CN4 - Los lugares rotos - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Ororo »

Ohhh... :08:
Volveré con más fuerzas.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Estrella de mar »

Ororo escribió: Volveré con más fuerzas.
No me extraña. :lol: Te han dado de tu propia medicina, eh? :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Mister_Sogad »

Mi segunda vuelta autor/a.

Me gusta el relato, y sin embargo me siento torpe al leerlo, supongo que el simbolismo se me escapa, al menos en toda su extensión. Creo vislumbrar lo que otros compañeros han comentado, el tema de la migración, la guerra incluso, pero a quien pierdo es a tu "Pellejo". Ah, acaba de golpearme una idea, una tonteria quizá y que puede que no tenga que ver con el texto, trataré de plasmarlo en palabras, pongamos que los personajes que nos ofreces digan a tu protagonista: "No quieras estar en mí, Pellejo", ay, ¿y si se difuminara esa coma?, ¿y si esa mayúscula fuera empequeñecida?, "No quieras estar en mi pellejo". Lo sé, una idea demasiaod libre, cogida con pinzas, con alfileres, con gotitas de agua que se están evaporando. Pero mira, desde esta perspectiva me seduce la intención de tratar de que el primer mundo "civilizado" (incapaz soy de quitarle a esto las comillas) sea capaz de ver por lo que pasa el tercer mundo para tratar de huir de sí mismo y vivir de os anhelos que se le puedan ofrecer lejos de su situación. Así pues, "Ponte en mi lugar, Pellejo" -> "Ponte en mi pellejo". Y el Pellejo llora ante las cosas de las que es testigo por su culpa, por lo que inconsciente promete desde el otro lado (un primer mundo idealizado para el tercer mundo), ante las cosas de las que decide desentenderse y mirar para otro lado (las guerras en el tercer mundo que para el primer mundo son tan ajenas, tan lejanas).

Autor/a me da igual si patino, ahora mismo me voy con la impresión de sentirme algo sucio y la piel tirante. :?
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

mi tío Chano escribió:
la niña gata escribió:Nenes, tengo un tatú nuevo en el muslo izquierdo... El caso es que ando elaborando un poemario pero ando cortita de rimas... venga, el primero que me busque una palabrita que case con "qué bien escribe esta niña" se gana un mp con fotito del tatú
¡Coño! Menuda levantera que tenemos hoy en Cái... (no rima pero igual cuela...).

Venga, al lío... Parace que tenemos a un tipo que arrastra sus propios fantasmas, Me llamo Sembeya y habito los lugares rotos. Y ellos viven dentro de mí. Esto debería haber sido el comienzo del relato, y no el final. ¿Dónde nos has metido, autor? ¿En Kenia?
Me ha pasado un poco lo que al bueno de Pedro Nieto, es una delicia leerte, pero lo he hecho una y otra vez buscando un asidero, necesitando un clavito en el que aferrarme y decir, "ah, así que era esto", sin hallarlo. Me refiero a que está escrito de vicio y que la historia es enorme. Quiero decir que es un relato muy muerto y que cuando su autor/a nos diga "va de esto", todos diremos que sí y que cómo fue que no nos dimos cuenta antes y por nosotros mismos... Pues no ha sido así porque ha faltado un mensaje más claro.
Interpretaciones hay las que queramos. Me quedo con todas las que habéis dicho por aquí. Me gusta pensar que Sembeya regresa a su casa y se la encuentra desolada, que él sí se fue pero los demás no, y cuando regresa han pasado por ahí los soldados como el caballo de Atila. También me imagino a esos fantasmas como al marido que regresa de la guerra en la peli de "Los otros", aún en su mundo...
Un poco de rabia sí tengo porque no me cabe duda de que con una pistilla más fiable hilamos entre todos lo que ha pasado aquí. Quería de hecho haber comentado tras Ororo, a ver ella por dónde sale, pero necesito finiquitar esto ya...
También decirte que entre la tarde que me ha dado Aquiles y lo que ando leyendo ahora en el hilo del concurso... bueno, que ayudar, ayudar este tipo de comentarios creo que no ayudan a nadie a mejorar. Igual, para mejorar -si fuera ese el propósito del autor- mejor inscribirse en un curso o algo así. Yo solo digo lo que me ha transmitido e intento plasmar qué entiendo yo que nos han querido contar...
Esto, limonada, tiene, y mucha, pero a la botella no le has quitado el tapón, así que la veo pero no la cato... :wink:.
Otra cosa y ya yendo más al grano de tu historia, me da que hay frases que tendrán su importancia a la hora de montar el puzzle, pero que no termino de encajar ahora. O, más bien, que yo no sé descifrar:

-sé la impresión que causan en las mujeres mis dientes blancos...
-sus voces me llaman, me impulsan a hacer algo. Sensaciones que creía olvidadas, anhelos no cumplidos.
-No sé si soy sabio, pero soy viejo. No me queda sino esperar.

¿Dientes blancos? ¿Él ha tenido acceso al mundo rico (sanidad, educación...)? ¿Anhelos no cumplidos de Sembeya? ¿Cuales, por eso regresa, o es que nunca se fue? Dios, qué galimatías... Dice, no me queda sino esperar... otra que no pillo.
Dos mujeres que le piden que les cante. El que buscaba el mar. El niño del caballito... parecen promesas incumplidas. También casa con sueños rotos de cada uno de esos fantasmas...
Tu relato ha sido como mi mejor cometa, que resulta que me la vendieron sin hilo del que jalar y la perdí enseguida.
Se te olvidó venderme el hilo. :hola:
Pues eso, más o menos de acuerdo con mi tío Chano.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado por partes pero no sé si he entendido el conjunto. Creo que el hombre está recordando su vida antes de morir, si no es eso, no me he enterado :lol: :lol:
Feliz maldita navidad! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por jilguero »

Quiero decirte, autor, que he tardado en volver ya que estoy haciendo un esfuerzo por enterarme porque creo que merece la pena: tiene bella prosa y es criptico, pero esta vez que sea oscurito es lo que toca.
De momento he encontrado que "Sembeya" significa cuchillo en mahorés que es una lengua que se habla en la isla Mayotte, del archipiélago de las Comoras (cerca de Mozambique). Por otro lado, a él le llaman "peau", pellejo, supongo que porque sería un cazador de estos que desuellan animales.
Mi sensación es que está haciendo un recorrido hacia atrás en su propia vida. Es decir, un joven que atravesó el mar en busca de una oportunidad. Luego retrocede y se encuentra al niño que fue y el caballo de madera con el que cabalgó imaginariamente. Cuando llega a ese momento se rompe, como si algo de su infancia hubiera sido insoportable. Tenemos ahí más ojitos (el trabajito que me están dando los ojos en este concurso, ya sean orgánicos o de sílice) hablando de los soldados: "Tráeme sus cabezas. No me traigas los ojos." :shock: :shock: Y ahora me digo: Jilguero tú no te estás enterando de nada. :oops:
En mi opinión, autor, este es el relato más criptico de todos, con diferencia. Y me da coraje. Es que para valorarte y meterte en mi lista de votables necesito saber un poquito más... Vale, si me da tiempo, volveré una tercera vez y a ver si así me aclaro. Es que ahora mismo, darte mi apoyo es casi darte un cheque en blanco porque eres un paquete con una bella envoltura. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por noramu »

Yo venía a decir que había entendido el relato totalmente diferente a todos los demás y por eso he hecho unas relecturas más antes de comentar cuando he leído el comentario de Jilguero con el que coincido en algunos aspectos.
Yo he entendido que Sembeya es un anciano que fue muy sabio y respetado pero a quien la senilidad le ha hecho perder la memoria. "Una niebla ofusca mis recuerdos".
Creo que los sucesivos encuentros son recuerdos aislados de su propia vida impulsados por la nube de polvo. Pero "el polvo no se asienta en estas tierras hendidas" , lo entiendo como referencia a su cerebro maltrecho.Recuerda el encuentro con esas chicas cuando era un hombre de mediana edad, una sonrisa blanquísima y unos dientes blancos. Tiene algún atisbo de la fuerza de atracción que ejercía en las mujeres.
Luego el encuentro co el que yo creo que es él mismo de joven, "el hombre que tiene manchas en la piel y algas en el pelo" que buscaba el mar y probablemente lo encontró para tener experiencias en Europa que luegopudo explicar a sus aldeanos.
Y finalmente el encuentro con sigo mismo de niño, con el caballo, el recuerdo de la niñez antes de morir. La última frase no la pillo pero igual toda mi interpretación es errónea. Así que espero con intriga que nos ilumine el autor.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Gavalia »

Gisso escribió:Bellamente enigmático, recuerdos al final de una vida, pasando de una escena a otra que hace crear muchas dudas sobre lo que nos quieres mostrar. Creo que he entendido algo parecido a lo que dice Estrella. He empezado contigo y me parece que esta puede se la tónica de este concurso. Ororo se estará frotando las manos y salibando si es así :lol:
No mientras me quede una sola gota de sangre para contarlo 8)

La verdad es que sigo pensando que es bueno, pero tan bueno, como difícil es de interpretar. El caso es que escribes de lujo. Tranquilo, lo mismo me ocurre con Picasso, :cunao: quizá sea no sea el mejor símil, pero es lo mejor que se me ocurre decirte. Un saludo
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Yo venía a decir que había entendido el relato totalmente diferente a todos los demás y por eso he hecho unas relecturas más antes de comentar cuando he leído el comentario de Jilguero con el que coincido en algunos aspectos.
Yo he entendido que Sembeya es un anciano que fue muy sabio y respetado pero a quien la senilidad le ha hecho perder la memoria. "Una niebla ofusca mis recuerdos".
Creo que los sucesivos encuentros son recuerdos aislados de su propia vida impulsados por la nube de polvo. Pero "el polvo no se asienta en estas tierras hendidas" , lo entiendo como referencia a su cerebro maltrecho.Recuerda el encuentro con esas chicas cuando era un hombre de mediana edad, una sonrisa blanquísima y unos dientes blancos. Tiene algún atisbo de la fuerza de atracción que ejercía en las mujeres.
Luego el encuentro co el que yo creo que es él mismo de joven, "el hombre que tiene manchas en la piel y algas en el pelo" que buscaba el mar y probablemente lo encontró para tener experiencias en Europa que luegopudo explicar a sus aldeanos.
Y finalmente el encuentro con sigo mismo de niño, con el caballo, el recuerdo de la niñez antes de morir. La última frase no la pillo pero igual toda mi interpretación es errónea. Así que espero con intriga que nos ilumine el autor.
Yo es que este me lo he leído un montón de veces. Lo malo es que después de hacerme esa posible interpretación, tan parecida a la tuya, me encuentro con cosas que me descolocan. Cosas como el tema de que le traiga las cabezas en lugar de los ojos o como eso de que quién pudiera ser él de joven, diga que soñó con Sembeya junto al fuego, cuando ellos acudían a que este les contara historias. Y entonces es cuando concluyo que no me he enterado de nada, que bien podría ser algo mucho más abstracto, que Semboya persenofique los sueños rotos o algo así. No sé, no sé, necesito un poquito más de iluminación. Nini parece haberse enterado pues dice que le encanta, le encnta. A ver si se da una vueltecita y nos ilumina.

PD: edito para añadir que coincido con el perrillo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo escribió:Ohhh...
Gran comentario :eusa_clap: :eusa_clap:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
Ororo escribió:Ohhh...
Gran comentario :eusa_clap: :eusa_clap:
No dejas pasar una... :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Iliria »

kassiopea escribió: Creo que todos los personajes están muertos. Todos murieron cuando iban en busca de algo que no llegaron a conseguir: un futuro mejor. La promesa de Europa como un lugar mejor donde vivir, huyendo de los soldados, de los cuchillos, pero no lograron escapar de la muerte. Los lugares rotos pienso que son un símbolo de sus esperanzas rotas, de su pérdida. Fracasaron en su búsqueda de un futuro mejor y ahora habitan en ese desolador lugar roto, como una suerte de almas en pena que, además, han perdido sus recuerdos y su identidad. Por eso el viejo repite tanto su nombre, intenta conservar la identidad. Me ha impactado en especial el personaje del joven cubierto de algas y sal que busca el mar. Probablemente murió ahogado intentando llegar a Europa.
Mi interpretación va en esa línea, Kass. Y añado que Sembeya está vivo. Probablemente el único de su poblado que sobrevivió al viaje hacia Europa.

Bueno, tengo que decir que me ha gustado. Oscuro, críptico, muy en la línea del concurso. Y narras muy bien, autor/a; haces que la prosa lo envuelva todo como una niebla. Es verdad que el sentido de algunas cosas se escapa, pero bien por todo lo demás :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Estrella de mar »

A mí también me descoloca un huevo la frase final. La plumita creadora debe de estar subiéndose por las paredes o partiéndose el culo. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por joserc »

Naranja: Bien escrito. Creo que eres una de las plumas del foro (la categoría de pluma es la del que tiene oficio, luego, en orden descendente, están boli, lápiz y cincel sobre tablilla cuneiforme). Dentro de este estilo que sabe a viejas historias de aborígenes en tierras yermas, lo dominas.

Limón: No lo he entendido. Aquí hay secretos y mensajes que yo no pillo. Es un texto con una profundidad a la que no llego. No sé si es por mí, que no soy muy adepto a este tipo de escritura o porque tú no lo transmites. Esto va a un tipo de público muy concreto.
En el primer encuentro con las dos mujeres, la referencia a “ella” no me aclara a quién se dirige de las dos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por jilguero »

Autor, voy a comer y vuelvo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder