CP XI Cuando H encontró a O - Nelly

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por kassiopea »

Este relato hubiera sido adecuadísimo para el concurso infantil del pasado otoño :wink:

La idea sí que me parece muy original y la historia me ha dejado un buen sabor de boca, es una lectura amena y simpaticona, peeeero no me ha terminado de cautivar. Desde el comienzo me ha extrañado que no lograra encontrar otros como ella, y al final, tras hablar con la gaviota y llegar al mar, ¡resulta que de repente descubre que hay un montón iguales a ella!... ¿Tanto tiempo viajando y nunca los había visto? Puede que sea un detalle tonto, pero eso ya me ha impedido conectar más con la historia :oops:
Y sin embargo ella, tan sola, tan redonda y perfecta y sin embargo, tan sola.


Esto también me ha confundido porque al leer "tan redonda" primero pensé que la protagonista era el oxígeno :lol: Pero no, es H que encuentra a O. De hecho, más adelante se habla de la forma esférica del oxígeno, por lo que H no tendría que ser redonda, no? Vaya empanada mental llevo! :cunao:

Mucha suerte en las votaciones, un saludo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por David P. González »

Escribes muy bien, autor. El relato es ameno y entretenido. Desde mi punto de vista es para un público infantil, porque la historia es bastante simple y, creo, pretende ser didáctico, algo que se agradece. Me ha recordado a Sonia Fernández-Vidal, física cuántica y divulgadora científica, autora de "La puerta de los tres cerrojos" (novela didáctica), altamente recomendable.
La diferencia entre ambas obras, en cuestión didáctica, es que el de Sonia es riguroso y todo lo que lees se corresponde con la realidad, si lees que puedes atravesar una pared, que lo lees, es cierto. En este relato se leen cosas que no son ciertas y es un grave problema. Lo ya comentado de átomos-moléculas, que el hidrógeno sea el elemento más abundante en La Tierra, cuando es el oxígeno. Si hubieses dicho del Universo sí sería correcto.
Otra cosa que no me convence es que tratas la historia desde el punto de vista de un átomo y a veces ve las cosas desde su perspectiva atómica y otras no. No debería ver objetos, sino otros átomos formando moléculas formando estructuras. Se menciona que el magnesio evita que el metal se oxide, si no recuerdo mal, lo que es una interacción con el oxígeno y debería haberse dicho de otra forma: un ejército de piqueros que mantiene a raya a los átomos de oxígeno, a los que les gusta secuestrar electrones o algo así.
En mi opinión, te has metido en algo aparentemente sencillo que conlleva mucho trabajo detrás. No sé si querrás rescribirlo y añadirle rigor, si lo haces será un gran trabajo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Ororo »

Venía a comentarlo pero es que no lo he terminado!

Sólo diré que al empezar pensé... uy, uy, uy... el H, el O, el S, el Se... Esto va a ser una parábola sobre los enlaces covalentes con moraleja que se me va a atragantar... Pero no! Bueno, en parte, porque me ha resultado muy ágil y ameno, también gracioso y me ha caído bien H.
Aunque ya digo que no lo he acabado. Volveré.
Pero... el H por si solo es una molécula..., no es un elemento? :dragon:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Ororo »

Que sí lo había terminado!! :oops: :oops:

Qué significará que no lo recordara... :oops:

Muy blanco para mí. Pero gracia tienes :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Ororo »

Shigella escribió:Pues si hay que ser un "listillo de la química" para saber la diferencia entre átomo y molécula, apaga y vámonos. :shock:
Di que sí. Dales en la carta de ajuste a todos :cunao:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Iliria »

No entiendo nada de química, así que me ceñiré a la prosa :cunao:
Creo que es un relato muy simpático y divertido. Hubiese sido un puntazo en el concurso infantil.

Y ciñéndome de nuevo a la prosa, nada que objetar.
Mucha suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por prófugo »

Estimada autora:

Muy gracioso e interesante trabajo :D

Me ha parecido un relato ágil, ligero, ameno y gracioso. Además, me has logrado llevar a aquellos años en que vi por primera y última vez química orgánica ( de aquella contaba con 17 años...ahora tengo algunos más :cry: )

Como sinceramente no me acuerdo casi nada de química..ni de la tabla periódica ni nada de nada...pues no se si lo que dices es totalmente cierto o no. Pero mira..ahora si recuerdo algo...jamás me olvidaré de los elementos halógenos...recuerdo que me los estudié de esta forma para que jamás pasaran desapercibidos en mi subconsciente. y dice así: "El Fluor le dijo al Cloro...si me enBromo te Yodo!!! :evil: " :cunao:

Gracias por este divertido obsequio y por crear de la nada algo tan bueno :60:
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por zilum »

prófugo escribió:Estimada autora:
Prófugo, ¿cómo sabes que es autora? :mrgreen: A lo mejor me estás cambiado el sexo :nono:

Bueno, pues he leído el texto con una sonrisa. Desde luego que es un cuento ideal para el primer día de clase de química (corrigiendo los errores), que podría cambiar la fría percepción (para muchos) de esta asignatura. Los átomos y moléculas tienen vida!!

La lectura se hace muy amena, pero la historia es demasiado plana, con un final que es evidente por el título y que le resta interés.

Lo importante es que me he divertido, tal vez de más a menos, y que saca sonrisas evocando recuerdos del instituto :101:

Mucha suerte!!
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por prófugo »

zilum escribió:
prófugo escribió:Estimada autora:
Prófugo, ¿cómo sabes que es autora? :mrgreen: A lo mejor me estás cambiado el sexo :nono:
Jaja simple intuición!!

Como también intuyo que tu Depor va a sufrir hasta el último minuto de liga para no descender de nuevo
aunque parezca insólito con la buena primera vuelta que hicieron. Ojalá logren salvarse y así seguir co noso derbi :60:
Que me disculpe la autora...pero a este turko tenía que responderle :cunao:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Yuyu »

Un químico entre nosotros :lol: . Pensé mientras lo leía que hubiera estado genial en el concurso de infantil. Aquí también está bien, es original aunque sencillo.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Sinkim »

Lo que le ha faltado a este relato... la aparición estelar del Sodio :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Gisso »

Otro que las tiras de humor le recuerdan a este relato :lol:

Imagen

Esto no es para niños :no:

:dragon:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por Nelly »

Ey!! este es mío :mrgreen:

Me he reído muchísimo con las críticas. Muchas gracias por leerlo, de verdad. Lo escribí un día que estaba a punto de deprimirme y mi voz de la conciencia me dijo: ...o escribes...

"O me deprimo... o escribo".

Bueno, vale, escribo...

Lo que pasa es que confundí la fórmula. El cuento original era una molécula de oxígeno. A los dos días me di cuenta y lo abandoné...:meparto: ... luego lo salvé de milagro y aún así, por lo que veo :loco: me armé un jaleo con los átomos y las moléculas. Pero bueno, vosotros me entendéis
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por IrisCornegie »

Nelly, aún así me encantó y estuviste en segunda posición en mi lista de votos :60:
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Cuando H encontró a O

Mensaje por blinder »

Hola Nelly!

Me resultó gracioso, no entiendo de química (la aprobé copiando) pero el relato me gustó y me pareció bastante divertido. Espero verte en próximos concursos aunque no sea dando clases de química :)

:60: :60:
:batman:
Responder