CP XI Donde moran los espíritus - Berlín (1° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:
Isma escribió:La casa me ha recordado constantemente a la casa Usher, que no es de Lovecraft sino de Poe; así que aquí están los dos, alumno y maestro. Me ha faltado encontrar algo amarillo que recordara a Robert William Chambers y así ya teníamos al triunvirato de terror victoriano frente a nosotros.
Sí que hay algo amarillo, en efecto: los ojos de la criatura que se arrastra y acecha al pobre hombre por las noches :twisted:

Así que sí, hay triunvirato :D
Ese lo imaginaba yo como un amarillo fosforito, mientras que el que colorea a su majestad bajo los cielos de Carcosa es de un tono pálido enfermizo. Pudiera ser, no obstante :o.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Topito »

Magistral relato y un gran homenaje. Poco más se puede añadir a los comentarios ya escritos.

Eres un gran escritor y lo sabes :cunao:

Te tendré en cuenta.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a ya estoy de vuelta.

A ver, sin duda es una gran apuesta la tuya, le he estado dando vueltas y me atrae el tema onírico, es decir, no tanto que la explicación sea sobrenatural o terrorífica (no se si decir que no he leído a Lovecraft, que no quiero que se me enfade la gata), que no es mala opción ojo, sino una explicación onírica en la que Philip en realidad ha tenido un vaído en el pantado, con todo ese gas venenoso o tóxico, y que Howard y lo que lo rodea haya sido fruto de la mente de Philip, es decir, todo muy onírico, y visto así me gusta, le da un toque que me da a pensar en que podías haber metido más cosas del estilo, tal vez que Philip se enfrentara a lo que acosaba a Howard, o se tropezara con otros seres del estilo. O que de algún modo Philip se viera a sí mismo alterado por el pantano, tal vez que le saliera algo en la piel, o tener alguna sensación nueva como ser capaz de percibir cosas que nod ebería, etc.

Aún así, la idea tuya me gusta por la ambientación, con esa casa gris destartalada donde, Philip decide quedarse a dormir, o ese pantano como marco de todo. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Ororo »

Ahhh, por fin el relato gótico que faltaba.

Ja, ja, ja… me encanta el lenguaje formal que utilizan los personajes, tan educados y correctos. Me hace mucha gracia. Y también la situación en sí: un tipo serpenteando que le invita a una copa :lol:
Que si se le permite el oxímoron :meparto: :meparto: El autor es un cachondo (recuerda lo que significa, acliamanta :P)

Bueno, en serio, me encanta conocer historias a través de vuestros relatos. Aquí tenemos un caso de misterio real, el lago Hockomoc, donde sucedieron cosas extrañas. Es también extraño que los indios Wampanoag digan que el comportamiento de los que merodean por ahí se convierta en poco “cristiano”, pero bueno, te lo paso. Malditas frases hechas.

El relato es ágil pese a la oscuridad que envuelve al argumento, pese al lenguaje formal. Me ha llamado mucho la atención y lo he leído con ganas de verdad. Gracias.

En cuanto a la redacción, aunque me gusta el tono y el ritmo, he visto frases un poco forzadas, expresiones raras que podrían mejorarse.

En general me ha gustado aunque sea la clásica historia de fantasmas y lugares encantados y ha llegado a fascinarme que uno de los personajes se llamara Howard y el otro Phillip, como Howard Phillips Lovecraft. Esos detalles me enamoran :oops:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Ororo »

blinder escribió:Solo vengo a decir que anoche cuando me acosté no pude resistir tener un escalofrío y hoy al levantarme estoy igual. Enhorabuena, autor/a
:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Isma »

blinder escribió:Solo vengo a decir que anoche cuando me acosté no pude resistir tener un escalofrío y hoy al levantarme estoy igual. Enhorabuena, autor/a
Mientras no te levantes serpenteante...
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por blinder »

Isma escribió:
blinder escribió:Solo vengo a decir que anoche cuando me acosté no pude resistir tener un escalofrío y hoy al levantarme estoy igual. Enhorabuena, autor/a
Mientras no te levantes serpenteante...
Hay días que hasta que no me tomo un café y es viernes, doy miedo nada más levantarme...
:batman:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Sinkim »

Para Blinder :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por blinder »

Sinkim debe de ser en algún idioma raro "El señor que encuentra cualquier imagen" jejeje.
Voy a tener que ponerme las pilas y leerme a Lovecraft (hasta aquí oigo las risas de Berlín), pero no sé por donde empezar.
:batman:
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Frigg »

Sinkim escribió:Para Blinder :cunao: :cunao:

Imagen
Es el Dios de los Pastafaris o Cthulhu?
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Berlín »

blinder, yo te recomendaría comenzar primero por La llamada de Cthulhu y luego si te mola ir a por Las montañas de la locura. Después, si ya sientes devoción como yo y el resto de los abducidos, puedes leer todo lo demás. :cunao:

Las montañas de la locura:

Un grupo de científicos de la Universidad de Miskatonic viaja a la Antártida para realizar diversos estudios y experimentos con una barrena en busca de material geológico. Se inicia la expedición desde Boston, Estados Unidos el 2 de septiembre de 1930 y llega a la Isla de Ross.Mientras parte de ellos se quedan en el campamento base, otros parten en una especie de avanzadilla hacia el interior del continente. Por radio comunican al campo base que han hecho un descubrimiento extraordinario: encontraron enterrados fósiles de unos seres que no saben si clasificar como animales o vegetales y que son curiosamente avanzados y evolucionados.

Perdón, autor, perdóooon.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por Ratpenat »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UvOdyfBq ... V8x1DmSmVL[/youtube]

Autor, fíjate en estas cosas, que has repetido el verbo decir hasta la saciedad. Uno puede exclamar, expresar, comunicar o gritar. Hay tantos verbos y te has limitado al dije y al dijo.
—Es Beatriz, mi madre, y el niño sentado sobre su regazo soy yo. Tenía siete años—dijo con amargura—. ¡Oh, perdón! Mi nombre es Howard Price.
—Philip Hoffman—dije ofreciéndole mi mano— ¿Puedo preguntarle qué le ocurrió en las piernas? ¿Un accidente tal vez?
—Es un tema del que me aburre hablar, pero si tanto le interesa le diré que ya nací así—dijo sonriendo tristemente, si es que se me permite el oxímoron.
—No pretendía incomodarle—dije yo, bastante turbado—. Soy escritor ¿Sabe? Y los escritores tenemos una lengua muy larga y a la sazón una vergüenza muy corta. Permítame decirle, para compensarle, que su madre era una mujer muy hermosa.
—Ya estaba muerta cuando le hicieron esa foto—dijo con expresión lacónica—. Si se acerca usted un poco comprobará la vacua opacidad de sus ojos. También la expresión es algo triste, aunque serena. Sus frágiles muñecas estaban unidas con un lazo fuerte para simular que me abraza. Parece que me sujeta con mucho amor, ¿verdad? Poco antes de expirar suplicó que tras su muerte nos hicieran una foto juntos, para que su recuerdo no se perdiera en los pasillos de mi memoria ¡Oh! Disculpe, otra vez lo he espantado.
—He oído hablar de la fotografía post mortem, pero nunca había visto nada igual—dije avergonzado de mi nueva indiscreción—. Tal vez sea el momento de marcharme, antes de que mi lengua mordaz e imprudente salga a pasear de nuevo.
—Le imploro que no lo haga y que acepte esa copa que le ofrecí. Sé que mi forma de comportarme ha podido resultarle algo huraña; no suelo tener compañía y casi he olvidado el protocolo y los buenos modales. Prometo redimirme. No me deje solo, por favor.
—Como nadie ha salido a recibirnos y no se escuchan voces ni ruidos, doy por hecho que vive usted en la más completa soledad. No entiendo entonces su miedo repentino. Ya debería estar acostumbrado—dije mirando a nuestro alrededor.
—Lo estoy, en efecto. No sufrí de temor hasta ahora—dijo.
—¡Vaya! —dije sorprendido—. Puedo quedarme un rato a hacerle compañía, si eso lo beneficia de algún modo. Aceptaré con agrado esa copa.
—Aunque es posible que le esperen ansiosos en su hogar—dijo preocupado—. Su esposa, sus hijos.
—No se preocupe. Yo también estoy solo. Mi madre murió recientemente.
—Lo siento—dijo apenado.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por prófugo »

EStimad@ autor(a):

Vaya...a sabiendas de que es un gran relato con mucha intriga, una excelente descripción respecto a la ambientación y que por lo que veo es un guiño a Lovercraft (autor del cual nunca he leído nada hasta el día de hoy) confieso no haber disfrutado de la lectura que me ofreces :-(

Sinceramente creo que no es culpa en ningún caso tuya...el problema es que a mi este tipo de historias pocas veces me gustan y atrapan. Sucesos paranormales, leyendas urbanas, sangre a lo bestia, sesos por el piso, naves espaciales, extraterrestres vs humanos armados hasta los dientes...son temas que no termino de cogerles el gusto :-(

De verdad no te lo tomes a mal...no valores ni positiva ni negativamente mi comentario...hay muchos otros m´s valiosos y con más peso para evaluar tu trabajo

Un fuerte abrazo y gracias por crear esta historia de donde tan solo disponías de una hoja en blanco :60:

PD: Sigo quedándome con mal cuerpo por no saber apreciar tu trabajo como se merece :-(
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por David P. González »

No soy muy buen comentarista, no sé destacar los puntos fuertes de un relato, no es que no quiera o necesite hundir al autor en la miseria destacando solo lo malo (siempre intentando ser constructivo), es que no sé.
Con este relato me pasa eso, que no sé destacar sus puntos fuertes, lo bueno que tiene. Solo puedo decir que me ha gustado mucho. El lenguaje utilizado, la forma de contarlo, los diálogos... Me ha gustado todo.
Me estoy planteando leer a Lovecraft, porque es el segundo relato Lovecraniano de estos concursos que me gusta, pero no sé si animarme, porque este autor me gusta y a lo peor Lovecraft me decepciona.
Enhorabuena, autor :60:

Ha habido algunos comentarios sobre los dijo, dije de los diálogos. A continuación copio/pego un extracto del libro: Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman, que habla de eso mismo.
A mí no me han molestado.
Es más, si leéis a George V. Higgins, autor que se caracteriza porque sus novelas están construidas en un 80% con diálogos, repite el dijo hasta la saciedad, rara vez utiliza una variación. Y no molesta.
El hombre que explicitaba

Cuando el autor cree que está por encima de emplear «dijo»



—Se trataba de una noche negra y tormentosa —manifestó él—. Y como estábamos a muchas millas de la costa no teníamos miedo de ninguna criatura marina. ¡Qué errados estábamos! —explicitó.

—Entonces, ¿fue una criatura marina? —inquirió ella—. ¿Cómo es eso posible?

—Sí, se trataba de una criatura marina —declaró él—. Pero una que había mutado de alguna manera para convertirse en una criatura mucho más peligrosa que sus congéneres marinos. Podía moverse en tierra firme —adicionó él—. Se había hecho más grande y mucho más fuerte. Es divertido —cloqueó él—, ahora que lo pienso a nivel de seguridad.

—¿Divertido? —le interrogó ella.

—¡Hilarante! —profirió él.

—¿Estás seguro? —le demandó ella.

—¡Qué poco sabes! —le apostrofó él.

—Si tú lo dices —retrucó ella.

—Es lo último que querría decir pero… —infirió él a modo de conclusión—. ¡Vaya interlocutora estás hecha! —voceó él.



Los autores que publican utilizan la palabra «dijo», o un verbo sencillo, cuando desean indicar que cierto personaje está diciendo algo. Emplear un simple «dijo» es una convención tan firmemente establecida que los lectores apenas si reparan en él. Esto ayuda a que el diálogo parezca real, pues así se consigue que la estructura del diálogo sea invisible.

A muchos autores impublicables, sin embargo, les molesta esa repetición de «dijo», o la ausencia de todo verbo introductor, e intentan mejorar la estructura del diálogo mediante el uso de «verbos de decir» inusitados y poco naturales.

Una variante particularmente memorable de este error se da cuando un autor perpetra frases como:

—¿Tú y cuántos más? —quiso elucidar él mientras blandía su espada.

En vez de una frase como:

—¿Tú y cuántos más? —dijo él blandiendo su espada.

Lo único que se consigue con esto es que el lector desvíe su atención hacia ese verbo no habitual, lo que le recuerda que ahí hay un escritor que se está peleando con el diccionario como un poseso para no escribir «dijo».

Por supuesto que hay excepciones. Se puede escribir «preguntó» para formular preguntas. Y «gritó» cuando un personaje alza mucho la voz, e incluso se puede matizar el tono con que se dicen esas palabras (por ejemplo, «susurró») siempre que el verbo sea natural. Pero «inquirió», «apostrofó» o «explicitó» por lo general malograrán cualquier intento de que esa conversación suene real.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Donde moran los espíritus

Mensaje por IrisCornegie »

Estoy de acuerdo. Yo los dijo ni los noto.
Responder