CN4 - Sin coordenadas precisas - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Mister_Sogad »

jilguero escribió:
Mister_Sogad escribió:
Ah sí, me alegra que participaras, aunque me moría por una oscuridad de las tuyas, que lo sepas también. :60:
Pero entonces en vez de azul el pobre jilguero hubiera terminado "morao". :no:
Pues ya resarciría yo al jilguerillo de alguna manera. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Shigella »

Qué morro el jilguerillo! Encima de ser musa quiere poder elegir color! :lengualarga:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: Este relato no hay por dónde cogerlo a no ser que vengas con dos copitas de más o conozcas de sobra a la vocecilla que pulula por encima en off... De ahí que como obra pierda valor. Ahora, como guiño a los "protas" tiene su peso en oro (que es lo que viene a comentar la estrella caletera con eso de "kekos", que son como los alter ego de esta panda).
Sí, también muy de acuerdo en esto otro...
Oye, Teseo (ya eres el poeta de los mil y un nombres), ¿qué es eso de que la historia no hay por dónde cogerla?
Bromas a parte, tal vez es que no estoy siendo objetiva, pero yo esta historia la veo como una ida de olla muy almodovariana, con toques surrealistas y esperpénticos que al menos el público español es capaz de apreciar. A mi eso del Minotauro en el sótano de un convento y las monjas rezando arriba mientras los héroes modernos, que se presentan llamando al timbre de la puerta, se ponen a charlar y eso hace que el relato se le empantane al autor me parece no solo divertido sino también muy ocurrente.
Pero prometo hacer una tercera lectura, dejando el elemento afectivo en casa, para poderlo valorar con mayor rigor. :wink:

PD para el Padre de Profuguito: cuando la autora ha tenido a bien posar al Jilguerito en el hombro del jardinero rapidamente he pensado en tu jardinero. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ojito que no soy yo el que ha hablado, sino mi tío Chano... Y, dado que a los dos nuevos lectores que tenemos en el concurso (Chano y Pedro Nieto) les parece algo loco este texto, y teniendo en cuenta que ellos tienen la ventaja de no conocernos a ninguno y lo ven todo con cristales limpitos y translúcidos... pues no tengo otra que ponerme de su lado cuando dicen que es más una idea de olla bien elaborada que no un texto bien cerradito.

Y antes no quise decirlo pero, ya puestos... Aquí hay más retranca de la que parece. En concreto, uno de los protas recibe de manera muy directa una buena colleja por parte del autor/a de la historia... solo que yo debo estar :448: por lo que pueda pasar...
Pero, vamos, que Teseo ande enamoradizo y loco por el pajarito y no por el bombón es para hacérselo mirar... Esto... ejem... no sé si habrá mensaje subliminal...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Berlín »

Tolomew Dewhust escribió:Ojito que no soy yo el que ha hablado, sino mi tío Chano... Y, dado que a los dos nuevos lectores que tenemos en el concurso (Chano y Pedro Nieto) les parece algo loco este texto, y teniendo en cuenta que ellos tienen la ventaja de no conocernos a ninguno y lo ven todo con cristales limpitos y translúcidos... pues no tengo otra que ponerme de su lado cuando dicen que es más una idea de olla bien elaborada que no un texto bien cerradito.

Y antes no quise decirlo pero, ya puestos... Aquí hay más retranca de la que parece. En concreto, uno de los protas recibe de manera muy directa una buena colleja por parte del autor/a de la historia... solo que yo debo estar :448: por lo que pueda pasar...
Pero, vamos, que Teseo ande enamoradizo y loco por el pajarito y no por el bombón es para hacérselo mirar... Esto... ejem... no sé si habrá mensaje subliminal...

Traidor, sabandija inmunda. :colleja: Que te pones al lado de un recien llegado, en lugar de apoyar a este compañero que ha escrito esta ida de olla almodovariana que no hay por donde pillarla carajo de los demonios...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Gavalia »

Yo creo que no improvisa nada. El relato está concebido con premeditación y alevosía. De todas formas me ha gustado la presentación de los personajes por simpática. Eso de que de repente se pongan a charlar y de alguna forma detengan el.desarrollo de la historía creo que está muy bien traído. El relato no es.del todo de mi gusto, !vaya novedad! pero creo que es bastante original. Por cierto, por lo que veo más de uno te está copiando el estilo bruja :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Verditia »

Primer relato muerto que me leo, y me ha encantado.

La forma de dirigirse al lector, la manera de meternos en la historia y sacarnos de un empujón, ese diálogo interno del autor consigo mismo y con sus personajes... me ha parecido muy original.

Por otra parte, he creído saber quién era el autor, pero a mitad de relato he pensado que no, que no podía ser tan evidente, así que ya no sé quién puede ser.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por jilguero »

Releído, autora, intentado ser lo más objetiva posible.
Para empezar, decirte que destila frescura (como se dice por estos lares), gracia e ingenio. :D

Cierto es que la lectura que hará un forero no será la misma que alguien de fuera. Pero diría que alguien de fuera podrá todavía valorar mejor la ocurrencia (los foreros se distraerán con el pajarito y el poeta caletero, sospecho). Insisto, meter el laberinto del minotauro en el sótano de un convento de monjitas no es algo que se vea todos los días. Ni tampoco ese desmitificación de los héroes clásico deja de tener su aquel. Ese Teseo de manos grandes que se ve forzado por la leyenda a enfrentarse al minotauro pero que a la primera de cambio, al ver un pajarito muerto, nos muestra su propia naturaleza, más frágil y sensiblera que otra cosa, y dejando a un lado su destino abandona a Ariadna. Ese minotauro que espera vírgenes pero ya puestos, cuando se ve a solas con Ariadna, a falta de otra cosa, se dispone a transgredir el mito; o esa Ariadna, tan enamoradiza ella, que en cuanto Teseo se pierde de vista empieza a mirar al medio-toro con otros ojos...etc., ¿Hay que ser del foro para valorar todas estas cosas? Yo creo que no. Así, pues, poeta caltero, dile al tío Chano que parece mentira que siendo de dónde es no sepa valorar esta ingeniosa ida de olla como se merece. :colleja:

Precisamente, lo que menos me gusta de este relato como lectora a secas, al igual que me ha pasado con el hombre cerezo, es la parte metida con calzador para que sea un relato muerto. Aunque Jilguero esté contento con ese final bucólico, como lectora no foril me sobra todo el párrafo final y me sobra la frase del principio.

Total, otro relatito más bien vivo pero que me gusta una barbaridad. Creo autora que a la hora de votar voy a seguir el mismo método que con el hombre cerezo y tendré en cuenta lo que me sobra pero solo para tener una excusa :wink:
Algunos se estarán rasgando las vestiduras, tal cual en alguna ocasión yo me las he rasgado en otros concursos temáticos. Pero me da que esta vez ... :mrgreen:


PD: hace unos días tenía un jilguero enjaulado allende los mares en la celda de sierva María, pero es que ahora tengo otro en la celda de esa monjita casi niña :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por kassiopea »

Gavalia escribió:Yo creo que no improvisa nada.
Pues, al contrario, yo creo que el autor ha improvisado una jartá :lol:

El autor/a tiene una gracia y un salero que le salen por los cuatro costados de las hojas en blanco. Y la verdad es que casi me ha parecido estar leyendo un relato kekuno (que por cierto yo voté por esa temática y no por los relatos muertos) :boese040:

Meter al minotauro en los sótanos de un convento me ha parecido genial. También me ha gustado mucho el recurso de que el propio autor vaya contándonos la creación de la historia y me ha parecido hilarante cuando los personajes empiezan a hablar por su cuenta :cunao: Ese Teseo de Cádiz que termina siendo un antihéroe tampoco tiene precio, ¡y Ariadna mirando la entrepierna del minotauro! :meparto:

Me lo he pasado muy bien leyendo el relato, pero para ser sincera debo decir que me he quedado con ganas de algo más oscurito. Eso sí, me gusta y lo he disfrutado :D
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Berlín »

Bueno, pajarillo, lo dicho. Creo que este relato es sólo un regalo para ti y no aspira a nada. El autor lo sabe y me da que se siente muy muy feliz si te ha robado una sonrisa. Incluso iré más alla en mis conjeturas y diré que a este autor lo que más le gusta es hacer feliz a la gente.

Para ser sincera, yo me quedo tambien con el primer final, pero yo es que soy un bicho malo y muy muy casquivana. :mrgreen:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Yuyu »

Pues muy bien, has hecho lo que te ha dado la gana y te ha ido saliendo y el resultado es molongui :cunao: :cunao: El final es lo que más me gusta y el camino ha sido muy gracioso.
Feliz maldita navidad! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Estrella de mar »

Quiero segunda parte!!! :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Bueno, pajarillo, lo dicho. Creo que este relato es sólo un regalo para ti y no aspira a nada. El autor lo sabe y me da que se siente muy muy feliz si te ha robado una sonrisa. Incluso iré más alla en mis conjeturas y diré que a este autor lo que más le gusta es hacer feliz a la gente.

Para ser sincera, yo me quedo tambien con el primer final, pero yo es que soy un bicho malo y muy muy casquivana. :mrgreen:
Eso lo sé y valoro a su autora por eso un montón.
Pero es que, además, a mi me parece original y divertido sin necesidad de pertenecer al foro.
Almódovar sacaría de aquí una peli seguro. Es curioso que esto mismo le dije hace poco al Teseo de turno de un capítulo de su novela. Por lo visto, las idas de olla de los poetas son muy almodovarianas :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí estoy, en mi segunda vuelta. Sigo enfurruñado por no haberte leído un relato oscuro "serio", peero ¿qué voy a hacer? en la relectura me he echado unas risas y me he dejado llevar. Y claro, me ha gustado mucho, los personajes, el escenario, el jugueteo con las palabrejas y los sentimientos (que de eso sabes un rato), y la no-inocente Ariadna me ha ofrecido un hilito del que he podido tirar para descubrir a un héroe que bebe los vientos por un plumífero de corazón de oro, un "monstruo" que hace las delicias de una historiadora del arte más caliente "que el palo de un churrero" y de un puñado de monjillas que de cotillas e inocentes pasan a escaldadas y "ruborosas".

Que el tipejo con cara de toro y astas de demonio aplastara al pajarillo me ha hecho odiarlo más que apiadarme de él en manos de la calenturienta, pero qué bonito que Teseo dejara todo de lado ante su pérdida. Y todo esto adornado con tu estilo que me ha manejado de aquí para allá y yo encantado de dejarme agarrar y zarandear.

Ah, y el puntito, que todo esto fuera un sueño de la monjilla que suspira por el jardinero. :lol:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Sin coordinadas precisas

Mensaje por Estrella de mar »

Si tuviera que elegir mi personaje kekuno me pediría la virgen. Pero sin desaprovechar al minotauro. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder