de contar cómo se pasa de ser XX a la mamá de YY :cunao:

La ambientación, muy lograda para dar un puntito de terror.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por joserc »

Perdona, autor, pero no he podido acabarlo. Me ha pasado lo mismo con otro relato, no eres el único.

La razón es la misma. No puedo leer algo que tengo que pararme a interpretar en cada frase. Es agotador. Pero no te preocupes, porque en este foro suele gustar este estilo y además suelen ganar los que a mí no me convencen. Lo digo sin haber leído los otros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Tolomew Dewhust »

mi tío Chano escribió:
la niña gata escribió:Nenes, tengo un tatú nuevo en el muslo izquierdo... El caso es que ando elaborando un poemario pero ando cortita de rimas... venga, el primero que me busque una palabrita que case con "Pensé morir..." se gana un mp con fotito del tatú
¡Coño! Menuda levantera tenemos hoy en Cái...
Venga, al lío... Me gusta cómo empieza, con la desaparición de una mujer que estaba ahí mismo, donde solía sentarse a cantar, pero pronto deriva hacia algo intangible a lo que es imposible aferrarse. A la buena señora se la llevó algo negro con aroma a canela... ¿quién o qué exactamente es de color negro y tiene aroma a canela? Mi madre le echa canela al arroz con leche, for example, pero no es negro... El inmenso reloj de pie bramó haciendo suyo por fin el territorio que tanto tiempo había estado reclamando, ¿qué pasa con ese reloj enorme, por qué reclama un espacio? Una mariposa azul, el último rayo de sol, la noche sentándose como una señora sin hacer ruido para no despertar a la criatura y sombras que discuten entre ellas... Son todo términos e imágenes preciosas, pero no tengo claro que aporten nada a la historia.

Un ser con escamas marinas que mira a los ojos del chiquillo y ve en ellos lo que el bebé le muestra: a la madre teniendo relaciones con otro ser con ramas en la espalda. Y después del apretón de la tipa y satisfechos los deseos carnales y demás (cosas que escandalizarían a mi tierno pajarillo y por eso no me regodeo demasiado en detalles...), viene lo mollar, pero, es que hasta este punto ha sido todo un subir peldaños sin vislumbrar la cima...

Bueno, al grano, creo que la historia buena comienza aquí:

»La unión se ha completado, se ha forjado un destino y, desde el primer momento, la mujer sentirá en su interior crecer una nueva vida. A partir de ahí, irá muriendo. Desde ese mismo momento se alimentará por él, vivirá por él y morirá por él... Sólo quiere lo mejor para su bebé y renunciará a su belleza...

E interpreto (aquí pisa uno terreno resbaladizo porque así lo ha querido su autor/a) lo mismo que ya han apuntado por ahí arriba (Nini y Kassio, creo), que resulta que una mujer pare y a raíz de eso desaparece. Y esa metáfora de desaparecer, de anularse voluntariamente en favor del retoño, ese querer sin cordura a su niño hasta el punto de olvidarse de una misma que pudiera sonar melodramático, es sin embargo taaaaan bonito de contar y leer, que es en lo que a mí me hubiera encantado regodearme. Por eso me dan ganas de darte una :colleja:, por hacerlo de manera tan enrevesada.

Mira qué sencillo lo decía mi amigo Tino cuando escribió eso de: Y ya nunca tienes tiempo para mí, todos tus besos son para el niño. Y, aunque eso me hace feliz, mira que no hace nada que parí... yo también los necesito. Que yo preciso de ti para sentirme la misma, que después de nueve meses, frente al espejo me veo tan distinta...

Le has echado mucha limonada, mucha.

La segunda parte del texto, por contra, a partir del párrafo que he copiado íntegro, se te suelta la mano y lo haces todo muy fácil y se te entiende clarito... pero, hija de mi cuore, te enredaste de mala manera al principio y quedó algo descompensado, demasiado oscuro para el mensaje que al final se nos revela.

A ver luego qué nos cuentas cuando te quitemos la careta, :60:.
Pues eso, más o menos de acuerdo con mi tío Chano.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Te juro que he tardado yo más en escribir/conseguir publiar este mensaje que tú en escribir el relato. Te lo juro...

Verás como ahora para colgar pamplinas de estas no se cuelga... :dragon:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo ves... :batman:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Gisso »

Este relato es como una montaña rusa, partes que me encantan, como el principio y el final, o momentos que me costaba leer como la parte central. También es un poquito complejo para entender lo que nos quieres contar y eso puede echar para atrás. Por último, estás hablando de íncubos y de repente se convierte en ¿súcubo? Ya que no es lo mismo, ¿es un error? ¿Me he perdido algo?
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por ACLIAMANTA »

A medida que iba leyendo pensaba: Oh Dios no entiendo nada! pero seguía porque tiene frases que me parecen bellas y con mucha fuerza.

No lo dejé, lo leí todo pero al terminar me sentí un poco cansada y creo que no pude entenderlo por completo. Lo siento autor, prometo volver apenas pueda porque, como ya dije, algunas frases se me antojan magníficas.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Topito »

¿La venida al mundo del Rey de las tinieblas? ¿El anticristo ya? Pues esperaba que naciera después de wue yo muriera.

El inicio no me queda claro. Tras la aparición de la mujer y el nscimiento d ese bebe... pues, mira tú, he pensado que es el anticristo y no le he dado más vueltas. Ahora me iré a leer los comentarios de los demás.

Buena pluma. Bellas imagenes. Perfume a camposanto. Yo llevaré sangre de recien nacido, aún sin corromper, para adorar como Dios manda a tu relato.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Topito »

pérdida de identidad tras la maternidad, dicen por ahí. Si es así, lo siento. Este relato falla, pues sin ubicarlo en un recopilatorio de relatos llamado "la maternidad y otros relatos", pierde su sentido al introducir la imagen del demonio y no dar pistas más claras al lector para que encuentre la respuesta correcta. Sí, bella prosa, buen manejo de la gramática, pero los impresionistas eran tan buenos o aún mejores pintores que los cubistas.

Por contra, si hablas del anticristo, el relato me parece que sí tiene pistas más claras, pues, cuando leí lo de Jesús en el establo, pensé en él.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por kassiopea »

Topito escribió: Por contra, si hablas del anticristo, el relato me parece que sí tiene pistas más claras, pues, cuando leí lo de Jesús en el establo, pensé en él.
Es que yo también entreví una crítica a la natividad católica, a esa representación del portal de Belén (lo comenté por ahí). En esa representación la figura de la madre es prácticamente anulada (de ahí esa pérdida de identidad tras la maternidad) y solo es adorado su hijito, que se convierte en protagonista de la celebración. Veo ambas cosas en el relato.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Topito »

kassiopea escribió:
Topito escribió: Por contra, si hablas del anticristo, el relato me parece que sí tiene pistas más claras, pues, cuando leí lo de Jesús en el establo, pensé en él.
Es que yo también entreví una crítica a la natividad católica, a esa representación del portal de Belén (lo comenté por ahí). En esa representación la figura de la madre es prácticamente anulada (de ahí esa pérdida de identidad tras la maternidad) y solo es adorado su hijito, que se convierte en protagonista de la celebración. Veo ambas cosas en el relato.
Sigo viéndolo demasiado cubista todo. Bonito, sí. Pero sin explicación directa del autor es complicado entender.

Además, yo fui a los Maristas, congregación mariana, y se adoraba más a la virgen. Por lo que la crítica religiosa no la veo con claridad. No obstante, la virgen es mucho más importante en el catolicismo que la de San José ( el cornudo). Si fuera un relato donde el padre es anulado, lo entendería más. Es más, el padre es el gran perjudicado, el olvidado.Ella es anulada como mujer, eso no lo dudo, pues su cometido principal es el cuidado del bebe. No obstante, sigo sin ver que el relato lo deje claro sin ayuda de un tercero. Ah, y el demonio que se la tira es el hombre, el padre... :cunao: Entonces, el relato se me pone demasiado feminista, hasta radical.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN4 - Junto a la chimenea

Mensaje por Sinkim »

Se nota la calidad de la pluma que hay detras del relato pero, para mí gusto, peca de un excesivo barroquismo que hace difícil seguir y entender toda la historia :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder