CP XI Las bolas de batería - Ciro

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por ACLIAMANTA »

Hola Ciro, llevo algo de tiempo en este foro, conozco a varios de los "amiguetes" pero no había tenido ocasión de verte por acá. Encantada! :hola:

De tu relato ya dije lo que me nació decir.
Eso si, el tìtulo es inolvidable para mí :cunao:
Vine sobre todo porque no quería dejar pasar la oportunidad de decirte que me alegra que hayas venido y que me encantan tus comentarios. Así, sin anestesia! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por Iliria »

Yo no creo que sea un mal relato, Ciro. De hecho me llamó la atención y creo que es una buena propuesta. Tuve unas pequeñas dudas que luego has aclarado y me supo mal darte sólo 3 puntos; creo que el relato merecía más.
Gracias por participar :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por ciro »

Gracias a todas estas chicas tan majas.
Os voy a contar la verdad. Cuando tengo poco tiempo o ganas, y como me gusta participar en el concurso, suelo recurrir a alguna anécdota personal. Éste es uno de esos casos. Casi nunca me ha ido bien con este método, sobre todo porque al ser tan personal es difícil captar la esencia de lo que quiero contar.
Así, en abstracto, antes de salir el concurso la idea era hacer un homenaje a Cervantes. Es decir el relato que correspondería si hubiera tenido tiempo y ganas hubiera sido un capítulo perdido del Quijote. El estilo hubiera imitado el del gran Cervantes (a saber lo que hubiera salido :roll: ) y habría sido otra desventurada aventura del ingenioso hidalgo y su terrenal escudero. Pero, está claro, soy más un hombre de ideas que de acción y se quedó en una idea sin resolución práctica.
El relato que os pone Berlín fue una apuesta con Julia. Como nunca le gustaba al jurado. y yo sí sabía lo que les gustaba, le aposté que una vez escribiría como a ellos les gustaba y no como a mí me gustaba. Los pillé completamente a traición, porque además tuve la suerte de que en ese concurso no participaba RAOUL (excelentísimo escritor, del que a veces tenemos la suerte que participe en el concurso). RAOUL encantaba al jurado (y a mí también) y suele escribir en un estilo decimonónico (mitad galdosiano mitad clarinesco) muy similar al de mi relato, aunque con mucha más calidad que yo.
La próxima vez que quiera ganar solo tengo que imitar a Berlín o a jilguero :lengua: . Y es que como loro no tengo precio. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por Ratpenat »

Ciret, tu sigue por aquí, que cuando no estas se te echa en falta. A ver si es verdad y ganas el siguiente :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por ciro »

Ratpenat escribió:Ciret, tu sigue por aquí, que cuando no estas se te echa en falta. A ver si es verdad y ganas el siguiente :D
No he dicho que lo vaya a hacer en el siguiente. :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por Sinkim »

He de reconocer que la primera vez que leí el título le puse una ele de más y ya estaba pensando en algo así :boese040: :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por Berlín »

:meparto:

Dioooooooos....
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por ciro »

Sinkim escribió:He de reconocer que la primera vez que leí el título le puse una ele de más y ya estaba pensando en algo así :boese040: :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Imagen
Quizá hubiera tenido más éxito. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por Sinkim »

Pues te regalo la idea para cuando salga el concurso erótico/festivo :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por jilguero »

Con la de veces que te he pedido que volvieras a concursar, este relato me lo voy a leer sí, o sí. Pero en plan placentero, sin juzgar ni comparar, solo dejándome llevar por la curiosidad de saber qué nos habrá querido contar Ciro. Seguro que así le saco mucho más provecho :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por jilguero »

Una idea sencilla pero que a mi me ha trasportado marcha atrás en el tiempo, a esa época de la infancia en la que la separación entre el mundo de los adultos y el de los niños es casi abismal. Unos niños que han vivido en un ambiente familiar represivo (ese concepto de pecado lo muestra) y viven ese encarcelamiento casi como una liberación. Me gusta también que simbolices esa separación entre el mundo adulto y el de los niños en la felicidad infantil de conseguir algo tan insignificante (para los adultos) como unas bolas de batería. Por cierto, para mis hermanos lo más precioso eran los bolas de los rodamientos por lo que un cojinete estropeado era una fiesta (yo me moría de envidia porque de las otras tenían muchas y me regalaban algunas pero las metálicas solo me dejaban mirarlas). Las de baterías me da que no dieron con ellas, por fortuna para mi padre.

Cierto es que las comas van a su aire, pero ya he leído que ha sido un problema técnico de los habituales tuyos a la hora de mandar los relatos. :cunao: También, incluso sin fijarme, hay repetición de palabras muy cercas unas de otras. Vamos, que si le dedicas quince minutos más (por curiosidad, ¿cuánto te llevó escribirlo?) seguro lo dejas muy mejorado en lo formal. Los niños son tal vez muy ingenuos pero si venían de un ambiente muy represivo y llevaban poco tiempo hasta me puedo creer que vivieran unos días felices con sus tres canicas e ilusionados con la idea de conseguir las otras.

Total, entre que lo he leído fuera de concurso, que tenía muchas ganas de leer algo tuyo y que me has transportado a una época que ya desapareció totalmente pero en la que fui muy feliz, me ha resultado la mar de agradable. He leído por ahí que la historia los dejaba fríos, en mi caso no ha sido así, pero supongo que en eso influyen mucho las vivencias propias: me ha resultado fácil ver a esos niños jugando empolvados en el patio y se parecían mucho a mis hermanos. :D

Para terminar, no te vuelvas a tomar vacaciones tan largas. Ya sabemos que eres perezoso y que, si no es para ganar una apuesta, no estás dispuesto a esforzarte mucho, pero aún así es un placer ver aparecer tu toga y tener la oportunidad de leerte. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por ciro »

jilguero escribió:Una idea sencilla pero que a mi me ha trasportado marcha atrás en el tiempo, a esa época de la infancia en la que la separación entre el mundo de los adultos y el de los niños es casi abismal. Unos niños que han vivido en un ambiente familiar represivo (ese concepto de pecado lo muestra) y viven ese encarcelamiento casi como una liberación. Me gusta también que simbolices esa separación entre el mundo adulto y el de los niños en la felicidad infantil de conseguir algo tan insignificante (para los adultos) como unas bolas de batería. Por cierto, para mis hermanos lo más precioso eran los bolas de los rodamientos por lo que un cojinete estropeado era una fiesta (yo me moría de envidia porque de las otras tenían muchas y me regalaban algunas pero las metálicas solo me dejaban mirarlas). Las de baterías me da que no dieron con ellas, por fortuna para mi padre.

Cierto es que las comas van a su aire, pero ya he leído que ha sido un problema técnico de los habituales tuyos a la hora de mandar los relatos. :cunao: También, incluso sin fijarme, hay repetición de palabras muy cercas unas de otras. Vamos, que si le dedicas quince minutos más (por curiosidad, ¿cuánto te llevó escribirlo?) seguro lo dejas muy mejorado en lo formal. Los niños son tal vez muy ingenuos pero si venían de un ambiente muy represivo y llevaban poco tiempo hasta me puedo creer que vivieran unos días felices con sus tres canicas e ilusionados con la idea de conseguir las otras.

Total, entre que lo he leído fuera de concurso, que tenía muchas ganas de leer algo tuyo y que me has transportado a una época que ya desapareció totalmente pero en la que fui muy feliz, me ha resultado la mar de agradable. He leído por ahí que la historia los dejaba fríos, en mi caso no ha sido así, pero supongo que en eso influyen mucho las vivencias propias: me ha resultado fácil ver a esos niños jugando empolvados en el patio y se parecían mucho a mis hermanos. :D

Para terminar, no te vuelvas a tomar vacaciones tan largas. Ya sabemos que eres perezoso y que, si no es para ganar una apuesta, no estás dispuesto a esforzarte mucho, pero aún así es un placer ver aparecer tu toga y tener la oportunidad de leerte. :60:

Muchas gracias. Creo que me tratas más amablemente de lo que merezco. ¿Cuánto he tardado en escribirlo? Poco, como puedes suponer. Siempre digo que tardo más en tener la idea de que escribir que en hacerlo, claro luego sale como sale :mrgreen: .
En lo de las bolas había en mi universo infantil varios tipos de canicas. Estaban las que eran de cristal y tenían varios colores dentro. Las llamábamos las multicolores. Eran, paradójicamente, las menos valoradas. Luego estaban las que tenían un solo color interior, llamadas, vaya usted a saber, belgas. Éstas valían como dos multicolores más o menos. Había así belgas rojas, verdes, azules,... También las había de cristal monocolor, también bastante apreciadas. Las que tenían puntitos en el interior eran llamadas bolas galaxia, aunque menos sofisticadas que las de la foto. Luego estaban las de hueso, que no transparentaban el interior, pero que se "cascaban" o "picaban" mucho más fácilmente. Eso significaba que al ser golpeadas con fuerza por las otras les hacían pequeñas muescas o directamente se partían. También estaban las metálicas que llamábamos simplemente "de hierro". Eran perfectas para cascar o picar otras bolas, pero no eran buenas para jugar por su peso. También eran buenas si jugabas al triángulo para que no te la sacaran del triángulo porque debido a su peso había que golpearlas con fuerza para expulsarlas. Y luego estaban las de batería, esas de tacto suave, peso exacto y magníficas para jugar, las que nunca apostabas para perder y con la que habitualmente jugabas. Claro, si solo tenías una o dos que era lo más normal, pues eran muy escasas te exponías a ir deteriorándolas con los sucesivos golpes con otras bolas, con lo que no debías abusar de su uso. Yo solía jugar las partidas "importantes" con las bolas de batería y las menos con una belga. ¡Qué recuerdos!
En la primera foto podéis ver sucesivamente una belga amarilla, una monocolor, una de BATERIA, una de hueso, una multicolor, y una galaxia.
La segunda foto muestra las de hierro.
La tercera unas galaxia modernas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por Gavalia »

Las bolas de Ciro son muy coloridas :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:
jilguero escribió:Una idea sencilla pero que a mi me ha trasportado marcha atrás en el tiempo, a esa época de la infancia en la que la separación entre el mundo de los adultos y el de los niños es casi abismal. Unos niños que han vivido en un ambiente familiar represivo (ese concepto de pecado lo muestra) y viven ese encarcelamiento casi como una liberación. Me gusta también que simbolices esa separación entre el mundo adulto y el de los niños en la felicidad infantil de conseguir algo tan insignificante (para los adultos) como unas bolas de batería. Por cierto, para mis hermanos lo más precioso eran los bolas de los rodamientos por lo que un cojinete estropeado era una fiesta (yo me moría de envidia porque de las otras tenían muchas y me regalaban algunas pero las metálicas solo me dejaban mirarlas). Las de baterías me da que no dieron con ellas, por fortuna para mi padre.

Cierto es que las comas van a su aire, pero ya he leído que ha sido un problema técnico de los habituales tuyos a la hora de mandar los relatos. :cunao: También, incluso sin fijarme, hay repetición de palabras muy cercas unas de otras. Vamos, que si le dedicas quince minutos más (por curiosidad, ¿cuánto te llevó escribirlo?) seguro lo dejas muy mejorado en lo formal. Los niños son tal vez muy ingenuos pero si venían de un ambiente muy represivo y llevaban poco tiempo hasta me puedo creer que vivieran unos días felices con sus tres canicas e ilusionados con la idea de conseguir las otras.

Total, entre que lo he leído fuera de concurso, que tenía muchas ganas de leer algo tuyo y que me has transportado a una época que ya desapareció totalmente pero en la que fui muy feliz, me ha resultado la mar de agradable. He leído por ahí que la historia los dejaba fríos, en mi caso no ha sido así, pero supongo que en eso influyen mucho las vivencias propias: me ha resultado fácil ver a esos niños jugando empolvados en el patio y se parecían mucho a mis hermanos. :D

Para terminar, no te vuelvas a tomar vacaciones tan largas. Ya sabemos que eres perezoso y que, si no es para ganar una apuesta, no estás dispuesto a esforzarte mucho, pero aún así es un placer ver aparecer tu toga y tener la oportunidad de leerte. :60:

Muchas gracias. Creo que me tratas más amablemente de lo que merezco. ¿Cuánto he tardado en escribirlo? Poco, como puedes suponer. Siempre digo que tardo más en tener la idea de que escribir que en hacerlo, claro luego sale como sale :mrgreen: .
En lo de las bolas había en mi universo infantil varios tipos de canicas. Estaban las que eran de cristal y tenían varios colores dentro. Las llamábamos las multicolores. Eran, paradójicamente, las menos valoradas. Luego estaban las que tenían un solo color interior, llamadas, vaya usted a saber, belgas. Éstas valían como dos multicolores más o menos. Había así belgas rojas, verdes, azules,... También las había de cristal monocolor, también bastante apreciadas. Las que tenían puntitos en el interior eran llamadas bolas galaxia, aunque menos sofisticadas que las de la foto. Luego estaban las de hueso, que no transparentaban el interior, pero que se "cascaban" o "picaban" mucho más fácilmente. Eso significaba que al ser golpeadas con fuerza por las otras les hacían pequeñas muescas o directamente se partían. También estaban las metálicas que llamábamos simplemente "de hierro". Eran perfectas para cascar o picar otras bolas, pero no eran buenas para jugar por su peso. También eran buenas si jugabas al triángulo para que no te la sacaran del triángulo porque debido a su peso había que golpearlas con fuerza para expulsarlas. Y luego estaban las de batería, esas de tacto suave, peso exacto y magníficas para jugar, las que nunca apostabas para perder y con la que habitualmente jugabas. Claro, si solo tenías una o dos que era lo más normal, pues eran muy escasas te exponías a ir deteriorándolas con los sucesivos golpes con otras bolas, con lo que no debías abusar de su uso. Yo solía jugar las partidas "importantes" con las bolas de batería y las menos con una belga. ¡Qué recuerdos!
En la primera foto podéis ver sucesivamente una belga amarilla, una monocolor, una de BATERIA, una de hueso, una multicolor, y una galaxia.
La segunda foto muestra las de hierro.
La tercera unas galaxia modernas.
Las galaxias no las había visto nunca pero todas las otras sí.
Por cierto, anoche recodé un gesto ya olvidado, que no sé si estaba permitido en otros lados. Me refiero a cuando la canica se estaba deteniendo antes de tiempo, mis hermanos barriendo con la mano como locos el espacio entre la canica y el hoyo (sin tocarla, por supuesto), allanándole el camino para quitar cualquier granito de arena inoportuno que pudiera frenarla. Parecía que les fuera la vida en ello. Como bien dices, ¡qué recuerdos...! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería - Ciro

Mensaje por ciro »

Gavalia escribió:Las bolas de Ciro son muy coloridas :cunao:
No me tires de la lengua, que no he contado nada de las de color carne. :twisted:

Para jilguero: luego estaban los tramposillos que hacían "manga", vamos que cogían la canica y para lanzarla proyectaban el brazo 1 metro más adelante de donde tenían la canica y luego tiraban. Porque estaba la técnica que usaban tus hermanos que era lanzarla desde el suelo arrastrándose por el terreno, por eso había que alisarlo muy bien o la otra que era lanzarla por el aire y que impactara directamente en la canica contraria, pero sin tocar el suelo (estos eran los que solían "hacer manga").
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder