CP XI Las bolas de batería - Ciro

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por ciro »

Berlín escribió:Eh, ¿cuando he dicho yo que este trabajo sea moñas? Jamás me atrevería con un tema asi.
Donde dije Diego digo Diego: Es un tema muy trillado, autor, un tema delicado que te puede explotar en las manos si no lo sabes resolver. Desde un principio me he dado cuenta -hasta yo, fíjate psssse- de que me hablabas de un campo de concentración. Como son temas que suelen doler -más si son niños- me he puesto a la defensiva a ver cómo lo resolvias. Te ha salido regular. Es que hay demasiada literatura sobre ese tema y demasiadas peliculas -"la vida es bella" es mi preferida-, y es dificil decir algo que no se haya dicho.

Por otro lado el relato necesita un buen repaso, me parece haber visto por ahí una coma que parte una frase por la mitad y esas cosas bla bla bla. Luego, me extraña que los alemanes quisieran toquetear a los niños siendo judios, pero esto no lo cuestiono, que hay mucho hijo de puta por ahí.

Por lo demás, pues igual Fern tiene razón y no lo deberías haber ocultado y jugar con el efecto, no en un tema así.

Suerte valiente. Estos temas son dolorosos y dificiles de escribir.
El que has dicho que era moñas es el que yo he dicho que, A MI, me resultaba ñoño.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Dama Luna »

El relato no está mal, pero escoger un tema tan manido como el de los niños en los campos de concentración es una apuesta peligrosa. Lo hemos visto/ leído tantas veces que ya te predispone, sabes lo que va a seguir, y el puntillo crítico es más implacable que en otros textos con otras tramas.
Dicho lo cual, tu manera de narrarlo le imprime una distancia que ayuda al lector a "soportar" mejor la lectura (no me refiero a que sea un tostón que haya que soportar, sino a refrenar el componente emocional tan negativo. Yo no puedo leer cosas con niños sufriendo, por muy obra maestra que sea). Y el final te deja la mar de contento porque te sales del típico final doloroso que quiere ganar puntos de más al encogerle el estómago al lector. Así que punto extra por saber manipular tan bien a tus lectores :wink:
Y hay que tener en cuenta que es un relato valiente, claro que sí, no solo por lo que he dicho al principio, sino porque es muy difícil salir airoso cuando el focalizador es un niño. Pocas veces se consigue un narrador que suene auténtico; por lo general, o bien sale una noñez, o un adulto con pensamientos de adulto, madurez de adulto y expresiones de bobo (uséase, falso total). Aquí has salido airoso.
Enhorabuena y suerte!
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Dama Luna »

ciro escribió: Me he pasado media vida oyendo que si las mujeres gobernaran el mundo sería mucho mejor, y he visto pasar a Margaret Thatcher (una de las más crueles gobernantes del mundo democrático en recortes laborales y sanitarios), Condoleezza Rice (la secretaria de estado más belicosa que ha tenido USA), Rita Barberá (una estupenda fallera mayor, de fallar) o Angela Merkel (autora de el mayor maltrato sufrido por los europeos tras la IIGM), por poner algunos ejemplos. Parece que nos igualamos, en efecto, pero en lo malo.
Si se me permite polemizar... Eso es porque eran mujeres que seguían/ siguen roles masculinos/ patriarcales de comportamiento. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pienso como tú, la igualdad solo en los derechos (o así debería de ser). Claramente, quien diga que somos iguales no sabe de lo que habla.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por David P. González »

El tema que has elegido no me entusiasma, pero reconozco que tu relato me ha gustado, quizá porque no leo sobre el tema y no tengo esa saturación que otros sí. No lo sé.
Lo de mantener la sorpresa, me da igual, sabía que estaban presos y cuando he descubierto que en un campo de concentración no me ha sorprendido. No tengo nada en contra de que lo hayas hecho, pero si lo que buscabas era la sorpresa, el impacto, no ha funcionado, no conmigo. Pero repito que tampoco aporta nada negativo, yo, personalmente, si no funciona o no cumple el objetivo para el que lo he utilizado, lo eliminaría, pero solo por eso, porque no cumple.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Fernweh »

Fernweh escribió::hola:
La idea, aunque muy trillada, no me disgusta. Unos niños disfrutan jugando con sus canicas en un campo de concentración sin darse cuenta de lo que estar ahí implica, disfrutan como niños que son y sólo se preocupan de divertirse. Y justo el hecho de quitar las bolas de las baterías de los camiones les salva, aunque ellos tampoco se enteran de eso.
Pero encuentro en este relato algo que me molesta. ¿Por qué llamar a los niños con las iniciales al principio y no mencionar el traje de rayas y los nombre completos hasta el final? Personalmente no creo que mantener en secreto que se trata de un campo de concentración nazi aporte nada especial al relato. Yo hubiera preferido que desde el principio lo hubieras hecho notar, porque así parece que quieras utilizar ese hecho como factor sorpresa, y por mi parte, eso le resta más que le suma.
Lo del tema de conseguir más canicas dejándose tocar...tambien me ha dejado un poco :shock:
Aunque creo que el texto se puede mejorar, sé lo mucho que cuesta escribir y crear un relato de la nada, así que enhorabuena. :60:

Me cito a mí misma porque después de una segunda lectura, el hecho de que se esconda hasta el final el que estén en un campo de concentración nazi, no me ha chirriado tanto. Y es que he pensado que tal vez el autor ha querido mostrarnos esa situación como algo ajeno, como si fuera pura ficción, una situación inventada, donde todos visten igual, donde existen "los que mandan" y con una atmósfera opresiva, haciéndonos pensar que sólo se trata de eso, de una ficción, para luego dejarnos ver que en realidad aquello pasó, existió, no la historia de esos tres niños con las bolas de batería, sino la situación que envuelve la trama, y mostrarnos con eso que muchas veces la realidad supera la ficción.
Buah, me explico fatal.
Pero bueno, sólo quería pedir perdón al autor/a de este relato, porque creo que no fuí del todo justa con el primer comentario. :roll:
:60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Sinkim »

Me ha parecido bastante predecible y el final no me ha sorprendido, coincido con lo foreros que te han dicho que igual hubiera sido mejor guardar el efecto sorpresa para el robo de las bolas de la batería y tratar el campo de concentración y los nombres de los niños con más naturalidad :D

A lo mejor hubiera quedado mejor si en vez de con las letras te hubieras referido a los niños por números de 2 digitos y luego revelas que son los dos últimos digitos de sus números de prisioneros :meditando:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por ACLIAMANTA »

No se me había ocurrido pero sí, lo que dice Sinkim sobre los dígitos me gusta y si yo fuera la autora lo tomaría en cuenta.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Mister_Sogad »

Ya estoy de regreso autor/a.

Poco que añadir a lo que te dije en mi anterior comentario, me gusta la idea, y que sigas la línea argumental de unas canicas para contar lo que hay de fondo sin recrearte en ello, eso lo has salvado muy bien. Tal vez, no obstante, echo en fata unos cuantos guiños más en el relato, por ejemplo, echo en falta más niños, algún suceso que pueda resultarles especial y nos muestre algo feo que pase allí donde están, etc.

Pero considero que has hecho un buen trabajo en un relato de esta extensión, mi enhorabuena autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Iliria »

Creo que está bien reflejada una situación de anormalidad/horror desde el punto de vista de los niños (al principio pensé en una secta, luego se me ha ido la mente al campo de concentración)

No veo nada negativo en lo formal. Es muy breve (quién fue a decirlo... :roll: ) , pero no creo que eso sea algo malo, puesto que la historia cuenta o deja entrever lo necesario.

Gracias por compartirlo y suerte, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Gavalia »

Gracias por no matar a los niños, se agradece. En este tipo de historia es lo que esperas y mira por donde ahí has roto la baraja, bien hecho. No pude evitar pensar en "El niño con el pijama de rayas" librito que recomiendo, pues es triste como el tuyo y consigue tocarte el corazoncito.
Querido plumilla, creo que la ejecución te ha fallado, ya desde el comienzo descoloca porque nosé quién habla, no creo que sea la mejor idea para comenzar. Lo de enunciarlos con letras tampoco me ha gustado mucho, mejor los nombres hebreos que le otorgan algo de más veracidad a la ficción. No entiendo por qué no van a poder seguir jugando en el círculo de arena, yo entiendo que llevan a los mayores y solo a ellos.
Dices que son niños de unos ocho años y aunque no imposible, pongo en duda que pudieran vaciar las baterias de los camiones. No sé si habéis visto alguna batería de camión, sobre todo de esa época, bien, pesan lo que no está escrito, a mi me costaría moverla, por no hablar de la herramienta necesaria para sacarla de sus soportes, trabajo de machotes vaya. El global del trabajo se queda un poco sosete, pero la historia tiene su aquél y gustarme, me ha gustado.
2-2-1
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por prófugo »

Estimad@ autor(a):

Corto pero interesante trabajo.

Es cierto que el tema esta muy visto...la vida es bella, el niño del pijama a rayas, etc etc pero eso no quita que siempre sea un tema muy emotivo, triste y delicado lo de los campos de concentración nazi..específicamente con los niños.

Al principio me perdía con quien era A, D, E ..y no intuí a priori que esos adultos jefes q no eran sus profes ni sus padres podían ser soldados del Fürer hasta más adelante.

Buen trabajo..enhorabuena y gracias por crear esta criatura de donde no existía nada más que una simple hoja en blanco :60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado, corto, conciso, con héroes y villanos. La única pega la puntuación y mira que yo puntuo mal pero que rápido lo noto en lo ajeno :cunao: :cunao: . Esos niños frenando los camiones por conseguir más canicas... Tardarán en dejar mi cabeza.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Ororo »

Lo que podría haber sido un emotivo relato sobre los niños en un campo de concentración se me ha antojado como una trampa que el autor tiende al lector mostrando sólo la parte que le conviene para que, en lugar de disfrutar de la lectura, estemos todo el rato preguntándonos dónde están esos niños y qué está ocurriendo.

Lo siento, pero es lo que pensé.
Creo que está bien dotar de misterio y dejar datos para el final -o incluso no darlos-, pero de una manera, quizá, más sutil.

Por otro lado, tiene la parte amable de los inocentes niños y sus canicas y la forma de narrar, que no me desagrada.

Así que ha sido un flechazo por la espalda para mí más que directo al corazón por ser yo una quisquillosa, seguramente.

Bueno, y un poco corto también es, eh?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por kassiopea »

No me ha llegado mucho esta historia tal como está contada, lo siento :cry: Enseguida me he olido que se trataba de un campo de concentración y esta frase me ha chocado mucho:
Por suerte se habían desecho de sus progenitores. De repente, los habían separado de ellos, las habían dado aquellos trajes tan chulos y hasta uno les había regalado las canicas.
Claro, entiendo que el autor lo explica así (como si deshacerse de los padres fuera positivo) para ocultar el hecho de que los niños están en un campo de concentración, pero no queda coherente; en tal situación los niños no se alegrarían de separarse de sus padres. Hubiera preferido que el narrador no ocultara nada y basar la historia en los juegos de los niños, en cómo se las ingeniaban para divertirse. La idea de conseguir las bolas de batería está muy bien, se podría haber explicado el episodio con más detenimiento y emoción, narrando que están a punto de descubrirles, por ejemplo, e incluso con algún diálogo entre los niños... Y que al final llegan "los que mandan más" y no arrancan los camiones :lol:

Bueno, se trata solo de mi humilde opinión, tampoco hagas mucho caso. Te deseo mucha suerte en las votaciones, un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por ciro »

Éste mal relato es el resultado de mi pluma, o más bien de mi móvil. Lo de mi móvil explica el aspecto formal tan nefasto, pues se lo envié a la pobre Lucía en un formato que ella me describió como rarísimo y de ahí que salieran comas donde no correspondían y algún que otro engendro. Gracias a Lucía por el esfuerzo de intentar ponerlo legible.
Si bien el aspecto formal tiene esa medio disculpa, el argumental no tiene ninguna. Os explico un poco la intención del relato, que creo que casi nadie ha captado (culpa mia). El relato es una reminiscencia de los años felices de la niñez y como esa felicidad se puede mantener a pesar de cualquier circunstancia. No trata de niños judios ni de campos de concentración, aunque ambos aparezcan. Por eso se trata de ocultar durante casi todo el relato que son niños judíos y que están en un campo de concentración, porque los niños no entienden nada de eso. Para ellos es una liberación de sus padres, de las normas y la escuela (por eso no están para nada tristes de la separación de sus padres) y solo uno de ellos sospecha que obtener canicas a través de la pederastia puede resultar algo "medio malo". La paradoja del relato es que sus travesuras acaban con que los alemanes sean aprisionados por los rusos.
Cuando yo era niño, jugaba con unas bolas llamadas de batería que eran como las que describe el relato. Nunca supe si realmente eran de baterías pero la anécdota de intentar extraerlas de unas baterías de camión fue totalmente real. En nuestros sueños de infancia de verano, cuando daban las doce de la noche y aún estabamos en la calle jugando, se nos ocurrió a unos amigos y a mí que podíamos obtener algunas de aquellas tan preciadas bolas de los camiones que aparcaban unas calles más arriba de nuestra vivienda en un barrio gijonés. Afortunadamente, no teníamos ni las herramientas ni los conocimientos mecánicos para llevarlo a cabo y los pobres camioneros pudieron la mañana siguiente salir con sus vehículos a trabajar, no como a los alemanes del relato.
El relato tiene varias imprecisiones buscadas. Es muy difícil que tres niños judíos fueran juntados en el mismo recinto que el resto de prisioneros (yo diría que imposible, pero tendría que documentarme más), puesto que mujeres y niños eran separados de los hombres. También puede resultar dudoso que estuvieran contentos con tan solo ocho años de edad y viendo tanta miseria y maltrato alrededor, pero era la esencia del relato y no quise prescindir de ella (los niños debían ser felices por encima de todo). Como mis amigos y yo comprobamos era muy difícil desmontar una batería de camión y dudo que pudieran hacerlo. Tampoco es seguro que esas bolas llamadas de batería procedieran de las baterías de coches o camiones,, yo nunca lo comprobé, pudiera ser una leyenda popular. Tampoco se puede comprobar que en esa época existieran. Por último, el juego al que juegan no es un juego verdadero, aunque pueda resultar verosímil que existiera. Yo jugaba a varios juegos con canicas: acercar a la pared o un trazo en el suelo, el triángulo (en que cada bola era colocada en un vértice del triángulo), y algunos más pero ninguno como el que describo.
Ya por último y para no dar más la chapa al personal, agradecer a aquellos que han leído el relato, a los que lo han comentado (sois todos muy benévolos, yo lo hubiera puesto verde :twisted: ) y a ver cuando escribo algo decente para el concurso con tiempo y ganas, que se acerque al nivel tan alto de gente como jilguero o Berlín (que tremendos relatos, por Dios).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder