CP XI Bronco - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchísimas gracias, Bass, Acli, Zilum. Me alegra mucho que os haya gustado :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Gavalia »

No podía ser otra persona, alguien que ama profundamente la naturaleza, el reino animal :mrgreen: y la aventura vivida por los primeros hombres. Un placer leerte siempre Iliria. :60:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por ciro »

Uno de mis favoritos, Iliria. Creo que fue el 6/7 en mi ranking particular y me sorprende que no hayas obtenido premio. Seguro que te quedaste a las puertas de alguno. Sigue así porque escribes muy bien. Enhorabuena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Mister_Sogad »

Iliria qué buen relato, te dí ocho puntos pero estuve a punto de llevarte más arriba. No sé que tienes, te lo digo siempre, me gusta tu forma de escribir, muchas veces pienso que me gustaría escribir de ese modo. :60: :60:


P.D: Abrazos a parte para lo que necesites fuera del foro -> :60: :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Topito »

Ay, ese Bronco que me enamoró. Mi segundo en los eurovisivos y en las votaciones populares. No puedo decirte nada más de lo que ya te escribí. Un gran relato. Y todo un honor participar a tu lado. :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Iliria »

El honor es mío, Topito. Y gracias también a Gavalia, Ciro y Mister por sus palabras. :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Dama Luna »

Bueno, mis comentarios sobre tu relato ya te los dije en su momento así que no es plan de repetir.
Te di mi voto para entrar en la recopilación!
Enhorabuena por saber crear belleza!
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por blinder »

Felicidades Iliria por este gran relato. A mi me gustó mucho, tanto la historia como la forma.

Besos!!
:batman:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por IrisCornegie »

Primero un burro, ahora un caballo... :lol: se ve que te gustan los équidos :lengua:

Me gustó tu relato, sobre todo lo bien documentado que está en cuando a vocabulario sobre equitación y demás. Me hizo recordar la época en que montaba a caballo y me encantó. Por eso y porque la historia me pareció muy bonita (aunque triste) te di unos cuantos puntos :)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Iliria »

Dama Luna, blinder, Iris :60:

Bueno, lo que me llevó a escribir este relato fue un planteamiento muy simple: si alguien (el caballo) no está conforme con el destino que le ha tocado (la guerra), si de alguna forma tiene derecho a desafiarlo, a desafiar también a la autoridad (el capitán) y buscar algo tan sencillo como sus inclinaciones naturales que le lleven sólo a ser más feliz. Las penurias en el camino vendrían a ser el "castigo" a su osadía.
Muchos habéis adivinado que
el caballo muere en ese intento. La manada que visualiza es sólo una alucinación antes de morir. El mensaje es negativo porque la vida es a veces así de puñetera, pero traté de hacer el final lo más ambiguo posible para que cupiesen las dos posibilidades: la muerte y el fracaso en el empeño o llegar a su meta y curarse más adelante de las heridas. A mi pesar la balanza se inclinó hacia un lado... :|


Muchos habéis visto en esta historia a Spirit o Caballo de batalla (la primera la vi hace un montón de años, la segunda todavía no :mrgreen: ) pero creo que más bien me he basado en El Renacido de Michael Punke, y sobre todo en La llamada de la selva de mi adorado Jack London, aunque aquí tengo que decir que (ojo que destripo finales) :wink:
sus protagonistas se vienen arriba con las calamidades, al contrario que Bronco.
Creo que me he enamorado de la narrativa norteamericana, de esa prosa pragmática, cortante y dura de los grandes relatistas del género (que tardaré eones en asimilar para mis relatos :oops: ), y tenía claro que mi relato tenía que estar ambientado en Estados Unidos en un momento en que el país todavía contaba con una ingente cantidad de espacios libres y salvajes, ya que el relato así lo requería. En un principio pensé en la Guerra de la Independencia en las colonias, pero me acabé decantando por la Guerra Civil. Eso no significa que más adelante no vuelva a retomar la temática clásica o cualquier otra fuente que me recuerde la cultura europea de la que procedemos... muchas veces toco palos de aquí y de allá.

Creo que esa es toda la historia que envuelve a Bronco. Muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo y cariño, por vuestras lecturas, votos y recomendaciones. Todo ello es muy bien recibido, de todo corazón :60:

(El avatar me lo quedaré una buena temporada, que me mola. Creo que mi tótem va a ser el caballo negro a partir de ahora) :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Frigg »

Enhorabuena Iliria, como te dije me gustó tu relato y sobre todo me pareció que estaba escrito por una pluma espectacular. Te di unos cuantos puntitos eurovisivos.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Iliria »

Gracias, Frigg, otro abrazo para ti :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Isma »

Entonces era verdad que tu relato era el de un Burrito con esteroides... :lol:

Escribes muy bien, y cuando lo explicas se ve el porqué. Todas esas referencias y ese estilo del que aprendes se refleja en lo que creas. A mí me gustó, pero me pareció que era sacar brillo a una piedra ya demasiado rodada y por eso no se llevó muchos puntos. Pero alguno le cayó y ahí está el buen resultado. ¡Felicidades!

Por cierto, yo te hacía escribiendo algo de mitología... :lol:
Iliria escribió:(El avatar me lo quedaré una buena temporada, que me mola. Creo que mi tótem va a ser el caballo negro a partir de ahora) :mrgreen:
¿Te importa llevar un cuervo blanco a grupas? Es que hoy llueve y se me mojan las alas...
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Landra »

Creo que tengo un par de relatos sin comentar y uno de ellos es este. (soy un despiste) Aunque me fue una lectura fluída sin parones y amena no terminé de empatizar del todo con Bronco. No sé porqué pero mientras leía no captaba bien los sentimientos del animal, creo que tenian que haber sido mucho más agobiantes y aterradores.

Aun así enhorabuena por el relato!! :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Bronco - Iliria

Mensaje por Iliria »

Ostras, Isma, es verdad. Muchos acertasteis con la autoría y recuerdo tu mención al burrito con esteroides :mrgreen: Claro que acepto a un Cuervo blanco en la grupa, no puede haber compañía mejor :D

Landra, entiendo tus impresiones al leer el relato, yo misma encuentro el tono un poco frío... Gracias por leer y comentar :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder